Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INADI- Las TIC como herramienta de inclusión y la problemática del acoso a través de Internet

La incorporación de las TICS trae aparejadas ventajas y desafíos. Es preciso detenerse en el uso responsable de estas nuevas tecnologías para poder desarrollar sus potencialidades y reducir al máximo posible su capacidad de daño.
by

Lucila Galkin

on 29 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INADI- Las TIC como herramienta de inclusión y la problemática del acoso a través de Internet

Paradigma de la Educación inclusiva Busca igualar el impacto de la estructura social sobre las posibilidades de los/as estudiantes.
Entre los fines y objetivos de la política educativa nacional se pretende garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales, estrategias pedagógicas y asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad (Art. 11 inc. e ley 26.206). ACCESO A LAS TIC



Procura reducir las brechas de la desigualdad social


Garantizando no sólo el acceso a la información y la posibilidad de expresarse libremente, sino también el derecho a la educación, el derecho a la libertad de asociación y de reunión, el derecho a la plena participación en la vida social, cultural y política y el derecho al desarrollo social y económico. Violencias en las escuelas

Son episodios que no son originados por vínculos o prácticas propias de la escuela, sino que tienen a la institución educativa como escenario.




La escuela actúa como caja de resonancia del contexto en la que está inserta. Ciberacoso

“El ciberacoso o ciberbullying puede ser definido, como la intimidación psicológica u hostigamiento que se produce entre pares, frecuentemente dentro del ámbito escolar (no exclusivamente) , sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad, utilizando como medio las tecnologías de la información y la comunicación".

La posibilidad de establecer comunicaciones rápidas, sencillas y ubicuas (es decir, que puede estar presente a un mismo tiempo en todas partes) se aprovecha para hostigar a alguien en todo momento y lugar. INADI- La problemática del Acoso a través de Internet
Las nuevas tecnologías no fueron concebidas para la educación; no son demandadas por la comunidad docente y no se adaptan fácilmente al uso pedagógico.


La dificultad de “implantar” a la educación elementos que le son extraños, supone el ‘injerto’ de un modelo (con sus conceptos, sus discursos y sus prácticas) originado en el exterior que debe adaptarse (Bonilla, 2003, p. 120). Conectar Igualdad Es una política de Estado que busca mejorar la calidad de educación, asegurar la equidad en el acceso a la información de la sociedad y reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país. PORTAL EDUCAR


Las diferencias en las oportunidades de interacción con la tecnología impactan:

En la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje,
En la construcción de subjetividades y
En las modalidades de participación ciudadana de las nuevas generaciones.

De allí que la integración de las TIC deba ser concebida como un problema complejo que involucra aspectos tanto económicos y técnicos como políticos, pedagógicos y culturales. INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EL TRABAJO PEDAGÓGICO

Constituyen políticas inclusivas tendientes a disminuir las brechas educativas. Es necesario que el proceso de apropiación pedagógica de las TIC se cimiente en una perspectiva construida desde la escuela
Fortalecimiento de los equipos docentes, directivos, supervisores y técnicos; que permita un acercamiento a los nuevos lenguajes y a las “nuevas culturas”. Implica repensar estrategias de enseñanza y diseñar nuevas propuestas didácticas. ¿Por qué es importante generar la igualdad de oportunidades?

Se produce en el marco de los vínculos propios de la comunidad educativa y en el ejercicio de los roles de quienes la conforman: padres, madres, alumnos/as, docentes, directivos/as.


Son el producto de mecanismos institucionales que constituyen prácticas violentas y/o acentúan situaciones de violencia social. Violencia escolar Acoso u hostigamiento entre pares en la escuela

El acoso escolar es una de las tantas manifestaciones que puede tener la violencia en la escuela.

Se entiende por tal la agresión hacia un individuo, o grupo cometida por uno o más individuos realizada:

1.- En forma sistemática y repetida en el tiempo,

2.- Sobre la base de una relación asimétrica de poder donde uno está en situación de más vulnerabilidad que otro. Las agresiones pueden ser físicas o psíquicas: golpes, amenazas, humillaciones, exclusiones, burlas, o formas más sutiles.

En la actualidad recoge también el impacto que las TIC tienen en las relaciones sociales que establecen niños, niñas y jóvenes.

Para contrarrestar estas prácticas es necesaria la intervención por parte de los/as adultos/as.

Ha puesto énfasis en:

Explicar las situaciones de violencia desde un enfoque relacional, que se aleja de abordajes centrados en el individuo patológico, que fijan y definen una identidad.

Evitar la reproducción de categorías dicotómicas, como VÍCTIMAS/VICTIMARIOS O ACOSADOR/ACOSADO, cuando son aplicadas a sujetos que están en pleno proceso de formación, como son los niños, niñas y jóvenes.

Creemos que ambos (quienes acosan y quienes son acosados/as) se encuentran en situación de vulnerabilidad y hacia ambos debe dirigirse el rol de protección que le cabe a los/as adultos/as. OBSERVATORIO DE VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

Intimidación y hostigamiento constante mediante mensajes de texto, llamadas al celular;

Comentarios con insultos, burlas u ofensas en las redes sociales;

Creación de grupos en las redes sociales que invitan a sumarse en contra de una persona en particular o a excluirla de las actividades, ya sea en Internet, el club o la escuela.

Grupos en las redes sociales que invitan a sumarse en contra de una comunidad, o de una idea o de una religión.

Juegos creados para pegarle o tirarle cosas a determinada persona.

Utilización de fotos del acosado/a que son usadas a modo de burla. Formas más comunes de hostigamiento cibernético Uso responsable de las TIC

La incorporación de las TIC trae aparejadas ventajas y desafíos. Por lo tanto, es preciso detenerse en el uso responsable de estas nuevas tecnologías para poder desarrollar sus potencialidades y reducir al máximo posible su capacidad de daño.

Los conceptos de ética y convivencia que rige los vínculos entre las personas no deben ser diferentes para los vínculos que se establecen a través de lo virtual . EL INADI y UNICEF PROPONEN UNAS PREGUNTAS PARA PENSAR CON LOS CHICOS Y LAS CHICAS:

•¿Le contarías a un desconocido o desconocida dónde, cuándo y con quién vas a pasar tus vacaciones?
•¿Dejarías abierta la puerta de tu casa?
•¿Aceptarías la invitación para ir a la casa de alguien que conociste en un transporte público?
•¿Empapelarías las paredes de tu barrio con fotos de tu último cumpleaños?
•¿Pondrías un aviso en un diario contando adónde vas a ir a bailar?

Algunas de estas preguntas causan risa cuando se refieren a la vida offline ¿Y en la vida online?

En el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos encuentro oportuno señalar:



Establece que si bien el acceso a Internet aún no es un derecho humano como tal, los Estados tienen la obligación positiva de promover o facilitar el disfrute del derecho a la libertad de expresión y los medios necesarios para ejercer este derecho, lo que incluye a Internet.

Los Estados también están obligados por el derecho internacional a prohibir en su legislación penal los siguientes tipos de contenido:

a) la utilización de niños en la pornografía,
b) la instigación directa y pública a cometer genocidio,
c) la apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia, y
d) la incitación al terrorismo. MARCO NORMATIVO 1. Informe del Relator Especial sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión (10 de agosto de 2011) Relatorías de Libertad de Expresión Emiten Declaración Conjunta Acerca de Internet 2011 A nivel Nacional las leyes que regulan la materia son:

Ley N° 26.032 establece que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de INTERNET, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Ley N° 23.592 Ley que prohíbe los ACTOS DISCRIMINATORIOS

La ley N° 25.326 ley de protección de datos personales.

Ley N° 25.690 regula la labor de los proveedores de Internet y establece que las empresas ISP (Internet Service Provider) tendrán la obligación de ofrecer SOFTWARE de PROTECCIÓN QUE IMPIDA EL ACCESO A SITIOS ESPECÍFICOS al momento de ofrecer los servicios de Internet. (Control está a cargo de la Comisión Nacional de Comunicaciones)

Ley N° 25.873 establece que "Los prestadores de servicios de telecomunicaciones deberán registrar y sistematizar los datos filiatorios y domiciliarios de sus usuarios y clientes y los registros de tráfico de comunicaciones cursadas por los mismos para su consulta sin cargo por parte del Poder Judicial o el Ministerio Público.

Los Estados tienen la obligación de promover el acceso universal a Internet, especialmente para los sectores excluidos, y no pueden justificar bajo ninguna razón la interrupción de ese servicio a la población, ni siquiera por razones de orden público o seguridad nacional.

Solo podría justificarse conforme a estándares internacionales, por ejemplo, cuando sea necesaria para proteger a menores del abuso sexual. El acceso a las TIC desde las escuelas –con todas las dificultades que presenta– está compensando significativamente las enormes desigualdades de acceso desde los hogares y, por tanto, la educación constituye un campo estratégico para la reducción de las desigualdades sociales condicionadas por factores estructurales.

Debe ir acompañado de:
Políticas públicas que contribuyan a que los niños, niñas y jóvenes desarrollen capacidades críticas y reflexivas respecto al uso de las nuevas tecnologías;
Herramientas que permitan denunciar el mal uso de las TIC, que pueden tener consecuencias dañinas o peligrosas;
Estrategias de prevención frente a esta problemática.

Pone a disposición de la comunidad educativa contenidos digitales, aplicaciones y propuestas de formación que colaboran con los procesos de enseñanza y aprendizaje con TIC en el aula, brindando herramientas tanto para los y las niñas, como para los/as docentes y las familias. DESAFIOS El Área de Educación del INADI se creó en el 2011, dentro de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, como un eje federal de gestión del Instituto, con el propósito de impulsar una educación inclusiva y trabajar en pos de la identificación y remoción de las prácticas discriminatorias.
Full transcript