Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ética

No description
by

Arturo Pastrana

on 9 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ética

¿Quién soy? ¿A donde voy? ¿En compañia de quién voy?
Hoy más que nunca la formación ética es una oportunidad para que tú, joven, profundices en el conocimiento de ti mismo con la finalidad de mejorar y ampliar el horizonte de lo que es más conveniente y oportuno para las relaciones con los demás con la naturaleza y contigo mismo; de apropiarte de un sentido ético, de la posibilidad de vivir con intensidad; de ser entregado, comprometido y resuelto frente a las diversas problemáticas que la vida diaria presenta en su devenir. Para lograr apropiarte de ese sentido ético, participarás en procesos de reflexión, argumentación y diálogo filosófico en el seno de una comunidad de indagación. De este modo, será la comunidad de indagación la que ofrezca las condiciones para que aprendas a:
Identificar interacciones, normas y valores que subyacen en la interacción humana.
Analizar el mundo desde diversas perspectivas: sexualidad, política, economía, etc.
desarrollar relaciones basadas en la solidaridad, la justicia social a la diversidad.
Reconocer el derecho a la libertad personal y social.
generar consensos para el bien común o el beneficio mutuo.
¿Qué vamos a aprender?
Adolescentes
Como jóvenes, constantemente estamos reflexionando sobre los problemas y cuestiones que nos depara la vida. Con base de esas reflexiones, tenemos un modo natural de razonar por medio del cual podemos prever las consecuencias de nuestros comportamientos, percibir nuestras incongruencias y aciertos y entender lo que acontece a nuestro alrededor. Aunque con frecuencia no nos damos cuenta de ello, esto es lo que muchas veces nos permite involucrarnos en el mundo de la ciencia y la innovación. Gracias a ese modo natural de razonar, construimos alrededor un mundo de posibilidades y nos damos cuenta de lo que puede limitarnos o nos limita en lo que queremos lograr. En ese sentido, un joven que sabe "razonar" se da cuenta de lo siguiente:
Construyamos una Comunidad de Indagación
¿Adonde Voy?
Necesidad de seguridad: Se funda en un sentimiento de certeza en el mundo interno (estima de sí, de sus habilidades, de su valor intrínseco, de su equilibrio emocional, de su integridad física) y externo (económica, su statuts en la familia y en el grupo). El adolescente puede sufrir inseguridad por los cambios fisiológicos, la incoherencia emotiva o por la falta de confianza en los propios juicios y decisiones.

Necesidad de independencia: Más que una existencia separada y suficiencia económica, significa, sobre todo, independencia emocional, intelectual, volitiva y libertad de acción. Se trata de una afirmación de sí.

Necesidad de experiencia: Fruto del desarrollo y la maduración que en todos sus aspectos son dependientes de la experiencia. Este deseo de experiencia se manifiesta claramente en las actividades "vicarias" (TV, radio, conversación, cine, lecturas, juegos, deportes). Por esto mismo se meten en actividades poco recomendables: alcohol, drogas, etc.


Desarrollo Motivacional
¿Correcto o Incorrecto?
"La palabra adolescencia en su definición etimológica, del latín adolescencia, y esta de adolezco, crecer hacia la madurez". Es una etapa de transición de la niñez hacia la edad adulta, es un puente en donde el educando carece de mayores elementos que lo hagan conducirse bien definido.

Si la preadolescencia se caracteriza por la aparición de variados factores físicos, psicológicos y sociales, la adolescencia, en cambio pasa por la etapa, en que esos factores se organizan; con ello el educando adquiere una manera propia de enfrentarse al ambiente, para ser una etapa de iniciación a la edad adulta, se reconoce como un ser social, aun vacilante e inseguro que ingresa a un mundo organizado por los adultos. En este nivel el adolescente se reconoce con aptitudes determinadas que vive en una sociedad concreta, a la que debe integrarse como miembro activo para impulsar el desarrollo de la misma.

Tal reconocimiento y la responsabilidad que trae consigo es parte de las causas de la inseguridad que caracteriza a la adolescencia. El descubrimiento de su propio ser, su modo de ser, sus posibilidades, su papel en la familia y en la sociedad, los deberes que le asignan, los derechos que posee y algunos otros que aun no le conceden y que debe conquistar, entre otros.

La familia en esta etapa Juega un papel importantísimo y desde antes de llegar a esta etapa en lo que respecta a las orientaciones recibidas para ser puesta en práctica. El adolescente analiza las actividades de sus padres, la sinceridad de sus afirmaciones y la veracidad de sus enseñanzas, entre otras. Se da un enfrentamiento con la verdad, se baja del pedestal al padre o a la madre y se le sitúa como humanos, aun admirándolos o rebelándose contra ellos culpándolos y reprochándoles por los errores del ayer.


La Adolescencia
Ética
Construyamos una comunidad de Indagación.
Características del Adolescente
La adolescencia se divide en dos etapas:

-
La “adolescencia temprana”:
transcurre dese los 11 hasta los 14 años, este periodo se caracteriza por la búsqueda de la independencia y libertad. En este, la falta de personalidad juega un papel importante, ya que el adolescente quiere asemejarse a su grupo de iguales

-
La adolescencia tardía:
transcurre desde 15 hasta los 20 años, en esta fase a diferencia de la adolescencia temprana, el joven siente necesidad de encontrar su propia identidad, madurando su autonomía personal.

Estas etapas se ven influenciadas por el contexto y la cultura, por ejemplo en la sociedad occidental es difícil ponerle límites a la edad de finalización de la adolescencia, debido al desempleo juvenil y a la prolongación de los estudios.
Desarrollo Cognoscitivo
Identidad, Alteridad y empatia
Emociones y Sentimentos
Las emociones son un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo. Estas respuestas son producidas por el cerebro cuando detecta un estímulo emocionalmente competente, es decir, cuando el objeto o acontecimiento, real o rememorado mentalmente, desencadena una emoción y las respuestas automáticas correspondientes. Las respuestas provienen tanto de los mecanismos innatos del cerebro (emociones primarias) como de los repertorios conductuales aprendidos a lo largo del tiempo (emociones secundarias).

Las emociones se clasifican en primarias o básicas, que son las que estarían programadas genéticamente, es decir, son innatas; y secundarias, que serían producto del aprendizaje.

Las emociones primarias son cuatro: ALEGRÍA – TRISTEZA – RABIA – MIEDO que serían las que desempeñarían un papel fundamental en el mantenimiento de la supervivencia.
ALEGRÍA: Emoción que vivimos al obtener una ganancia, beneficio o logro de algo positivo para nuestro desarrollo.
TRISTEZA: Emoción que vivimos ante una perdida, privación, destrucción, abandono o fracaso de algo.
RABIA: Emoción que vivimos cuando se percibe la agresión a un derecho, se experimenta impotencia o cuando se comete una equivocación que podría haberse evitado.
MIEDO: Emoción que se vive cuando se percibe una amenaza.

Las emociones las sentimos al tomar conciencia de la situación en la que nos encontramos. La emoción está relacionada con la acción. Las emociones nos ponen en movimiento, nos hacen actuar. Las emociones son el resultado de la combinación de procesos afectivos e intelectuales.

Los sentimientos, en cambio, son la evaluación consciente que hacemos de la percepción de nuestro estado corporal durante una respuesta emocional. Los sentimientos son conscientes, objetos mentales como aquellos que desencadenaron la emoción (imágenes, sonidos, percepciones físicas). Las emociones que no se perciben como sentimientos son inconscientes y, sin embargo, pueden tener efecto sobre nuestras conductas.






Desarrollo Afectivo
El adolescente que se encuentra en esta etapa comienza a demostrar la habilidad para aplicar operaciones lógico-formales en las tareas escolares.
También comienza a cuestionar la autoridad y las normas de la sociedad.
Empieza a formar y verbalizar sus propios pensamientos y puntos de vista acerca de diversos temas generalmente relacionados con su propia vida, como por ejemplo:
cuáles son los mejores deportes para practicar.
cuáles son los grupos más convenientes para incluirse.
qué aspecto personal es atractivo o deseable.
qué reglas establecidas por los padres deberían cambiarse.
suele cuestionar con una mayor profundidad.
Suele analizar también con una mayor profundidad.
Piensa acerca de su propio código ético y comienza a elaborarlo (por ejemplo, "¿Qué creo yo que es lo correcto?").
Piensa acerca de diferentes posibilidades y comienza a desarrollar su propia identidad (por ejemplo, "¿Quién soy?").

En conclusión, es que tú desarrolles, conceptos, habilidades y actitudes que te ayuden a aprender a aprender, a identificar y a enjuiciar las creencias, valores, intenciones y normas que están en la base de tus acciones .
Para lograr este propósito, abordarás situaciones en diferentes ámbitos de la acción humana: A) Relaciones Interpersonales. B) sexualidad. C) Ciudadania y democracia. D) Multiculturalismo. E) Derechos Humanos. Desarrollo Científico y Tecnológico. F) Relación con otros seres vivos.


a) Si estudia, tendrá más posibilidades de una vida mejor.
b) Si traiciona la confianza de su novio o novia, seguro lo "mandarán a volar"
c) Si un compañero (que es flojo) saca 10 en su examen y no estudió, seguro hizo trampa.
d) Si está engordando, segurio está comiendo de más y no hace ejercicio.
e) Si se tiene metas mediocres y es poco comprometido, seguro su futuro será poco atractivo.
f) Si los maestros exigen, es que están en su deber profesional de presionar para hacer de los jóvenes "mejores personas"

En otras palabras, Todo joven tiene un modo de razonar natural que le permite darse cuenta de lo que acontece en la realidad. Por eso, confiar en el buen uso natural de la razón. pues nos garantiza sentido, orden, significado y, ante todo, congruencia.
La comunidad de diálogo e indagación consiste en crear un espacio en el que se aprenda a pensar de manera crítica, rigurosa, creativa y solidaria y se realicen reflexiones y debates que permitan al aprendiz a abordar temas de relevancia para que ponga en práctica el uso de su pensamiento racional y desarrolle habilidades y destrezas del pensamiento que le lleven a tomar mejores decisiones de vida y a determinar su actuar, basado siempre en "buenas razones" que conduzcan al bien común, al beneficio social.
Cada adolescente reacciona de una manera determinada y concreta, de acuerdo a su propia vivencia y realidad.

En esta etapa busca una personalidad apoyándose de determinado valor o ideal con más fuerza que otros, y con ello entiende de manera peculiar la asimilación de la vida. Muchas veces el patrón que los rige es el religioso, económico o artístico, etc.

Comienza a redescubrir el mundo, se prepara para tener una visión crítica de la sociedad, aceptando a aquellos que convenga a su filosofía de la vida y desechando lo que considera que tienen bases falsas.

La adolescencia se basa según el periodo de desarrollo, que está caracterizado por cambios profundos en todos los aspectos de la personalidad.
Piensa acerca de posibles metas para el futuro y comienza a considerarlas sistemáticamente (por ejemplo, "¿Qué es lo que quiero?").
Piensa acerca de sus propios planes y comienza a elaborarlos.
Comienza a pensar a largo plazo.
El hecho de que el adolescente piensa sistemáticamente comienza a influir en su relación con los demás.
El adolescente que se encuentra en esta etapa piensa con mayor frecuencia acerca de conceptos más globales como por ejemplo, la justicia, la historia, la política y el patriotismo.
Frecuentemente, desarrolla puntos de vista idealistas acerca de temas o cuestiones específicas.
Es posible que se involucre en debates y que no tolere puntos de vista diferentes.
Comienza a dirigir el pensamiento hacia la decisión de optar por una carrera.
Comienza a dirigir el pensamiento hacia el rol que desempeñará en la sociedad como un adulto.
Desarrollo Social
Desarrollo Sexual
Necesidad de integración (de identidad): Que es un deseo inviolable y de valor personal.

Necesidad de afecto: Sentir y demostrar ternura, admiración, aprobación).



El sentimiento es algo que nuestra personalidad aprende, el resultado de la cristalización y elaboración de varias emociones. En este paso de elemento simple a elaborado, el sentimiento pierde su carácter necesariamente positivo. Un determinado sentimiento puede ser negativo (los celos, el odio), y expresado tal cual no cambiará nada. Si las emociones son universales, la composición y el espectro de un sentimiento varía de un individuo a otro (se puede no conocer el sentimiento de los celos, o poseer poca capacidad de compasión).
En compañía de quién voy
Tanto el desarrollo cognoscitivo, como el motivacional y afectivo agilizan el proceso de socialización. El adolescente tiene en su comportamiento social algunas tendencias que conviene reseñar:
A medida que crece, son mayores y más variadas sus experiencias sociales.
Este mayor contacto con la sociedad favorece un conocimiento más real de la sociedad.
Mayor conciencia de los demás, así como una progresiva conciencia de pertenencia a una clase social
Otras tendencias importantes son la madurez de la adaptación heterosexual, la búsqueda de status en el grupo de compañeros de la misma edad y la emancipación de la familia.

En este proceso de socialización encontramos en el adolescente una serie de oscilaciones tales como:
Oscilación entre excitación y depresión: trabajo y ocio, buen humor y llanto.
Oscilación entre sociabilidad e insociabilidad: delicados e hirientes, tratables e intratables.
Oscilaciones entre confianza y desconfianza de sí mismos.
Oscilaciones entre vida heroica y sensualidad.



En esta época aparecen rivalidades y luchas para obtener el poder y ejercerlo sobre los demás. Prueba sus fuerzas físicas y así se convierte en agresivo, lo que se manifiesta con ciertos actos exteriores (se golpean unos a otros), palabras agresivas (se insultan), manifestaciones reprimidas y ocultas, agresividad contra sí mismos, agresividad contra las cosas.
La situación del adolescente frente a la familia es ambivalente: Por una parte está la emancipación progresiva de la familia, lo que implica un riesgo; y por otra, el adolescente percibe que su familia es fuente de seguridad y ayuda, con miedo a perderla.

Esta situación puede o no ser conflictiva. Depende cómo los hijos son educados. Será entonces, conflictiva:
Por las relaciones personales precedentes defectuosas.
Por el sentido de inutilidad por parte de los padres.
Por sobreprotección parental o por abandono.
Por dudas de parte de los padres en torno a la responsabilidad de sus hijos.
Por el fenómeno de la constancia perceptiva, a través de la cual a los hijos se les ve siempre "niños".
Por las frustraciones de los padres proyectadas a sus hijos que llevan a una identificación a la inversa y a una mala interpretación.
Los padres afrontan los problemas de hoy en contexto de ayer.
Por el hecho de que los padres son adultos y representan a la clase privilegiada, que niega al adolescente el "status" del mismo género.
Por el "conflicto de generaciones" debido a los contrastes que pueden surgir por la diferencia de edad entre dos generaciones.

Una línea de solución está en la comprensión, en un gradual proceso decisional comunitario. Durante la adolescencia, la escuela favorece la reorganización de la personalidad sobre la base de la independencia. La escuela facilita:
La emancipación de los padres
Un status autónomo fundado sobre su propia acción.
La constitución de grupos
Una mayor independencia volitiva al tratar con los adultos.

Pero también la escuela puede presentar los siguientes obstáculos:
Puede desatender problemas vitales (si se limita a lo intelectual)
Ignora al estudiante como individuo (sólo exige rendimiento)
Prolonga las relaciones adulto – niño.
Algunas escuelas son el campo de batalla de contiendas ideológicas y políticas.



Hemos de ver también las relaciones entre adolescentes: La amistad entre adolescentes se caracteriza por la sinceridad, el altruismo, la delicadeza. Se precian de tener los mismos gustos y opiniones, se imitan, se tienen mutua confianza, se quieren con exclusividad, se sacrifican unos por otros.

Entre ellos predominan los grupos primarios, se reúnen con frecuencia, participan de las mismas diversiones, peligros y emociones. El grupo proporciona a los adolescentes bienes diversos:

Les da sentimiento de seguridad, protección y solidaridad.
Facilita las amistades
Es una escuela de formación social
Ayuda a emanciparse de sus padres
Reduce el conjunto de frustraciones.


Todos los adolescentes en un momento dado se preocupan más o menos de su desarrollo sexual pero de ello no hablan espontáneamente sino en un clima de gran confianza. La tensión sexual que tiene todo adolescente es el resultado de tres tipos de estimulantes que operan de forma compleja: La acción de mundo exterior, la influencia de la vida psíquica y la acción del organismo.
En la adolescencia comienzas las primeras atracciones heterosexuales, la chica es más corazón y el chico es más cuerpo. La chica es más exhibicionista que el chico.

La sexualidad del adolescente no es sólo un fenómeno psico - fisiológico, sino también socio – cultural. Los valores, costumbres y controles sexuales de la sociedad en que vive el adolescente determinan en gran parte su actitud y comportamiento psicosexual.
Elaboró:
Ing. Rosendo Arenas Villalobos

Full transcript