Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Preparados, listos ¡a dinamizar!

No description
by

noemi rodriguez

on 21 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Preparados, listos ¡a dinamizar!





Nuestra empresa se dedica, como bien dice su nombre, a la organización de todo tipo de eventos, ya sean turísticos, culturales, religiosos….Está formada por 2 socias que nos dedicamos en cuerpo y alma a este proyecto. Además contratamos, cuando la naturaleza del evento así lo requiere, a personal experto y de confianza para atender, montar y, en definitiva, organizar cualquier acto, por muy complejo que sea.




Evento:
En esta ocasión nuestras relaciones con el ayuntamiento de Granada han dado sus frutos. Nos han pedido que, durante un periodo de tiempo de 6 meses, organicemos 4 veces por semana rutas teatralizadas por la ciudad, con la particularidad de que los mismos viajeros serán los personajes caracterizados. Este tipo de rutas están previstas para el conocimiento de la historia y leyendas de lugares emblemáticos de la ciudad y para la asimilación de personajes históricos que en ellas participaron.

La contratación de este servicio se hará a través de la oficina de turismo del ayuntamiento de Granada y se realizará para grupos pequeños, de un máximo de 20 personas.

Tipo de turista y grupo:
Tendremos que estar muy atento a nuestro grupo para “clasificarlo” bien y así poder mostrar una atención más eficaz a cada individuo. Intentaremos conocer si en nuestro grupo se encuentran tímidos, personas con dificultad para relacionarse, preguntones, graciosos, distraídos…. Según el tipo de persona, nuestro trato hacia él deberá ser diferente, procurando que aquellos que tengan menos habilidades sociales se sientan cómodos y seguros, atraer la atención de aquellos que se distraigan con facilidad, calmar a los individuos más agresivos o no dejar protagonismo a aquellos que les gusta hacerse los graciosos y rompen la estabilidad del grupo. Para ello utilizaremos todos nuestros recursos.
En lineas generales, nuestro tipo de turista estándar será un turista de lujo y grupos de turistas sociales, que visitan la ciudad para hacer turismo cultural. En cuanto al segmento de la demanda, suelen ser parejas y/o familias, así como grupos, con mayor aumento del sexo femenino. En cuanto a su personalidad, abundan las personas con mayor capacidad para relacionarse socialmente, así como personas curiosas que aprovechan su estancia para conocer al máximo el destino. Los comportamientos de los turistas son de origen diverso, con mayor aumento de personas tranquilas y experimentadas. Nuestro buen servicio harán que el turista cumpla sus expectativas y se convierta, al final del mismo, en un turista satisfecho. Además de esto, nuestro grupo estándar estará formado por personas de entre 20-60 años, nacionales de nivel socio-económico y cultural medio-alto, extranjeros de nivel económico y cultural alto, que suelen ir en grupos cerrados (todos se conocen, grupos de amigos, asociaciones...), familias con uno o más hijos y parejas.




Organización:
Una vez establecido el primer contacto con los clientes en el punto asignado, se les explicará las condiciones de esta ruta temática y se asignarán los papeles (después de haber observado durante estos primeros minutos al grupo y “emparejar” a las personas que pensamos que podrán tener más afinidad). Después se procederá a su traslado a pie al punto inicial de la ruta. También se les dará algunos elementos para su caracterización y un bloc de notas y bolígrafo (para sus apuntes o preguntas).
La guía turística será la narradora de las diferentes historias y leyendas que se contarán en la ruta, si bien los personajes principales serán los mismos turistas.
Vamos a recrear diversos juegos de dinamización: El primer juego se hará en el trayecto que nos llevará desde el punto de encuentro hasta el primer punto de la ruta.
1er. Juego: ¿Y tú de quién eres?


Lugar:
Durante el recorrido inicial.
Participantes:
todos los participantes de la ruta.
Material necesario:
Bloc y bolígrafo.
Proceso
: Cada personaje hablará un momento con su nuevo compañero y le hará 4 preguntas:
¿Quién sois? ¿A qué os dedicáis? ¿Qué esperáis conseguir? ¿Qué hacéis en este lugar? Cada pregunta tendrá 2 respuestas, la de la persona real y la del personaje. Después cada persona presentará a su compañero, real y ficticio, para que todos se familiaricen con los personajes y con las personas.

Objetivo:
Con este juego conseguiremos romper esa primera barrera que nos supone conocer gente nueva, además de conocer algunos personajes clave en la historia de la ciudad

2º Juego: ¡a colaborar!

Lugar:
durante el recorrido.
Participantes
: Los niños del grupo.
Material necesario:
Piezas de madera que juntas forman juguetes de época.
Proceso:
A cada niño se les asignaran igualmente personajes y se les darán unos juguetes de la época incompletos. Cada uno tendrá una parte y tendrán que juntarlos todos en colaboración si al final quieren jugar con dicho juguete.
Objetivo
: Con esta actividad, los niños se relacionaran entre sí y aprenderán a colaborar para la consecución de un objetivo

3er. Juego: Cartucho, cartucho que no te escucho.

Lugar:
En un punto de la ruta.
Participantes:
4 participantes que la guía elegirá y el resto observará.
Material necesario:
ninguno.
Proceso:
La guía elegirá a 4 personajes, que se alejarán del grupo para no escuchar lo que ésta tiene que decir. La guía cuenta una breve historia de lo que allí sucedió a todos los presentes y luego llama al primero de nuestros personajes.


4º Juego: Veo, veo.

Lugar:
En otro punto de interés de la ruta.
Participantes:
Todo el grupo.
Material necesario:
Láminas que representan varios dibujos, algunos difíciles de ver.
Proceso:
La guía mostrará unas láminas, relacionadas con el lugar en el que se encuentran, con dibujos que permiten varias interpretaciones. Rápidamente cada uno de ellos, dirá lo que ve. La guía explicará el origen de las imágenes, que tendrán que ver con una leyenda del lugar.

Objetivo:
Esta actividad irá enfocada en la “amplitud de miras” de los participantes; comprenderán que otros puntos de vista sobre una misma cosa o situación, cambia el sentido de la misma. Además, seguro que entre ellos comentan sus “visiones”, facilitando así la comunicación entre el grupo.

5 ºJuego: ¿Vencedores o vencidos?

Lugar:
En un punto de interés de la ruta.
Participantes:
Todo el grupo dividido en equipos de 4 personas cada uno.
Material necesario:
Pequeño plano ilustrativo de la zona.
Proceso:
Se dividirán en 4 grupos según sus personajes y en una parada diremos a los participantes que elijan vencedores o vencidos. Les daremos un mapa con pistas para encontrarnos en el próximo punto de parada. El primer grupo que llegue será el ganador y se podrá contar la historia desde su punto de vista o desde el punto de vista de los vencidos, según la palabra que eligieron al principio antes de conocer el juego. Así cada ruta podrá variar cada día a elección de los participantes y se teatralizará la historia desde el punto de vista de vencedores o vencidos.
Objetivo:
En este juego permitimos que los participantes puedan colaborar con algunos de ellos en equipo para conseguir su objetivo, además de permitir elegir el sentido de la siguiente visita. La distancia a recorrer será corta pero diversa, ya que habrá varias opciones para llegar al objetivo. Con esto también conseguiremos que los participantes ganen en orientación.

6º Juego: El juglar Julián.

Lugar:
Al final de la ruta.
Participantes:
Todo el grupo.
Material necesario:
Una bandurria o instrumento similar que permita contar una historia con ritmo.
Proceso:
Durante el recorrido también nos acompañará un torpe, gracioso y divertido juglar (personal que será del equipo de la empresa) que nos amenizará los desplazamientos con canciones y poemas populares. Además, habrá de resumir toda la ruta en el último punto, antes de la despedida y contar, o mejor dicho recitar, todo lo acontecido durante el recorrido con los participantes. Su divertida forma de contarlo seguro que provocará las risas de los presentes.


Conclusión final de la dinamización:
Con estas técnicas habremos conseguido relacionar de forma natural a personas que de otra manera posiblemente ni se hubieran atrevido a hablar. Así a los niños les daremos tareas de figuración y algún diálogo cortito que sea facil de interpretar; a los extranjeros, según observemos su nivel de dicción de nuestra lengua, les daremos papeles interpretativos que contengan más gestos y comunicación no verbal que texto (para que no se sientan expuestos a hacer el ridículo por su acento o pronunciación); a las parejas que viajan juntas las “revolveremos” con el objetivo de que no sólo se relacionen entre ellas, sino con todo el grupo
En nuestro ejemplo de hoy el grupo estará formado por 16 personas (13 adultos y 3 niños). 2 parejas vienen juntas, otras 2 parejas que viajan juntas y una persona que viaja sola son extranjeros pero con excelente conocimiento del idioma, por lo que toda la ruta se hará en español, otra pareja viaja sola con un niño de 8 años y otra lo hace también sola con dos niños de 8 y 12 años. La edad de los adultos oscila desde los 27 y los 58 años.

A cada participante se le asignará un personaje y se le dará los diálogos que habrá de leer. Éstos serán cortos y tendrán más gestos, onomatopeyas y actitud corporal que diálogo hablado, ya que se trata de divertir y entretener al turista mientras conoce la ciudad, no de representar y leer un “montón” de folios.
Le cuenta la misma historia y éste deberá contar la historia al 2º personaje, éste al 3º y éste al 4º. Al final oiremos si la historia inicial contada es la misma que la última historia narrada. De esta forma, los personajes intervinientes tendrán protagonismo y valoraremos si han practicado la escucha activa a su compañero y el resto de protagonistas pondrán mucho énfasis en oír adecuadamente la historia y no saltarse ningún detalle
.
Objetivo
: Con esta técnica practicaremos la escucha activa, aparte de unas risas que harán que el ambiente del grupo sea más distendido.
Objetivo
: Aunque esto no es un juego como tal, se trata de conseguir que el participante se lleve una buena impresión de la actividad: que la finalice con una sonrisa hará que su recuerdo de nuestro trabajo sea mucho mejor.

Full transcript