Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMERCIO EXTERIOR

No description
by

Vanee SA

on 5 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMERCIO EXTERIOR

COMERCIO EXTERIOR
¿Què es comercio exterior?
intercambio que existe entre dos naciones al exportar e importar sus productos. El objetivo principal radica en el afán de los capitalistas y sus asociaciones de obtener altas ganancias, de manera que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez al bienestar y supervivencia de la población.
VENTAJAS EMPRESARIALES
• Mejora de la competitividad e imagen de la empresa.
• Mayor estabilidad de la empresa por flujos en otras divisas.
• Mejor aprovechamiento de la capacidad de producción instalada.
• Créditos menos caros.
• Considerar la capacidad de producción para atender los volúmenes demandados.
• Cumplir con las especificaciones tecnicas y características requeridas para su producto.
• Calcular adecuadamente los costos de los precios de venta.
• Contar con contratos internacionales que consideren los derechos internacionales obligaciones de las partes contratantes.
• Contar con seguros.
• Conocer la confiabilidad del cliente.
• Usar cartas de crédito.

Importancia
Resulta positiva la balanza comercial, cuenta corriente y de pagos de cualquier país, es una fuente de demanda para la producción domestica de bienes y multiplica el producto y los ingresos de la economía en general y de los agentes económicos participantes en particular.
¿Qué es la exportación?
Es el envió de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso y consumo en el extranjero.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ORIZABA
García Roman Jocelyn
Hernandez Hernandez Olga Irais
Ramirez Cuenca Joan
Salazar Alamillo Vanessa Gpe.
San Juan Portilla Jesica

Contempla dos tipos de exportación
La exportación definitiva
Se encuentra definida en el artículo 102 de la ley aduanera como las salidas de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo limitado.
La exportación temporal
Es la salida de mercancías del territorio nacional para retomar posteriormente al país. Se debe exportar cuando se tenga la capacidad de diseño, programación, producción, comunicación, empaques, envíos, administración, entre otras; conforme a los requerimientos del mercado internacional.
FACTORES MICROECONÓMICOS
1. Permite diversificar riesgos frente a mercados internos inestables y amortiguar los efectos de problemas macroeconómicos; y se tenga un nivel de producción que implique menores costos unitarios.
2. Son una fuente de crecimiento y consolidación de cualquier empresa si es que los mercados internos son extremadamente competitivos; precios más rentables; alargan el ciclo de vida de un producto; mejoran la programación de la producción.
Factores microeconómicos
1. Permite diversificar riesgos frente a mercados internos inestables y amortiguar los efectos de problemas macroeconómicos; y se tenga un nivel de producción que implique menores costos unitarios.
2. Son una fuente de crecimiento y consolidación de cualquier empresa si es que los mercados internos son extremadamente competitivos; precios más rentables; alargan el ciclo de vida de un producto; mejoran la programación de la producción.
Clasificación de las exportaciones
1. Exportaciones tradicionales
Son los productos que se exportan con frecuencia y el país depende de ellos.
2. Exportaciones no tradicionales
Son aquellos productos que se exportan con muy poca frecuencia y el país no depende de ellos.
3. Exportaciones restringidas
Son aquellas exportaciones limitadas por el estado por razones de seguridad.
4. Exportaciones no restringidas
Son aquellas que se realizan sin restricciones del estado pero deben cumplir con los debidos procesos aduaneros correspondientes.
• Exportador
Es el que exporta o comercia con países extranjeros, enviando mercancías y productos del suyo.
Agente aduanero
Es una persona capacitada y regida por las disposiciones de la ley, interviene ante las aduanas y receptorías, en los trámites y diligencias relativos a la importación y exportación de mercaderías y demás operaciones aduaneras.
• Personal de las fuerzas armadas de cooperación
Es una institución militar componente de las Fuerzas Armadas Nacionales junto con el Ejercito, la Armada y la Aviación, que tiene misiones muy variadas que incluyen, entre otras, seguridad de puertos y aeropuertos, seguridad industrial, guardería de bosques y aguas, seguridad carcelaria, represión del contrabando y control de tránsito.
Personas que intervienen en el proceso de exportación.
Elementos Constitutivos del Arancel de Aduanas
5. Subpartidas: subdivisiones arancelarias que pueden establecerse a cada una de las partidas arancelarias referidas a casos o mercancías concretas con derecho especial para ellas.
7. Subinternas: son aquellos subdivisiones de productos donde sus cifras identificadoras muestran de que región provienen.
6. Internas: son aquellas subdivisiones de mercancías donde sus cifras identificadoras indican de que país son exclusivas.
4. Partidas: comprende todas las mercancías que son susceptibles de un intercambio comercial, esto es, realizar mediante agrupamiento de artículos similares o la finalidad para las que han sido concebidas.
3. Régimen legal: documentos que deben presentarse y consignarse a fin de nacionalizar la mercancía.
2. Tarifa: esta compuesto por el Régimen General que a su vez está compuesto por el gravamen, es decir la cantidad que tiene asignada mediante porcentaje o precio especifico, la importación de cada producto y le Régimen Legal.
1. Nomenclatura: es un código numérico arancelario de las mercancías que son objeto del tráfico internacional.
Requisitos para exportación.
7. Documentos necesarios para exportar: pedimento de exportación elaborado por el agente aduanal y aprobado por la S.H.C.P., factura comercial o documento comercial que exprese el valor de las mercancías, guía de transporte elegido, documentos que comprueben el cumplimiento de los requisitos en materia de restricciones o regulaciones no arancelarias a la exportación.
9. Elaboración de la cotización. Al levantarse un pedido de exportación, la empresa debe realizar una cotización que establezca y permita al cliente, conocer el precio y los términos de la venta correspondientes a las transacción
8. Análisis de los Incoterms. Son los diferentes términos de venta convenidos internacionalmente para facilitar el comercio entre los países y que constituyen un conjunto de reglas que indican las obligaciones reciprocas que se establecen en un contrato de compraventa internacional.
6. Búsqueda de mercado. Dentro de las alternativas que pueden ser muy provechosas para el exportador son los viajes de negocios a los puntos donde se desea vender o generar oportunidades de negocios.
10. Especificar forma de pago: giro bancario internacional, órdenes de pago, cobranzas documentarias, cartas de crédito.
11. Analizar apoyos de dependencias públicas y privadas. El principal objetivo de estas dependencias es promover, fomentar y desarrollar el comercio exterior, estas ofrecen apoyos y servicios tales como:
1. Registro Federal de Contribuyentes. Estar dado de alta en la S.H.C.P., si no es así, presentar su forma R-1 ante S.H.C.P. para su obtención.
3. Análisis de la empresa. Verificar cuales son los alcances, recursos e infraestructura con las que cuenta la empresa para ver cuál es nuestro potencial exportador.
4. Análisis del entorno nacional e internacional de la empresa. Realizar un estudio encaminado a conocer quiénes son nuestros principales competidores, saber qué precios, como serian las diferentes líneas de productos existentes, su calidad de venta.
5. Planeación de nuestra exportación. Un aspecto importante para competir en el mercado internacional, lo constituye tener un conocimiento general de lo que estamos realizando.
2. Selección del producto a exportar. Especificar con claridad las características del producto a ser exportado, con el fin de realizar su clasificación arancelaria y determinar las posibles restricciones que tuviera.
12. Contratar servicios del agente aduanal. El agente aduanal es la persona física autorizada por la S.H.C.P., mediante una patente para promover por cuenta ajena el despacho de mercancías, para actuar una o varias aduanas.
13. Realizar despacho aduanero. Las características básicas deseadas en el despacho aduanero que realiza el agente aduanal son: eficiencia, confiabilidad y precio justo, mediante el manejo del marco legal y fiscal que comprende más de 80 leyes, reglamentos y otras disposiciones de comercio exterior.
14. Impuestos en la exportación: Ad-Valorem: 0% , Derecho de Trámite Aduanero (D.T.A), I.V.A. (devolución del IVA) analizar impuestos a cubrir en el país destino.
Pasos para exportar:
1.- ser una empresa competitiva
2.- tener un producto competitivo
3.- conocer su mercado
4.- comercialización y canales de distribución
5.- precio del producto
6.- promoción
7.- aranceles y regulaciones no arancelarias
8.- presentación del producto
9.- transporte
10.- directorio

Agente aduanal
Es un profesional del comercio exterior, que mediante una patente esta legitimo apara actuar a nombre del exportador ante la aduana para realizar el despacho aduanero

Tratados comerciales
Los tratados de libre comercio son vistos de una manera general como un conjunto de reglas de dos o más países acuerdan establecer para vender y comprar productos y servicios entre ellos, es decir, normas que regulan el comercio que se establezca a partir de su entrada en vigor entre los países firmantes. Entre las reglas más importantes que se establezca en un TLC están aquellas que definen como y cuando se eliminaran las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de productos y servicios
Full transcript