Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Romanticismo en España

No description
by

Laura Lagos

on 14 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Romanticismo en España

Romanticismo en España
Contexto Histórico
el surgimiento del romanticismo español, se vincula fuertemente con la caída de Napoléon luego de su derrota en Waterloo; y la evolución de la sociedad española luego de la desaparición del gobierno impuesto en la península ibérica por las invasiones napoleónicas.

Las Revoluciones Francesa y Norteamericana de fines del Siglo XVIII, impulsaron el surgimiento de corrientes de pensamiento liberal, republicano y antimonárquico en casi toda Europa. Por otra parte, la oposición al bonapartismo y a las ideas republicanas, estuvo dirigida por la Santa Alianza, que apoyó a los monarcas absolutistas en los principales Estados europeos.

Cuando en 1833 muere el Rey Fernando VII, que a pesar de haberse aprobado una Constitución de Cádiz en 1812 había restablecido la monarquía absolutista, estalló en España la primera de las Guerras Carlistas, en que luego de 7 años los partidarios de que ascendiera al trono español el hermano de Felipe, Carlos V, fueron derrotados por los partidarios de Isabel, hija de Felipe.

A la derrota de los Carlistas siguió una etapa de gran inestabilidad política, pautada por una fuerte corriente antimonáquica que desembocó en la revolución de 1868 que dejó al Gral. Prim como hombre fuerte. Luego de 2 años de una inestable monarquía bajo el reinado de Amadeo I de Saboya, sobrevino la Primera República, que no alcanzó a durar un año; y que fue seguida por otro gobierno revolucionario encabezado por el Gral. Serrano.

Contexto Social
•El reinado absolutista de Fernando VII impide que desaparezca el Antiguo Régimen.
•Se mantienen los estamentos y el poder de las clases privilegiadas.
•Gran poder de la Iglesia.
•Llegan con retraso la Revolución Industrial y los cambios agrícolas y económicos.
•A partir de la muerte del rey comienzan a verse algunos cambios.
•Aristocracia aburguesada (nobles que se dedican a negocios).
•Alta burguesía, que intenta obtener títulos nobiliarios.
•Altos mandos del Ejército.
•Clero


Contexto Literario
En el romanticismo español podemos encontrar diferentes temas (El amor, La naturaleza, La evasión, La muerte y la libertad.) y diferentes géneros (Poesía, Prosa y Teatro.)
Romanticismo
El Romanticismo es un movimiento revolucionado en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo , defendiendo la fantasías, la imaginación y las fuerzas irracionales del espiritu.El Neoclasicismo perdurara en algunos autores, pero no muchos, que se iniciaron en el Romanticismo, como el Duque de Rivas o José de Espronceda. Se pueden señalar tres etapas en la evolución del Romanticismo en España:

1. Década de 1810 y 1820; Época de polémicas en torno a la ideas románticas.
2. Década de 1830. Se inicia la producción romántica española.
Representantes: El duque de Rivas, Mariano José de Larra y José Espronceda.
3. Década de 1840: aparece el elemento nacionalista con José Zorrilla.
Asesinado el Gral. Prim en 1871, el gobierno pro-monárquico de Cánovas del Castillo restableció la monarquía proclamándose rey en 1874 a Alfonso XII, hijo de Isabel y nieto de Fernando VII. La situación militar internacional de España fue altamente negativa, debiendo enfrentar la Guerra de Cuba con EE.U. y la de las Filipinas, ambas perdidas en 1898.

Cabe considerar que los comienzos del romanticismo español lo constituyen los poemas escritos hacia 1823 por José Joaquín de Mora, por entonces desterrado en Londres; a quien se señala como uno de los tres impulsores iniciales del romanticismo, conjuntamente con Alcalá Galiano y Blanco White.

A la muerte de Fernando VII retornaron a España un grupo de políticos e intelectuales liberales, y comenzó a publicarse en Madrid una revista literaria de orientación romántica, llamada "El Europeo" en que aparecen, entre otras, las obras de Mariano José de Larra. En los años de 1830 y 1840 aparecen las principales obras clásicas del período inicial del romanticismo español, especialmente las de Zorrilla, Espronceda, Bretón de los Herreros, Mesonero Romanos. Poco después aparecen las obras de Bécquer, la gallega Rosalía de Castro, de Miguel de Campoamor y de Núñez de Arce.

El período de oro del romanticismo español se prolonga hasta la época de publicación del célebre "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla, aparecido en 1844; pero indudablemente, los factores esenciales del movimiento romántico permanecen firmemente arraigados, y en alguna medida, se manifiestan en buena parte de la literatura posterior.

•Señores rurales ( caciques )
•Clase media aburguesada (funcionarios, profesionales)
•Pueblo llano
•Analfabetismo
•Penuria
•No interviene en los cambios sociales
•Campesinado: Muchos jornaleros sin tierra, renta muy baja y sumisión.
•El proletariado urbano toma poco a poco conciencia de su situación y se producen algunas huelgas y disturbios.
Contexto Cultural
•Estrenos teatrales
•Tertulias :
*Reunión, lectura, discusión, difusión de nuevas corrientes literarias y nuevas ideas.
*En casas particulares, en librerías, en la redacción de los periódicos, etc.
•Asociaciones culturales: Ateneo madrileño, Liceo Artístico y Literario en Madrid, etc.
•Papel muy destacado de los periódicos y revistas: El mercurio Gaditano, El Europeo, El Español, El Siglo…
•En ellos aparecen publicados poemas, artículos, novelas por entregas…

Características
•Irracionalismo. Para explicar la realidad cambiante e incomprensible hay que
acudir al sentimiento y no a la razón. Los románticos no poseen un pensamiento
coherente y sistemático, lo que explica su gusto por lo misterioso y sobrenatural.
•Subjetivismo. Piensan que la intuición, la imaginación y el instinto son
herramientas para explicar la realidad. Se impone el sentimiento sobre la razón.
•Individualismo. El hombre romántico tiene una conciencia aguda y dolorosa de la propia personalidad, de ser distinto; y se auto afirma constantemente frente a todo lo que le rodea sintiéndose superior a los demás. El tema fundamental será, por lo tanto, la soledad
•El nacionalismo. Originado por el rechazo a la invasión napoleónica, provoca una valoración positiva de todo lo local.
•La libertad. En todos los aspectos de la vida. Se rechazan las reglas neoclásicas
•La naturaleza. Aparece personificada. Los románticos prefieren los paisajes nocturnos, las ruinas, los cementerios, el mar tempestuoso, etc.
•Rechazo de la realidad. El hombre romántico no está conforme consigo mismo y con su realidad; se siente frustrado, inseguro. Ante esto adopta dos posturas: la vasión, refugiándose en otras épocas como la Edad Media o en lugares lejanos como Oriente; y la rebeldía, rechazando el mundo y la sociedad puesto que se opone a la política, elogia a los marginados,…
•Lengua. Se utiliza un estilo vehemente, en el que predominan palabras relativas al campo semántico de las emociones, y muy retórico: abundancia de adjetivos
(epítetos, en su mayoría), interrogaciones retóricas, hipérboles, comparaciones, paralelismos,…
Contexto Religioso
Las posturas románticas acerca de la religión son variadas. No obstante, en general la creencia no la fundan los románticos en ninguna norma establecida, en ninguna moral instituida, sino en un sentimiento interior y en una intuición esencial de lo divino que conduce a una unión mística con Dios.
Se presenta como sentimiento o como institución:
- Como sentimiento, se trata de un Dios inconcreto y universal, espíritu del universo. Aparece la rebeldía frente a Dios, que ha hecho tan desgraciado al hombre, y, en consecuencia, la reivindicación, de Satanás. El satanismo encontró eco en El diablo mundo de Espronceda, y en Don Juan Tenorio de Zorrilla, o en Don Álvaro de Rivas.
- Como institución, la Iglesia suscitó el anticlericalismo en muchas obras
- Como lado positivo, se descubrió la belleza del arte cristiano: templos medievales, tradiciones marianas.

Temas
Como consecuencia del enfrentamiento que se produce entre el espíritu idealista del escritor y la cruda realidad, la desesperación y la decepción se adueñan de las obras literarias y surge una nueva temática muy distante de la del Neoclasicismo, en la que prevalecen los sentimientos sobre la razón.
•El amor: Es un tema que posee una doble vertiente. Por un lado, el amor es un sentimiento idealizado y divino que lleva a equiparar a la amada con Dios. Por otro lado, es una fuerza apasionada que domina y destruye al ser humano sometiéndolo a un destino trágico.
•La naturaleza: Para el escritor romántico, el paisaje es una proyección de sus sentimientos. Se convierte en una compañera con la que se comunica.
De ahí que prefieran los ambientes lúgubres, libres y agrestes que estén en consonancia con su mundo interior: ruinas de castillos medievales, bosques tenebrosos, cementerios,...
•La evasión: El autor romántico huye de su espacio y tiempo presente y se refugia en uno lejano y remoto.
La huida en el espacio le llava a países exóticos orientales y nórdicos, donde recrea su colorido y fastuosidad. La evasión en el tiempo lo conduce, sin ningún interés histórico, a la recuperación de misterios, leyendas y valores de la época remota medieval y del romancero.
•La muerte: Éste es un elemento que cobra mucho sentido en el Romanticismo, ya que el héroe no duda en morir por conseguir hacer realidad sus deseos y ambiciones: libertad, amor,...
Este sentimiento traspasa en ocasiones la ficción de las obras y se apodera de la propia vida del autor llevándole al suicidio.
•La libertad: El afán de vivir sin normas que condicionen la conducta del individuo ocasiona la aparición de historis protagonizadas por personajes que viven al margen de la ley y de la sociedad (bandoleros, piratas...). Representan la libertad anhelada por los escritores
Géneros
En ella predomina el tono amoroso y melancólico, la exaltación, el misterio, la
rebeldía contra las normas sociales y el hastío. Los ámbitos más frecuentes son la
noche, los lugares apartados, los cementerios, el mar embravecido, las tormentas. La
métrica es muy libre: no se somete a las estrofas y rimas tradicionales (polimetría).
José de Espronceda. En sus Poesías, exalta a tipos marginales: “Canción del pirata” o
protesta contra la sociedad: “El reo de muerte”. El estudiante de Salamanca narra los
crímenes de don Félix de Montemar cuya amada Elvira, abandonada por él, muere de
amor. El diablo mundo, poema inacabado en el que destaca el “Canto a Teresa”.
José Zorrilla. Escribe Leyendas, con temas tradicionales: “A buen juez, mejor testigo”.
Duque de Rivas. Publica Romances históricos, partiendo de leyendas medievales.
Gustavo Adolfo Bécquer. Romántico tardío (a partir de la segunda mitad del siglo
XIX). Escribe las Rimas, setenta y nueve poemas breves, en su mayoría asonantes y con
bastantes versos libres. Sus amigos las recopilaron como Libro de los gorriones. Los
temas se pueden agrupar en cuatro bloques: la poesía como inspiración innata, el amor
esperanzado y gozoso, el fracaso amoroso, y la soledad que lleva al pesimismo.
Rosalía de Castro. Romántica tardía, publica Cantares gallegos, escritos en Madrid
desde la añoranza por su tierra natal. En Follas novas, expresa el dolor y el desengaño
en lengua gallega. En su libro En las orillas del Sar, hay una atormentada confesión de
su intimidad, del sufrimiento ante el dolor, la injusticia humana, la muerte,…
Hay que destacar cuatro géneros fundamentales:
*La novela histórica: responde a una actitud de nostalgia hacia el pasado. La época preferida es la Edad Media. Así, en El señor de Bembibre, Gil y Carrasco narra los amores de don Álvaro y doña Beatriz tomando como fondo histórico la leyenda de los templarios.
*Los cuentos y leyendas: sirvieron para mostrar el interés romántico por lo misterioso, lo fantástico o lo sentimental. Destacan las Leyendas, de Bécquer.
*c) El cuadro de costumbres: se describen las costumbres y peculiaridades de cada región o pueblo. Destaca la obra de Mesoneros Romanos: Escenas matritenses.
*El periodismo: los artículos periodísticos alcanzarán un gran auge a lo largo de todo el S.XIX. En ellos se criticará la vida cultural y política del momento, los cambios sociales y económicos. El poder de la burguesía y los avances técnicos propiciaron la rápida difusión de los diarios y revistas. Uno de los más destacados periodistas de este siglo fue Mariano José de Larra ((1809-1837). Decepcionado con la política, insatisfecho con su vida y con su entorno social, y desesperado por su ruptura con Dolores Armijo, su gran amor, se suicidó cuando tenía 28 años. Los más importante de su obra son los Artículos , donde puso de relieve la penosa situación de España, su atraso, su inmovilismo, la corrupción pública, etc., ya que fue un hombre muy comprometido con la realidad de su tiempo. De ellos destacan: “El casarse pronto y mal”, “El castellano viejo”,”Vuelva usted mañana”, etc.
Se rompe la regla de las tres unidades, se mezcla lo cómico con lo trágico y la prosa con el verso, los versos son polimétricos. Obras apasionadas, llenas de peripecias, que pretenden conmover. Temas legendarios, caballerescos, aventureros o históricos.
Francisco Martínez de la Rosa. La conjuración de Venecia, inicia la escena romántica.
Ángel Saavedra, duque de Rivas. Escribe el drama Don Álvaro o la fuerza del sino, donde un amor desgraciado lleva a los protagonistas a un destino fatal.
José Zorrilla. Escribe Don Juan Tenorio. El protagonista apuesta conquistar a una novicia, pero se enamora de ella. Mata al padre e invita a cenar a su estatua sepulcral y cuando este va a llevárselo al infierno, doña Inés, ya muerta, salva el alma de don Juan.
Juan Eugenio Hartzenbusch escribe la famosa obra Los amantes de Teruel.
Prosa
Teatro
Poesía
Full transcript