Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad 1. Las TIC en la sociedad

No description
by

Victor Sabino Cruz

on 29 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad 1. Las TIC en la sociedad

Las TIC en la sociedad
Unidad 1
¿Qué voy a aprender y cómo?
En esta unidad realizaremos una investigación en torno a lo que te gustaría estudiar una vez que concluyas el bachillerato.

reflexionar sobre la forma en la que la tecnología ha impactado en tu vida personal, educativa y, posiblemente, laboral
¿Con qué propósito?
obtener información a través de los medios de comunicación y crear documentos en software ofimático, utilizando las herramientas de formato básico, para revisar el impacto y uso de las TIC en la sociedad.
¿Qué saberes trabajaré?
Indicadores de desempeño:

Acceder a medios y recursos de información impresos, audiovisuales y digitales.
Elaborar documentos con contenido concreto utilizando software ofimático.
Crear de forma autónoma archivos multimedia de imagen y audio.
Comparar las características de las herramientas utilizadas para determinar su uso correcto
El punto de partida
vamos a conocer el impacto de las Tecnologías de información y comunicación (TIC) en la sociedad. Empecemos por analizar qué impacto tienen en tu persona.

Hoy en día vivimos rodeados de tecnología que nos ha facilitado la vida, aunque para algunos no sea del todo real, y que también nos ha permitido romper barreras de tiempo y espacio
Las formas de comunicación han evolucionado
Las tecnologías han evolucionado de tal manera que puedes comunicarte con quien tu quieras, en cualquier momento y lugar.
Pero no sólo la tecnología ha permeado en el ámbito de la comunicación: entretenimiento y negocios
Educación
Como habrás observado, haces un gran uso de las TIC con diferentes finalidades: estudiar, escuchar música, ver la televisión, jugar, estar en contacto con tus familiares y amigos, entretenerte un rato, son solo algunas de las funciones que le damos a la tecnología.
Tecnologías de información y comunicación
Según la RAE la palabra tecnología se define como el “Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico” y su historia se empezó a escribir desde el surgimiento de la máquina de vapor en el siglo XVIII .
La tecnología de la comunicación es el conjunto de teorías y técnicas que permiten el intercambio de datos entre dos o más personas o dispositivos que están separados geográficamente, y tiene su origen en la aparición del telégrafo y posteriormente el teléfono, en la segunda mitad del siglo XIX cuando a través de la invención de éstos se pudo hacer realidad la comunicación a distancia. Una nueva historia para la telefonía se empezó a escribir en la segunda mitad del siglo xx con el surgimiento de la telefonía móvil.
Bologna y Walsh (1997) la tecnología de la información (TI) se entiende como “aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones. De igual forma, se puede considerar que la TI tiene su origen en el surgimiento de la primera computadora en el año 1940.
Jimmy Rosario (2005) expresa «Se denominan Tecnologías de la información y comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual».
Información no es igual a conocimiento, por lo que en la actualidad no es suficiente con acceder a las fuentes de información: cada individuo debe ser capaz de poner en práctica habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de la misma de tal forma que logre apropiarse de conocimiento verdadero y confiable sobre un determinado tema; cuando esto se logra, se habla entonces de la sociedad del conocimiento.
Los medios de comunicación han evolucionado día con día. El teléfono es uno de los medios que más facilitó el contacto inmediato entre las personas y que permitía comunicarse en cuestión de minutos entre unos y otros. No olvidemos la comunicación escrita.
Para poder acceder a toda la información disponible en la red necesitas contar con una computadora con acceso a Internet y un programa navegador.

Internet Explorer
Mozilla Firefox
Google Chrome
Safari
Opera

Internet es una red de redes de computadoras conectadas entre sí, a través de las cuales es posible transmitir información a grandes velocidades y prácticamente sin costo para cualquier usuario.

Transferencia de archivos entre computadoras (servicios FTP o P2P)
Correo electrónico (servicios SMTP)
Acceso remoto a otros equipos (Telnet)
World Wide Web (www) HTTP

En la actualidad se dice que la sociedad moderna es la sociedad de la información. Esto se refiere a que la sociedad actual privilegia la necesidad de generar y contar con gran cantidad de información, los medios para almacenarla y transmitirla a grandes velocidades.
Uno de los avances tecnológicos que sin duda ha impactado y favorecido el desarrollo de la Sociedad de la información y el conocimiento es Internet, su efecto en la población sólo puede ser comparado con la invención de la imprenta.
Los medios de comunicación hoy
Navegadores de Internet
mp3
: archivo de sonido comprimido sin que el oído humano detecte las diferencias causadas por la compresión, permite tener archivos de alta calidad y menor tamaño.

Interacción
: en el mundo de las TIC, es el intercambio entre una o varias personas con un recurso digital o medio electrónico, es decir, una acción del usuario que genera una acción del material.

wma
: archivo de sonido diseñado para utilizarse en los reproductores multimedia de Windows (Windows Media Player)

wav
: formato de audio digital sin compresión, diseñado para sistemas Windows, genera archivos de gran tamaño.
Escáner
es un aparato electrónico con un funcionamiento similar al de una fotocopiadora: al colocar el impreso en el escáner e iniciar el proceso, una luz recorre la superficie y el aparato va codificando las variaciones de luz en un archivo digital.

Multimedia
: es un término que se refiere a la combinación de elementos de texto, audio, video e interacción utilizada para transmitir información a través de una computadora u otros medios electrónicos.
Cambiar todas
: con esta opción podrás cambiar esta palabra todas las veces que la utilizaste en el texto. Cuidado porque probablemente en algunas ocasiones la sugerencia no sea la correcta y la computadora la pasará por alto.

Autocorrección:
si decides que no deseas revisar palabra por palabra, puedes optar por la autocorrección. Ten cuidado porque la computadora decidirá la sugerencia que más le parezca y tu documento puede presentar problemas más adelante.
Agregar al diccionario
: si lo consideras oportuno, puedes incluir esta palabra en el diccionario del programa para que la considere el sistema y ya no vuelva a marcarse.

Cambiar
: si la palabra está mal escrita, al dar clic en esta opción la computadora la cambiará de manera automática. Toma en cuenta que si existen varias sugerencias en la caja de texto, primero deberás seleccionar la correcta, para que la cambie por esa.
Omitir una vez:
probablemente la palabra que escribiste es correcta y el programa no la reconoce. Puedes optar por la opción cuando estás seguro de que está bien escrita.

Omitir todas
: si la palabra la utilizaste varias veces en el texto, puedes optar por esta opción para que no te vuelva a preguntar si quieres modificar la palabra.
Hoja de cálculo
permite realizar el manejo de datos numéricos principalmente, aunque puede manejar otros tipos de datos. A los datos capturados se les puede dar diferentes tipos de formatos.

Programas de presentaciones
permiten la creación de un grupo de diapositivas, con distintos formatos, para dar a conocer determinada información a una audiencia
Cajas de texto:
en éstas puedes escribir algún texto o escribir un dato que servirá para acceder a otra sección de la página que se está visitando o realizar una búsqueda en la misma.

Procesadores de textos
son programas diseñados para elaborar diferentes tipos de documentos con una variedad muy amplia de características y formatos, con inclusión de imágenes, dibujos, símbolos, tablas y otros muchos elementos que facilitan la organización y realce del trabajo.
Hipervínculos
: textos resaltados, botones o imágenes que al colocar al apuntador del ratón sobre ellos éste cambia su forma a una mano, y al dar clic sobre ellos llevan al usuario a otra página o despliegan información adicional.

Menús desplegables de opciones
: mediante éstos puedes elegir alguna de las posibilidades ofrecidas para acceder a otra sección o tema.
Nombre de la página:
corresponde a la institución, organización o persona propietaria de ese espacio por ejemplo un periódico como El Universal, una institución como Banamex, o una organización como Teletón.

Tipo de dominio:
indica el tipo de institución, persona u organización propietaria de la página.

Dos letras
, mismas que indican el país en donde se encuentra la dirección, por ejemplo: .mx, México; .ar, Argentina, .au, Australia, etcétera.

http://
: indica que todos los datos deberán ser transferidos en protocoloHTTP (Hypertext Transfer Protocol).

WWW:
se define como World Wide Web lo que indicaría que está publicadoen la red mundial. En algunos casos puede no existir, especialmentecuando se trata de direcciones que dependen de otra página principal.

Detener
: Suspender la carga de información de la página solicitada.

Página de inicio:
Mostrar la página que está predeterminada para ser la primera en mostrarse al abrir el programa navegador.

(Favorito o Marcadores):
Permite almacenar un listado de las páginas más utilizadas o de páginas que contienen información de interés para el usuario.
Barra de direcciones
: En ella se escribe la dirección (URL) de la página a la que se desea acceder, cuando ésta se conoce.

Atrás
: Permite ir a la página consultada con anterioridad a la que actualmente es mostrada en la ventana.

Adelante
: En caso de que la página que se está visualizando no sea la última consultada, ir a la que se consultó posteriormente a la mostrada.


Maximizar
, permite hacer que la ventana del programa ocupe toda la superficie de la pantalla.

Restaurar
, si la ventana se maximizó, la regresa al tamaño anterior.

Cerrar
, termina el trabajo con la ventana, sin guardar la información que se mostraba en ella.


Programas ofimáticos
: programas de computadoras inicialmente diseñados para realizar diferentes documentos utilizados en las oficinas (cartas, tablas de gastos, reportes, etcétera) aunque su uso se ha generalizado a prácticamente cualquier parte.

Minimizar,
cierra temporalmente la ventana del programa conservando la información que está desplegada. Puedes acceder nuevamente a la ventana haciendo clic en la barra inferior de tu computadora.

HTTP
: acrónimo de Hipertext Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Es el conjunto de reglas que rigen el intercambio de información entre las computadoras involucradas en la solicitud de alguna información disponible en la web.

Navegador:
programa de computadora que permite acceder a la información que se encuentra disponible en la red. Además de servir para navegar en páginas web, permite acceder a otro tipo de servicios como son los servicios de correo electrónico, transferencia de archivos, entre otros muchos.

P2P
: acrónimo de Peer to Peer, conexión directa entre dos computadoras.

SMTP
: iniciales del concepto Simple Mail Transfer Protocol, en español Protocolo Simple de Transferencia de Correo, que es un conjunto de reglas basada en textos que se utiliza para el intercambio de mensajes de correo electrónico.

Telnet
: abreviatura de Telecommunication Network, red de telecomunicaciones, que es un protocolo que permite utilizar una computadora remota.
Internet
: red de redes interconectadas entre sí, permite el intercambio de información entre computadoras ubicadas en distintos lugares geográficos.

FTP
: iniciales del concepto File Transfer Protocol, que significa Protocolo de Transferencia de Archivos y determina la forma en que se hace el intercambio de archivos entre dos computadoras.


Glosario

Gracias a la información que se publica en Internet hemos podido reducir el tiempo de búsqueda e investigación de una manera considerable. Contamos con información válida y veraz en cuestión de unos segundos y sobre cualquier tema de nuestro interés o para algún trabajo educativo o laboral.
hay que reconocer que las TIC nos han permitido mantener un mayor contacto con las personas. Pongamos

El Internet es una de las principales TIC que vierte información al momento y para el mundo.
En Internet puedes encontrar diferentes recursos que te serán de utilidad. Un recurso es cualquier medio que nosotros utilizamos para la obtención de información.

Los recursos impresos son aquellos como los periódicos, revistas o libros que pasan por un proceso de imprenta y que contamos con ellos de manera física.

Los recursos digitales son aquellos que encontramos a través del uso de las TIC, como puede ser un software, una página web o una enciclopedia electrónica.
Recopilación de imágenes
Es muy importante que sepas que aunque las imágenes se encuentren publicadas en la red pueden tener derechos de autor.

Si las imágenes que se desean utilizar se tienen impresas en papel entonces se debe recurrir a un proceso de digitalización por medio de un dispositivo denominado escáner.

Imagenes con extensiones jpg, jpeg, gif, png, tif.
El material multimedia
“multimedia”, es un término que se refiere a la combinación de elementos de texto, audio, video e interacción utilizada para transmitir información a través de una computadora u otros medios electrónicos.

Formato digital
Medios análogos

La navegación en la página de Internet
Programas ofimáticos
Procesador de textos
Hoja de cálculo
Programas de presentaciones


Heteroevaluación:
valuación de un trabajo o actividad por parte de alguna o algunas personas que no realizaron ese trabajo, en contraposición a la autoevaluación y la coevaluación, que realiza de forma individual quien hizo el trabajo o quienes lo realizaron, si fue en grupo, respectivamente.
jpg, jpeg
: formato de archivo de imagen creado por The Joint Photographers Experts Group, en el cual una imagen se puede comprimir en un alto porcentaje sin que sea percibida por el ojo humano para crear archivos ligeros.

gif
: Formato de archivo de imagen creado por Compuserve con la finalidad de tener archivos de muy poco peso susceptibles de utilizarse en la web, tiene las características de permitir hacer transparencias en las imágenes y almacenar imágenes animadas.

png
: formato de archivo de imagen creado para sustituir al GIF, maneja un mayor número de colores pero no acepta imágenes animadas.

tif
: tipo de archivo estándar que permite almacenar imágenes de alta calidad, compatible con varios sistemas operativos

¿Cuál considero que es la principal ventaja de las TIC en los ámbitos donde me
desarrollo?
¿Qué papel juegan las TIC en la búsqueda de información?
¿Qué recomendaciones haría a los usuarios de Internet que buscan información?
¿Qué recursos digitales les recomiendo a los usuarios?
Tecnología de información y comunicación
Autora: Martha Lilia Pacheco Garisoain
Secretaría de Educación Pública, 2012

PREZI elaborado por Cruz Hernández Víctor Sabino
Full transcript