Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Michel Foucault

Psicología y Ciencias Sociales
by

Marianela Loría Valerio

on 17 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Michel Foucault

Vida, contexto y obras Michel Foucault Nace el 15 de octubre, en Poitiers, Francia. En ese mismo año, 1926 El orden del discurso 1984 Obtiene su título en Filosofía Primeros años de estudio... Filósofo, psicólogo, escritor, profesor universitario... Activista político, historiador, arqueólogo, analista, filósofo y psicólogo Asistió al Colegio Jesuita Saint-Stannislaus y al Liceo Henri IV
Sobresalió como un estudiante brillante Familia... Familia Católica Burguesa
Padre médico Asesinato del canciller Dollfuss.
Conoce al filósofo Jean Hyppolite. (su mentor) 1946 Ingresa a la Escuela
Normal Superior Fin de la II G.M.
Época de la Liberación e influencia de modelos culturales de EEUU. 1948 Francia es puritana
y moralista Intentos de suicidio debido
a su homosexualidad Influenciado por... Nietzsche Heidegger Freud Conoce a... Sartre Bourdieu 1950 - 1953 1949 Se gradúa en Psicología Colaboró en el laboratorio neurofisiológico.
Brindó consulta privada.
Trabajó en el laboratorio de la prisión.
Interino en el Hospital Psiquiátrico de Saint-Anne
Se dedica al estudio de manifestaciones artísticas surrealistas.
Diplomas del Instituto de Psicología de París: Psicopatología y Psicología experimental.
Docente universitario: Psicología e Historia de la Psicología.
Participación en el Partido Comunista Francés. Lacan Althusser 1954 Publica su primer libro Enfermedad mental y personalidad Es profesor auxiliar de francés en la Universidad de Uppsala, donde conoce a Dumézil. 1955 Obtiene archivos de medicina, que le permiten iniciar su trabajo a cerca de la locura en la época clásica. A partir del 54, docente en Suecia, Polonia y Alemania. Locura y Civilización 1960 - 1961 Regresa a Francia a enseñar Filosofía y Psicología en la Universidad de Clermont-Ferrand. Publica Historia de la Locura en la Época Clásica (tesis) El Nacimiento de la Clínica 1962 Es nombrado profesor titular de psicopatología del Departamento de Filosofía, después es director. 1963 Publica: 1966 Publica: Las Palabras y las Cosas Viaja a Túnez a enseñar filosofía. Daniel Defert Problemas de poder Final de año regresa a Francia 1968 Lo nombran director del Dto. de Filosofía Acción política Designación prestigiosa en el Collège de France Clases abiertas sobre su investigación 1969 Publica: La Arqueología del Saber Una de las figuras más influyente en el ambiente cultural francés. 1970 Defendió a las minorías - grupos homosexuales. Profesor de la cátedra "Historia de los sistemas de pensamiento" Publica: El Orden del Discurso Lección inaugural Procedimientos que controlan los discursos Procedimientos de exclusión Procedimientos de
sumisión del discurso Procedimientos internos Lo prohibido
Separación: razón - locura
Oposición entre lo verdadero y lo falso - Sexualidad y política Interpretación
Autor
Las disciplinas Discurso para una élite Es catedrático del Còllege de France. 1975 1976 Publica: Vigilar y Castigar Decepcionado de Francia que no le entiende, se refugia sobre todo San Francisco, Estados Unidos. Publica el 1er volumen de: Historia de la Sexualidad: La voluntad del saber Sigue sus publicaciones de la
"Historia de la Sexualidad" Después de 8 años sin realizar ninguna publicación... El uso de los placeres
La inquietud del sí
Las confesiones de la carne Fallece el 25 de junio en París. 57 años Debido a complicaciones provocadas por el SIDA y septicemia. Biopoder Formas de entender el poder La idea jurídica del poder



Forma disciplinaria del poder A la hora de pensar
el poder en Foucault. El poder es multidireccional y funciona
siempre en red Existen varios niveles en
el ejercicio del poder. Tres conceptos claves
frente a la problemática
del poder Tecnología política Tecnología del yo Gubernamentalizad (administrar la conducta del individuo) Formas de poder Poder pastoral: (Egipcios y Asirios) Poder soberano: (hacer morir o dejar vivir) Biopoder ¿Cómo logra valerse el Estado moderno de mecanismos de
individuación y procedimientos totalizantes con el objetivo de apresar
la vida dentro de los cálculos del poder? La práctica de los estados modernos de "explotar numerosas y diversas técnicas para subyugar los cuerpos y controlar la población".La práctica de los estados modernos de "explotar numerosas y diversas técnicas para subyugar los cuerpos y controlar la población". Biopolitica conjuntos de técnicas
del Biopoder La tanatopolítica
(edad media a siglo XVII) Biopolítica Anatomopolítica
(surge en el siglo XVIII) El castigo El suplicio - El castigo ha de tener una justificación, una legitimación, una moral.

- Un modo de organizar el castigo en la sociedad, a otro modo de organizar el castigo en la misma sociedad. - Ocurre que en un cierto momento comienza a hacerse problema el que el hombre tenga que ser sometido a la tortura o al suplicio.

- Con el término castigo va a denotar Foucault la modalidad de imponer una pena sobre un acto cometido que resulta inaceptable para algo que se halla establecido.

- La justificación de lo inaceptable del acto, es la raíz del problema de la moralidad.  El sistema carcelario -El castigo se impone a un individuo, a un cuerpo, como también se trataba de un cuerpo en el caso de la monarquía: ese cuerpo destrozado, maltratado y hasta desperdiciado.
-El castigo tiene que recaer en el alma , ¿cuál es la gracia del castigo? Que en el encierro cada quien, en su soledad, tiene que arrepentirse del delito que ha cometido. Tal arrepentimiento, que ocurre en la mente, no tendría por qué involucrar el cuerpo. Sin embargo, tomado por el proyecto carcelario, este arrepentimiento va a ser también moldeado por un castigo sobre el cuerpo. Elementos inseparables del sistema carcelario: - Un "elemento de sobre poder"; es decir, hay algo adicional que la disciplina hace en la prisión. Es algo adicional a lo que tiene establecido.
- Un "elemento de saber conexo"; es decir, que no está especificado por naturaleza qué es lo que tiene que ser restricción de la libertad jurídica, sino que se genera todo un cuerpo de conocimientos.
- Un "elemento de eficacia invertida"; es decir, lo que es más visible. La cárcel, en vez de hacer la regeneración del delincuente, lo que hace es crear más delincuentes. 7 principios de la "reforma eterna": 1. Principio de la corrección
2. Principio de la clasificación
3. Principio de la modulación de las penas
4. Principio del trabajo como obligación y como derecho
5. Principio de la educación penitenciaria
6. Principio del control técnico de la detención
7. Principio de las instituciones anejas EL PANÓPTICO El panoptismo es la combinación de tres elementos: la vigilancia, el control y la corrección
El poder disciplinario desde los comienzos del siglo XIX: el asilo psiquiátrico, la penitenciaría, el correccional, el establecimiento de educación vigilada, y por una parte los hospitales El esquema panóptico está destinado a difundirse en el cuerpo. Pero esta extensión de las instituciones disciplinarias no es otra cosa que el aspecto más visible de diversos procesos más profundos:
1) La inversión funcional de las disciplinas.
2) La enjambrazón de los mecanismos disciplinarios.
3) La nacionalización de los mecanismos de disciplina. Alguien dijo una vez que la única diferencia que existe entre las personas que están dentro de las instituciones mentales y aquellos de nosotros que estamos fuera es que nosotros somos la mayoría.

Si ellos fueran la mayoría nosotros estaríamos dentro. Para Foucault esto no era broma, sino una teoría. Según él, son los que tienen el poder quiénes definen lo que es normal y lo que no lo es.
Cualquier sociedad puede definir la locura de tal manera que ciertas personas caigan en esa categoría y sean aisladas. Pero el poder no sólo determina la normalidad y la locura, sino también el conocimiento.
Muchas veces se ha dicho que el conocimiento produce poder; pero Foucault le da vuelta a la mesa y afirma que de la misma manera el poder produce “conocimiento”. De modo que los que tienen el poder son los que determinan lo que es normal, lo que es justo y lo que es verdad.
Según Foucault, éstos no son conceptos preexistentes que nosotros debemos descubrir, sino más bien algo que nosotros producimos y que los poderosos definen para mantener el control.
Consecuentemente, los que afirman conocer algo como verdadero inmediatamente se convierten en sospechosos de tener escondida debajo de la manga una agenda de control.
Fragmento de Locura y Civilización
"La locura no se puede encontrar en estado salvaje. La locura no existe sino en una sociedad, ella no existe por fuera de las formas de la sensibilidad que la aíslan y de las formas de repulsión que la excluyen o la capturan. Así, se puede decir que en la Edad Media, y después en el Renacimiento, la locura está presente en el horizonte social como un hecho estético o cotidiano; después en el siglo XVII ¾ a partir del internamiento¾ , la locura atraviesa un periodo de silencio, de exclusión. Ella ha perdido esa función de manifestación, de revelación que tenía en la época de Shakespeare y de Cervantes (por ejemplo, Lady Macbeth comienza a decir la verdad cuando deviene loca), ella deviene irrisoria, falaz. Finalmente, el siglo XX somete la locura, la reduce a un fenómeno natural, la liga a la verdad del mundo. De esta toma de posesión positivista debían derivar, de una parte, la filantropía despreciadora que toda psiquiatría manifiesta frente al loco y, de otra parte, la gran protesta lírica que se encuentra en la poesía desde Nerval hasta Artaud, y que es un esfuerzo por volver a dar a la locura una profundidad y un poder de revelación que habían sido aniquilados por el internamiento. (...) El lenguaje último de la locura es el de la razón, pero envuelto en el prestigio de la imagen, limitado al espacio de la apariencia que la define, formando así los dos, fuera de la totalidad de las imágenes y de la universalidad del discurso, una organización singular, abusiva, cuya particularidad obstinada constituye la locura. A decir verdad ésta no se encuentra por completo en la imagen, que por sí misma no es verdadera ni falsa, ni razonable ni loca, tampoco está en el razonamiento que es forma simple, no revelando más que las figuras indudables de la lógica. Y sin embargo, la locura está en la una y en la otra. En una figura particular de su relación".
Full transcript