Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ETOLOGIA EQUINA

No description
by

laura avila

on 4 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ETOLOGIA EQUINA

ETOLOGIA EQUINA
COMPORTAMIENTO SEXUAL
ALIMENTACION EQUINA
TERMORREGULACION EN EQUINOS
CONDUCTA MATERNO FILIAL DE JUEGO Y NEONATALDEL EQUINO
CONDUCTA MATERNO FILIAL
A partir del tercer mes de preñez se detectan los primeros movimientos
fetales, con un promedio de 2 cada 10 minutos, para subir a 16 cada 10
minutos hacia el noveno mes de gestación. Con la gestación descienden los movimientos simples y aumentan los complejos, que en los tres últimos días formas periodos continuos, constituyendo ambos una forma de ejercicio fetal.

CONDUCTA NEONATAL
cuando el potro nace debe desarrollar dos aspectos importantes que son la movilidad y la consolidación de la adaptación.

LA MOVILIDAD
Tiene estos pasos
1. Coordinación con el animal tumbado
2. Levantarse y estabilidad cuadrúpeda.
3. Deambulación.
4. Orientación maternal
5. Búsqueda de teta y succión.
- coordinación con el animal tumbado: el potro comienza a estirarse, rota el cuerpo hasta estar de cubito esternal, los miembros permanecen flexionados y la cabeza hace palanca para levantar el cuerpo. La madre en la limpieza puede ayudar en esta movilidad.si estas condiciones se cumplen el meconio se expulsaría antes de que el animal se ponga de pie
LEVANTARSE Y ESTABILIDAD CUADRÚPEDA
La medida de tiempo en que los animales se deben poner de pie debe estar entre 30-50 minutos, pueden fallar entre tres y cuatro veces. Las potrillas se levantan mas rápido ya que su peso es menor al nacer que el de los potros. Esta fase se completa cuando el animal es completamente estable y esta listo para la deambulación

DEAMBULACIÓN
Las extremidades anteriores se mueven antes que las posteriores, la flexión del cuello permite el equilibrio y compensa la gravedad. Los primeros pasos ocurren cuando las cuatro extremidades avanzan, los primeros pasos son torpes y se dificultan con el colágeno que se encuentra en los cascos que con la deambulación este material se va perdiendo. Los movimientos torpes del animal estimulan el instinto maternal. Cuando camina el potro se recarga contra todo lo que se encuentra incluso el costado de la madre

ORIENTACIÓN MATERNAL
Al nacer el potro el musculo del ojo no esta bien desarrollado por esta razón son algo miopes su campo de observación es muy débil por tal razón su capacidad para orientarse esta hecha por medio del contacto con el hocico. La madre ayuda al potro a orientarse convirtiéndose en el único centro de atracción para el animal ayudándolo así a la impronta. Además la sombra producida por la madre ayuda al potro a ubicar el pezón para amantar

BÚSQUEDA DE TETA Y SUCCIÓN
El comportamiento pre-amamantamiento comprende extender la cabeza y cuello, mientras abre y cierra la boca, extiende la lengua y succiona el aire, el potro busca la ubre para mamar, lo cual hace entre los 35 y 420 minutos de vida, no debiendo sobrepasar las 3 horas. El amamantamiento lo suele iniciar el potro acercándose a su madre y buscando las ubres. El potro se dirige directamente a las ubres o bien da vueltas alrededor de la madre para luego acercarse a la ubre. Este último proceder puede servir para dar a conocer a la hembra la intención de la cría y facilitar la bajada de la leche. Si la hembra no se detiene, el potro camina en círculos frente a ella, frotando su cuerpo con las escápulas y la base del cuello, o bien se coloca en posición paralela en la misma dirección. Una vez que ha conseguido mamar por primera vez, la búsqueda de tetas se ha visto reforzada y el aprendizaje se ha logrado

TIPOS DE PREÑES
-Monta natural
-Monta natural dirigida
-Inseminación

ETAPA DE REPRODUCCIÓN
Hembra:
15- 24 meses

Macho
14-18meses

CARACTERÍSTICAS REPRODUCTIVAS

-Poliestrica estacional ( Fotoperiodo)
Ciclo estral 21 días
Celo 5 días
Ovulación, 12 y 36 horas de haberse iniciado el celo.
Gestación 11 meses
Búsqueda del macho
Expresión facial
Micción con feromonas sexuales

FOTOPERIODO
-La información luminosa captada por los ojos es transmitida a una zona del cerebro, la glándula pineal que regula la producción de la hormona melatonina.

-La melatonina es la responsable de la aparición y desaparición de la conducta sexual.

CARACTERÍSTICAS REPRODUCTIVAS

-Hinchazón y enrojecimiento de la zona vulvar
-Secreción de moco por la vulva
-La yegua acepta el semental
-Aumenta la incidencia de la micción

CARACTERÍSTICAS REPRODUCTIVAS

-Cortejo
-Locomoción
-Apareamiento dura 45segundos
-Monta
-Penetración 15 segundos
-Eyaculación
-Problema
-Masturbación

macho
hembra
Características del celo
LOS EQUINOS Y EL FRIO
El calor en el cuerpo del caballo se genera continuamente como un subproducto del metabolismo y un animal sano tiene importantes fuentes internas de calor en sus procesos metabólicos.

Para controlar la pérdida de calor interno durante la época fría el caballo tiene una anatomía compleja y extremadamente eficiente

MECANISMOS DE TERMORREGULACIÓN
LA PIEL DEL CABALLO
-esta funciona como un aislante a través de su espesor selectivo.

EL PELAJE
LAS ARTERIAS 
LAS GLÁNDULAS SUDORÍPARAS
OTROS APUNTES A TENER EN CUENTA:
LA CANTIDAD DE GRASA EN SU CUERPO
* Los caballos de medida pequeña pierden más calor proporcionalmente que los grandes por eso necesitan un mayor pelaje, aporte de grasa...
*Veremos que están más agrupados que en otras épocas para evitar la pérdida de calor, disminuyendo la superficie corporal expuesta al “exterior”
*En días de mucho viento o lluviosos podemos ver a los caballos con la cola al viento y la cabeza gacha. Utilizan la cola para desviar el viento, la lluvia y en casos la nieve de su cuerpo.

LOS EQUINOS Y EL CALOR
La cantidad del calor producido depende del trabajo. Cuanto más rápido sea el galope, más empinada la cuesta, más grande el salto o más pese el jinete, más aumenta el calor producido dentro del cuerpo del caballo.

La temperatura normal de un caballo es aproximadamente 37.2 a 37.8 ºC. El ejercicio normalmente aumenta la temperatura unos grados y eso es positivo para calentar los músculos. Pero un aumento excesivo puede dañar tejidos o incluso puede causar la muerte. Es responsabilidad del jinete identificar las señales del estrés del calor para decidir cuando parar el caballo y enfriarle.

El cuerpo del caballo puede bajar su temperatura principalmente por evaporación mediante el sudor y la respiración. También es capaz de expulsar calor por convección y radiación a través de la piel.

EFECTO DEL ESTRÉS TÉRMICO EN EQUINOS
Este sobresfuerzo provoca:
-Una merma de sus defensas orgánicas, reduciendo el rendimiento habitual y alterándole.
-Aumento del ritmo cardiaco.
-Perdida de saliva y sudoración, con objeto de refrigerarse.
-Incremento de las necesidades de agua, incluso duplicarlas.
-Decrece la ingesta de alimentos, para reducir el calor endógeno.
-Decrece riego sanguíneo de los órganos, dirigiéndose a la piel para refrigerarla.

PROBLEMAS CONDUCTUALES EN EQUINOS
Los equinos (Equus caballus) presentan un repertorio conductual característico para su especie, entendiéndose por conducta las acciones y reacciones de un organismo frente a su medio ambiente con una función determinada. Estas acciones y reacciones se encuentran controladas de manera interna por el sistema endocrino y neurológico, y externamente por el medio ambiente (Duncan 1998).

Los problemas conductuales pueden clasificarse según su etiología (carencias nutricionales, sociales, ambientales, de origen fisiológico o médico) o según la forma en que se manifiestan (orales-ingestivos, somáticos, reactivos) (Houpt 1986, Fraser 1992)


El sufrimiento mental, de un manejo cruel, estrés o evidencia de un manejo y ambiente inadecuado por parte de las personas (Fraser 1992).
Generalmente ellas han sido asociadas con aburrimiento dentro de la pesebrera, considerándose un indicador confiable de la falta de bienestar en el animal.

CAUSAS
Bienestar animal
– Libre de sed, hambre y malnutrición, 
– Libre de incomodidad, 
– Libre de dolor, injurias y enfermedad, 
– Libertad de expresar su comportamiento normal
– Libre de miedo y distrés

Malas conductas
-Estereotipias
-Aerofagia con o sin fijación
-Balanceo del tren anterior
-Deambular estereotipado

OTRAS CONDUCTAS NO DESEADAS EN EQUINOS

-Conductas redirigidas
-Conductas vacías
-Conductas desplazadas
-Conductas aprendidas

CONDUCTAS ESTEREOTIPADAS
Se describe las conductas estereotipadas como patrones de comportamiento invariantes y repetitivos, que no tienen una meta o función obvia. Los estereotipos pueden generarse en aquellos animales enfrentados en su medio ambiente a problemas sin solución (como el encierro en una pesebrera).

-Hay que tener en cuenta otras causales de este tipo de conductas, tales como daño cerebral, condiciones psiquiátricas, o efecto de alguna droga y heredabilidad (Vecchiotti y Galanti 1986.
-por la presencia de otro animal que se encuentre realizándola.

En relación: sexo, edad y color de capa.

Sexo: valor significativo (mayor en hembras y machos castrados).
Edad (mayor en equinos de 2 años)

no de acuerdo al color de la capa.

Por fármacos
Estudios realizados con fármacos, los cuales muestran que drogas psicoestimulantes son capaces de generar conductas estereotipadas en animales de laboratorio, aves y animales de granja.
La característica común entre estas drogas (anfetaminas, apomorfina) es que interfieren en el metabolismo de las catecolaminas.
En otros estudios que avalan la teoría de una relación entre dopamina y estereotipias se ha probado que la administración de agonistas inducen estas conductas.
mientras que la administración de antagonistas disminuye significativamente la presentación de ellas.

Aerofagia con o sin fijación
Durante esta conducta el equino se fija a un objeto con los incisivos superiores (generalmente cerco o puerta de la pesebrera), retrae el cuerpo con fuerza y contrae los músculos del cuello, ingresando aire a la porción craneal del esófago, emitiendo un ruido característico (Houpt 1986, Fraser 1992, Redbo y col 1998, Nicol 2000).

Esteriotipia de aerofagia (tragar aire) Esta actividad se realiza en mas de un 27 % del tiempo.
Es necesario tener en cuenta que esta conducta puede ser defecto congénito del cuarto arco bronquial.

BALANCEO DEL TREN ANTERIOR
También conocido como "mal del oso", es una conducta no deseada estereotipada de tipo locomotor, preprandial, de origen social.
Se caracteriza por el balanceo de la cabeza, pudiendo también involucrar cuello y miembros anteriores y en ocasiones miembros posteriores, se asocia a animales de temperamento nervioso.(tipo de frenos utilizados)

ALGUNAS CONSECUENCIAS
-desgaste energético.
-pérdida de peso.
-animales físicamente exhaustos (Fraser 1992, Mills 2005).
-Desgaste disparejo de los cascos (Ninomiya 2007).
-También se menciona desarrollo asimétrico de masas musculares a nivel de cuello.
-Problemas ortopédicos concomitantes (Mills y Riezebos 2005).

DEAMBULAR ESTEREOTIPADO
También conocido como "caminar en la pesebrera", se caracteriza por un deambular en círculos de manera constante, en una misma dirección dentro de la pesebrera, alternando direcciones o en forma de ocho (Redbo y col 1998).
Al aumentar el espacio dentro de la pesebrera, ellos incrementan también el espacio para realizar la conducta, a veces efectuando circuitos más complejos (Fraser 1992).

Es importante realizar un diagnóstico diferencial entre el deambular estereotipado y el caminar en círculo, mostrado este último como signo clínico en animales que padecen de enfermedad cerebral.
Conductas usuales en potrillos de monta.

efectos
-pérdida de condición física hasta dolores crónicos de columna.
-desgaste disparejo de los cascos (Ninomiya 2007).

tratamiento
Estabulación con el caballo atado, lo que evita la realización de la estereotipia pero no acaba con el problema básico (Fraser 1992).

Muchas veces el uso de este método restrictivo lleva a que los caballos pasen de un deambular estereotipado a un balanceo del tren anterior.

El uso de enriquecimiento ambiental en la pesebrera es una alternativa que puede disminuir la conducta (Houpt 1986).

CONDUCTAS REDIRIGIDAS
 
Lignofagia
. Este patrón de comportamiento, donde el equino mastica e ingiere madera, es bastante flexible y muchas veces precede a la conducta de aerofagia (Nicol 1999).

Coprofagia.
 A pesar que la coprofagia es una conducta normal en equinos hasta el primer mes de edad, generalmente no ocurre en adultos (Waring 2003).

Agresión.
 Existen variados tipos de esta conducta, tal como la agresión afectiva relacionada con una respuesta autonómica que incluye interacciones simpático-adrenales.

El lenguaje corporal, el que siempre incluye una amenaza, pudiendo llegar al ataque propiamente tal cuando no se toman las medidas apropiadas.

Automutilación.
 Puede ocurrir como conducta anormal en equinos altamente estresados y típicamente en aquellos mantenidos aislados (Broom y Fraser 2007b).

CONDUCTAS VACÍAS
Frotar la cola contra un objeto.
 Esta conducta no es específica y generalmente puede ocurrir como signología de parasitismo por Oxyuris, infección perianal por hongos, en animales con dolor articular crónico de tarsos, etc.

CONDUCTAS DESPLAZADAS
Acicalamiento anormal.
respuesta que no es la apropiada frente a la situación (McGreevy 2004).

Manoteo.
Cuando se realizada de manera vigorosa y repetida como respuesta a un estado de frustración, como puede suceder en caso de tratar de obtener alimento.

Inmovilidad tónica.
No realiza movimientos, por miedo y estrés importante realizar un diagnostico diferencial.

CONDUCTAS APRENDIDAS
Agresión aprendida hacia los humanos.
 Esto puede ser el resultado de conductas tan simples como la entrega de alimento cuando el equino tiene adoptada una postura arrogante
Con el tiempo el equino aprende a asociar la llegada de alimento con la reacción agonista.
Esto puede ocurrir cuando los equinos son mantenidos en grupo en un área pequeña sin suficiente alimento o agua, teniendo que competir por los recursos disponibles.
También puede ocurrir cuando ellos asocian el trabajo con montura. (McGreevy 2004).

Patear la pesebrera.
 Al igual que muchas de las conductas mencionadas, el patear las paredes de la pesebrera podría ser una manera de autoestimularse, ya que lo que el equino busca es escuchar el ruido que producen los cascos contra la pared (Houpt 1986).

Al enfrentarnos con un caballo que presenta una conducta anormal hay que tener en cuenta que cualquiera sea el origen de ésta (ambiental, social, patológica, etc.), su estado de bienestar se encuentra reducido, ya sea por la causa que genera su presentación, por las consecuencias de su realización o las posibles medidas de control o tratamiento que se adopten.

EL EQUINO
Los caballos que no están pastando libremente durante el día, tienen un gran riesgo de alteraciones digestivas y también de otros vicios no saludables como masticar madera, la coprofagia (ingestión de heces) y la masticación de su cola.

Se aconseja que los caballos estabulados reciban heno libremente para prevenir estrés, cambios de tiempo o hastio

Es un animal hervivoro y monogastrico.
CONDUCTAS ALIMENTICIAS
PASTANDO--- DURACCION :
media hora o tres cuartos de hora o mas tiempo.
MOVIMIENTOS CONTINUOS
(mastican y se mueven hacia delante)
-Intercalan con periodos holgazaneando
-Busca agua cada 2 días con hierba frondosa o con mucha agua
-2 veces al día donde la hierba es seca
-la cuadrilla sale en manada “en fila india” la yegua semental vigila y cuida la misma.

El agua y el forraje son esenciales para la vida del equino.
Otros alimentos como granos y sal no son necesarios para todas las clases de caballos ya que en ciertas situaciones pueden ser benéficos pero no requeridos.
El forraje es la única fuente de fibra en la dieta del caballo.

Alimentar libremente con forraje de buena calidad en invierno previene que el caballo utilice la energía obtenida en la ingesta de granos.las partes no digestibles del forraje ayudan con el mantenimiento de una función gastrointestinal normal, el pH y la motilidad.

EQUINO (Equus ferus caballus)
GRACIAS
CONDUCTA ANTES DEL PARTO
-Desde la sexta semana busca estar sola evitando golpes y topetazos.
- Dos semanas antes del parto evita luchar por comederos, prefieren comer al final o cuando no hay animales.
-Comienzan a acentuarse en un solo lugar, si es en pesebreras, se recomienda alojarlos minimo dos meses antes del parto.
-Interes por otras crias.
CONDUCTA DURANTE EL PARTO
-Las yeguas paren acostadas, muy inusualmente lo hacen de pie.
- Se levantan y se echan varias veces con el fin de acomodar el feto o hacer llevaderas las contracciones.
-Dura aproximadamente entre 30 y 60 minutos, dependiendo del tamaño del feto y la amplitus pelvica de la yegua.
Full transcript