Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Matemática en el diseño gráfico.

No description
by

Jeniffer Castro

on 20 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Matemática en el diseño gráfico.

Matemática en el diseño gráfico.
Jeniffer Estefanía Castro Z.
11 DISEÑO
MATEMÁTICAS.

Matemáticas en el diseño gráfico
Hoy en día estamos rodeados de objetos y construcciones “de diseño”, pero, ¿cuál es el elemento que poseen para ser tan atractivos o simplemente construibles? La respuesta la encontramos en las matemáticas, concretamente en el álgebra, la geometría y el cálculo infinitesimal.
RAMAS IMPORTANTES DE LA MATEMÁTICA EN EL DISEÑO

La Geometría es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geométricas en el espacio. Proviene del griego γεωμετρία, geo (tierra) y metría (medida). Ya en el antiguo Egipto el empleo de geometría estaba muy desarrollada para el cálculo de volúmenes y superficies en construcción.

Ejemplos de la matemática del diseño gráfico
Torre Eiffel (1889)
Esta estructura de hierro pudelado diseñada por Gustave Eiffel aplica el álgebra y el cálculo infinitesimal para desarrollar una ecuación adaptable al peso de la torre. Para hacernos una idea de cómo se aplica, antes se debe comprender qué es una ecuación exponencial.
EL DISEÑO GRÁFICO.
El Diseño Gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados, con un propósito claro y específico. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos.
El mundo de las matemáticas y la geometría forma parte de nuestra vida cotidiana aunque no nos demos cuenta. Proponemos un análisis diferente de objetos, edificaciones, arte, videojuegos, música… que hará descubrir curiosidades y grandes propiedades del campo matemático.
IMPORTANCIA
Importancia de la matemática
En el diario vivir y en la mayoría de las cosas que realizamos día a día inevitablemente usamos la matemática.
El conjunto de los números reales, el cual está formado por el conjunto de los números racionales, r (números positivos negativos, fracciones y decimales) y por el de los irracionales, I (raíz cuadrada y decimales cuya parte decimal tienen infinitas cifras no periódicas, por ejemplo π y e) es de suma importancia en nuestra vida diaria. Podría dar un sin fin de ejemplos en los cuales necesitamos de las matemáticas en nuestra vida, pero quiero dar a conocer situaciones con las que nos familiarizamos día a día
El álgebra es la rama de las matemáticas que estudia las estructuras, las relaciones y las cantidades. El término “álgebra” viene de un vocablo árabe que significa reducción, cuyos orígenes se remontan a los antiguos babilonios, que habían desarrollado un avanzado sistema aritmético con el que resolvían cálculos en una forma algebraica. Con el uso de este sistema fueron capaces de aplicar las fórmulas y soluciones para calcular valores desconocidos. Permite la formulación general de leyes de aritmética , operar con números desconocidos y la formulación de relaciones funcionales.
El cálculo infinitesimal tiene amplias aplicaciones en la ciencia y la ingeniería y se usa para resolver problemas para los cuales el álgebra por sí sola es insuficiente. Este cálculo se construye con base en el álgebra, la trigonometría y la geometría analítica e incluye dos campos principales, cálculo diferencial y cálculo integral. Usualmente se le acredita a Leibniz y Newton la invención del cálculo, que , aunque desarrollaron sus teorías hacia diferentes aplicaciones empleaban ambos el teorema fundamental del cálculo.
Una ecuación exponencial es aquella ecuación en la que la variable a despejar se encuentra en el exponente, representada por una función exponencial, es decir, una gráfica que nos muestra su desarrollo. Las funciones son infinitas, pero acercándonos siempre a un límite conocido por asíntotas dándose el 0 (plano horizontal del suelo) y +∞ (el eje vertical de la torre). El matemático
Torre de Shújov (1920)
Construida en acero como una torre de transmisión para la red de radiodifusión rusa. Aplica una superficie englobada en el mundo de las cuádricas: el hiperboloide de una hoja. Esta superficie ha sido muy empleada en el mundo de la arquitectura para generar torres a partir de 1896, cuando el propio Shújov edificó una estructura paraboloide como mirador con una escalera de caracol en su interior
Olympiapark (1972)
La villa Olímpica, de 3 kilómetros cuadrados, fue construida en un terreno plano utilizado por el ejército hasta 1925 que se convirtió en parte del aeropuerto de Munich.
Construido por Günther Behmisch y Frei Otto & Partners, habiendo pasado a la historia por emplear complejas estructuras que interconectan mútliples paraboloides hiperbólicos Esta superficie tieme un punto muy característico denominado “punto de ensilladura” que es a la vez máximo y mínimo de la superficie; es decir, que es el punto más alto de una parábola, y a su vez el más bajo de la otra.
M. C. Escher (1898-1972)

Vamos con una de ilustración y artes gráficas. La obra de Escher experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 ó 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.
Las conocidas obras de este artista se basan fundamentalmente en tres componentes del mundo matemático: la geometría y perspectiva, la paradoja, y los fractales. Geométricamente su obra puede considerarse perfecta.
El complejo mundo de los fractales fue empleado para confeccionar las series dedicadas a la repetición infinitesimal. Un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas, es decir que podremos expandirlo infinitamente conservando su geometría base.
Las estructuras fractales son demasiado irregulares para ser descritas en términos geométricos tradicionales, poseen detalle a cualquier escala de observación, y son autosimilares, esto se explica con la curva de Kochs
Geometría en el diseño gráfico
La geometría a proporcionado una estructura & un lenguaje visual para los diseñadores& artistas durante siglos.
La importancia central de la geometría en el diseño moderno a conformado el diseño & construcción de objetos con los que vivimos.
Los principios geométricos nos facilitan tareas de análisis, síntesis o diseño de figuras, como sus formas & arreglos espaciales tales como la simetría, proporción, semejanza & otros
Full transcript