Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Desarrollo Embrionario de las Glandulas Suprarrenales

No description
by

Jorge Chávez

on 20 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo Embrionario de las Glandulas Suprarrenales

5 semana
8 semana
Patologías
Nacimiento
Desarrollo Embrionario de las Glándulas Suprarrenales
Se forma a partir de dos componentes
Médula de origen ECTODÉRMICO.

Corteza de origen MESODÉRMICO.
Durante la octava semana, las células mesodérmicas originadas en el epitelio celómico (E) forman la corteza fetal. Mientras esto ocurre células ectodérmicas con origen en las crestas neurales constituyen el tejido cromafín de la médula suprarrenal

En el recién nacido, la corteza suprarrenal está representada por tres capas definitivas: glomerular (GL), fascicular (Fa) y reticular (Re), cuyo origen es el epitelio celómico. A esas capas se suma la corteza fetal (F) ahora en regresión. La médula suprarrenal (M) ha quedado incluída en el interior de la glándula.

Hiperplasia suprarrenal congénita
Un aumento exagerado de las células de la corteza suprarrenal, significa una producción excesiva de andrógenos durante el período fetal. En mujeres esta anomalía causa masculinización de los genitales externos y aumento de tamaño del clítoris. Los lactantes varones afectados tienen unos genitales externos normales y pueden no ser detectados durante la etapa inicial de la lactancia.
Generalmente esta anomalía se debe a una mutación genética en el gen de 21-hidroxilasa que origina una deficiencia de enzimas de la corteza suprarrenal, necesaria para la síntesis de diversas hormonas. esteroídeas. La reducida producción hormonal produce un aumento de la liberación de hormona adrenocorticotropa (ACTH) desde la hipófisis, lo que origina hiperplasia suprarrenal e hiperproducción de andrógenos por las glándulas suprarrenales hiperplásicas.

Durante la quinta semana, la cresta neural (Cr) de la región torácica origina neuroblastos que forman a cada lado, ganglios simpáticos (GS) en cadena, que se extienden luego hacia las regiones cervical y lumbosacra.
Desde estos ganglios simpáticos (GS), se originan algunas células que migran hacia el esbozo de corteza suprarrenal (CS) originando las simpatogonias, Estas células formarán parte de la médula suprarrenal (MS).
La corteza suprarrenal (CS) se desarrolla a partir del epitelio celómico ubicado entre el mesenterio (M) y la gónada (G).

Gracias por tu atención
Full transcript