Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Organismo Legislativo de Guatemala

Esquema de la institución del Organismo Legislativo, y el Congreso de la República de Guatemala
by

Alexander Luna

on 26 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Organismo Legislativo de Guatemala

Organismo Legislativo de Guatemala
Órganos del Congreso
El pleno
La Junta Directiva
La Presidencia
La comisión Permanente
La Comisión de Derechos Humanos
Las comisiones de trabajo
Las comisiones extraordinarias y las específicas
La junta de Jefes de Bloque
Diputados
Los diputados al Congreso de la República son dignatarios de la Nación y representantes del pueblo. Tienen prerrogatovas (161 CPRG) como Inmunidad e irresponsabilidad por sus opiniones. Pueden ser reelecctos, actualmente el Congreso tiene 158 diputados, son electos mediante sufragio universal y secreto por el sistema de distritos electorales (127) y Lista Nacional (31). Están obligados a asistir a las sesiones del Pleno y de las comisiones que pertenezcan, tienen derecho de excusa y licencias. Hay sanción por inasistencia injustificada y por faltar a la ética o incurriere en irrespeto, amonestaciones privada, pública y con voto de censura, estas resoluciones pueden ser apelables.
Actividad Parlamentaria
La actividad parlamentaria es cuando los diputados se reúnen conforme ley para debatir, presentar mociones, votar, elegir y resolver sobre diversos asuntos.
Actividad legislativa
La actividad legislativa comprende el proceso legislativo, el antejuicio y la interpelación.
El proceso legislativo consiste en las etapas que un proyecto del ley pasa para convertirse en una norma ordinaria, regulado del artículo 174 al 181 CPRG. y son los siguientes:
Iniciativa (proyecto + dictámen de comisión)
Discución (debate, retorno a comisión, votación, consultas a la CC obligatoria y facultativa)
Aprobación (redacción final y revisión)
Veto (derecho presidencial que puede rechazar el Pleno)
Publicación (entra en vigencia una ley)
Interpelaciones
Los diputados tienen derecho de interpelar a los Ministros. Procedimiento.
1. La secretaría del Congreso notifica al ministro por oficio. Las preguntas básicas deben comunicarse con no menos de 48 hrs de anticipación.
2. Se hace la interpelación y posteriomente los diputades debaten. 4 o más diputados podrán proponerle al Pleno VOTO DE FALTA DE CONFIANZA
3. Con mayoría absoluta se aprueba el voto de falta de confianza. el ministro debe presentar inmediatamente su dimisión.
4. El presidente de la República en Consejo de M, podrá aceptar o rechazar la dimisión; el interpelado podrá apelar dentro de 8 días y tendrá verificativo por el Pleno , debatido el tema y ampliada la interpelación, si se ratificare la falta de confianza el ministro estará separado de su cargo inmediatamente. No se puede interpelar a más de 4 ministros conjuntamente.
Está integrado por los diputados al Congreso y el personal técnico y administrativo y actúa con absoluta independencia de los otros organismos del Estado
El pleno del Congreso es la autoridad superior y se integra por los diputados reunidos en quórum de la mitad más uno del total de diputados.
Atribuciones
a) Abrir y cerrar sus períodos de sesiones
b) Recibir el juramento de ley del presidente, vicepresidente, y presidente del OJ y darles posesión de sus cargos. Aceptar o no la renuncia del Presidente
c) Declarar la guerra, aprobar o improbar tratados de paz, y tratados internacionales
d) Dar posesión de la presidencia al vicepresidente (temporal o absoluta)
e) Conocer con anticipación la ausencia del territorio nacional del presidente
f) Elegir a los funcionarios, que de conformidad con la CPRG y la ley se indica
g) Desconocer al presidente si habiendo vencido su período continúa en el cargo
h) Declarar si ha lugar o no la formación de causa contra el presidente, vicepresidente, presidente y magistrados CSJ, TSE, CC, ministros, viceministros, secretarios, subsecretarios, procurador DDHH, fiscal gral, procurados gral nac.
i) Declarar la incapacidad física o mental de presidente
j) Interpelar a los ministros de Estado y conceder condecoraciones
k) Decretar, reformar y derogar leyes, decretar impuestos, amnistía
l) Aprobar, modificar o improbar el presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado
m)Todas las demás que asigne la CPRG y la ley
La Junta Directiva
Se integra por el presidente, tres vicepresidentes, y cinco secretarios, electos por mayoría absoluta por el período de un año. Entre sus atribuciones están: a) convocar a los diputados, b) calificar los memoriales, peticiones y expedientes, c) Proponer a los Jefes de Bloque Legislativos los proyectos, d) velar por la eficiencia en la administración y nombrar y remover a los directores.
La Presidencia del Congreso
El presidente del Congreso es el funcionario con más alta jerarquía del Organismo Legislativo. ejerce la direccion, ejecución y representación del mismo; es también el presidente de la Junta Directiva, de la Comisión interior y la Permanente.
Comisión Permanente
Esta se integra por el presidente, dos secretarios designados por sorteo y dos vocales electos por el pleno del Congreso. Entre sus funciones se encuentran asumir todas las funciones de la Junta Directiva durante el receso del Pleno; vigilar la conservación de los archivos, edificios y enseres del Congreso.
Comisión de Derecho Humanos
Se integra por un diputado de cada partido político representado en el correspondiente período legislativo. Entre sus atribuciones se encuentran: a) Proponer al Pleno (dentro de 60 días) una terna de candidatos para el cargo de Procurado de Derechos Humanos. b) Realizar los estudios de legislación vigente, con objeto de proponer iniciativas de ley. c) evacuar opiniones y dictámenes sobre tratados y convenciones de DDHH.
Comisiones de Trabajo
Las comisiones son órganos técnicos de estudio y conocimiento de los diversos asuntos que les someta a consideración el Congreso. Sus clases Ordinarias (31 LOL), extraordinarias, específicas (32lol) y singulares (33 lol).
Tienen una
Comisión de Apoyo Técnico
integrada por un diputado de cada uno de los partidos representados su función es apoyar a las demás comisiones. y cuentan con la
Unidad Permanente de Asesoría Técnica
que tiene las funciones de elaborar proyectos de ley, dictámenes, estudios; emitir opinión sobre leyes o disposiciones; proporcionar información científica y técnica.
Junta de Bloques Legislativos
Los Bloques pueden constituirse de Partido e Independientes (para el último deben ser once o más diputados). Existen también Junta de Jefes de Bloques quienes se reúnen semanalmente con el presidente del Congreso para conocer y aprobar el proyecto de orden del día o agenda, conocer los informes de la presidencia, y conocer asuntos del Congreso.
Sesiones
Los diputados deberán se notificados por escrito por lo menos con 24 horas de antelación. Pueden haber sesiones con quórum que se constituye por la mitad más uno del total de diputados, y quórum reducido con el 25% del total de diputados si la sesión es para discución, aprobación de la orden del día anterior o de la sesión inmediata. Las clases de sesiones son: Ordinarias (74) Extraoridnarias (75) Permanentes (77) Públicas (78), Secretas (79) Solemnes (80)
Debates y Discuciones
Los debates serán dirigidos por el presidente del congreso. Se pone a discusión un asunto y se le da la palabra a los diputados primero a los mocionantes. Los diputados pueden intervenir hasta tres veces argumentaciones de fondo.
Mociones
O proposiciones son proyectos que tienden a la emisión de acuerdos legislativos o puntos resolutivos, existen mociones ordinarias y privilegiadas, estas últimas son las que surgen en las sesiones y que no sea necesario presentar por escrito.
Votaciones y elecciones
existen tres medios: breve, nominal y por cédula. Ningún diputado que esté presente podrá excusarse de votar, pero deberá abstenerse si tiene interés personal.. Los votos razonados pueden ser de viva voz o por escrito.
Las elecciones de los votos tienen la finalidad del escrutinio en el que todas las decisiones del Pleno se hará por mayoría simple (la mitad más uno del quórum) salvo las que la ley señale con mayoría absoluta y calificada.
Full transcript