Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Algunas corrientes sociológicas para el análisis de fenómeno

No description
by

Yamile Losada Rua

on 24 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Algunas corrientes sociológicas para el análisis de fenómeno

Definición de Sociologia
La sociología es la ciencia que estudia el comportamiento social de las personas, de los grupos y de la organización de las sociedades.
DURKHEIM
Estableció formalmente la sociología como disciplina académica.

Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales.
La sociología como ciencia
La sociología de la ciencia considera las influencias y componentes sociales en la ciencia. Diferente de la sociología del conocimiento que investiga los orígenes sociales de las ideas y del efecto que las ideas dominantes tienen sobre las sociedades.
la sociología y otras ciencias sociales
La Sociología está íntimamente ligada a muchas de las Ciencias Sociales, entre las cuales tenemos: la Economía, Psicología, Historia, Antropología, Ciencia Política, Educación Moral y Cívica.
Padres Fundadores MARX, DURKHEIM Y WEBER
Son 3 grandes pensadores de mitad del siglo XIX y XX que se enfrentaron a los conflictos sociales de capitalismo y dieron origen a la doctrina sociológica.
MARX
Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción, para su propio beneficio.
Algunas corrientes sociológicas para el análisis de fenómenos sociales.
La Revolución Industrial y la sociedad capitalista
La el proceso revolucionario europeo asociado a la revolucion industrial modifico las relaciones sociales y genero el surgimiento del capitalismo, asociándose de esta forma al surgimiento de la sociología, las revoluciones impactaron la cida de las personas y modificaron la manera en como se relacionaban recíprocamente.
Capitalismo
El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.
Principales escuelas sociológicas
WEBER
Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental.

Aplicó la investigación sociológica a diversos campos: política, derecho, economía, música y religión. Junto a Karl Marx, Vilfredo Pareto, Ferdinand Tönnies y Émile Durkheim, Weber fue uno de los fundadores de la sociología moderna.
1. ¿Qué es para usted un dilema moral?
Un dilema moral es una situación frente a la cual nos encontramos, donde debemos tomar una u otra decisión que afecta ciertamente la moral de la persona que decide, es decir que si se toma una decisión necesariamente el individuo se verá afectado moralmente por no haber decidido la otra opción y viceversa.
2. Dé un ejemplo de un dilema moral.
Una madre de 5 hijos quien se encuentra en un estado absoluto de pobreza deambula por las calles de una ciudad pidiendo dinero para poder alimentar a sus hijos, de repente un turista accidentalmente pierde su billetera, la señora quien camina detrás mira que se le cae la billetera y la recoge, la señora mira dentro y encuentra suficiente dinero para alimentar a sus hijos por semanas, ella se encuentra ante un dilema moral, porque debe decidir si alcanza al desprevenido turista y le entrega su billetera o si se queda con ella y utiliza su el dinero para alimentar sus 5 hijos.
3. ¿Se ha tenido que enfrentar a algún dilema moral en su vida?
Si.
4. ¿A qué tipo de dilema/as?
Un día compre una serie de artículos en un supermercado, cuando llegue a mi casa me di cuenta que la cajera no me cobro algunos de los artículos que había llevado, me encontré ante el dilema moral de devolverme al supermercado y pagar los artículos que no me habían cobrado o quedarme con ellos aunque no los hubiese pagado.
5. ¿Cómo lo/s ha solucionado?
Respecto al dilema del supermercado la decisión que tome fue ir hasta el supermercado y pagarlos.
6. ¿Cree usted que la sociedad colombiana está preparada para enfrentar y romper dilemas morales? Si, no. ¿Por qué?
No, porque culturalmente los colombianos tenemos tendencias a lo inmoral, tendemos a aprovecharnos de los demás y creemos que somos más inteligentes o “Vivos”, “Avispados” si sacamos ventaja del infortunio de las demás personas, sin embargo aspectos culturales como este son susceptibles de cambio y con algo de esfuerzo se lograría cambiar la idiosincrasia de las personas para hacerlas personas con mayor capacidad moral para afrontar dilemas de este tipo.
Full transcript