Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAFÉ FILOSÓFICO

No description
by

Liliana Noemi Gauna

on 5 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAFÉ FILOSÓFICO

CAFÉ FILOSÓFICO
Área disciplinar:
Filosofía

Descripción
OBJETIVOS
• Desarrollar las competencias para utilizar las Tics y vincularlas con los contenidos curriculares dados en el aula.
• Propiciar una utilidad académica a una herramienta digital como Facebook para el aprendizaje colaborativo y de debate.

RED SOCIAL
Estrategias de Implementación
El proyecto consiste en la creación de un espacio virtual que permita la conexión y comunicación permanente y fluida con los alumnos de 4° año división A y B dentro del ámbito de la enseñanza de la Filosofía. Es decir, con el presente proyecto, se busca desarrollar y mejorar la capacidad de comunicación y participación por parte de los alumnos, para aumentar la capacidad de enseñanza- aprendizaje del pensar filosófico.
Los café filosófico es un diálogo organizado en un lugar público con el fin de discutir un tema desde una perspectiva filosófica, a fin de intercambiar puntos de vista, inquietudes y esperanzas. El propósito de este proyecto es elaborar un café filosófico en el espacio virtual, donde los alumnos debatirán sobre un determinado tema pero sin establecer un lugar físico para hacerlo
En este espacio virtual como el Facebook los alumnos podrán acceder y apreciar el producto de información de manera inmediatamente, así como también comunicarse e intercambiar comentarios en la misma página. El Facebook es una herramienta usual y de permanente uso por mis alumnos, por el mismo motivo creo que favorecerá la capacidad de interés y la atención en aspectos importantes de la asignatura.
Responsables:
Alumnos del 4° año con orientación en arte , diseño y comunicación y los alumnos del 4° año con orientación en ciencias naturales de la U.E.P. N°22 “Nuestra Señora de Fátima”.
La red social a utilizar es Facebook, grupo cerrado. El enlace a la plataforma en la que se desarrollará el proyecto será el enlace al grupo de Facebook ya creado. La cual me permitirá:
• Proyectar contenidos curriculares de manera virtual
• Recordar directivas de trabajos y fechas de entrega de los mismos.
• Responder a preguntas sobre dudas escolares por parte de los alumnos fuera del horario escolar.

• Organizar material virtual a manera de creatividad.
• Publicar fotos, vídeos, enlaces, notas y documentos, de manera sencilla, para que los alumnos conozcan recursos que no los pueden apreciar en el aula.

• Elaboración de actividades virtuales.
• Afianzar los lazos entre los compañeros de curso a partir de otras formas de comunicarse.

APLICACIONES
• Youtube video: los alumnos utilizaran esta aplicación para ver e interpretar videos educativos extraídos y publicados en youtube.
• Prezi: los alumnos utilizaran esta aplicación para realizar trabajos integradores de unidades de manera grupal. Donde se expresará a través de imágenes, textos, fotos, vídeos y textos.
• Skype: permitirá que los alumnos se comuniquen de manera directa y inmediata, cara a cara a través de vídeo llamada para elaborar trabajos prácticos a distancias y debatir conceptos establecidos.
• Booshaka: permitirá controlar, por parte del docente, la utilización y participación de los alumnos dentro de la página a través del listado de uso y utilidad que ofrece esta aplicación.
• Google Drive: esta aplicación permitirá que los alumnos elaboren archivos de Word y completen cuestionarios en el espacio virtual para luego compartirlos a la página de la red social Facebook, para intercambiar ideas y comentarios con sus compañeros.
Administración de red
Ésta estará exclusivamente a cargo de la docente del área, así también la elaboración e invitación del grupo a todos los alumnos de 4° año división A y B.
Concientización en la utilización de las redes sociales
Antes de comenzar a utilizar la herramienta de Facebook, creo conveniente iniciar una clase donde enseñar a los alumnos la configuración de cuenta, mostrar ejemplos que demuestre los peligros de utilizar de mala manera las redes sociales y propiciar jornada de concientización. Esta se realizara dentro del aula.
Actividades
1. La docente compartirá en la página de Facebook vídeos extraídos de YouTube, del programa mentira la verdad, del canal Encuentros:
2. Los alumnos deberán observar y comprender dichos vídeos.
3. Elaborarán un informe de manera grupal (4 integrantes) en formato de Word, en la pagina de Google Drive, a base de las siguientes consignas:

a) ¿Qué es la filosofía?
b) ¿Por qué haciendo filosofía tomamos conciencia del carácter limitado y finito de nuestra conciencia? Fundamentar.
c) ¿Por qué Nietzsche llama a la filosofía a martillazo?
d) ¿Cómo nace la filosofía? Explicar.
e) ¿Por qué Sócrates era considerado un raro para el sentido común de su época?
f) A su criterio, ¿Por qué somos seres padecinetes?

4. Subir dicho informe a la página de Facebook, estableciendo una breve descripción del mismo.

5. Observan los trabajos de los demás grupos, establecer un me gusta si le agrada y dejar un comentario del mismo.

6. Establecer un debate a modo de foro sobre los siguientes disparadores, de los cuales se habla en el vídeo:

¿Qué piensas sobre mirar una pared vacía y mirar televisión 8hs seguidas? ¿Son dos cosas diferentes o iguales? ¿Por qué? ¿Cómo lo relacionamos con la filosofía?

7. Elaborar un vídeo en forma grupal, donde elijan tres conceptos y explicarlos desde el pensamiento cotidiano y el pensamiento técnico.

8. Subir los vídeos a la página de Facebook.

9. Utilizar la aplicación de Skype para comunicarse y elaborar los trabajos. Así también, dialogar con la docente para aclarar ideas o dudas.
10. Realizar un trabajo integrador sobre lo aprendido y elaborado de manera sintética en esta temática, a través de la aplicación de Prezi.
Instrumentos de Evaluación:
• Observación directa.
• Producciones grupales.
• Trabajo práctico integrador.
• Booshaka

Tiempo del proyecto:
un mes
Etapas de las actividades:

1° semana: actividades 1, 2, y 10
2° semana: actividades 3, 4, 5 y 10
3° semana: actividades 6, 7, 8 y 10
4° semana: actividades 9 y 10

Criterios de Evaluación:
• Vocabulario preciso del espacio.
• Observación, análisis y comprensión del material virtual bibliográfico.
• Realización operativa de conceptos teóricos desarrollados.
• Participación activa en las clases virtuales y cumplimiento de actividades asignadas.
• Argumentación fundada en aportes teóricos virtuales propuestas.

El mundo virtual de la comunicación nos abre un nuevo abanico de posibilidad para enseñar y aprender, e incluir las redes sociales como estrategias para este proceso permitirán el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación. A su vez su arraigo y fascinación en los alumnos por parte de estos espacios virtuales son una posibilidad didáctica enorme.
El docente en este proceso de enseñanza y aprendizaje virtual se convierte en un guía y los alumnos se vuelven seres más autónomo y autosuficiente que construye sus propios conocimientos.
Es por este motivo creo conveniente llevar a cabo este proyecto, porque veo la necesidad de adaptarme a la realidad de mis alumnos, y usar esta herramienta, que ellos tanto conocen, como un nuevo espacio para el proceso de enseñanza y aprendizaje, porque ya no alcanza el espacio escolar para concluir en el conocimiento. A su vez, incluir a alumnos que no pueden asistir de manera regular a sus clases por diferentes dificultades, como alumnos que trabajan o alumnas embarazadas, para que no pierdan la regularidad de conceptos, ni el año lectivo correspondiente.
Full transcript