Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Microviolencia y efectos

No description
by

Selena Campos

on 10 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Microviolencia y efectos

Microviolencias y Efectos
Claves para su detección

Micromachismos Encubiertos
Microviolencias
Existen poderosas razones intrasubjetivas para la producción de malestares como el descrito por Carmen y están relacionadas con el sometimiento inconsciente a los mandatos culturales de la feminidad.
Estos mandatos llevan a las mujeres a autoresponsabilizarse y culparse por el bienestar/malestar de las personas queridas y ellas mismas.

La sociedad ya hace tiempo que esta desligitimando las violencias graves , sin embargo las violencias poco graves y las microviolencias , la tolerancia y el desconocimiento son aun enormes.
Varios estudios muestran que las mujeres en pareja disminuyen su salud mental y calidad de vida , al contrario los varones , quienes las aumentan.
Las microviolencias a las que Bonino ha llamado micromachismos son casi imperceptibles controles y abuso de poder cuasinormalizados que los varones ejecutan permanentemente. son habiles artes de dominio, maniobras para conservar su superioridad y dominio , que sin ser notables , restringen y violentan el poder personal , la autonomía y el equilibrio psiquico de la mujer.
Los micromachismos se alejan mucho de la violencia física, pero tienen sus mismos objetivos y efectos: garantizar el control sobre la mujer y perpetuar la distribución injusta para las mujeres de los derechos y oportunidades.
Una de las razones de la gran eficacia es que dada su casi invisibilidad van produciendo un daño sordo y sostenido que agrava en el tiempo, sin poder establecer estrategias de resistencia.
Efectos comunes nombrados en el relato de Carmen
Inhibición de la lucidez mental
Fatiga crónica
Deterioro muchas veces enorme de su autoestima
Disminución de su poder personal
Malestar difuso

Toda esta sintomatología genera un estado de animo depresivo-irritable, que genera más autoculpabilización, resignación, empobrecimiento y claudicación.
Efectos en la relación de pareja
Perpetuación de los desbalances en el ejercicio de poderes favoreciendo una relación asimétrica.
Encarrilamiento de la relación en los intereses del varón.
Etiquetamiento de la mujer como la culpable de la crisis y/o deterioro del vinculo.
También su ejercicio tiene muchos efectos negativos a largo plazo para los varones , ya que para realizarlos , exigen constante alerta que genera aumento de la desconfianza y una incomprensión hacia la mujer a quien no se puede controlar nunca plenamente.
Micromachismos Utilitarios
Elementos que caracterizan estas maniobras:
Su índole utilitaria.
Son maniobras generalmente por omisión.
Son los mas invisibilizados y naturalizados por mujeres y varones.
Se aprovechan abusivamente de los recursos adjudicados en el reparto genérico a las mujeres y asumidos por estas como propios.
No participación en lo domestico:
Estas microviolencias suponen diversas formas , desde las directas a las soterradas , de no implicarse en un tipo de tareas de el hogar, que un vinculo respetuoso , reciproco , e igualitario supone compartidas. Con ellas se deposita la realización de las tareas domesticas en la mujer. El obligar a que una persona haga lo que en una relación igualitaria debería ser de dos, supone una maniobra de imposición de sobrecarga por omisión de responsabilidad. Esto ultimo obliga a la mujer a ejercer la gerencia del hogar.
Aprovechamiento y abuso de la capacidad femenina de cuidado
El varón utiliza y se aprovecha de la capacidad de cuidado hacia otras personas en la que las mujeres son expertas. Son maniobras que fuerzan a las mujeres para que naturalmente ejerzan diferentes roles de servicio: madre , esposa, asistenta, secretaria, gestora. Estos roles en los que ellas son expertas por su socialización que las impele a "ser para otros".
Delegación del trabajo de cuidado de los vínculos y las personas
Se fuerza de múltiples maneras a las mujeres , a cumplir el mandato patriarcal de ser la encargada de cuidar la vitalidad de la pareja.
A no hacerse cargo el varón de este trabajo, abusa del tiempo y la disponibilidad femenina.
Evitación de la reciprocidad en el cuidado
Es el rechazo del varón a ofrecer cuidado o ayuda a la mujer cuando esta lo necesita, negándole así el derecho de ser cuidada. Con ello le impone su creencia de que él es el único digno de atención.
creación de falta de intimidad
Son maniobras activas de alejamiento , que impiden la conexión y evitan el riesgo de perder poder. El varón intenta controlar las reglas de la relación a travez de la distancia con eso logra que la mujer se acomode a sus deseos.
silencio
Es una maniobra de dominación en tanto implica no solo el callar si no la imposición de silencio en la relación con la mujer. Permanecer en silencio para el varón no es solo no poder hablar.
Aislamiento
Distancia e imposición de no acercamiento que suele utilizarse cuando la mujer quiere intimidad, respuesta o conexión y no inhibe en su requerimientos ante el silencio masculino.
Avaricia de reconocimiento de disponibilidad
Son maniobras múltiples de retaceo de reconocimiento hacia la mujer como persona y sus necesidades, valores,aportes y derechos.
Inclusión invasiva de terceros
Esta maniobra consiste en ocupar constantemente vincular, con amigos , tv, reuniones o actividades con lo que se limita al mínimo.
Desautorización
Este conjunto de maniobras buscan inferiorizar a la mujer, sus deseos, ideas y valores, quitándole legitimidad a travez de estrategias desprestigiadores y desvalorizadoras.
Descalificación- Desvalorización
Se califica y valora negativamente las actitudes de la mujer, denigrándola y no dándole el derecho a ser apreciada a menos que obedezca los "razones" del hombre.
Culpabilizacion-Inocentizacion
Esta maniobra tiene dos caras:
Se juzga y se condena a la mujer
Hace al varón juez y fiscal
Autoindulgencia-Autojustificacion
El varón presenta excusas y auto excusas ante la no realización de tareas de actividades. Respectivas a un vinculo respetuoso e igualitario.
Hacerse el tonto
El varón elude responsabilizarse por sus actitudes injustas, su desinterés en el cambio y en no tener en cuenta a la mujer, apelando las diversas razones que según el son inmodificables entre ellas.
Impericias selectivas
Se evitan responsabilidades y se las imponen a la mujer.
Minusvaloración de los propios errores
En esta maniobra su propios errores, descuidos, desintereses, abusos de derechos y equivocaciones en lo vincular del varón.
Luis Bonino
Desarrolla desde hace más de 35 años actividades en los ámbitos de la Salud mental y de la promoción de la igualdad entre mujeres y varones.
Psicoterapeuta y médico psiquiatra desde los años 70, comenzó su formación en Salud Mental y Pública en Argentina. Desde los años 80 se ha especializado en el abordaje clínico y preventivo de las problemáticas subjetivas e interpersonales, asociadas a los modos en que mujeres y hombres son socializados.
Vive en Madrid desde los 90. Actualmente se interesa por la transformación de los malestares de mujeres y varones, derivados de los mandatos de género.
Es coordinador del Centro de Estudios de la Condición Masculina de Madrid.
Participa desde hace más de 20 años en instituciones y organizaciones españolas, europeas y latinoamericanas como consultor, conferenciante y docente.
Actualmente es miembro del Observatorio Estatal de violencia sobre la mujer del Ministerio español de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, y se ocupa desde los 90 en promover la implicación de los varones en la erradicación de las desigualdades de género.
Micromachismos y Clinica
Así como en la cotidianeidad de la vida domestica tambien en la clinica suelen pasar inadvertidos.
Estos deben modificarse por su carater patogeno
Especificacines sobre como mejorar el trabajo clinico:
Saber de su efectos y aprender a difenciar entre problemas propios y problematicas agenas.
Disminuir la culpabilizacion inducida por estar maniobra y recuperar su pensamiento y posibiidades de la vida cotidiana de pareja,
Aplear y legitimar su registro perceptivo de los comportamientos masculinos de dominacion que ellas sufren y que los varones generalmente no reconocen.
Requerimientos abusivos solapados
Son pedidos exigentes casi órdenes pero que se realizan sin pedir explícitamente . Requerimientos "mudos" a travez de gestos o comentarios "al pasar" , que apelan activar automáticamente los aspectos "cuidadores" del rol femenino tradicional logrando que la mujer cumpla ese pedido sin percatarse de lo que esta haciendo.
En lo teorico tecnico:
Saber que el varon seguramente intente ejercer maniobras de control y microviolencias sobre la persona terapeuta, mas si es mujer , el terapeuta varon debe prestar especial atencion a los intintos del varon por lograr su alianza para desautorizar a la mujer.
video
microviolencia
Full transcript