Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Template

Share your Ideas Anytime, Anywhere, with Prezi
by

SON YEEUN

on 29 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Template

Bienvenidos a la
Sucursal Jurídica

CORPORACIÓN DINANT
SERVIDUMBRES
Finish it on the iPad,
iPhone
iPad
Imagines
imagines
Se puede cerrar con postes. arboles, etc.
Free with all licenses
LEGALES.
.
Abogados
Marlon Argueta
Nelson Pavon

Capacitadores
Reglas de Convivencia:
Diplomado ABC Legal
CAUSAS DE ROTACION DEL PERSONAL
Indicadores de Rotación
Diplomado ABC Legal
professional-templates,
At Prezi, we
believe
that
Big Ideas
change
the
world
can
Adam Somlai Fisher
idea
big
was created by an
architect
with his own
fine artist
and
Prezi
Prezi operates on a freemium business model, which makes Prezi available to all.
The company has been cash-flow positive since year one.
people are now using Prezi
More than 16 million
From Budapest
To San Francisco
fun
engaging
and
To make sharing ideas more
Peter Arvai CEO
Peter Halacsy CTO
Adam Somlai Fischer
Founder
2 new prezis every second!
TED Conferences invested in Prezi because of their shared mission: helping people share great ideas.
In 2011, Prezi raised a Series B financing led by Accel Partners.
Unparalleled
product innovation
millions of reusable prezis.
redesigned user-interface,
3D capabilities,
Objetivos Generales
Celular en silenciador
Respetar la opinión de los demás
Respetar los tiempos
Mantener la confidencialidad

MUCHAS GRACIAS
Sucursal Jurídica
Expediente
Carpeta
Iniciación de la
Relación Laboral
MENSAJE NUEVO
SERVIDUMBRES DE INTERES PÚBLICO

De acuerdo con el artículo del código civil 818, las servidumbres son de 2 especies: Las que se refieren al uso de las riveras para la navegación o flote, y las que se establecen por reglamentos y ordenanzas especiales. Y en su defectos por las del código civil.


LAS SERVIDUMBRES PARTICULARES O POR CAUSA DE UTILIDAD PRIVADA

Se regirán por las disposiciones del presente titulo, sin perjuicio de lo que dispongan las leyes, reglamentos y ordenanzas generales u locales sobre la policía urbana o rural, estas servidumbres podrán ser modificadas por convenio de los interesados, cuando no lo prohíba la ley ni resulte perjuicio a tercero.-
DENTRO LAS SERVIDUMBRE
PARTICULARES
1. La Demarcación
2. Cerramiento
3. Medianera
4. Transito
5. Acueducto
6. Luz
7. Vista.
El uso de las riberas para la navegacion y flote
El periodo de prueba, que no puede exceder de sesenta (60) días, es la etapa inicial del contrato de trabajo, y tiene por objeto, por parte del patrono, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte, de este, la conveniencia de las condiciones de trabajo. Este periodo será remunerado, y si al terminarse ninguna de las partes manifiesta su voluntad de dar por terminado el contrato, continuara este por tiempo indefinido.

Otras Modalidades del Contrato
DENTRO DE LAS SERVIDUMBRES
USO PUBLICO
DEMARCACION: Es un conjunto de operaciones que tiene por objeto fijar la línea de separación de 2 predios colindantes de distintos dueños, y señalarlas por medio de signos materiales. Misma que comprende 2 fases:

A. Jurídica: La delimitación tendiente a fijar o reconocer la línea separativa y

B. la material, el amojonamiento, dirigida a señalar esta línea sobre el suelo por medio de signos apropiados llamados hitos o mojones. Pueden efectuarse en forma amigable por los interesados hacer judicialmente impuesta a estos.
CERRAMIENTO: Es la facultad de todo propietario de cerrar o cercar su propio predio, y de hacer que contribuyan a esta operación los dueños del predio colindante, el cerramiento puede consistir en paredes fosos, cercas vivas, o muertas.
QUE ESPERAS RECIBIR HOY
TRANSITO: Es el derecho concedido por la ley al dueño de un predio que haya destituido de toda comunicación con el camino público por la interposición de otros predios para exigir pasos para alguno de estos en cuanto fuere indispensable para el uso de su fundo, previa indemnización. Tiene los siguientes caracteres; es continua, positiva y puede ser aparente o inaparente.

Cuando se limite al paso necesario para el cultivo de la finca enclavada entre otras y para la extracción de sus cosechas atreves de predio sirviente sin villa permanente, la indemnización consistiría en el abono del perjuicio que ocasione este gravamen. La servidumbre de paso debe darse por el punto menos perjudicial al predio sirviente y en cuanto fuere conciliable con esta regla por donde sea menos la distancia del predio dominante al camino público. La anchura de la servidumbre será el baste a las necesidades del predio dominante.

Si adquirida una finca por venta, permuta, o parición, quedare enclavada entre otras estos están obligados a dar pasos sin indemnización, salvo pacto en contrario.
ACUEDUCTO: Es la que consiste en que puedan conducirse las aguas por la heredad sirviente a expensas del interesado, y está sujeta a las reglas que la ley señala según artículo 840 párrafo segundo del código civil, estas pueden ser:
A. Continua: Es la que se puede ejercer continuamente, sin necesidad de un hecho actual del hombre, por ejemplo, como la servidumbre de acueducto por un canal artificial que pertenece al predio dominante.
B. Positiva: Es la que impone al dueño del predio sirviente la obligación de dejar hacer algo, y puede ser aparente: Es la que esta continuamente a la vista, como la de transito, por ejemplo, cuando se hace por una senda o por una puerta especialmente destinada.
C. Inaparente: La que no se conoce por una señal exterior, ejemplo como la misma de transito., cuando carece de estas dos circunstancias y de otras análogas.
SERVIDUEMBRE DE LUZ: Consiste en que el dueño de una pared divisoria, no medianera puede abrir ventanas o claraboyas para dar luz a su vivienda, sujetándose a favor del predio vecino a las condiciones siguientes

A. Las ventanas o troneras estarán guarnecidas de rejas de hierro y de una pared de alambre cuyas mayas tengan a lo más seis centímetros de abertura.

B. La parte inferior de las ventanas o troneras distara del piso de la vivienda de la cual se quiera dar luz no menos de dos metros cincuenta centímetros.

C. No se puede abrir ventanas o troneras de ninguna clase en una pared medianera sin el consentimiento del condueño.

D. El que goce de la servidumbre de luz no tendrá derecho para que impedir que el dueño vecino levante una pared que le quite la luz.

E. Si la pared divisoria llega hacer medianera cesa la servidumbre legal de luz y solo tiene cabida la voluntaria.
SERVIDUEMBRE DE VISTA: Es la que impide al dueño de un predio hacer construcciones que den vista al predio vecino, según el artículo del código civil 856, no se puede tener ventanas, balcones ,miradores o azoteas que den vista a las habitaciones, patios o corrales de un predio vecino, cerrado a menos de tres metros de distancia. La cual se medirá entre el plano vertical de la línea más sobresaliente de la ventana o balcón, etc., y el plano verificar de la línea divisoria del predio.
SERVIDUEMBRE DE LA NAVEGACION Y FLOTACION: La rivera de los ríos a un cuando sean dominio privado, están sujetas en todas su extensión y sus márgenes, en una zona de 3 metros a la servidumbre de uso público a interés general de la navegación, la flotación, la pesca y el salvamento.
SERVIDUEMBRE DE ESTRIBO DE PRESA: Cuando para la derivación o tomas de agua de un rio o arrollo o para el aprovechamiento de aguas corrientes continuas o descontinúas fuere necesario establecer una presa, y el que haya de serlo no sea el dueño de las riveras, o terrenos en que necesita apoyar, podrá establecer la servidumbre de estribo de presa previa a la indemnización correspondiente.
Despidos por bajos rendimientos
Despidos por mala actitud

SI SE QUITA UNA SEÑAL O MOJONES EL DUEÑO PROPIETARIO PUEDE PEDIR QUE LO REPONGA A SU COSTA.
INDEMNICE DE LOS DAÑOS QUE DE LA REMOCION SE LE HUBIEREN ORIGINADO
Dar a conocer los procedimientos básicos, ante situaciones con implicaciones legales dentro del área de Operaciones y Ventas, con la finalidad de reaccionar acertadamente y que no generen conflictos entre los trabajadores y la empresa que al final tiene consecuencias económicas.

Finalidad
de nuestro Diplomado
Conocer de una manera mas específica cuales son las disposiciones de nuestro Código de Trabajo vigente con respecto a las obligaciones de los trabajadores
relacionado con el reglamento interno de la Empresa.

Uniformar los criterios y políticas de la empresa en cuanto al desempeño de los empleados para mantener la disciplina y el orden.

Establecer los deberes, obligaciones, derechos y límites en las relaciones de trabajo Patrono – Trabajador para garantizar la armonía y la paz.

¿Quién soy en Dinant?
¿Cuál es el producto que mas te gusta?

Rotación acumulada 28%
2,012
2,013
Rotación
Proyectada 23%
Renuncia
Rebaja de Personal
Despidos en Periodo de Prueba*

¿Cuál de todas estas causas generó Prestaciones Laborales?

Cuanto sabes de Leyes Laborales
Cuanto sabes de Leyes Laborales
Evaluación por escrito
Es aquel por el cual una persona natural se obliga a ejecutar una obra o a prestar sus servicios personales a otra persona, natural o jurídica, bajo la continua dependencia o subordinación de ésta, y mediante una remuneración.

Contrato Individual de Trabajo
Toda relación de trabajo se presume que está regida por un contrato, donde deben entenderse incluidos por lo menos las garantía y derechos que otorguen a los trabajadores la constitución, el código de trabajo, Reglamento Interno de trabajo de cada empresa y demás leyes de trabajo o de seguridad social.

La inexistencia del contrato escrito exigido por el Código de trabajo, es imputable al patrono y en caso de existir controversia por la no existencia de este, será presumir que son ciertas las estipulaciones alegadas por el trabajador.

Elementos para un Contrato Individual de Trabajo
La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo.

La continua subordinación o dependencia del trabajador respecto del patrono, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cuanto el modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato.

Un salario como retribución del servicio

Contrato Verbal
Se aplica en los siguientes casos
Servicios Domésticos
Trabajos accidentales o temporales que no excedan de 60 días
Por obra determinada cuyo valor no exceda de Lps.200.00
Labores agrícolas o ganaderas
PERIODO DE PRUEBA
Durante el periodo de prueba cualquiera de las partes puede ponerle término al contrato, por su propia voluntad, con justa causa o sin ella, sin incurrir en responsabilidad alguna, en cuanto al pago de prestaciones e indemnizaciones laborales no así sobre los derechos adquiridos al que tiene derecho el trabajador por el tiempo laborado

EJERCICIOS PRACTICOS
En busca de la Obligaciones y Prohibiciones de los Trabajadores
Según Código de Trabajo en Honduras y Reglamento Interno de la Empresa

Formemos 3 grupos según el numero de participantes
Entrega a cada equipo los juegos de tarjetas con las obligaciones y prohibiciones revueltas
Cada equipo tiene que clasificar cuales son Obligaciones y cuales son Prohibiciones.
Revisar y comparar según las que se presentan al final

Dinámica
Obligaciones de los Trabajadores
Según Código de Trabajo

Además de las contenidas en otros artículos de este código, en sus reglamentos y en las leyes de previsión social, son obligaciones de los trabajadores:

1°- Realizar personalmente la labor en los términos estipulados; observar los preceptos del reglamento y acatar y cumplir las ordenes e instrucciones que de modo particular les impartan el patrono o su representante, según el orden jerárquico establecido;
2°- Ejecutar por si mismos su trabajo, con la mayor eficiencia, cuidado y esmero, en el tiempo, lugar y condiciones convenidos;
3°- Observar buenas costumbres y conducta ejemplar durante el servicio;
4°- Prestar auxilio en cualquier tiempo que se necesite, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrono o de sus compañeros de trabajo;
5°- Integrar los organismos que establecen las leyes y reglamentos de trabajo;
6°- Restituir al patrono los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y útiles que les hayan dado para el trabajo no incurriendo en responsabilidad si el deterioro se origino por el uso natural, por caso fortuito, fuerza mayor, por mala calidad o defectuosa construcción de esos objetos;
7°- Comúnicar al patrono o a su representante las observaciones que hagan para evitar danos y perjuicios a los intereses y vidas de sus compañeros o de los patronos;
8°- Guardar escrupulosamente los secretos técnicos, comerciales y de fabricación de los productos a cuya elaboración concurran, directa o indirectamente, o de los cuales tengan conocimiento por razón del trabajo que desempeñan; así como de los asuntos administrativos reservados, con cuya divulgación puedan causar perjuicios a la empresa;
9°- Acatar las medidas preventivas y de higiene que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patronos para seguridad y protección personal de los trabajadores y lugares de trabajo;
10°- Someterse a reconocimiento medico, sea al solicitar su ingreso al trabajo o durante este. A solicitud del patrono, o por orden de las autoridades competentes, para comprobar que no padecen alguna incapacidad permanente o alguna enfermedad profesional, contagiosa o incurable, ni trastorno mental que ponga en peligro la seguridad de sus compañeros o los intereses del patrono;
11°- Desocupar dentro de un termino de treinta (30) días, contados desde la fecha en que se termine el contrato de trabajo, la casa que les hayan facilitado los patronos, sin necesidad de los tramites del juicio de desahucio. Se exceptúan los casos en que el trabajador consiga nuevo trabajo antes del plazo estipulado para desocupar el inmueble. En estos casos el juez del trabajo ordenara el lanzamiento;
12°- Abstenerse de cuanto pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros de trabajo o la de otras personas; así como la de los establecimientos, talleres y lugares de trabajo; y,
13°- Cumplir las demás obligaciones que les impongan este Código, las leyes y reglamentos de trabajo.

Prohibiciones de los Trabajadores según el Código de Trabajo vigente en nuestras Legislación.
Artículo 98
Se prohíbe a los trabajadores:
1°- faltar al trabajo, o abandonarlo en horas de labor, sin justa causa de impedimento o sin permiso del patrono;
2°- Presentarse al trabajo en estado de embriaguez, o bajo la influencia de drogas estupefacientes, o en cualquier otra condición anormal análoga;
3°- portar armas de cualquier clase durante las horas de labor, excepto en los casos especiales autorizados debidamente por las leyes, o cuando se trate de instrumentos punzantes, cortantes o punzo cortantes que formen parte de las herramientas o útiles propios del trabajo;
4°- sustraer de la fabrica, taller o establecimiento, los útiles de trabajo y las materias primas o productos elaborados, sin permiso del patrono;
5°- disminuir intencionalmente el ritmo de ejecución del trabajo, suspender ilegalmente labores, promover suspensiones intempestivas del trabajo, o excitar a su declaración y mantenimiento, sea que se participe o no en ellas;
6°- coartar la libertad para trabajar o no trabajar; o para afiliarse o no a un sindicato o permanecer en el o retirarse;
7°- usar los útiles o herramientas suministrados por el patrono para objeto distinto de aquel a que están normalmente destinados; y,
8°- hacer durante e1 trabajo, propaganda político electoral o contraria a las instituciones democráticas creadas por la constitución, o ejecutar cualquier acto que signifique coacción de la libertad de conciencia que la misma establece, lo mismo que hacer colectas o suscripciones en las horas de trabajo.


Es el conjunto de normas obligatorias que determinan las condiciones a que deben sujetarse el patrono y sus trabajadores en la prestación del servicio.

Los reglamentos deberán ser sometidos a la aprobación de la Secretaría de Trabajo y Previsión social.

Tienen la obligación de contar con un reglamento interno de trabajo aquellas empresas comerciales que tengan mas de 5 trabajadores y todas aquellas empresas industriales que tengan mas de 10 empleados permanentes*

Forman parte también del reglamento interno de trabajo, todas aquellas políticas, instructivos, manuales, memorándums que emanan de la autoridad de la empresa


Reglamento Interno de Trabajo
Ejercicio Practico
Cuanto conoces del Reglamento Interno de Trabajo
Formar 3 equipos según numero de participantes

Entregar a cada líder de Equipo los Artículos asignados del
Reglamento Interno de Trabajo

Cada equipo pasa a:
a) Analizar en equipo el material
b) Leer como está compuesto cada Art.
c) Determinar cuales aplican a su labor de trabajo

Tiempo: 10 - 15 Minutos analizar
10 - 15 minutos por equipo para exponer.

1. Realizar personalmente la labor en los términos estipulados en el contrato de trabajo, observando los preceptos del presente reglamento, acatar y cumplir las órdenes e instrucciones que de modo particular les impartan sus jefes, según el orden jerárquico establecido.
2. Ejecutar por sí mismo el trabajo con la mayor eficiencia, cuidado y esmero, en el tiempo, lugar y condiciones convenidas.
3. Observar conducta ejemplar y buenas costumbres durante el trabajo, además su presentación personal y vestuario deberá estar siempre limpio y con decoro de acuerdo a la naturaleza del puesto.
4. Guardar escrupulosamente los secretos técnicos, comerciales, administrativos o asuntos de carácter reservado, cuya divulgación pueda causar graves perjuicios a sus superiores o a la empresa, y mantener discreción, reserva y confidencialidad de los valores, datos, documentos, informes o conversaciones de cualquier índole que sean de su conocimiento por razón del cargo que ocupa.
5. Desempeñar el servicio convenido en el contrato de trabajo, bajo la dirección del patrono o sus representantes, a cuya autoridad quedan sujetos en todo lo concerniente al trabajo.
6. Atender con moderación, cortesía, respeto, prontitud y eficiencia a los clientes y visitantes de la empresa, así como a aquellas personas con quienes tenga que tratar asuntos relacionados con la actividad que desempeña.
7. Usar y tratar con cuidado los objetos, útiles, herramientas, materiales y demás implementos que se le proporcionen para desempeñar su trabajo.
8. Mantener el prestigio y el buen nombre de la empresa en las relaciones que por razones de trabajo tenga con particulares.
9. Permanecer en su puesto de trabajo durante la jornada completa, salvo que por razones de la naturaleza misma del trabajo tenga que movilizarse del lugar asignado a otro.
10. Colaborar con plena disposición en todos aquellos casos tendentes a lograr un mejor funcionamiento de la empresa, capacitando y adiestrando a otros trabajadores y empleados de nuevos ingreso, que necesiten de su conocimiento y experiencia, o a los que le indique el patrono, a efecto de que estos se capaciten en forma rápida y eficiente.
11. Cumplir todas las instrucciones y órdenes que de modo particular les imparten el patrono o sus representantes.
12. Enmendar el trabajo mal ejecutado y reintegrar al patrono el valor de los daños ocasionados, en caso de comprobarse su culpa bajo los preceptos legales establecidos en el Código del Trabajo y reglamentos, ya sea por mala elaboración, negligencia, fallas técnicas, incumplimiento de las instrucciones recibidas, deterioro o pérdidas intencionales.
13. Comunicar a sus jefes inmediatos, con antelación de un día, a la fecha en que tenga que asistir al Instituto Hondureño de Seguridad Social, en su caso, o clínica particular, a fin de recibir atención médica.
14. Comunicar al patrono o su representante, las observaciones que hagan para evitar daños y perjuicios a los intereses o vida de sus compañeros de trabajo, del patrono o representantes.
15. Solicitar por escrito a su jefe inmediato o en su defecto a la Dirección de Recursos Humanos, los permisos justificados para no asistir a sus labores o retirarse del puesto o lugares de trabajo, independientemente de la jerarquía que ostente el trabajador.
16. Reembolsar al patrono cualquier perdido que ocasione por su culpa.
17. Responder económicamente por los faltantes, adulteraciones de precios o facturas, calidad y cantidad de los productos que se expenden a los clientes asignados, según los estándares establecidos, así como los extravíos causados causados por negligencia, mala fe o dolo, el trabajo inútil y los descuidos manifiestos e inexcusables.
18. Rendir cuentas de productos, dinero, facturas y demás documentos relativos al tráfico comercial de la empresa, en el momento que el representante patronal lo solicite, independientemente del día que determine la empresa para tal fin.
19. Observar los reglamentos de tránsito, cuando conduzcan vehículos automotores propiedad de la empresa, caso contrario responderá personalmente por las sanciones impuestas por la ley; inclusive el pago de mulas sin ayuda económicamente de la empresa, toda vez que sea por negligencia o acción dolosa comprobada; si ocurriera un accidente en un vehículo de la empresa y se demuestra la culpabilidad del trabajador, este será responsable directo para todos los efectos legales que del caso se desprendan; incluyendo pero no limitado: a) Al pago de fianza en caso de que la ley permita dicho pago, b) Al pago de los respectivos deducibles del seguro de vehículo, c) Otros cargos que se indemnizaciones por daños a terceros o a bienes y propiedades, d) Otros cargos que se deriven del caso y que sean imputables al infractor, conductor del vehículo de la empresa.
20. Avisar de inmediato a sus jefes de cualquier actividad irregular o ilícita ejecutada o a ejecutarse por cualquier de sus compañeros de trabajo, que implique incumplimiento de sus obligaciones o que pueda causar daño o perjuicio a las actividades u operaciones de la empresa, así como a los bienes de la misma, compañeros de trabajo o a terceros.
21. Guardar el debido respeto y consideración a sus compañeros de trabajo, subordinados, superiores y personas afines a la empresa.
22. Cumplir con el código de ética, reglamento de plan de carrera técnica, manual de políticas y procedimientos de Recursos Humanos, reglamentos de la empresa, las demás obligaciones y disposiciones que establece el presente reglamento, Código del Trabajo, Reglamento general de medidas preventivas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y demás Leyes afines.
23. Ejecutar su trabajo de acuerdo a las instrucciones recibidas, obligándose en todo caso a efectuar, no solo las tareas propias de su cargo, sino que las de carácter complementario que se le encomienden a fin de mantener una continua labor utilización durante la jornada de trabajo.
24. Los empleado de confianza, dada su condición y jerarquía, devienen obligados a dar el ejemplo al resto del personal, con su conducta, responsabilidad y eficiencia en su trabajo.
25. Respetar y cumplir los horarios establecidos por la empresa, ingresado con puntualidad antes de la hora de inicio de labores.

Obligaciones de los Trabajadores
segun el Reglamento Interno de Trabajo
Prohibiciones de los Trabajadores
Segun el reglamento Interno de Trabajo
. Faltar al trabajo o abandonarlo en horas de labor sin impedimento o causa justificada, sin permiso o licencia previa del patrono, sus representantes o de la persona en quien se haya delegado tales atribuciones o funciones.
2. Presentarse o permanecer en el trabajo en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o estupefacientes, estimulantes u otra análoga o en otras condiciones anormales y en todo caso introducirlas a las instalaciones de la empresa.
3. Provocar riñas, discusiones o confrontaciones entre compañeros de trabajo, patrono o sus representantes, jefes inmediatos o personas particulares.
4. Portar armas de fuego, corto punzantes o de cualquier otra clase, al interior de las instalaciones de la empresa y en las horas de trabajo, excepto en los casos especiales autorizados por las Leyes o cuando se trate de instrumentos o útiles que formen parte de las herramientas o útiles propios del trabajo.
5. Fumar en cualquier área de la empresa, principalmente en lugares cercanos a materiales inflamables o de fácil combustión.
6. Alterar en cualquier forma los precios establecidos por la empresa o adulterar productos, facturas o cualquier clase de documentos propiedad de la empresa o de sus clientes, igual que presentar faltantes en dinero producto de las ventas o de los productos propiamente.
7. Faltar el respeto a los clientes o a personas particulares que tengan alguna relación con las actividades que desarrolla la empresa.
8. Ejecutar actos contrarios a las leyes, la moral, las buenas costumbres, a las normas y políticas de la empresa, que constituyan revelación de secretos técnicos, sabotaje o desprestigio en menoscabo de la empresa.
9. Faltar al respeto o dirigirse con palabras fuera tono y de la moral al patrono, sus representantes, familiares de estos, compañeros de trabajo, visitas, clientes o cualquier otra persona que tengan relaciones de cualquier índole con la empresa, por razón de sus actividades.
10. Todo acto de coacción o de violencia, injurias, calumnias, malos tratos o grave indisciplina en que incurra el trabajador durante sus labores, contra el patrono, los miembros de su familia, el personal de dirección y compañeros de trabajo.
11. Usar los vehículos o cualquier otro medio de locomoción propiedad de la empresa en horas y días no laborables, para realizar asuntos particulares o en horas de labor sin la debida autorización.
12. Prestar a personas extrañas o compañeros de trabajo los vehículos, herramientas, y otros bienes propiedad de la empresa; dado el caso, asumirá la responsabilidad respondiendo económicamente por los daños ocasionados, haciéndose acreedor a la sanción correspondiente.
13. Ocultar a sus superiores información referente a las actividades propias del área, cuyo desconocimiento cause perjuicio a la empresa.
14. Propiciar un ambiente laboral negativo que afecte tanto el desenvolvimiento normal de las actividades de la empresa, como el desempeño y productividad de los trabajadores.
15. Revelar y divulgar los secretos técnicos y confidenciales de la empresa.
16. Utilizar en beneficio personal o de terceros, valores, créditos o bienes de la empresa, y realizar transacciones u otras operaciones en nombre y menoscabo de la misma, por razón del cargo que ocupa.
17. Utilizar o desviar los fondos o valores confiados en su custodia, para motivos distintos del uso designado por la empresa.
18. Encubrir las faltas de otros trabajadores y su complicidad con estos.
19. Solicitar permiso para ausentarse del trabajo simulando enfermedad o malestar, o cualquier otra causa falsa.
20. Realizar actividades ajenas con el trabajo asignado durante su jornada de trabajo.
21. Rehusarse a cooperar con los requerimientos que le hagan los miembros de la seguridad interna del centro de trabajo, así como no acatar los procedimientos de seguridad y vigilancia establecidos por la empresa.
22. Frecuentes ausencias no autorizadas o llegadas tardes.
23. Queda terminantemente prohibido a los trabajadores que manejan valores hacer entregas incompletas de dinero, facturas o mercaderías, y si existiere algún faltante, el trabajador tendrá que responder con su salario o cualquier otro derecho o beneficio; dicho valor podrá ser deducido al trabajador previa autorización por escrito por parte de éste, sin perjuicio de las acciones o medidas disciplinarias que se le pudieran imponer, según lo prescrito en el contrato individual de trabajo, el presente reglamento, y demás leyes y disposiciones aplicables.
24. Introducir al trabajo bebidas alcohólicas, drogas o estupefacientes, así como su uso y consumo dentro de la empresa.
25. Desviarse de las rutas asignadas o introducirse en otras, salvo con autorización del Patrono o su Representante.


Full transcript