Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Neoindigenismo

No description
by

Emily Sosa

on 16 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Neoindigenismo

Arquitectura del neoindigenismo
Emily Sosa

Arquitectura neoindigenista
La arquitectura neoindigenista es una arquitectura con un lenguaje formal de carácter nacionalista que utilizó formas inspiradas en la arquitectura prehispánica de la cultura maya, intentando afirmar nuestra identidad y exaltar los aspectos nacionales.
Arquitectura neoindigenista del siglo XX en Yucatán
Fue vital para los arquitectos de la época que expresaran sus conceptos acerca de la arquitectura prehispánica.
Muchos arquitectos contemporáneos formados en el espíritu de la modernidad exploran la riqueza de las lecciones de las arquitecturas prehispánicas en el tratamiento del espacio, en las formas de emplazamiento y su relación con el paisaje y en el tratamiento del medio ambiente.
Dentro de esta tendencia pero con menos imitativo a las formas prehispánicas, los arquitectos Diego Rivera y Juan O´Gorman concibieron el Anahuacalli (1945).
En ello se basaron en la masividad y la geometría simple de sus formas que evidenciaban la influencia de la arquitectura prehispánica.
Otro ejemplo, es el hospital Rendón Peniche en 1919, que era influenciado por esquemas formales de los mayas.
Uno de los problemas con los que se encontró el neoindigenismo fue crear espacios habitables y funcionales.
Por ello se limitaron a seguir modelos prehispánicos estrictamente en lo decorativo.
Esto por lo tanto produjo una arquitectura poco unitaria en donde lo prehispánico se redujo a la ornamentación e incorporación de algunos elementos aislados sin ser congruentes con las demás partes del edificio.
En Yucatán, la arquitectura no ha dejado de ser un reflejo fiel de los hechos sociales, económicos, políticos y culturales que a su pueblo acontecen, al mismo tiempo que se ha constituido como una manifestación sincera del alma y del sentir de los yucatecos.
El origen indígena y la herencia hispánica se han presentado alternada o simultáneamente en las manifestaciones arquitectónicas de Yucatán, a pesar de que comparten siempre el espacio urbano y rural con las influencias de otras culturas como la mexicana, la francesa, la italiana, la inglesa o, más recientemente la norteamericana.
A este grupo de obras se le ha denominado de diferentes formas. Por ejemplo, algunos autores le confieren la categoría de estilo al”estilo neomaya", otros simple y despectivamente le llaman marismo, otros más neoindigenismo maya e incluso hay quienes lo incluyen como una vertiente dentro de corrientes históricas, como el academicismo de fines del siglo pasado, el art-decó de los años veintes y treintas o bien el deformado posmodernismo con el que hoy convivimos.
Podríamos encontrar los orígenes de este neomayismo arquitectónico moderno dentro del propio eclecticismo promovido y sustentado por las Academias de Bellas Artes durante la segunda mitad del siglo XIX. Es el caso de varios arquitectos mexicanos que propusieron y utilizaron los códigos ornamentales y expresivos de la arquitectura prehispánica como elementos de composición para diversas obras.
Por principio podemos citar como el más antiguo ejemplo registrado en Mérida, a la desaparecida fachada de una logia masónica diseñada y construida en 1915 por el arquitecto Amabilis en el antiguo templo del ”Dulce nombre de Jesús” o de”Jesús María” ubicado sobre la calle 59.
Le sigue el Sanatorio Rendón Peniche, diseñado también por Amabilis en 1919 y construido con el ingeniero Gregory Webb. Este notable conjunto amalgamaba toda la modernidad funcionalista en cuanto a su distribución, técnica y espacios, al tiempo que incluye una austera, pero bien compaginada muestra ornamental de reminiscencias mayas, primordialmente del estilo Puuc. El edificio fue construido para dar servicio a los trabajadores de los Ferrocarriles Unidos del Sureste.
Otro muy significativo ejemplo de la arquitectura neomaya en Yucatán es el edificio conocido como” la Casa del Pueblo", inaugurado el primero de mayo de 1928 y ubicado en el barrlo de la Mejorada.
Parque de las Américas, la tercera gran obra neomaya que aún se conserva en Mérida.
Full transcript