Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of CD INTERACTIVO DE ESPAÑOL

No description
by

juan manuel arbelaez duque

on 11 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of CD INTERACTIVO DE ESPAÑOL

Conjunto de expresiones literarias propias de las culturas Autóctonas de nuestro continente: han llegado hasta nosotros por tradición oral y la traducción de cronistas. Una de las muestras de la literatura aborigen o prehispánica es la de las culturas azteca,maya e inca. CD INTERACTIVO ESPAÑOL LITERATURA PREHISPANICA características º1 CELTAS: Sol, luna, bosques, rios. etc
En el año 218 A.C; Los romanos invadieron la
peninsula iberica por ello en el camp0 linguistico
comenzo un largo periodo de bilinguismo, el latin gano
terreno en los nuevos territorios, con el paso de los siglos,
la mezcla la mezcla entre el latin y lenguas nativas y las regiones
dieron lugar a las lenguas romances, que reciben su nombre porque
el origen esta vinculado a roma entre ellos estan; ITALIANO, FRANCES, PORTUGUES, CATALAN, ROMANO Y EL CASTELLANO. *anonimo y colectiva - sus creaciones literarias carecen de un autor
*agraria-consideran a la tierra y en general a la naturaleza como su "gran madre"
*oral: fue en los diferentes idiomas de los pueblos conquistados al quiche , el natural ,el quechua , gracias a estos las tradiciones han sido transmitidos de padres a hijos a traves de generaciones
*panteísta: tenia relación con los elementos de la naturaleza (sol,lluvia,jaguar,rayo) convirtiendo a todos ellos en seres animados a las que se les rendían culto y adoración ESPAÑOL CD PRIMEROS POBLADORES DE AMERICA INTERACTIVO GRADO 10 Figuras Retoricas Anáfora Asíndeton Eufemismo hipérbole (cc) photo by theaucitron on Flickr (cc) photo by theaucitron on Flickr una serie de frases o fragmentos de frases que empiezan de la misma forma. antítesis consiste en oponer 2 ideas o términos contrarios. supresión de conjunciones que servirían usualmente de enlaces. Forma de expresión amable para ocultar algo desagradable ejemplo:
"una mujer de color"(negra)
"la tercera edad" consiste en exagerar los rasgos de una persona o cosa ejemplo:
por exceso"veloz como el rayo"

por defecto " mas lento que una tortuga" sinestesia

consiste en la unión de dos imágenes que pertenecen a diferentes mundos sensoriales ejemplo:
"verde chillón" ejemplo:
1. "desmayarse, atreverse, estar furioso
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo
leal, traidor, cobarde y animoso" ejemplo:
Dejé por ti mis bosques...
Dejé un temblor, dejé una sacudida.
Dejé mi sombra...
Dejé palomas tristes junto a un río.
Dejé de oler el mar, dejé de verte ejemplo:
"los niños van por el sol y las niñas por la luna" Retruécano:

cuando una frase esta compuesta por la misma palabra que la anterior ejemplo:
"en este país no se lee porque no se escribe.. o no se escribe porque no se lee" *iberos: Los iberos o íberos fue como llamaron los antiguos escritores griegos a las gentes del levante y sur de la Península Ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes. De estos pueblos escribieron Hecateo de Mileto, Heródoto, Estrabón o Rufo Festo Avieno, citándolos con estos nombres, al menos desde el siglo VI a. C.: elisices, sordones, ceretanos, airenosinos, andosinos, bergistanos, ausetanos, indigetes, castelani, lacetanos, layetanos, cossetanos, ilergetas, iacetanos, suessetanos, sedetanos, ilercavones, edetanos, contestanos, oretanos, bastetanos y turdetanos. celtiberos: Con el término celtíberos suele hacerse referencia a las tribus celtas o celtizadas de la península Ibérica, así como a los idiomas que estos grupos hablaban, aunque, realmente, el término celtíbero se refiere únicamente a uno de los pueblos célticos de la península Ibérica, existiendo otros con otros nombres (vetones, vacceos, lusitanos, carpetanos, célticos etc.). Este pueblo celtíbero habitaba al oeste de la Cordillera Ibérica. Los romanos los consideraban una mezcla de celtas e íberos, diferenciándose así de sus vecinos, tanto de los celtas de la meseta como de los íberos de la costa. Plinio el Viejo considera que los celtas de Iberia que han emigrado desde el territorio de Celtici Lusitania, que él parece considerar como el asiento original de toda la población celta de la Península Ibérica que incluye los celtíberos, en el terreno de la identidad de los ritos sagrados, el lenguaje, y nombres de las ciudades. los celtas llegaron por los pirineos , se ubicaron en el noroeste celtiberos se ubicaban en distintos lugares nómadas saqueo minería, oro,hierro,sal naturalistas,sol,luna,bosques,agua iberos sur-este posteriormente llegaron los romanos, los celtas opusieron durante siglos,los griegos le dan el nombre de peninsula iberica, despues llegaron los arabes, bisigodos, griegos y bilinguismos.

en el año 218 A.C los romanos invadieron la península iberica y como consecuencia de ello, en el campo lingüístico comenzo un largo periodo de bilinguismo, el latin gano terreno en los nuevos territorios.

con el paso de los siglos la mezclaa entre el latin y las lenguas nativas fue dando lugar a las lenguas romances llamadas asi, porque su origen estaba vinculado a Roma, entre ellos estan: italiano, frances, portugues,catalan,romano y castellano la palabra renacimiento se refiere a la resurreccion de la cultura grecolatina( Grecia y Roma) olvidada y desatenida durante la edad media.
el renacimiento fue una autentica revolucion que abarco todas las ordenes de la vida: politica, religiosa, cultural y artistica. renacimiento renacimiento universidades ciencia brujula naves america 1492 *miguel de cervantes savedra Don quijote de la mancha *Humanismo: surge en el siglo XVI,grupo de personas interesadas por el saber y la cultura dueño de las imprentas difunde el conocimiento. la literatura renacentista se inicia en España como el periodo economico del siglo de oro.la obra literaria española de mayor relieve se edito y se tradujo en Italia la cual fue la celestina la celestina aparece en 1499, en el paso del siglo XV al siglo XVI. presenta una lucha entre dos concepciones de la vida, la concepcion medieval y la renacentista. generos de la literatura del renacimiento:

lirica: fue el género mas destacado durante el renacimiento por la renovación que experimento por la calidad de los poemas que llevaron a cabo esta renovación.
ascetica: proceso de perfeccionamiento espiritual que sigue el alma en su camino hacia Dios.
mistica: la union del alma con Dios,expresada segun las formas y convenciones de lalirica amorosa.
los poemas liricos: relatos o hechos heroicos,quedo relegado a un segundo plano durante el renacimiento, se escribieron poemas heroicos.
novela:experimenta un notable florecimiento entre las formas que se desarrollan del siglo IV , la prosa historica y sobre todo se destaca la novela picaresca. ¿cual fue la obra literaria que se tradujo en Italia? ACTIVIDADES *Completa el siguiente mapa conceptual. Renacimiento QUE ES EL RENACIMIENTO ? Géneros humanismo * la celestina FIN PRESENTADO POR :

JUAN MANUEL ARBELÁEZ DUQUE

VALENTINA LOPEZ GIRALDO

MARIA ALEJANDRA CASTILLO El romanticismo en España Alemania grimm romanticismo se opuso neoclasicismo romanticismo literatura razón objetiva literatura didáctica enseñanza evitar el exceso, claridad elitista subjetivos
Irracional
Igualdad
"yo" la literatura romantica se divide en 4 etapas:

La de los inicios
El triunfo del romanticismo
La llamada nacionalización de elementos
Pos-romanticismo

De igual manera, este movimiento renduo especialemnte en la liria y el drama.
Además, el romanticismo cantó con 2 importantes escritores:

Mariano Jose de larra
(representante del incio del periodismo critico)

Gustavo Adolfo Bécquer
(Quien se ió como precursor de la poesía del siglo xx) Gustavo Adolfo Becquer Mariano Jose de Larra Mariano Jose de Larra
(Madrid, 24 de marzo de 1809 – Madrid, 13 de febrero de 1837) fue un escritor, periodista y político español y uno de los más importantes exponentes del romanticismo español.
Es considerado, junto con Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro, la más alta cota del romanticismo literario español. Periodista, crítico satírico y literario, y escritor costumbrista, publica en prensa más de doscientos artículos a lo largo de tan sólo ocho años. Impulsa así el desarrollo del género ensayístico. Escribe bajo los seudónimos Fígaro, Duende, Bachiller y El Pobrecito Hablador. De acuerdo con Iris M. Zavala, Larra representa el «romanticismo democrático en acción». Lejos de la complacencia en las efusiones del sentimiento, Fígaro sitúa España en el centro de su obra crítica y satírica. Su obra ha de entenderse en el contexto de las Cortes recién nacidas tras la década ominosa (1823–1833), y de la primera guerra carlista (1833–1840).
Tras el temprano suicidio de Larra a los 27 años de edad, José Zorrilla lee en su entierro una elegía con la que se da a conocer.
En 1908 algunos de los representantes de la generación del 98, Azorín, Unamuno y Baroja, llevan una corona de flores a su tumba, homenaje que significa su redescubrimiento y la identificación del grupo con el pensamiento de Larra y su preocupación por España. Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida
(Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque, mientras vivió, fue moderadamente conocido, sólo comenzó a ganar verdadero prestigio cuando, tras su muerte, fueron publicadas muchas de sus obras. autores representativos panorama historico cultural


a finales del siglo xx Napoleon bonaparte-peninsula iberica José Bonaparte-gobernate de España
Rey de España: Carlos IV Querencia(queja)
FERNANDO VII-entra en conflicto Rey de España leyes de corte de cadiz-todos debemos ser iguales igualdad subjetivos El "yo" irracionalidad Caracteristicas defendio los derechos humanos, la libertaddel pensamiento, de asociación y de expresión.
elromanticismo undió susraices tambien en el idealismo, exaltó elpoder creador del espiritu a la vez que reindico el mundo de los sentimientos y la imaginación. EL REALISMO movimiento artistico y cultural segunda mitad del siglo XIX pretendio reflejar la realidad con fidelidad NATURALISMO : su objetivo era analizar el comportamiento del ser humano representante : Emile zola CARACTERISTICAS DEL REALISMO : imitacion del emtodo cientifico
presencia de una narrador ominisciente
la observacion y la documentacion VIDEO ENSEÑANZA REALISMO : TIPOS DE NOVELA : novela de tesis: demostrar algo novela tendenciosa: objetivo-mirar-politico naturaleza: el hombre no e slibre en la herencia biologica espiritualismo: solidaridad valores humanos EL MODERNISMO ruben dario - nicaragua padre el modernismo en hispanoamerica La Pluma Azul (Edición 154)



Ø Sor Filomena (153)



Ø El año que viene siempre es azul (152)



Ø Cuento de Pascua (151)



Ø La leyenda de San Martín (150)



Ø Voz de Lejos (149)



Ø Morbo et Umbra (148)



Ø Betún y Sangre (147)



Ø Mi Tia Rosa (146)



Ø El Humo de la Pipa (145)



Ø El Sátiro Sord racionalismo : encontra de lo subjetivo razon simbolismo: encontra de la declamacion sentimientos industrializacion economica : deteriora las clases obreras tambien la mano de obra se deteriora RACIONALISMO SIMBOLISMO INDUSTRIALIZACION CARACTERISTICAS DEL MODERNISMO : la busqueda de impresiones sensoriales las ambientaciones y rreales y exoticas el rechazo de la realidad cotidiana LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y SISTEMAS SIMBOLICOS El genero periodistico se puede definir en funcion del appel que juega el narrador o emisor del mensaje de relacion ala realidad observada . la noticia peretenece al genro periodistico de informacion . predominan en ellos la funcion referencial del lenguaje y el estilo formal en este tipo de textos se privilegia el hecho . generos informativos : noticia articulo, comentario o editorial cronica reportaje Te presento en seguida algunos ejemplos de reportajes. Selecciona los que más te interesen y pulsa sobre el título con el cursor, para que visites la página donde se encuentra y puedas imprimirlo. REPORTAJE : PARA QUE SIRVEN LOS MEDIOS DE COMUNICACION ? Literatura contemporanea lirica La poesía arraigada Sus autores tienen una visión luminosa y supuestamente coherente y ordenada del mundo. Se autodenominan como la "juventud creadora", contraria a cualquier enfoque negativo existenciales del resto de la poesía existente en la época. Son también llamados garcilasistas por la revista Garcilaso, y porque vuelven sus ojos a Garcilaso de la Vega y otros poetas clásicos. Sus formas son muy clásicas, al menos técnicamente: sonetos, tercetos,... Sus temas se apoyan en sentimientos religiosos, en el amor, las belleza de la vida La poesía desarraigada El crítico y poeta Dámaso Alonso denominó poesía desarraigada, en contraposición a la poesía arraigada, a una de las principales corrientes de la lírica inmediatamente después de la Guerra Civil española, aunque no consideró en esta división otras corrientes, como el Postismo o el Grupo Cántico. sol la hierba brota. porque han vuelto la tierra y la montaña. Tercer y Cuarto periodo Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, conocido como Francisco de Quevedo (Madrid, 14 de septiembre de 15801 – Villanueva de los Infantes, 8 de septiembre de 1645), fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.
Ostentó los títulos de señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago. POEMA DE FRANCISCO DE QUEVEDO DEDICADO A LIS DE GONGORA


A una nariz


Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado, 5
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto, 10
las doce Tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito. Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 11 de julio de 1561 – ibídem, 23 de mayo de 1627) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época. SONETOS

Al tramontar del sol, la ninfa mía,
de flores despojando el verde llano,
cuantas troncaba la hermosa mano,
tantas el blanco pie crecer hacía.
Ondeábale el viento que corría
el oro fino con error galano,
cual verde hoja de álamo lozano
se mueve al rojo despuntar del día;
mas luego que ciñó sus sienes bellas
de los varios despojos de su falda
-término puesto al oro y a la nieve-,
juraré que lució más su guirnalda
con ser de flores, la otra ser de estrellas,
que la que ilustra el cielo en luces nueve.
Notas:

vv. 9-14: Mas despues de que se puso en la frente las flores (despojos) que había ido recogiendo en su falda, marcando con ello una frontera entre el oro de su pelo y la nieve de su frente, juraré que su guirnalda lució más que la que ilustra el cielo en nueve luces, a pesar de ser de flores y la otra de estrellas. Alude a la corona de Ariadna, que es una constelación formada por nueve estrellas. TEXTO ARGUMENTATIVO:
SE UTILIZA PARA PLANTEAR UNA POSICION, PRA CONVENSER Y PERSUADIR AL AUTOR ALGUNOS TIPOS DE TEXTO SON:
*ENSAYO
*OPINION
*DEBATE
*MUNDO DE LOS TRIBUNALES
*PUBLICIDAD ESTRUCTURA

1) INTRODUCCION-PRESENTAR EL TEMA

2) EXPOSICION DE LOS HECHOS-ANALOGIAS (COMPARACIONES)

CONTAR UNA HISTORIA A PARTIR DE UN PRECEDENTE

3) EXPOSICION DE LOS ARGUMENTOS

A) CAUSA Y CONSECUENCIA- A ES EFECTO DE B

B)DEFINICION-AMBIGUEDADES

C) ANALOGIA-COMPARACIONES

D)AUTORIDAD-APOYAR LA VERDAD ORACION COMPUESTA: 2 ORACIONES UNIDAS POR UN CONECTOR ES:

ELLOS HICIERON LA CONSULTA Y NOSOTROS REDACTAMOS EL TRABAJO. ORIGEN Y EVOLUCION DEL CASTELLANO:

EL IDIOMA ESOAÑOL ES UNA LENGUA ROMANTICA AL PASAR DE LOS AÑOS HA TENIDO DIFRENTE CAMBIOOS QUE HACE QUE EN LA ACTUALIDAD SEA DIFICIL COMPRENDER UN TEXTO ANTIGUO.



ARCAISMOS: PALABRAS QUE HAN CAIDO EN DESUSO

*MESMO:MISMO

*FABIAR:HABLAR

REGIONALISMO:

PALABRAS QUE SE UTILIZAN EN UNA REGION DEPENDIENDO LA UBUICACION GEOGRAFICA:

*polita-jovencita

*chinche-niño

EXTRANJERISMO

PALABRAS ADECUADAS AL ESPAÑOL,DEL EXTRANJERO:

*FULL-SUPER

*CLOSET-ARMARIO

LATIN CULTO: Hablado por politicos e intelectuales

LATIN VULGAR:Hablado por el pueblo en general Buscando a los desfasados...



En este texto, buscamos los términos que ya no se usan en la actualidad:



Esposa



1. ¿Adónde te escondiste,

Amado, y me dejaste con gemido?



Como el ciervo huiste,

habiéndome herido;

salí tras ti clamando, y eras ido.





2. Pastores, los que fuerdes

allá por las majadas al otero:

si por ventura vierdes

aquel que yo más quiero,

decidle que adolezco, peno y muero.





3. Buscando mis amores,

iré por esos montes y riberas;

ni cogeré las flores,

ni temeré las fieras,

y pasaré los fuertes y fronteras.



(Cántico espiritual, de Juan de la Cruz)

Fuerdes: Fuereis

Vierdes: Viereis Literatura del Barroco El artista barroco concibó la obra de arte como un artificio:anhelo que se percibiera en ella el trabajo del artista.Por eso, empleo el lenguajede un modo especial(artificial). ctividades sobre la Literatura Barroca
ACTIVIDADES

1. Elabora un organizador visual (esquema conceptual) sobre el Barroco.


2. Los siguientes verso a qué tipo de lírica Barroca pertenece (culta o popular); y a qué estilo literario barroco pertenece (culteranismo o conceptismo). Después interpreta lo que quiere decir el autor en el texto escrito.

Soledad I

Era del año la estación florida
en que el mentido robador de Europa
-media luna las armas de su frente,
y el sol todos los rayos de su pelo-,
luciente honor del cielo,
en campos de zafiro pace estrellas.
Luis de Góngora

3. Marca lo que corresponde.
· ¿Cuál es la situación sociopolítica de España en el siglo XVII?
a) de una relativa bonanza b) de una profunda crisis c) ambas a la vez

4. Observa este texto e indica si pertenece a un autor conceptista o culterano. Luego, explica las razones de tu afirmación.

¿Quién hace el tuerto galán
y prudente al sin consejo?
¿quién al avariento viejo
le sirve de río Jordán1?
¿Quién hace de piedras pan
sin ser el Dios verdadero?
El dinero


1 río a cuyas aguas se les atribuía un efecto rejuvenecedor.

¿Quién con su fiereza espanta
el cetro y corona al rey?
¿Quién, careciendo de ley,
merece el nombre de santa?
¿Quién con la humildad levanta
a los cielos la cabeza?
La pobreza ABAJO ACTIVIDADES Presentado por:

Juan Manuel Arbeláez D.
Valentina Lopez G.
Maria Alejandra Castillo P. panborama literario:
literatura barroca. en ecl ontrastecon el ambioente de decadencia general de la época , el siglo XVII, FUE UN SIGLO DE ESPLENDOR COMO EN LA LIETRATURA Y EN LAS DEMAS ARTES, EL SIGLOXVII, FORMA, JUANTO AL SIGLO ANTERIROR, LOS SIGLOS DE ORO DE LITERATURA EN ESPAÑA. Dentro de la literatura barroca hubo 2 tendencias elconceptismo y el culteranismo El conceptismo se sitúa en un término medio entre la voluntad de expresar ideas y conceptos y la ingeniosidad verbal (utilizar mucha variedad de palabras)

El conceptismo no desarrolla las ideas sino que las hace brotar del contacto o del choque entre las palabras.

Esta forma de hablar se utilizó por pocas personas y sólo era para el que era capaz de entenderlo. El lector culto.

Ellos preferían la hondura del pensamiento, el juego de palabras, la antítesis o paradojas...

El estilo utilizado era lacónico (breve, conciso) y entrecortado. En realidad corresponde a una literatura de tipo didáctico o moral.

Los representantes del conceptismo son Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián. EL culteranismo

Introducción

Culteranismo y conceptismo constituyen en el mundo de la literatura los dos polos en que se resumen las tendencias barrocas.

El culteranismo es un campo de palabras. ( Conceptismo - campo de ideas). Se da como poesía y como prosa.

El Culteranismo

El culteranismo utiliza la palabra no para designar directamente los objetos o lo s motivos de la poesía, sino por su sonoridad propia o su poder de evocación particular.

Es decir, el sentido del poema importa menos que el mundo sensorial creado por las palabras. Va ha intentar una poesía colorida, y bien escrita. Pera esto utilizará unas figuras literarias:

-Metáforas

-El hiperbatón

-Lenguaje culto: Aquí aparecerá la calidad del sonido y su musicalidad propia. También se pretende crear un clima de dificultad y de sorpresa para el lector. Para esto se utilizarán esdrújulas. En su época utilizaron palabras cultas como por ejemplo adolescente, aunque hoy en día sea una palabra corriente.
Full transcript