Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA FORMACION DE LAS MONARQUIAS NACIONALES

No description
by

Mitzi Perez

on 22 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA FORMACION DE LAS MONARQUIAS NACIONALES

LA FORMACION DE LAS MONARQUIAS NACIONALES
Inicios
En suelo ingles por su parte se desarrolla la guerra civil conocida como Guerra de las dos Rosas (York y Lancaster) que termina en 1485 cuando es ungido monarca Enrique VII que pertenecía a la Casa de Lancaster y funda la dinastía Tudor al casarse con Isabel de York, ahí se consolida el estado nacional de Inglaterra. El otro caso es el de España, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (los Reyes Católicos) recuperan los ultimos territorios (Granada) pero al morir Isabel, Fernando queda como rey de Aragón y en Castilla al morir Felipe el Hermoso y ser declarada incapaz su esposa Juana, Fernando queda como monarca de ambos reinos.
A veces se han caracterizado como precoces monarquías nacionales (concepto que no debe utilizarse de una forma anacrónica, puesto que las naciones, tal y como se entenderán en la Edad Contemporánea no se habían formado). Después de años 1000 ya se puede dar por terminada la época de las Invasiones bárbaras, que habían supuesto desde la Antigüedad tardía. Con el asentamiento de vikingos al norte, húngaros y eslavos al este y el retroceso de la presencia musulmana en el sur de Europa, las distintas zonas del mapa europeo empiezan a dibujar identidades, nunca del todo coherentes, sobre todo desde el punto de vista religioso y a veces también étnico y lingüístico (empiezan a aparecer manifestaciones literarias de las lenguas romances).
z
Las monarquías nacionales surgen al finalizar la Edad Media. El poder de los señores feudales cae en Inglaterra y Francia trascurrido el conflicto bélico conocido como Guerra de los Cien Años, la mayoría de ellos muere en la contienda, que finaliza en 1453 cuando Francia recupera su territorio con la monarquía autoritaria de Luis XI.
Con el desarrollo del comercio se debilitó el poder feudal dando paso a la formación de las monarquías nacionales europeas.

Los monarcas consiguen unificar el territorio gracias a un ejército permanente que era financiado por banqueros, comerciantes y burgueses. Los reyes necesitaban el apoyo económico y los comerciantes y burgueses requerían del libre tránsito entre los territorios para vender sus mercancías pues los señores feudales les cobraban una gran cantidad de impuestos.

Monarcas y burgueses forman una alianza que permitió, entre otros factores, la formación de las monarquías nacionales europeas.

El rey se convierte en la fuerza suprema de orden, justificando su poder en base al Derecho Romano.
La diplomacia se utiliza para acrecentar el poder de las monarquías más allá de sus fronteras.

Francia, España e Inglaterra son ejemplos de monarquías durante la Edad Moderna.
MONARQUIA FEUDAL
Con el paso de los siglos de la Baja Edad Media, estas monarquías feudales irán aumentando su autoridad y recursos, por el aumento de la circulación monetaria, la actividad comercial, el crecimiento de las ciudades y el nuevo agente social que es la burguesía (el inicio del proceso de larga duración que se ha denominado transición del feudalismo al capitalismo). Profundo impacto tuvieron también cuestiones institucionales, como la recepción del derecho romano; también la transformación de la tecnología bélica y de la organización social en su torno, que impuso el declive de la caballería pesada en beneficio de las unidades de arqueros o de las primeras armas de fuego (Guerra de los Cien Años, Guerra de Sucesión Castellana, Guerra de Granada).

A partir de la crisis del siglo XIV las monarquías feudales se convierten en lo que puede denominarse monarquías autoritarias del Antiguo Régimen. Más adelante, ya en la Edad Moderna, y sobre todo a partir del siglo XVII, se conformarán las monarquías absolutas.
Full transcript