Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La guerra fria

No description
by

Angelica Maria Velandia Alvarez

on 3 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La guerra fria

La guerra fría
¿Que es?
.Fue un enfrentamiento político,ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo, que tuvo lugar durante el siglo XX, entre los bloques
occidental-capitalista
liderado por Estados Unidos, y
oriental-comunista
liderado por la Unión Soviética.


La guerra fría
Guerra fría
Estados Unidos
Unión Sovietica
Capitalismo
comunismo
Medio Mundial
Latinoamerica
Poder sobre
Propagandismo ideologico
¿Por que se llamo Guerra Fría?
Se caracteriza porque, aunque hubo guerras en distintas partes del mundo en el que cada superpotencia apoyaba a un bando nunca se pasó de las
amenazas directas
entre ellas.
Porque ya cuando el terror atómico está instalado, la idea es que no se van a matar las potencias directamente porque ya las bombas atómicas, acabarían con todo el planeta de una sola.
¿Cuando se dio la guerra fría?

Tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945

(
fin de la Segunda Guerra Mundial
)

hasta el fin de la URSS
(
que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS
).
Causas
.Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
.
El choque ideológico entre comunismo y capitalismo empezó en 1917, tras el triunfo de la Revolución rusa, de la que Rusia emergió como el primer país comunista. Éste fue uno de los primeros eventos que provocó erosiones considerables en las relaciones ruso-estadounidenses.


.Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, los soviéticos ocuparon "de facto" las zonas de la Europa del Este que habían defendido, mientras que las fuerzas estadounidenses y sus aliados se mantenían en la Europa Occidental.
.Desde 1957 hasta 1961, Khrushchev afirmaba que la capacidad misilística de la URSS era muy superior a la de Estados Unidos y que sus misiles podrían alcanzar cualquier ciudad estadounidense o europea. Sin embargo, Khrushchev rechazaba la visión de Stalin de una guerra inevitable y declaró que su intención era abrir una nueva época de coexistencia pacífica. Khrushcev trató de reformular la idea soviético-staliniana. según la cual la lucha de clases a nivel mundial provocaría inevitablemente una gran guerra entre proletarios y capitalistas cuyo resultado final sería el triunfo del Comunismo. Los EE. UU. se defendían mostrando su capacidad militar fuera de sus fronteras y el éxito del capitalismo liberal en todo el mundo. Aprovechando la aceleración de la descolonización durante la década de 1950 y primeros años de 1960, tanto EE. UU, como la Unión Soviética compitieron por aumentar su influencia en los países descolonizados.
Desarrollo
.La ONU se convirtió en sus primeros años en un foro donde las potencias se enzarzaban en luchas retóricas, y que los soviéticos utilizaban con fines propagandísticos.
.Durante la conferencia de potsdam, Truman informó a Stalin que los Estados Unidos habían creado una nueva arma. Stalin expresó su deseo de que aquella nueva arma fuera usada contra Japón.19 Una semana después de finalizar la conferencia, los Estados Unidos lanzaron la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki.
.El Telón de Acero
: En febrero de 1946, George Kennan escribió desde Moscú el conocido como Telegrama Largo, en el que se apoyaba una política de inflexibilidad con los soviéticos, y que se convertiría en una de las teorías básicas de los estadounidenses durante el resto de la Guerra Fría.
.En septiembre de ese mismo año, los soviéticos respondieron con otro telegrama, en este telegrama se sostenía que Estados Unidos usaba su monopolio en el mundo capitalista para desarrollar una capacidad militar que creara las condiciones para la consecución de la supremacía mundial a través de una nueva guerra.
.Semanas después de la recepción del "Telegrama Largo", el primer ministro británico Winston Churchill pronunció su famoso discurso sobre el Telón de Acero en una Universidad de Misuri.22 El discurso trataba de promover una alianza anglo-estadounidense contra los soviéticos, a los que acusó de haber creado un "telón de acero"
.
De la Teoría de la Contención a la Guerra de Corea (1947-1953)
: Hacia 1947, los consejeros del presidente estadounidense Truman le urgieron a tomar acciones para contrarrestar la creciente influencia de la Unión Soviética, citando los esfuerzos de Stalin para desestabilizar los Estados Unidos y azuzar las rivalidades entre los países capitalistas con el fin de provocar una nueva guerra.

.
Europa
: El gobierno estadounidense puso en práctica por primera vez la Teoría de la Contención, que tenía como objetivo frenar la expansión comunista, especialmente en Europa. Truman definió este conflicto entre capitalistas y comunistas como una lucha entre "pueblos libres" y "regímenes totalitarios".
.plan Marshall .El bloque de Berlín
.Cominform .La OTAN
.Asia .Guerra Civil China
.Guerra de Corea

Carrera armamentística
.Al terminar la Segunda Guerra Mundial, las dos potencias vencedoras disponían de una enorme variedad de armas, muchas de ellas desarrolladas y mejoradas durante el conflicto.

.
La Détente (1962-1979)
:
La URSS, la gestión de los problemas económicos internos apartó la necesidad de extender la influencia soviética en el orden mundial. Como consecuencia, líderes soviéticos como Alexey Kosygin y el propio Leonid Brezhnev apostaron por una relajación en las relaciones internacionales abriendo un nuevo período conocido como la distensión o détente.
Resultados
.Disensiones sociales en Europa.
.La Primavera de Praga y la invasión soviética de Checoslovaquia: Las reformas llevadas a cabo durante la Primavera de Praga estaban encaminadas a garantizar nuevos derechos (incluidos los derechos a libertad de expresión y a la libertad de movimientos).

Mayo del 68: Basada en la igualdad, la liberación sexual y el respeto por los derechos humanos.

.La "Coexistencia Pacífica"
Consecuencias
.Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas
atómicas y misiles balísticos.
.Se formaron los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovia
.Se llegó hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea
.La Unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas
.Se derribó el Muro de Berlín y se desintegró el Pacto de Varsovia
.Los estados del Báltico y algunas repúblicas ex soviéticas lograron la independencia
.América se convirtió en la única superpotencia del mundo
.Se derrumbó el comunismo
Full transcript