Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ordinario Humanística IV

No description
by

Juan Pablo Mijares Cano

on 28 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ordinario Humanística IV

Cosmovisión cristiana
Marcelino Champagnat
Filosofía Marista
Servicio como valor
¿Qué motiva al servicio?
Un nuevo proyecto de nación
Hotel Rwanda
Servicio como trascendencia
Integración:
Humanística IV

Momentos espacio-temporales
Este curso de humanística estuvo enfocado en el otro (prójimo), de manera que aprendimos sobre el servicio y la trascendencia, así como la manera en que este nos hace mejores personas.
Iglesia de la Sagrada Familia
(ejemplo de trascendencia)
Laboral
Momento en que trabajamos ya sea en la escuela, casa o un empleo. Este momento es donde aprendemos el valor de las cosas que nosotros mismos hemos trabajado y que todo trabajo tiene su recompensa ya sea económica, espiritual o incluso recreativa.
Político
Momento en que interactuamos con la sociedad y con las demás personas como sociedad. No sólo incluye la "carrera política" de una persona, sino todo aquello que influya de alguna manera en nuestra sociedad (como ir a votar o pertenecer activamente a algún grupo en pro de la paz social).
Relacional
Se refiere a la convivencia con las otras personas. Ya sea con amigos, familia o incluso con extraños. El ser humano es por naturaleza un ser social, por lo que necesita relacionarse con otros seres semejantes para poder desarrollarse plenamente en más de un aspecto, este momento permite satisfacer esta necesidad.
Recreacional
Momento en que nos divertimos. Éste es el momento al cual la gente suele darle la menor importancia, aunque muchas veces nos permita (junto con el momento recuperacional) liberar estrés y dolor, por lo que es necesario vivirlo para poder tener una vida equilibrada (aunque también es necesario vivirlo equilibradamente). Éste momento puede ir acompañado de otros, ya sea el relacional o incluso el laboral.
Recuperacional
Lo que hace falta en exámenes
Momento durante el cual recargamos energía y sanamos heridas (sean fisicas, emocionales o psicológicas), al igual que el momento recreacional, muchas veces le restamos importancia a este momento, confundiendolo con pereza (que es un desequilibrio de este momento), ignorando así la importancia que tiene este momento a la hora de vivir los otros 7 momentos espacio temporales.
Abnegacional
Momento en que sentimos dolor, este es un momento el cual a nadie le gusta vivir, pero es necesario para poder vivir plenamente los otros 7, este momento puede quebrarnos o hacernos crecer y madurar lo que nos ayuda a proporcionarnos una vida cada vez más plena. Similar al momento laboral, éste momento nos permite conocer mejor el verdadero valor de las buenas experiencias y aprender de las malas.
Admiracional
Momento en que observamos, ya sea una obra de arte, a Dios o a nosotros mismos, este momento nos permite reflexionar sobre cualquier cosa que tenga algún fin positivo, nos lleva a explorar en lo más profundo de nuestro ser para encontrar algo que nos haga mejores seres humanos.
Oracional
Momento en que comunicamos nuestra alma con Dios, el universo o la eternidad. Este momento necesariamente significa comunicación con un ser mayor a nosotros, ya sea Dios o algun tipo de orden superior, lo cual nos permite conocernos a nosotros mismos, a nuestro ser espiritual, a Dios, al universo y a nuestra propia debilidad.
Contexto histórico
Marcelino Champagnat vivió durante y después de la Revolución Francesa, por lo que le toco vivir en un país devastado por la guerra y en zonas de especial pobreza cultural y espiritual, ya que la dedicación a la enseñanza no era un empleo de prestigio, lo que provocaba que los pocos maestros que habían dejaran mucho que desear en lo que se refiere a las aportaciones culturales a la sociedad y eran pocos los que eran ordenados sacerdotes, siendo principalmente estas dos situaciones las que llevaron a Marcelino a fundar la orden de los Hermanos Maristas.
Cartas de Marcelino
Algo que llama mucho la atención en las cartas de Marcelino, es la serenidad con que estas se escriben, ya que no todas ellas son de temas agradables o son respuestas positivas de otras cartas, sino que una es la negación de un permiso, otra para brindar una mala noticia, otra para escribir sobre una terrible situación con una de sus escuelas y otra para brindar ánimos a uno de sus hermanos, el cual se dedicaba a educar niños, ya que como lo mencioné en el cuadro anterior, una de las misiones de la Congregación Marista, es la educación de los niños en el aspecto académico y espiritual, los cuales eran muy pobres en la francia del siglo XIX. Anexo las cartas a la presentación.
Cartas de Marcelino Champagnat
Presencia
Tal como su nombre lo indica, significa hacerse presente, de manera que uno se haga presente para los problemas de las demás personas y se involucre en sus vidas de manera que pueda entenderse las circunstancias de las demás personas, entender sus problemas, vivirlos con ellos y ayudarlos a salir adelante. El documento que nos mandó menciona mucho la pobreza, pero creemos que no se refiere solamente a la pobreza económica, sino a la pobreza espiritual y emocional también, donde no es necesario un apoyo económico, sino más bien humano.
Fe y Oración
Este valor se refiere a tener una absoluta confianza en Dios, no significando esto que todos nuestros proyectos nos vayan a resultar exitosos, sino confiar que Dios en su infinita sabiduría nos guiará por el mejor camino posible para nuestra maduración espiritual. También se refiere a la manera en que nos comunicamos con nuestro creador y agradecerle las bendiciones que nos brinda a diario, incluso las que muchas veces no son de nuestro agrado pero a la larga tienen grandes beneficios.
Espíritu de familia
Si leemos las cartas de Marcelino de nuevo, vamos a notar que todas sus cartas (incluso las que tienen un fondo negativo) las escribe con un lenguaje muy fraternal, como si fueran dirigidas a un hermano, hijo o a un muy viejo amigo, incluso las que fueron escritas para alguien fuera de su congregación. Lo que podemos aprender de estas es que si deseamos vivir en presencia de las circunstancias del prójimo, para poder empatizar con él es necesario vivir con el prójimo un auténtico espíritu de familia, de manera que así volvamos sus circunstancias, penas y alegrías nuestras circunstancias, penas y alegrías y de la otra manera permitiéndonos abrirnos a las demás personas como una verdadera familia, de manera que toda carga se vuelve más ligera y las alegrías más intensas.
Devoción a María
La filosofía marista pone a María como un gran ejemplo a seguir para poder llegar a Dios, ya que esta como ser humano tuvo las mismas limitaciones que nosotros y las mismas pasiones, sin embargo logró llegar a Él, por lo que debemos ser devotos a ella, pedirle su guía, apoyo y consejo para poder alcanzar a Dios.
Amor al trabajo
Así como mencionamos en el momento laboral acerca de apreciar lo que uno ha ganado por sí mismo, también es importante mencionar que unas cosas que se ganan a partir del trabajo es el trabajo mismo, de manera que el hecho de trabajar por un fin positivo, una persona se moldea y madura, y al terminar es ahora una mejor persona que antes de haber comenzado el trabajo. De la misma manera que el trabajo duro nos ayuda a nosotros mismos a ser mejores, éste ayuda a la sociedad en los aspectos económico, social y cultural, sea cual sea el trabajo desempeñado, lo cual traduce el amor al trabajo como amor por uno mismo (el cual no es malo si se lleva a cabo de manera equilibrada), por los demás y por la sociedad vista como una familia.
Sencillez
Agregándole la modestia y la humildad conforman las tres violetas del escudo marista, refiriéndose a hacer el bien sin hacer ruido y sin presumir de ello, a dar el ejemplo silenciosamente. Se refiere a no colocarse nunca sobre otro y de ninguna manera hacer algo para sentir superioridad sobre otra persona.
Sin embargo discrepo un poco acerca de lo escrito en el texto, yo pienso que como valor una persona jamás debe hacerse menos de lo que es, incluso si eso implica colocarse sobre otra persona, siempre y cuando esto signifique que la persona que se encuentre arriba (ya sea económicamente, socialmente, en cuestión de talentos o jerárquicamente) va a tratar con respeto a todo aquél que se encuentre debajo de él y de ser posible usar el poder que tenga para hacer todo lo necesario para ayudar a subir al que tiene abajo. Razoné esto a partir de que siempre es bueno tener a alguien mejor que nos ayude a ser como él, siendo ovbiamente María el modelo máximo, por lo que convierte el ayudar a quien esté debajo como un acto de solidaridad, incluso creo que esto que estoy escribiendo va de la mano con el espíritu de familia, ya que en una familia los padres dejan clara su autoridad y su superioridad jerárquica dentro de una familia, sin embargo no la utilizan como medio de represión o para lograr sus fines de manera egoísta (en la mayoría de los casos), sino que utilizan ese poder para hacer de sus hijos mejores personas y enseñarles lecciones de vida a partir de su experiencia.
La ciudad de la alegría
Durante el curso de Humanística IV aprendimos que el servicio en sí mismo es un valor, y para representarlo vimos una película llamada "La ciudad de la alegría" la cual a grandes rasgos trata sobre un médico que sin tener la más mínima intención de proveer un servicio a quien lo necesite, acaba siendo el médico de un barrio muy pobre de la india. La traba de la película refleja claramente los valores maristas mencionados por Marcelino Champagnat: amor al trabajo, fe (aunque no sea una película religiosa el médico tenía fe en que todo saldría bien al final y ponía todo su empeño en lograrlo), espíritu de familia al tratar a todas las personas como hermanos. Incluso si su intención inicial era egoísta, eso no implica que durante el camino no se pueda madurar y convertir nuestras acciones en algo que trascienda. Por lo que se puede resumir que el servicio es un valor debido a que en él se encuentran los valores maristas, por lo que tener una actitud de servicio implica vivir en estos valores.
Desarrollo moral de Kolhberg
Las actitudes de servicio (y todas las obras humanas) se encuentran regidas por la moralidad humana, la cual se encuentra definida en ciertos niveles que a continuación voy a mencionar a través de un ejemplo: supongamos que una persona se encuentra conduciendo en la carretera, y encuentra otro conductor que se encuentra varado en un costado de la carretera debido a una falla mecánica por lo que el primer conductor detiene su coche para auxiliarlo. Esta actitud "buena" puede darse debido a los siguientes niveles de desarrollo moral explicados a continuación:
Moralidad preconvencional:
Orientación hacia la obediencia y el castigo: A este hombre desde pequeño se le enseñó que debe ayudar a quien lo necesite y era castigado si no lo hacía, por lo que la conducta repetitiva prevaleció en la edad adulta y se veía prácticamente obligado a ayudar al otro conductor en apuros.
Individualismo e intercambio: A este hombre le pareció el hecho de ayudar a otro un medio para satisfacer sus propios intereses, de manera que espera cobrar el favor en el futuro o que otros conductores lo vean ayudando para que si en el futuro necesita ayuda él mismo sea auxiliado.
Moralidad Convencinal:
Buenas relaciones interpersonales: El conductor se detiene a ayudar a quien lo necesita porque cree que si puede realizar una acción con buenas intenciones ésta es correcta y debe buscar realizarla.
Mantener el orden social: El hombre se detiene debido a que piensa que dentro de una sociedad lo correcto es que todos los miembros se apoyen entre sí.
Moralidad Posconvencional
Contrato social y derechos individuales: El conductor ayuda al hombre que necesita su ayuda debido a que cree que como sociedad todos deben trabajar para lograr el bienestar de todos sus miembros.
Principios universales: El conductor se detuvo a ayudar al hombre que lo necesitaba debido a que sabe que el otro conductor es un ser humano igual a el, y merece que si se encuentra en apuros alguien se aproxime a ayudarlo.
Fundación de nuestra Universidad
La carta llamada "Un nuevo proyecto de nación" trata sobre la fundación de nuestra Universidad con el objetivo de formar personas interesadas en resolver los problemas culturales, políticos, sociales y económicos que tenemos en este país tan rico pero tan injusto, donde todo el poder y riqueza se encuentran solamente en unos pocos, por lo que el objetivo es formar a la siguiente generación de los "de arriba", pero dentro de los valores maristas, de manera que al llegar su momento éstos van a velar por los intereses de quienes menos tienen ya que los verán como sus hermanos debido al Espíritu de Familia con el cual fueron educados logrando así que nuestro país sea un lugar mejor y más justo.
Cerca del final del curso vimos una película llamada "Hotel Rwanda", la cual trata sobre el genocidio de los Tutsi a manos de los Hutu (dos clases sociales) como represaria por haber gobernado totalitariente en el pasado. La película trata sobre un hombre que realiza actividades de servicio extremo poniendo en riesgo su vida y la de su familia con el objetivo de salvar a mucha gente alojándola dentro del hotel donde trabajaba como gerente. La película se encuentra basada en hechos reales, por lo que ésta es un claro ejemplo acerca de que una dedicación y servicio por el prójimo pueden existir en este mundo, y de la misma manera que este hombre no es nungún santo canonizado ni tampoco algún tipo de autoridad con alguna facultad especial para ayudar a tanta gente de esa manera, también nosotros somos capaces de realizar un servicio así de desinteresado y llenos de empatía, por lo que debemos tomar a este hombre como ejemplo. Incluso si llevar el servicio a tal extremo es dificil, debemos de propiciar una sociedad que realmente se preocupe por el bienestar de todos sus miembros y que todos sus miembros se comprometan a seguir ese objetivo.
Al morir los seres humanos, lo único que dejamos atrás al son nuestras obras, nisiquiera los bienes materiales debido a que aunque se pueden heredar, éstos no sufren en sí un cambio debido a nosotros, pero las personas sí, esa marca permanente y positiva que dejamos en las demás personas es la trascendencia, es el único legado que realmente dejamos al mundo. Esto no significa que al morir la gente dentro de muchos años va a recordar alguna pequeña buena obra que haya realizado Gabriel o Juan Pablo, pero probablemente podemos hacer ahora que la vida de otra persona sea mejor de lo que hubiera sido si no hubieramos entrado a su vida y aunque eso no haga al mundo un lugar mejor para todos, lo va a ser para esa única persona. Pero lo más importante acerca de esto es propagarlo, porque si se lograra educar a todos acerca de la importancia de la trascendencia, se lograría que el mundo sea un lugar mejor para muchas personas y en conjunto sería un lugar mejor en general. Esto no tiene nada que ver con la vanidad del deseo de ser recordado, sino con el deseo de dejar un lugar mejor del que nos fue entregado, algo muy similar a la parábola de los talentos.
Presentación realizada por:
Juan Pablo Mijares Cano
Gabriel Antonio Millet Battaglia
Full transcript