Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA SOCIALIZACION ,EL CICLO VITAL Y EL ENVEJECIMIENTO

No description
by

annie suarez

on 30 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA SOCIALIZACION ,EL CICLO VITAL Y EL ENVEJECIMIENTO

La socialización
Proceso mediante el cual el bebé indefenso se convierte en una persona con conciencia de sí misma y con inteligencia,capaz de manejar las formas culturales en las que nació.
Teorías del desarrollo infantil
G. H.MEAD Y EL DESARROLLO DEL YO :
Según Mead , los bebés pequeños se desarrollan como seres sociales, imitando las acciones de aquellos que les rodean . El juego es una de las formas en que esto sucede y a través de él los niños pequeños suelen imitar lo que hacen los adultos.Los niños de esta edad aprenden a comprender lo que Mead denominó el otro generalizado ,los valores y reglas morales en general de la cultura en la que se están desarrollando.


JEAN PIAGET Y LAS ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO :

Agentes de socialización
LA FAMILIA : es donde se aprenden y se dicen las cosas mas importantes , cosas que ayudarán a los hijos a desarrollarse como personas que viven en sociedad.

Etapa de las operaciones concretas (7-11):
Los niños llegan a dominar las nociones lógicas y abstractas,son capaces de realizar operaciones matemáticas para multiplicar,dividir y restar.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN :

Estos tienen un papel fundamental en la vida, la educación , las costumbres,estilos de vida ; estos medios de comunicación influyen en el desarrollo social de cada persona.
LA SOCIALIZACIóN ,EL CICLO VITAL Y EL ENVEJECIMIENTO
INTEGRANTES :
Annelisse Suarez
Nicole Mayon
Milagros Avalos
Vanesa Echegaray

Piaget describe varias etapas diferentes en las que el niño aprende a pensar sobre si mismo y su entorno .Cada etapa supone la adquisición de nuevas habilidades y para alcanzarla se debe superar completamente la anterior.
Etapa sensorial - motora (0-2) : Los niños aprenden principalmente la manipulación de objetos y la exploración física de su entorno.

Etapa preoperacional(2-7):
Los niños adquieren maestría en el lenguaje y son capaces de usar palabras para representar objetos e imágenes de una manera simbólica.
LA ESCUELA: este será donde realmente el niño encuentre el grupo de pares,algo que le permitira aumentar los entornos en los que se desenvuelve
DEBATE SOCIOLÓGICO
TEORÍA DE FREUD :
Este dice que el aprendizaje de las diferencias de este tipo en los bebés y en los niños pequeños se centra en si tienen pene o no pene. "Tengo pene" equivale a "soy un chico",mientras que "soy una chica" equivale a "no tengo pene" , este establece un vínculo entre identidad de género y conciencia genital.
TEORÍA DE CHODOROW :
Esta autora señala que el aprendizaje para sentirse varón o mujer se deriva del apego que siente el niño por sus padres desde una edad muy temprana . El niño tiende a sentirse vinculado emocionalmente a la madre,ya que es fácil que ella sea la influencia dominante al principio de su vida. Este apego tiene que romperse en algún momento para lograr un sentido del yo independiente : entonces se le exige al niño que sea menos dependiente
TEORÍA DE GILLIGAN:
Su obra se centra en la imagen que mujeres y hombres adultos tienen de sí mismas en función de sus relaciones personales y juzgan sus logros en referencia a su capacidad para cuidar de los demás.
CICLO VITAL
LA NIÑEZ
Es una etapa claramente diferenciada. Los niños son diferentes de los bebés, y el consideramos niñez al periodo comprendido entre la infancia y la adolescencia.
Antiguamente a los niños se les trataba como a un adulto, ya que los vestían de la misma manera que el adulto y los hacian desarrollar el mismo trabajo en vez de participar en los juegos infantiles que ahora asumimos como normales.
Hoy en día se observa que los niños crecen tan rapido que incluso los pequeños pueden ver los mismos programas que los adultos y esto se da porque se familiarizan antes con el mundo adulto.

El ciclo vital del individuo comprende desde el nacimiento hasta la muerte, son tanto social como bilógicas ya que están influidas por las diferencias culturales.


LA JUVENTUD
En esta etapa es cuando se da el desarrollo personal y sexual de los seres humanos.
Las personas de veintipocos años dedican tiempo a viajar y explorar sus inclinaciones sexuales, políticos y religiosos, cada vez se aplazan mas la asunción de las responsabilidades a causa del extenso periodo de formación que experimentamos muchas personas en la actualidad.


LA ADOLESCENCIA
Esta etapa empieza con la pubertad y termina cuando los cambios se estabilizan alrededor de los 19 años.
En las sociedades, los adolescentes están entre dos mundos: A menudo intentan comportarse como adultos, pero se les trata como a niños.
En esta etapa también experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales.




LA VEJEZ
Esta se caracteriza por un declive en las funciones metabólicas y funcionamiento orgánico.
En el cual el individuo pierde fuerza, sensibilidad en los órganos de los sentidos,etc.




LA MADUREZ

En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.



EL ENVEJECIMIENTO
Es un proceso mortífero , progresivo, característico y universal que con el tiempo ocurre en todo ser vivo a consecuencia de la interacción de la genética del individuo y su medio ambiente .
Este proceso no se puede evitar, pero si compensarse parcialmente mediante una buena salud, una dieta y nutrición adecuada y una cantidad razonable de ejercicios.

¿ Cómo envejecen las personas ?
Para examinar las características, estudiamos la GERONTOLOGIA SOCIAL, el cual nos dice que el envejecimiento se da a medida que las personas envejecen , la propia sociedad cambia simultáneamente .


¿ Qué significa envejecer?
En sociologia, el envejecimiento puede definirse como la combinacion de procesos, los cuales son:
BIOLOGICO, PSICOLOGICO Y SOCIAL.

EL ENVEJECIMIENTO BIOLÓGICO:
Está relacionado con el cuerpo fìsico.
El envejecimiento biológico tanto para los hombres como para las mujeres, implica:
Disminución de visión
Pérdida de audición
Aparición de arrugas


EL ENVEJECIMIENTO PSICOLÓGICO
Relacionado con la mente y capacidades mentales.
Implica de la siguientes maneras:
Facultades en la memoria
Capacidad de apredizaje
La intelgencia
Habilidad manuales,etc.






EL ENVEJECIMIENTO SOCIAL:

Se hace referencia a las normas culturales, los valores y las expectativas de roles relacionados con la edad.


Se han elaborado a través del tiempo algunas teorías como la adaptación del individuo a los diferentes roles sociales a medida que envejecía además de otras teorías en la que se centran en la manera en que las estructuras sociales configuran la vida, y por el último la mas recientes que se fijan en cómo las personas mayores participan de forma activa en la creación de sus vidas dentro de conceptos institucionales específicos.

El envejecimiento: Explicaciones sociológicas alternativas


El enfoque funcionalista dado por Hendricks, se centraba en el modo en el cuál los individuos de adaptan al cambio en los roles sociales según envejecen y en cómo estos son útiles para nuestra sociedad. En conclusión hablar de vejes era hablar de un deterioro físico y psicológico.
Parsons sostenía que la sociedad necesita encontrar roles adecuados para las personas mayores. Con el fin de alcanzar la “madurez saludable” las personas mayores necesitaban adaptarse psicológicamente al cambio, a esto se le asume el abandono de algunos roles como el trabajo.
La teoría de la desconexión afirma que la sociedad necesita despojar a las personas mayores de sus roles tradicionales. Se asume que esta teoría es funcional porque permite que estos roles sean asumidos por los jóvenes. (Palmore, 1985; Howard, 1986)

El funcionalismo:

La t. de la estratificación considera los programas de jubilación el proceso del envejecimiento individual. Uno de sus principales aspectos es el concepto de “retraso estructural”, la que nos dice que las estructuras no siguen el ritmo de los cambios en la población.
La t. del ciclo vital, consideraba a la vejez como una etapa configurada por los factores históricos, sociales, económicos y medioambientales que habían intervenido en etapas anteriores del ciclo vital. Por tanto se considera un proceso continuo que abarca desde el nacimiento a la muerte. La teoría tiende un puente entre la micro y macrosociología al examinar las relaciones entre estados psicológicos, estructuras sociales y procesos sociales.

Teoría de la estratificación de la edad y teoría del ciclo vital

Se centra en el estudio del papel que desempeñan los sistemas políticos y económicos en la configuración y reproducción de los sistemas de poder y las desigualdades predominantes en la sociedad.

Teorìa de la política económica

Para la mayor parte de las personas, el trabajo forma parte de su identidad personal. A causa de esto, la jubilación puede causar una dificultad para adaptarse. Otro factor que puede afectar puede ser la pérdida del conyuge.
En la actualidad, la vejez abarca un amplio abanico de edad, pues a menudo se distingue personas de la tercera edad.

Aspectos del envejecimiento

La vejez puede traer consigo una situación presente con los recuerdos que tienen de la vida en tiempos pasados, en cuyo caso es probable que se vean en una mejor situación en términos materiales, sin embargo, también es probable que comparen su situación con el nivel de vida que tenían antes de jubilarse.
Además que se presenta un desigualdad social pues los obreros, que por si son pobres, gracias a la jubilación son más pobres, y los profesionales tienden a recibir las rentas mas elevadas.
Y se crea “dos mundos”, el primero muestra a individuos en los primeros años de jubilación que comparte un hogar , en sí un estilo de vida confortable, y el segundo compuesto por personas octogenarias que viven solas y con escasos ahorros.

Desigualdad y personas mayores

Las mujeres viven mas años que los hombres. Se sabe que la mitad de las mujeres mayores de 60 años son viudas, este predominio numérico de las mujeres ha sido denominado
“ Feminización de la vejez".
Las mujeres ancianas tienen más probabilidades de ser pobres que los varones, pues la capacidad de contratar pensiones privadas es una causa de las desigualdades entre la gente mayor, es mucho menos probable que las mujeres tengan derecho a cobrar pensiones que los hombres debido a la diferencia de salario, a esto se le suma que las mujeres sufren más discapacidades que los hombres.

La feminización en la vejez


Las personas mayores pertenecientes a minorías étnicas, suelen tener rentas inferiores, por ende están en desventaja respecto a otras medidas de riqueza como la posesión de casas o carros. Su tasa de pobreza es elevada en comparación con otros grupos.
Carecen de capacidad para complementar su pensión estatal con otra de índole profesional o privada, pueden ser afectados hasta con la falta del dominio del inglés en el Reino unido. Tambien dentro de algunas etnias, sus desventajas económicas pueden proceder de las normas culturales que actúan como barrera hacia el empleo en etapas anteriores de su vida.

Vejez y etnicidad

En Gran Bretaña ( o en los paises industrializados ) mayores de 65 años era el 5 % de la población, sin embargo, hoy en día la cifra supera el 15 % y va a seguir creciendo.

Conforme la cantidad de personas mayores vaya creciendo, aumentarán los servicios sociales y los problemas sanitarios para ellos.

El aumento de la esperanza de vida, significará que las pensiones se tendràn que pagar durante muchos más años que en la actualidad.

Algunas asociaciones de pensiones han solicitado un aumento en la edad mìnima con derecho a jubilación tanto mujeres ( 60 a 75 ) como hombres ( 65 ) hasta los 70 años para compensar la mayor esperanza de vida.


Las polìticas del envejecimiento :
¿Crisis del envejecimiento global?

Arber y Ginn

En primer lugar, indican que la dependencia necesita ser considerada hoy en dìa.
Los rangos utilizados en la dependencia ya no son los menores de 16 y mayores de 64, porque los jòvenes continuan la educaciòn formal durante màs tiempo. Debido a esto, los jòvenes no forman parte del mercado laboral a tiempo completo y la mayor parte de los trabajadores abandonan el mercado laboral antes de los 65 años.

Chris Gilleard y Paul Higgs :

Aceptan que no todas las personas mayores tienen buena salud y economía, pero que sì ha avanzado para mejor, debido a que ya no hay desconexión social y disfrutan de un estilo de vida independiente.

Ar
ber y Ginn :

En segundo lugar, sostienen que las personas mayores no son una carga, ya que realizan muchas contribuciones sociales y económicas, tales como :

Brindan un cuidado a sus parejas menos capacitadas : Esto lleva a reducir el coste público de provisiones de cuidados sanitarios y personales.

Son una importante fuente de cuidado para los nietos : Esto permite que las cuñadas e hijas participen en el mercado laboral.

Son una importante fuente de apoyo financiero : Proporcionan a los hijos mayores préstamos, apoyo en el pago de matrículas, regalos y ayudas para la vivienda.

Son un apoyo emocional para los hijos adultos : En especial en los momentos más difíciles, como durante un divorcio.

El banco mundial afirmaba que el grande aumento de población de personas mayores podrá significar mayores dificultades para financiar los gastos asistenciales de pensiones y cuidados sanitarios. Esto afectaría a los paises desarrollados y a los que están en vías de desarrollo, sin embargo los paìses más ricos se verían en problemas màs pronto.

Por otro lado, la población trabajadora debería soportar una enorme carga fiscal ( Conjuntos de impuestos por pagar al Estado ) para mantener al creciente número de beneficiarios en pensiones.

¿Qué consecuencias tiene el envejecimiento de la población para el estado de bienestar?

Sin embargo…

Phil Mullan ( Sociòlogo Britànico )
:

Argumenta que la vejez no es una enfermedad y que la mayorìa de las personas mayores no estàn enfermas ni discapacitadas.

Una de las razones por las cuales la gente vive màs años es la mejora de condiciones de vida con respecto al siglo anterior. Si esta mejora se mantiene, las personas mayores seran màs saludables y sanas que sus predecesoras.

La discriminación en función a la edad se encuentra al mismo nivel que el sexismo o racismo. Existe falsos estereotipos ante las personas mayores, tales como :
Las personas mayores son menos competentes que los jóvenes.
Los mayores de 65 años están en hospitales o en residencias para ancianos.
Una gran proporción de personas mayores está senil.

Por lo tanto, los promedios de productividad y asistencia laboral en las
personas de más de 60 años, son superiores a los de grupos más jóvenes.

Discriminación en función a la edad
Full transcript