Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tiahuanaco-wari

Coleccion del Museo de La Plata
by

velen Pennini

on 10 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tiahuanaco-wari

Arqueología Americana II
Tiahuanaco
La puerta del sol
Incluye las tres imágenes SISA (serie iconográfica sur andina)
(1) el dios de los báculos
(2) dos variantes de acompañantes de perfil
(3)una banda de cabezas radiadas

Wari
Sala de Arqueología Latinoamericana
Museo de La Plata
1 A : 5 KEROS POLÍCROMOS
2 A : 2 PIEZAS POLÍCROMAS, 3 PUCOS DE DIFERENTES FORMA Y DECORACIÓN, 2 BOTELLAS – (UNA DOBLE PICO AZA PUENTE, LA OTRA CON UNO SOLO )
3 A: 5 piezas , un cántaro globular en el centro (rojo y crema tallado en bajo relieve), 2 keros (diferentes entre si), vaso boca abajo y una olla o cuenco.
1 B: 6 piezas. 4 son keros (diferentes en morfología e iconografía), 1 botella, un puco con puquito( puco grande con uno adosado pequeño).
2 B: 7 piezas. 5 keros y dos doble puco.
3 B: 5 piezas. Botes de diferentes morfologías y diseños.
1 C: 4 piezas y foto de tumba. 1 muñequito de madera, 2 botellas y un puco globular.
2 C: 4 piezas y un mapa. Las cuatro piezas son sahumadores
3 C: 4 piezas mas foto. Dos botellas y 2 trozos de sahumador
Iconografía
A lo largo del fondo del área decorada, los acompañantes de perfil están organizados en tres filas, una sobre la otra, enfrentando al dios de los báculos. Ellos pueden estar marchando en procesión o quizás arrodillándose frente a la figura central. Representa toda la iconografía tiwanaku, y es probablemente la ultima de la esculturas representada en ese lugar. Las tres figuras están claramente jerarquizadas. El origen de la iconografía se encuentra en varias culturas surandinas tempranas.
En síntesis incluye a un dios de las báculos de cuerpo completo parado y de frente asociado a acompañantes de perfil sostienen un solo báculo en la parte posterior. En la espalda llevan un ala o una segunda arma sosteniendo un arma y una cabeza cercenada.
Huari y tiwanaku compartieron la iconografía SISA y la definición del horizonte medio viene de esa difusión desde esos dos centros.
Trabajo practico: identificación de piezas arqueológicas en la sala de arqueología del Museo de La Plata
Alumnas: Voscoboinik, Yoma, Barreto, Pennini
Pieza central de cerámica de la vitrina A2

Cuenco de forma circular policromo con representación simétrica de ser zoomorfo (a cada lado del puco), sobre un fondo naranja, presenta una guarda en su parte inferior de color negro, así como líneas curvas y puntos de color blanco. La pieza tiene una cara anterior y una posterior, ambas delimitadas por una línea blanca a ambos lados. En ambas caras se encuentra plasmada la misma representación.
En relación a los colores utilizados se observa un predominio de color naranja, existiendo además “celeste”, blanco, negro, rojo y crema.
La figura zoomorfa está representada por una cabeza que está ubicada de perfil. Como rasgos característicos observamos:
un ojo grande con un dibujo con forma de triangulo trucado en su parte inferior
también se puede observar un hocico prominente con una fosa nasal dilatada,
dientes de los cuales, los de posición anterior presentan forma de colmillos
En la parte anterior y posterior de la cabeza enmarcada están representadas dos “manos” de color celeste y blanco. La que se encuentra en posición anterior, esta constituida por líneas rectas, tiene tres dedos (en sus extremos presentan una división en forma de cuadrado de color blanco) dirigidos hacia arriba; la del extremo posterior está orientada con sus cuatro dedos hacia abajo, posee un contorno de líneas curvas, los dedos finalizan en color blanco y con un punto en el centro, de entre sus dedos salen 4 líneas negras y en el sector superior de la “mano” y apuntando hacia arriba hay 3 líneas rectas.
En el sector superior de la pieza, por encima de la guarda se encuentran tres dibujos separados entre sí por una línea negra. Estos dibujos están divididos en dos partes por una línea horizontal negra. En la parte superior presentan 2 puntos separados por una línea negra vertical, mientras que en la parte inferior presentan una única línea vertical en el centro. Estos tres dibujos con forma de “cabezas” se encuentran coloreados, los ubicados en cada extremo, de color blanco en su parte inferior y crema en su parte superior, mientras que el central presenta los colores de manera invertida.
La cabeza se encuentra delimitada por una guarda o marco abierto en el sector anterior, la misma presenta motivos lineales de color blanco sobre fondo rojo y está delimitada por una línea de color negro.
Puerta del Sol. Templo de Kalasasaya, Tiahuanaco, Bolivia
La Puerta del Sol es una estructura megalítica ubicada en el Templo de Kalasasaya. Está tallada en un solo bloque de andesita de unas 10 toneladas de peso. Presenta un friso con relieves, donde está representado de frente el Dios de los Báculos.
El Dios de los Báculos, en alto relieve, está flanqueado por 48 figuras aladas, en bajo relieve, unas con cabeza humana y otras de ave, ordenadas en 3 filas, quedando 24 figuras a cada lado del dios central.

La Puerta del Sol incluye las tres imágenes SISA (serie iconográfica sur andina), iconografía que se repite en casi todos los estilos artísticos del Horizonte Medio. Los seres representados son figuras antropomórficas:
Los acompañantes de perfil están organizados en tres filas, una sobre la otra, enfrentando al Dios de los Báculos
el Dios de los Báculos
dos variantes de acompañantes o acólitos de perfil
una guarda de cabezas radiadas en la parte inferior
El Dios de las Báculos presenta cuerpo completo parado de frente, sobre un pedestal, asociado a él se encuentran los acólitos de perfil que sostienen un solo báculo y que poseen en su parte posterior un ala.

Puerta del Sol
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
Full transcript