Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PARROQUIA SAN LORENZO, DIÁCONO Y MÁRTIR

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PARROQUIA SAN LORENZO, DIÁCONO Y MÁRTIR

Las parroquias son células vidas de la Iglesia y el lugar privilegiado en el que la mayoría de los fieles tienen una experiencia concreta de Cristo y la comunión eclesial” (DA 170)
‘’La parroquia es una determinada comunidad de fieles (comunitas christifidelium) constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio’’ (CIC 515)
Parroquia
“El párroco es el pastor propio de la parroquia que se le confía, y ejerce la cura pastoral de la comunidad que le está encomendada bajo la autoridad del Obispo diocesano en cuyo ministerio de Cristo ha sido llamado a participar, para que en esa misma comunidad cumpla las funciones de enseñar, santificar y regir, con la cooperación también de otros presbíteros o diáconos, y con la ayuda de fieles laicos, conforme a la norma del derecho”. (CIC 519)
Párroco
Es una acción desde la reflexión y la contemplación. Es una vivencia de la caridad cristiana y, en consecuencia, es una acción de toda la Iglesia. En nuestra comunidad parroquial se encarga de recolección de víveres cada mes a 300 familias aproximadamente de condiciones en escasos recursos.
MINISTERIO DE ACCION SOCIAL
"El consejo pastoral tiene voto meramente consultivo, y se rige por las normas que establezca el Obispo diocesano.”
“Si es oportuno, a juicio del Obispo diocesano, oído el consejo presbiteral, se constituirá en cada parroquia un consejo pastoral, que preside el párroco y en el cual los fieles, junto con aquellos que participan por su oficio en la cura pastoral de la parroquia, presten su colaboración para el fomento de la actividad pastoral."
Concejo Pastoral
PARROQUIA SAN LORENZO, DIÁCONO Y MÁRTIR
ORGNIGRAMA PARROQUIAL
“En toda parroquia ha de haber un consejo de asuntos económicos que se rige, además de por el derecho universal, por las normas que haya establecido el Obispo diocesano, y en el cual los fieles, elegidos según esas normas, prestan su ayuda al párroco en la administración de los bienes de la parroquia.” (CIC 537)
Concejo Económico
MINISTERIO DE LITURGIA
Se trata de conocer y poner en acto el espíritu propio de la acción litúrgica, de comprender y hacer comprender los contenidos de la celebración y la espiritualidad que esta entraña.
Es el grupo de persona bautizada, orgánica y jerárquicamente organizada, que animan el culto integral, es decir, el culto existencial y el culto simbólico de una comunidad. La acción pastoral no se reduce a lo sólo ejecutivo de las acciones porque caeríamos en un ritualismo donde sólo se realizan ritos, gestos y oraciones vacías.
Se encarga de realizar Retiros de Evangelización Fundamental y de Seguimiento a los que se les anuncia el Kerigma a los que no se han encontrado con Jesucristo nunca.
El Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE) es una estrategia pastoral de toda la Iglesia particular de Santa Ana para anunciar sistemáticamente a todos los hombres y mujeres de hoy, con el poder del Espíritu Santo, a Jesucristo, revelación plena del amor del Padre, quien nos ha salvado del pecado y para establecer de manera progresiva el Reino de Dios en cada persona, en la nueva cultura y en la vida social, formando comunidades evangelizadas y evangelizadoras.
MINISTERIO DE EVANGELIZACION
PEQUEÑAS COMUNIDADES DE EVANGELIZACIÓN
“Son escuelas que han ayudado a formar cristianos comprometidos con su fe, discípulos y misioneros del Señor, como testimonia la entrega generosa, hasta derramar su sangre, de tantos miembros suyos. Medellín reconoció en ellas una célula inicial de estructuración y foco de fe y evangelización”. (DA 178) Son fuente y semilla de variados servicios y ministerios a favor de la vida en la sociedad y en la Iglesia.” (DA 179)
Se forman a partir del proceso de “Permanecer y Perseverar” luego del retiro de Evangelización Fundamental. En nuestra parroquia están las siguientes:
Sede parroquial
- San Juan
- San Pablo
- San Lorenzo
- Jerusalén
- Misioneros de Jesús
- Seguidores de Jesús
Camones
- Hijos de la Luz
- San José
- Familia de Nazareth
- San Francisco de Asís
MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNION
“Donde lo aconseje la necesidad de la Iglesia y no haya ministros, pueden también los laicos, aunque no sean lectores, ni acólitos, suplirles en algunas de sus funciones, es decir, ejercitar el ministerio de la palabra, presidir las oraciones litúrgicas, administrar el bautismo y dar la sagrada comunión, según las prescripciones del derecho”. (CIC 230 §3)
Es un grupo de hermanos que disponen su tiempo para ser extensores de la presencia del sacerdote en los lugares donde se les dificulta llegar – a los enfermos principalmente – y para un servicio activo dentro de la celebración eucarística.
GRUPO DE ACOLITOS
Los monaguillos son ministros, niños o jóvenes, que asisten al sacerdote, en todas las celebraciones de la liturgia y procesiones. Los monaguillos desempeñan diversas funciones en el altar (acompañar al sacerdote, llevar al altar el pan, vino y agua; retirar el cáliz, etc.) con el objeto de ayudar al orden y belleza litúrgica, además de incentivar la participación, la devoción y el recogimiento de los fieles.
"Es muy loable que se conserve la benemérita costumbre de que niños o jóvenes, denominados normalmente monaguillos, estén presentes y realicen un servicio junto al altar, como acólitos, y reciban una catequesis conveniente, adaptada a su capacidad, sobre esta tarea. No se puede olvidar que del conjunto de estos niños, a lo largo de los siglos, ha surgido un número considerable de ministros sagrados. Institúyanse y promuévanse asociaciones para ellos, en las que también participen y colaboren los padres, y con las cuales se proporcione a los monaguillos una atención pastoral eficaz”. (RS 47)
ASOCIACIÓN DE ADORADORES NOCTURNOS DEL SANTISIMO SACRAMENTO
Los adoradores nocturnos del Santísimo Sacramento adoran a Dios en la Eucaristía y disfrutan especialmente del regalo infinito que supone la presencia real de Jesús. Conversan personalmente con El, en su domicilio terrestre durante el silencio de la noche. Como adoradores se agrupan en turnos, en los días de vigilias señaladas, cubriendo distintas horas de vela. La espiritualidad propia del adorador nocturno trata de imitar a Cristo, adorador del Padre, que durante su vida mortal oraba frecuentemente de noche y que ahora perpetúa con su intercesión y sacrificio redentor en la Eucaristía.
La adoración nocturna se retomó luego de muchos años que se perdió a causa de la guerra civil (1980 – 1992) y fue hasta el año 2011 que se ha vuelto a dar inicio a esta actividad los últimos sábados de cada mes hasta la medianoche.
PASTORAL FAMILIAR
Promover la evangelización y el crecimiento integral de la familia desde la Pastoral Familiar Parroquial, atendiendo las necesidades de sus diferentes grupos y movimientos, para impulsar y orientar la vida familiar cristiana de la comunidad en el cumplimiento de su misión.
MOVIMIENTO DE ENCUENTRO MATRIMONIALES
Es un movimiento católico. Nació en los años 60, impulsado por el espíritu del Concilio Vaticano II, el cual puso su atención en la misión de los laicos como motor para la renovación de la Iglesia. Encuentro Matrimoniales ofrece un “Fin de Semana” especial, como una experiencia humana que contribuye a que los esposos se afiancen en su decisión de amarse y encuentren nuevos motivos para hacerlo.
No porque la relación esté mal, sino porque aún puede estar mejor. Encuentro Matrimonial es un movimiento de renovación. Propone una espiritualidad matrimonial basada en el diálogo y la comunicación. Acompaña a las parejas en su crecimiento matrimonial en la vida cotidiana.
MOVIMIENTO DE ENCUENTROS CONYUGALES
Es un movimiento católico de acción apostólica, comprometidos con la evangelización y formación de las personas a través de la familia, capacitándolas para cumplir con sus propósitos de ser formadora de personas, educadora de la fe y promotora del bien común, por medio de las bases doctrinales de la Santa Iglesia Católica, tomando como modelo la familia de Nazareth.
MOVIMIENTO DE ENCUENTRO DE NOVIOS CATÓLICOS
Es un movimiento apostólico de la Iglesia Católica que está dirigido por laicos; está diseñado como un programa que responda a las necesidades que tienen las parejas de crecer en su relación, y, si es del caso, prepararse para el matrimonio.
LEGION DE MARIA
Es una asociación de católicos, perfectamente organizada, que persigue la santificación de sus miembros a través de la evangelización. Tiene como fin la gloria de Dios mediante la oración y la colaboración activa en la obra de la Iglesia. El espíritu de la legión de María es el de María misma y se basa en la acción conjunta del Espíritu Santo y de María en la obra de la Redención. Es esencialmente evangelizadora, sin exigir desembolso alguno al socio, sin embargo no permanece insensible ante las necesidades del hombre e informa de los casos, conocidos en el ejercicio de su apostolado, a las organizaciones de la acción caritativa de la Iglesia. Puede pertenecer todo católico que practique fielmente su religión.
En nuestra comunidad parroquial tiene su presencia de esta forma:

Sede parroquial
- Espejo de Justicia
- Reina de los Mártires
- Virgen Poderosa (presídium juvenil)
Camones
- Puerta del Cielo
- Rosa Escogida
- Reina de la Paz (presídium juvenil)
Talpetate
- Estrella de la Mañana
- Reina de la Familia
INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA
Es una obra Misional Pontificia. La infancia y Adolescencia Misionera es una organización cuya solidez se basa en su experiencia de más de 160 años; en sus estatutos, aprobados por la Santa Sede; en su inserción dentro de la pastoral de conjunto, bajo la dependencia de la Jerarquía Eclesiástica y en el mismo numero de sus miembros, presentes en todo el mundo como signo claro de universalidad, en la cooperación misionera que aporta. Esta obra es misionera porque es ante todo una escuela de educación de la fe en su dimensión misionera universal.
En nuestra comunidad parroquial son los responsables de preparar a los niños para recibir el sacramento de la Primera Comunión. Los grupos son:
- Divino Niño Jesús (4 – 6 años)
- Misioneros de San Lorenzo (7 – 8 años)
- Amigos de San José (10 – 11 años)
- San Juan XXIII (12 años)
- Primera comunión
- Misioneros por la paz de los continentes (adolescentes)
JUVENTUD MISIONERA
Es un servicio de animación y formación misionera ofrecido por las Obras Misionales Pontificias desde la Obra de la Propagación de la Fe (POPF), para ayudar a los jóvenes a crecer en la fe católica y a realizar la propia vocación con espíritu misionero universal. Para ello asocia en grupos fermento a los jóvenes que más se comprometen en la animación misionera de otros jóvenes. La Juventud Misionera no pretende organizar ni ser un movimiento; presta un servicio de animación y formación misionera sin distinción alguna del apostolado que los jóvenes estén realizando en la comunidad. La Juventud Misionera fue fundada para ayudar a los jóvenes en su formación y proyección misionera a todo el mundo.
En nuestra parroquia está conformada por tres grupos fermento:
- Instrumentos de Cristo
- Mons. Romero
- San Juan Pablo II
MINISTERIOS DE ALABANZA
El ministerio de alabanza (música) es un servicio el cual un grupo de hermanos consagrados a Dios, guían al pueblo en la alabanza y la adoración con la mejor música.
En nuestra comunidad parroquial están los siguientes:

Sede parroquial
- Ministerio de alabanza “Jerusalén”
- Ministerio de alabanza “Koinonía”
- Ministerio de alabanza “Vivire In”
- Ministerio de alabanza “Kalós”
Camones

- Ministerio de alabanza “Huellas de Jesús”
Talpetate
- Ministerio de alabanza “Guadalupano”
RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA
La Renovación Carismática Católica (RCC) es una corriente de gracia por medio de la cual el Espíritu de Dios nos lleva a vivir de manera vivencial la realidad del Cuerpo de Cristo. La Renovación es una conversión y entrega constante a Dios, una docilidad creciente al Espíritu Santo. De allí que para la Iglesia, la Renovación es un Pentecostés actual para renovar la Iglesia de hoy. La RCC, más que ser un movimiento en la Iglesia, es la Iglesia en movimiento.
En nuestra parroquia están los grupos:
Grupo Belén
Espíritu de verdad (Juvenil)
CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA PARA ADULTOS
Los sacramentos de la Iniciación Cristiana, el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, se ponen los fundamentos de toda vida cristiana.
"La participación en la naturaleza divina, que los hombres reciben como don mediante la gracia de Cristo, tiene cierta analogía con el origen, el crecimiento y el sustento de la vida natural. En efecto, los fieles renacidos en el Bautismo se fortalecen con el sacramento de la Confirmación y, finalmente, son alimentados en la Eucaristía con el manjar de la vida eterna, y, así por medio de estos sacramentos de la Iniciación Cristiana, reciben cada vez con más abundancia los tesoros de la vida divina y avanzan hacia la perfección de la caridad” (CEC 1212)
COMUNIDAD CATÓLICA EL SALVADOR DEL MUNDO “NUEVA ISRAEL”
COMUNIDAD MISIONEROS DE JESUS, EL SALVADOR
HERMANDAD DE JESUS NAZARENO Y COFRADÍA DE VIRGEN DE LOS DOLORES
ASOCIACIÓN DE GUARDIAS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO
Es una asociación de hermanas que tienen como misión el de ser fieles adoradoras de Nuestro Señor Jesucristo en el sagrario, donde jueves a jueves prestan el servicio desde las 3:00 pm hasta la celebración de la Santa Misa, también son las encargadas de custodiar las procesiones con el Santísimo Sacramento el Jueves Santo hacia el Monumento y en la procesión del Corpus Christi.
Full transcript