Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Organización:

No description
by

Daniel Hernández

on 10 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Organización:

UJAT
Prof. Selene Peña Ramos
3F
.
.
Concepto de: Organización de la técnica de análisis, diseño de sistemas y estructuras:
La acción de organizar es de gran importancia para todo organismo, dado que es la función por la cual los administradores, darán un uso metódico a los recursos del sistema administrativo.
La Organización y La Administración, Su Enfoque Tridimensional
Social
Antonia Magaña Montejo
Daniel Perez Ojeda
Daniel
Hernandez
Valencia
Carlos Enrique Gallegos Guitierrez.
Conceptos, Principios y La División Del Trabajo.
La Organización:
Sistemas y Procedimientos Administrativos.
Importancia de Organizar
Organización Formal e Informal.
Integrantes:
El autor Samuel Certo (Administración Moderna, Interamericana, p. 194) nos dice: "La organización crea y mantiene relaciones entre todos los recursos, indicando qué recursos serán usados para actividades específicas. Y cuándo, dónde y cómo se usarán estos recursos".
Importancia de Organizar.
Importancia de Organizar.
Importancia de Organizar.
Importancia de Organizar.
Importancia de Organizar.
Importancia de Organizar.
Importancia de Organizar.
Un esfuerzo de organización real, ayuda a los administradores a minimizar costos, tales como: la duplicación de esfuerzos, ociosidad de los recursos de operación. Algunos autores consideran que la función de organización es tan importante, que abogan por la creación y el uso de un departamento de organización (organización y métodos) dentro del organismo social
Todos hemos sido miembros de organizaciones, quipos, clases o grupos que estuvieron muy "organizados". Igualmente, hemos sido miembros de grupos sociales que se podrían caracterizar por ser muy "desorganizados". La organización promueve la colaboración y la negociación entre los individuos en un grupo, mejora así la efectividad y la eficiencia del trabajo y la comunicación en una empresa.

La función organizadora, crea líneas definidas de autoridad y responsabilidad en una empresa, mejorando así las funciones administrativas de Dirección y Control. Por ejemplo: el contratar y colocar a la persona en el puesto equivocado, puede dar como resultado posteriores dificultades motivacionales
Existen diversos fundamentos básicos que demuestran la importancia de la función administrativa de organización, éstos son los siguientes:
Es de carácter continuo. Es decir, jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos, están sujetos a cambios constantes(expansión, contracción, nuevos productos, etc.), lo que lógicamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
Es un medio a través del cual, se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.

Suministra la descripción de funciones, para que el personal pueda desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.
•Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
•Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar claramente: las funciones, las obligaciones, las responsabilidades, la autoridad.
Respecto a la organización existen dos formas de pensar: la formal y la informal. La primera considera a la organización de manera estricta. La segunda, toma como base la disposición y las relaciones informales de trabajo.
Organización Formal e Informal.
Organización Formal e Informal.
Organización Formal e Informal.
Organización Formal e Informal.
Organización Formal e Informal.
Organización Formal e Informal.
Organización Formal e Informal.
Organización Formal e Informal.
a) Organización formal.

Se refiere a la estructura planeada, y representa un intento de liberado por establecer patrones de relación,entre los componentes encargados de alcanzar los objetivos de manera efectiva. La estructura formal es el resultado de decisiones explícitas y de naturaleza prescríptiva, una "guía" de la manera enque las actividades deben ser realizadas.

La organización formal se puede representar, mediante un organigrama y se incluye en los manuales de organización, en la descripción de puestos, carta de actividades, etc. Esto determina los lineamientos generales para ciertas funciones prescritas y las relaciones entre esas actividades.
B) Organización informal.

Se refiere a las interacciones del personal, que no están prescritas por la organización formal, es decir, se refiere a los aspectos del sistema de organización, que no están formalmente planeados, sino que surgen de manera espontánea de las actividades e interacciones de los participantes.

Las relaciones informales, son vitales para el funcionamiento efectivo de la empresa. Con frecuencia los grupos desarrollan medios espontáneos e informales, para manejar actividades importantes que contribuyen al desempeño total.

Con frecuencia, la organización formal es lenta en responder a las fuerzas externas, así como a los cambios tecnológicos, por lo que se desarrollan relaciones informales, para manejar estos problemas.
De esta manera, la organización informal puede ser adaptable y sirve para realizar funciones nuevas, que no están prescritas de manera adecuada por la organización formal.

Relaciones que por lo común, no tienen un vínculo estrecho con el trabajo que desempeña el individuo, pero que, sin embargo, influyen en su comportamiento y en sus relaciones de trabajo.

Estas relaciones: de amistad, de respeto, de compartir ciertos valores morales, culturales, surgen en forma espontánea entre los individuos, a la manera como surge la organización social en un grupo.
Desde el punto de vista del administrador, nos dicen Rodil y Mendoza (Conceptos Fundamentales sobre Organización, Trillas, p. 33), el conocimiento de la forma como surge la organización informal, tiene un gran valor para la toma de decisiones, relacionadas con la administración de los recursos humanos.
¿Quién debe ser supervisor de un grupo de trabajo? ¿.Aquél que tiene mayor antigüedad y que dado los escalafones de la organización formal, debe ocupar el puesto, o aquél que el grupo considera su guía y respeta como líder, aunque no llene los requisitos del escalafón?
CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN:
Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse de este medio que permite a una empresa alcanzar sus determinados objetivos.
LAS TÉCNICAS APLICABLES SON:
DISEÑO DE SISTEMAS
LA ESTRUCTURA
La estructura organizacional puede definirse como el conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas.
C) Manual de Historia
Su propósito es proporcionar información histórica sobre el organismo: su comienzos, crecimiento, logros, administración y posición actual. Esto le da al empleado un panorama introspectivo de la tradición y filosofía del organismo.

Bien elaborado y aplicado contribuye a una mejor comprensión y motiva al personal a sentir que pertenece y forma parte de la organización.

D) Manual de organización
Su propósito es exponer en forma detallada la estructura organizacional formal a través de la descripción de los objetivos, funciones, autoridad y responsabilidad de los distintos puestos, y las relaciones.
E) Manual de políticas
Consiste en una descripción detallada de los lineamientos a ser seguidos en la toma de decisiones para el logro de los objetivos. Una adecuada definición de políticas y su establecimiento por escrito, permite:
a) Agilizar el proceso de toma de decisiones
b) Facilitar la descentralización, al suministrar lineamientos a nivele intermedios.
c) Servir de base para una constante y efectiva revisión.
Puede elaborarse manuales de políticas para funciones operacionales tales como: producción, ventas, finanzas, personal, compras, etc.

F) Manual de procedimientos
Es la expresión analítica de los procedimientos administrativos a través de lo cuales se canaliza la actividad operativa del organismo.

Este manual es una guía (como hacer las cosas) de trabajo al personal y es muy valiosa para orientar al personal de nuevo ingreso.

La implementación de este manual sirve para aumentar la certeza de que el personal utiliza los sistemas y procedimientos administrativos prescritos al realizar su trabajo
G) Manual de contenido múltiple
Cuando el volumen de actividades, de personal o simplicidad de la estructura organizacional, no justifique la elaboración y utilización de distintos manuales, puede ser conveniente la confección de este tipo de manuales.

Un ejemplo de este manual es el de "políticas y procedimientos", el de "historia y organización", en si consiste en combinar dos o más categorías que se interrelacionan en la práctica administrativa.
Definición De Empresa
Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios.
Elementos que forman la organización:
Su Enfoque Tridimensional.
Este enfoque tridimensional ( instalaciones, sectores, sistemas) se utiliza para la presentación e la metodología actual de programas en diferentes sectores.
Johana Cristhel Ascencio Garcia
Los componentes básicos de una organización son:
El Objetivo
Los Elementos
Las Interrelaciones
MÉTODOS Y TÉCNICAS
Dentro de la perspectiva funcionalista los métodos más usados son la entrevista, el cuestionario, el análisis de las redes de comunicación, la entrevista grupal, el análisis de experiencias críticas de comunicación, y el análisis de la difusión de mensajes.
Entrevista:

Esta técnica se complementa con el cuestionario y permite recoger información que puede ser investigada hasta en sus mínimos detalles en una conversación personal con los miembros de una organización.
Análisis de transmisión de mensajes:
Consiste en un cuestionario especializado que descubre el proceso de difusión de un mensaje en la organización, desde su punto de origen hasta que logra alcanzar a los diferentes miembros de la misma.
Es el proceso de aplicar ciertas técnicas y principios con el propósito de definir un proceso o un sistema con suficientes detalles como para permitir su interpretación y realización física.
La etapa del Diseño del Sistema encierra cuatro etapas:
1. El diseño de los datos.
2. Trasforma el modelo de dominio de la información, creado durante el análisis.
3. El Diseño Arquitectónico.
4. Definir la relación entre cada uno de los elementos estructurales del programa.
En la estructura, las partes están integradas, es decir que se relacionan de tal forma que un cambio en uno de los elementos componentes afecta y genera cambios en los demás, en las relaciones entre los mismos y en la conducta de toda la organización.
BIENES MATERIALES, HOMBRES Y SERVICIOS
Full transcript