Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad 5. La Dicotomía entre el "Estado de bienestar" y el "

No description
by

María Fernanda Téllez

on 13 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad 5. La Dicotomía entre el "Estado de bienestar" y el "

Fue un economista inglés que ejerció mucha influencia sobre la ciencia económica burguesa actual. Hizo muchos trabajos sobre
John Maynard Keynes
Unidad 5. La Dicotomía entre el "Estado de bienestar" y el "Estado Clásico Burgués"
Se ocupa de todos los niveles de empleo, en contraste con los clásicos que se limitan al empleo total. El propósito de su teoría
Teoría General (Empleo)
En su análisis la "teoría de una economía monetaria". El dinero desempeñaba tres funciones:
Teoría de la economía monetaria
Carecen de base científica las tentativas Keysen ya que explican con motivos psicológicos las crisis de superproducción, las fluctuaciones de los precios en el mercado, etc., así como el asignar al tipo de interés un papel extraordinario en la economía del mundo capitalista.

Las concepciones de Keynes son la base de la teoría de la “economía dirigida”, que fue difundida en el mundo capitalista y a la que se han incorporado los socialistas de derecha y los revisionistas.
Críticas
Gano el Premio Nobel de Economía en 1976, fue
Milton Friedman
Con lo anterior, logro 3 principales cosas: 1. dar una explicación anticipada a lo que sucedería con las crisis del petróleo; 2. demostrar que la política monetaria tiene efectos reales (sobre el empleo) a corto plazo, pero a largo plazo sólo tiene efectos nominales (sobre los precios) y 3. sentar las bases de posteriores desarrollos basados en la hipótesis de expectativas racionales, y no adaptativas.
Economista austriaco que se ha empeñado en desacreditar la regulación económica argumentando que es demasiado compleja para pretender organizarla. Su pensamiento es neoliberal, critica a Keynes
Friedrich Von Hayek
Se le llama
Edad de oro del capitalismo
o
años dorados
al periodo socio económico transcurrido desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta la crisis del petróleo de 1973.
El desarrollo del capitalismo social entre 1950 y 1980
Factor demanda
Una de las cosas que trajo consigo la posguerra fue la emergencia de la economía mixta, la cual se basaba en una relación entre el sector privado, el Estado y los sindicatos. Después de la gran depresión de la década de 1930 se necesitaba una intervención creciente del Estado por la incapacidad de la economía de mercado para resolver los problemas generados por la crisis. Con el transcurso de la posguerra se decía que el Estado también debía asegurar el crecimiento a largo plazo y de la forma más equitativa posible.
La Economía Mixta
Teorías de John Maynard Keynes
problemas generales de la teoría económica, de la teoría del dinero y de la circulación monetaria. Su principal libro es "Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” (1936), donde expone la teoría del capitalismo regulado.
La esencia de su teoría es que el Estado burgués, con el fin de conservar y consolidar el régimen capitalista, debe intervenir activamente en la vida económica y asegurar ganancias a los monopolios capitalistas importantes. Para lograr eso, según Keynes, hay que fundar y ampliar empresas capitalistas con el presupuesto estatal, dar ayuda financiera a los monopolios. También habla sobre de las industrias de guerra con el fin de aumentar el empleo de la población y disminuir el crecimiento del paro forzoso (desempleo). Para llevar a cabo todo esto, Keynes y sus partidarios propusieron elevar los impuestos que pagan los trabajadores, intensificar más el trabajo de los obreros.
Para Keynes, las crisis económicas pueden superarse regulando la circulación monetaria y el Estado burgués puede reducir el paro forzoso si se regula el consumo, la inversión de capital en la producción y el nivel del tipo de interés. Para que se eleve la ocupación y se amplíe la producción, proponía que el Estado asegurara el incremento de la rentabilidad del capital disminuyendo el salario real de los trabajadores, así redujera el tipo de interés, se recurriera a la inflación, se mantuviera una política de militarización de la economía a costa de los recursos estatales, y así se aumentarían los gastos con otros fines no productivos.
Los partidarios de Keynes creen que para aumentar la producción y el empleo de los obreros hay que asegurar altas ganancias y elevar el consumo no productivo de los capitalistas. La idea de Keynes sobre la organización de trabajos públicos obligatorios encontró fue aplicada en la Alemania hitleriana.

es explicar qué determina el volumen de empleo en un momento dado, ya sea el empleo total, el paro amplio o algún nivel intermedio.
Intenta demostrar que la situación normal en el capitalismo no es el pleno empleo, sino que se pueden presentar en ella fluctuaciones que recorren toda la gama que va del empleo total hasta el paro amplio. Keynes hablaba de la idea de que el paro desaparece si los obreros aceptan tipos de salario más bajos a los pretendidos.


Habla sobre las uniones obreras, que son una parte integrante de la economía democrática moderna, y la legislación de protección social surgen formando parte de ella. Por ende, es mala política, poner objeciones a los sindicatos y a la legislación protectora del trabajo
Explica la relación de la inflación y el paro, y la dependencia de ellos con la demanda efectiva. Cuando la demanda es deficiente se produce el paro; cuando la demanda es excesiva se produce inflación.
De igual manera habla de la demanda efectiva; El empleo total depende de la demanda total, y el paro es el resultado de una falta de demanda total.
La demanda efectiva se manifiesta al analizar el gasto de la renta. Cuando la renta de una comunidad aumenta, también aumenta el consumo, pero en menor proporción al aumento de la renta
la de medio de cambio, la de unidad de cuenta y la de acumulador de valor (la mas importante para la economía monetaria).
Los que tienen más renta y riqueza de la que consumen pueden acumular exceso de varias formas, entre ellas atesorar dinero, prestar dinero e invertirlo en algún tipo de bien de capital. Si acumulan su riqueza en forma de dinero, no obtienen renta.
Si prestan su dinero perciben interés y si adquieren un capital de inversión, esperan percibir beneficios. Keynes explica por qué la gente prefiere, a veces, acumular riqueza en la forma de dinero, dice que el dinero puede ser la forma más segura para acumular riqueza. Cuando se presta dinero y en compran propiedades rentables, hay incertidumbre.
Cuando los poseedores de riqueza expresan en general una preferencia por atesorar dinero la producción de riqueza social real está en desventaja. La preferencia por la posesión de dinero sólo existe en un grado importante en un mundo donde el futuro económico es incierto.

Keynes dice "
Es un barómetro del grado de nuestra desconfianza en nuestros propios cálculos y convenciones relativas al futuro. La posesión de dinero efectivo mitiga nuestra inquietud, y el premio que exigimos por desprendernos de nuestro dinero es la medida del grado de nuestra inquietud".
Milton Friedman y Friedrich Von Hayek
un monetarista. Propuso resolver los problemas de inflación limitando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa constante y moderada. También defendió el libre mercado.
Se opuso a Keynes
Para Friedman, la demanda de dinero es función de la proporción entre la riqueza humana y no humana, el tipo de interés nominal, la inflación esperada, el nivel de precios real, la función de preferencia del dinero ante otros bienes y, naturalmente, de la renta. A diferencia de Keynes, Friedman, se centró en dar una explicación a largo plazo, consideró la renta permanente (el valor actualizado a fecha actual de los capitales futuros originados de un stock de riqueza dado).
Otra aportación es la revisión de curva de Phillips (inspirada en Keynes) que relaciona niveles de paro e inflación inversamente. Considera que el paro sería voluntario de no ser por la existencia de una tasa de paro natural, la NAIRU (non accelerating inflation rate of unemployment), consecuencia de las limitaciones impuestas por gobiernos y otras instituciones públicas. Cuando un gobierno intenta disminuir el paro por debajo de esa tasa natural mediante políticas monetarias muy expansivas, a corto plazo puede conseguirlo, sin embargo, no se logra reducir la tasa de paro de partida, y además se produce una variación mayor del nivel de precios. Así, todo intento de los gobiernos de reducir el paro acaba creando inflación sin resolver el desempleo.
Por lo tanto, el éxito de la intervención de los gobiernos es limitado, y lo que deben de hacer es eliminar las restricciones que impiden que la tasa de paro natural se instale en una cuota reducida.
Friedman consideraba que, al igual que una política monetaria expansiva puede crear crisis económicas, una política restrictiva también puede perjudicar, mediante una deflación de precios.
Fue defensor de la libertad individual, impulsó medidas liberales como el establecimiento del bono educativo, con la idea de incentivar la demanda educativa según las preferencias de los padres. Propuso la flexibilización de precios, desregulaciones y privatizaciones, sistemas de pensiones individualizadas, la legalización del consumo de drogas y de la prostitución. Defendió la abolición del servicio militar obligatorio, de los salarios mínimos y del seguro social. En el ámbito fiscal ideó el impuesto sobre la renta negativo, de tal modo que se subordinara a las rentas más bajas.
Inició la crítica a la planificación que, según él, no puede ser una solución económica adecuada por la complejidad de los cálculos económicos y la falta de información. En su principal obra "Socialismo" predice el fracaso de las experiencias socialistas y dijo que la planificación sólo puede conducir al caos o al estancamiento.
Da continuidad al pensamiento liberal de Adam Smith; defiende una concepción mínima del Estado. Su principal aporte es la crítica radical de la idea de justicia social, noción que disimula, según él, la protección de los intereses corporativos de la clase media. Afirma que el Estado mínimo es un medio para escapar al poder de la clase media que controla el proceso democrático a fin de obtener la redistribución de las riquezas mediante el fisco.
Propone desreglamentar, privatizar, disminuir los programas contra el desempleo, eliminar las subvenciones a la vivienda y el control de los alquileres, reducir los gastos de la seguridad social y finalmente limitar el poder sindical; afirmando que el Estado no puede asegurar la redistribución, sobre todo en función de un criterio de justicia social.
Quiere brindar un marco jurídico que garantice las reglas elementales del intercambio.
La teoría de Hayek está basada en una creencia compartida por todos los liberales. La metáfora de la mano invisible (de Adam Smith) que asegura la adecuación de la oferta y la demanda en los diferentes mercados,
Su filosofía es parecida a las tesis de Locke. El Estado defiende el derecho natural de propiedad y está limitado por las cláusulas individualistas de un hipotético contrato fundador. El derecho se convierte entonces en el instrumento de protección del orden espontáneo del mercado. Lo que importa entonces, es la defensa del liberalismo económico.
Opina que mas vale un régimen no democrático que garantice el orden espontáneo del mercado que una democracia planificadora.
Está obsesionado por las clases medias que controlan los regímenes democráticos, sin embargo, reclama un ingreso mínimo para los pobres.
Rechaza la intervención económica de las sociedades capitalistas.
Dicho periodo estuvo caracterizado por dos procesos: 1.el crecimiento económico nunca antes alcanzado y 2.el enfrentamiento entre dos grandes potencias (Estados Unidos y la Unión Soviética), en la Guerra Fría. De ahí igual se desprende el conflicto económico: el capitalismo de occidente contra la amenaza del comunismo que portaba un mensaje revolucionario sustentado en la base de un modo de producción diferente.
El Estado en los países occidentales asumió tareas activas en relación con las posibilidades de incidir directamente sobre la actividad económica, en cuestiones como el nivel de empleo, de demanda y de inversión, para asegurar las condiciones de reproducción del sistema capitalista.
En la economía se destacó la producción a bajo costo de una gran y diversa cantidad de bienes, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y la introducción de métodos de producción más eficientes. Como consecuencia fue necesario dar salida a los excedentes de producción, por lo que el desarrollo de la publicidad condujo a la consolidación de la "sociedad de consumo".
Durante este tiempo, Estados Unidos se consolidó como la principal potencia mundial a la vez que países como los de Europa Occidental y Japón registraron altas tasas de crecimiento. La concentración de los beneficios del desarrollo industrial de estos países, llevó a un incremento de las desigualdades con los países subdesarrollados. quienes a pesar de que iniciaron el proceso de industrialización no pudieron desprenderse de la dependencia de las exportaciones de materias primas y alimentos.
La economía mixta, se fortaleció con la conformación de gobiernos de coalición en los que participaron los partidos de izquierda y los sindicatos. Se adoptaron medidas de reforma como la nacionalización de las industrias básicas, la creación de organismos planificadores y la participación obrera en las ganancias y en la dirección de las empresas.
El crecimiento por la economía occidental se vincula con la modificación de los factores de producción de trabajo y capital. Los avances tecnológicos, la implementación de economías de escala y mejoras en la organización empresarial, aumentaron la productividad. El aumento de la oferta de trabajo se debió al crecimiento natural de la población y a los cambios en la tasa de la población activa fruto de la incorporación del trabajo femenino, por los movimientos internacionales de población.
Trabajo, capital y medios de producción

La revolución tecnológica fue fundamental para la producción en masa, la automatización y la industrialización de la ciencia. La introducción de mecanismos automáticos y semiautomáticos, potenciados por computadoras, facilitó la expansión de sectores como los del automóvil, los electrodomésticos, la industria química, etc.
Las posibilidades de transferencia de tecnología aumentaron mucho. La introducción y la difusión de los procesos automáticos contribuyeron a la generalización de la organización fordista del trabajo simplificando y fraccionando las tareas
La base de la sociedad de consumo fue la elevación de los salarios. También la expansión de la demanda repercutió sobre los empresarios que multiplicaron sus inversiones que Estas se orientaron a la producción de bienes de consumo, a la construcción y a actividades recreativas. El Estado también cumplió un papel destacado al invertir en infraestructura y ayudar a las empresas mediante subsidios y créditos en condiciones favorables.
El crecimiento económico de la posguerra está asociado a la expansión de la demanda y al despliegue de la sociedad de consumo que había nacido en Estados Unidos en los años 20.
En Europa Occidental y en Japón, el proceso solidificó a partir del 1945, asociado a los incrementos de la productividad del trabajo y al papel del Estado como redistribuidor de los ingresos en beneficio de los sectores de menos ganancias, (en el caso de Japón a la actitud paternalista de las grandes empresas las cuales aseguraban beneficios extras a los trabajadores a través de premios y estímulos).
BIBLIOGRAFÍA:
Astudillo Ursúa, Pedro. Elementos de Teoría Económica, Porrúa, México, 2010.
López Rosado, Felipe. Economía Política, Porrúa, México, 2004.
Full transcript