Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONSTITUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA

No description
by

Jose Saramago

on 12 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONSTITUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA

El objeto de estudio de la Pedagogía
La Educación
¿Por qué es necesario basarse en los antecedentes históricos para conocer el nacimiento de la pedagogía como ciencia?
El término pedagogía nace en Grecia : Paidos= niño, gogía= conducir o llevar, en este entonces hacia referencia al esclavo que lleva los niños a la escuela. Éste término ha estado involucrado en la evolución humana siempre, tomando cada vez más fuerza en los procesos de la configuración de la educación hasta convertirse la misma en su objeto de estudio, lo cual le dió el carácter de ciencia a través del surgimiento del humanismo.


La concepción de Pedagogía en la actualidad
Investigación y educación actual
Conclusión
La constitución de la pedagogía más allá del concepto como ciencia, permitió la organización de los procesos educativos del ser humano en los aspectos psicológicos, físicos e intelectuales para su pleno desarrollo.
Las demandas de la sociedad actual requieren de personas capaces de desenvolverse en contextos heterogéneos planteando alternativas de solución , siendo crítico, reflexivo y competente , con competencias ciudadanas en las relaciones humanas.

Es importante destacar que las corrientes pedagógicas han hecho una contribución permitiendo dar cuenta de un camino a seguir de acuerdo a la necesidad de los educadores, quienes hoy en día contamos con un cumulo elevado de opciones para impartir los saberes a nuestros estudiantes y así enseñarles a aprender a aprehender.
El desarrollo Humano
Transformación de la sociedad
La historia de la educación va de la mano de la evolución del ser humano, no existe ninguna sociedad por primitiva que sea en la que no se presente la educación. Comenzando por la transferencia de simples saberes conocidos a las nuevas generaciones para su perpetuación continua, hasta el establecimiento de hábitos y costumbres, desembocando en culturas complejas transformadas en sociedades. En las culturas y sociedades no se presentan únicamente tradiciones y sincretismos, si no que todo esto se convierte en una gama de concepciones religiosas, filosóficas y tecnológicas, que son la base de las idiosincrasias de cada país. Todo esto se fusiona en la concepción pedagógica actual y por lo tanto es lo que le da vida y sentido de pertenencia al acto educativo.
Constitución de la Pedagogía como Ciencia
Origen de la Educación
¿Cómo surge y se constituye históricamente el discurso pedagógico?
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE PEDAGOGÍA
Grecia es el lugar en el que parte el pensamiento occidental con Sócrates, Platón, Aristóteles, Aristófanes, Demócrito e Isócrates. El objetivo griego era alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinas como la Música, Estética, Poesía, Literatura, Gimnasia y Filosofía.
Son los griegos los creadores de la primera tentativa del uso de la razón para solucionar los problemas de la educación del hombre.
"Educan al individuo por y para el Estado"
Socrátes en oposición a los sofistas propone:

* Que sean los mismos jóvenes quien encuentren la verdad y la virtud mediante el arte de la mayeutica.

* La educación como una enseñanza teórica activa.

* El maestro a través del diálogo ofrece a sus discipulos sugerencias y estímulos.
Platón retoma el pensamiento Socratico, insiste en la importancia del juego en la educación del niño , ya que a través de éste manifiesta sus inclinaciones.
Aristóteles considera que el fin del hombre es alcanzar la virtud, la educación en función de la liberación del hombre
Socrátes
Platón
Aristóteles
GRECIA
ROMA
En Roma se da origen a la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería de derecho, la administración , la arquitectura y la organización de Gobierno (política). En Roma se atribuye gran importancia a la familia en la conexión con la vida diaria
Fabio Quintiliano , como uno de los principales pedagogos Romanos habla de las aptitudes naturales de los niños, considera que el fin de la educación es la formación del orador, el cual tiene que ser un hombre virtuoso y culto que conoce la verdad y la practica. sostiene que la educación debe empezar antes de los 7 años a fin de aprovechar la memoria infantil y prefiere a enseñanza colectiva a la individual.
Roma propone que el maestro debe ser como un segundo padre para los estudiantes y viceversa ya que el amor es el secreto de una buena educación.

Por tanto se dedicaron a formar una juventud fuerte y disciplinada que estuviera la servicio de la república sin importar ningún sacrificio.
Edad Media y la Edad Contemporánea
El Cristianismo...

La educación es concebida como un proceso interior mediante el cual cada persona se renueva constantemente, aparecen las escuelas monarcas y parroquiales y la instrucción elemental es equivalente a los procesos de escritura y lectura. La educación se enmarca en el magisterio de Jesús y la difusión del mensaje pedagógico es cristiano.
En la Edad Media se inicia la configuración del sistema escolar.

La iglesia opacó la Filosofía Griega y a partir de entonces los conventos tuvieron el monopolio de la enseñanza, la reflexión y la contemplación.


* En los siglos XII y XIII surge la escolástica basado en la conciliación de la creencia y la razón:
Ciencia y Religión.

* Surgen las universidades como compendio de todas las ciencias.

* Los profesores enseñaban a leer y a escribir basados en la Biblia como su fuente de sabiduría.

* La educación es de carácter sofista.
Aparece finalizando la edad media el renacimiento y el humanismo , los cuales hacen apertura a un cambio de época :la edad contemporánea . En la cual, el ser humano se provee de un carácter espiritual y humano , se reconoce como sujeto capaz de construir la verdad y su propia felicidad.

Este retorno a los estudios clásicos define al esperanza de un renacer del ser humano mediante el recurso de las artes, la ciencia y la investigación , anteponiendo al ser humano como ser natural , este precepto se opone a la consideración medieval del ser humano como ser para Dios.

Poco a poco se incorporan los cambios impulsados por el humanismo en materia de pedagogía: la educación es el resultado del desarrollo de las facultades físicas, morales e intelectuales del ser humano.
Antes
Pedagogía: Esclavo que lleva a los niños a la escuela.
Ahora
Conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.


La pedagogía es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.
Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918). Sin embargo, la pedagogía general, combinada con la historia, tiene entre sus misiones la de intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientar a los educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas.


Saber Técnico
Saber Científico
El saber pedagógico
Situación actual de la pedagogía en nuestro medio
Full transcript