Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

VOCABULARIO DE ÉTICA

No description
by

on 19 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VOCABULARIO DE ÉTICA

LETRA


BIEN:
Lo que posee valor o mérito, o es digno de estima. Para los axiólogos, el bien es el objetivo concreto, compuesto de ser y de valor.
BONDAD:
En su sentido más inmediato, dícese de la acción humana (voluntaria) cuando se ajusta a las normas de su rectitud o moralidad. Derivadamente de este sentido se aplica a las personas que realizan habitualmente el bien (que son buenas o poseen bondad).
Ejemplos:
La bondad en la humanidad, es lo único que nos mantiene vivos y “unidos”.
Pedro fue muy bondadoso, ya que al ver a María en peligro salió a su rescate y la ayudo.

LETRA

ACTITUD:
La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.
AMISTAD:
Comunidad de dos o más personas unidas entre sí por lazos de espíritu o afectos profundos y estables. Algunas escuelas filosóficas antiguas la supusieron superior al amor, en razón de su mayor serenidad y permanencia.
ÁNIMO:
Estado emocional de una persona. Fuerza moral y energía que impulsa a la actividad; aplicación de los sentimientos en un asunto.
AUTENTICO:
Actitud, naturaleza o comportamiento coherente y arraigado verdadero o sincero, opuesto a la ficción o a la superficialidad. Para Heidegger: una de las actitudes ante la vida por la que adquiere ésta sentido y valor, en oposición a la inautenticidad o existencia dispersa, inconsciente.
AUTODOMINIO:
Es una actitud que nos estimula a cambiar positivamente nuestra personalidad. Esto se debe a que uno puede controlar los impulsos de nuestro carácter y la tendencia a la comodidad mediante la voluntad.
Ejemplos:
Es increíble, esa mujer demostró tener un gran dominio, aún después de que su esposo la maltrato.
Los jugadores ha medio partido observaron que el resultado lo tenían en contra, aun así se auto controlaron y supieron revertir el resultado.

AUTONOMÍA:
Característica de la moral kantiana que supone al obrar moral independiente (o autónomo) de cualquier norma o fin exterior al hombre mismo. Se le opone (según Kant) la heteronomía de los demás sistemas éticos.





LETRA
VOCABULARIO DE ÉTICA
COMPROMISO:

Es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas.
CONCEPTO:
Representación intelectual (abstracta) de un objeto. Acto o producto de la concepción intelectual o intelección.
CONCIENCIA:
En su sentido general, una luz interior por la que vivimos en nuestra mente de forma intencional la realidad de lo que nos rodea, y a nosotros mismos como sujetos de ella. Perder la consciencia o estar inconsciente es la privación de esa luz interior. En su sentido moral, se llama conciencia a la parte de esa conciencia psicológica general que nos hace conocer la bondad o la malicia de nuestros actos e intenciones. Los moralistas la estiman norma subjetiva de moralidad.
CONOCIMIENTO:
Facultad o efecto de conocer. Poseen conocimiento aquellos seres capaces de traer a su conciencia el mundo que les rodea o su propia realidad. Por el conocimiento, el sujeto entra con las cosas conocidas en la relación sujeto-objeto.
CONDUCTA:
Actividad observable desarrollada por un organismo viviente.
CONGRUENCIA:
Relación lógica y coherente entre varias cosas.
CONSUMISMO:
Puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riquezas como signos de estatus y prestigio dentro de un grupo social.
CONVERSIÓN:
Operación lógica consistente en trocar el predicado por el sujeto de forma tal que no varíe la legalidad lógica de la proposición.
CORTESÍA:
Es una forma de buenas costumbres entre gentes civilizadas. Son los gestos y señales superficiales que indican el grado de educación de una persona de donde se deduce la de sus progenitores y es la manera de conducirnos con buenos modales y eficacia en nuestro trabajo y nos obliga a mantener la disciplina y el respeto a nuestros superiores.
COSA EN SI:
Lo que es la cosa o la realidad del mundo exterior, con independencia de su relación con el conocimiento.
COSTUMBRE:
Puede tomarse como sinónimo de hábito. En otro sentido más preciso se aplica preferentemente a los hábitos colectivos: costumbres de un pueblo, de una civilización, de la Iglesia, etcétera. La antigua pedagogía velaba, ante todo, por la conservación de las (sanas) costumbres, y el orden político se asentaba en el respeto a las costumbres, que se juzgaban como la virtud (hábito del bien) para la recta conducta del hombre.
CREATIVIDAD:
Es un modo de ser, que permea toda la personalidad. Ser creativo es una actitud ante nuestra existencia. es la capacidad de encontrar nuevas relaciones entre las experiencias pasadas y los conocimientos aprendidos para dar solución a un problema planteado, tratando así mismo de hacer que esta solución sea la más sencilla posible.
CRÍTICA:
Nombre que Kant daba al proceso por el cual la razón se conoce a sí misma.




LETRA

CARÁCTER:
Conjunto de condiciones que distinguen a un objeto y lo diferencian de los demás. Entre los signos diferenciales de un hombre concreto, además de los puramente individuales, se consideran y clasifican los más generales que dimanan del temperamento y del carácter. El primero se refiere más bien a las determinaciones psicosomáticas, al paso que el segundo (el carácter) se refiere a las condiciones más propiamente anímicas y espirituales en su aspecto permanente y común, asimismo clasificables.
CATEGORÍA:
En un sentido general: noción que sirve para la dirección del pensamiento o de su expresión. Platón y Aristóteles le dieron el sentido de géneros supremos de la realidad o división última de cuanto hay en grandes grupos lógicamente deducidos. Abarcan todo cuanto es y a alguno de ellos se llega ascendiendo desde la cosa concreta a su especie, a su género próximo, remoto... género supremo.
CERTEZA:
Estado de la mente en el que ésta se adhiere a un juicio sin temor a errar. Por extensión se llaman cosas ciertas a aquellas que por su probabilidades o evidencia crean un estado de certeza.
Ejemplos:
“Yo tengo la certeza, de que el domingo el FAS, ganara el torneo”.
Él está afirmando, con certeza, de que el día de mañana, no habrá ningún eclipse.
CIENCIA:
Conocimiento de las cosas por sus causas. O, más limitadamente, saber que incluye alguna garantía de su validez. Se diferencia del saber vulgar o saber de hechos, y también del saber por la fe.
COERCER:
Usar la fuerza para reprimir o sujetar, contener, refrenar, etc.
COMPORTAMIENTO:
la respuesta de un organismo vivo a un estímulo exterior. En su sentido habitual: el modo normal de producirse una persona o un animal. Se dice eminentemente de la conducta humana en relación con una norma moral, profesional, etcétera.
COMPRENSIÓN:
En psicología, capacidad de comprender o su efecto. En lógica, comprensión de un concepto (o término): el conjunto de notas o conceptos más amplios que lo integran y forman su contenido o sustancia. Consistente en entender y aceptar (como un hecho) el pensamiento o el modo de ser u obrar de los demás en orden al fin supremo de la convivencia.


DEBER:
Noción recíproca a la de derecho, que designa la atadura o vínculo moral que liga al sujeto racional y libre a respetar el derecho de otro, ante todo el de Dios a ser obedecido. Se distinguen por su origen los deberes innatos y los adquiridos, y por su término, los deberes para con Dios, para con las demás personas y para con nosotros mismos.
DEMOCRACIA:
Gobierno del común de la población por medio de representantes o en asamblea directa. Aristóteles la cita entre las tres formas rectas de gobierno (monarquía, aristocracia, democracia), si bien es más propia de pequeñas comunidades, donde es más posible el conocimiento mutuo de los ciudadanos.
DERECHO:
En su sentido subjetivo, poder de hacer, poseer algo o no ser coaccionado en algo, de acuerdo con una norma de rectitud. En sentido objetivo, la norma misma (natural o positiva) en cuanto crea un ámbito de derechos y deberes que hacen posible la coexistencia humana. Se llama también derecho a la ciencia que trata del mismo.
DERECHOS HUMANOS:
hace referencia a las libertades, reivindicaciones y facultades propias de cada individuo por el sólo hecho de pertenecer a la raza humana.
DESARROLLO:
Crecimiento o progreso de una persona, país o cosa: las poblaciones humanas que no basan su progreso en la destrucción de recursos naturales son un buen ejemplo de desarrollo sostenible.
DETERMINISMO:
Teoría que afirma la acción necesaria de las causas en un orden riguroso e ineluctable. Teoría que, por lo tanto, niega la existencia de la libertad o libre albedrío humano.
DIÁLOGO:
Un diálogo describe a una conversación entre dos o más individuos, que exponen sus ideas o afectos de modo alternativo para intercambiar posturas.
DILEMA:
Forma compleja de la argumentación disyuntiva en la que, partiendo de una disyunción, se muestra, a través de las premisas menores, que todos los términos de la disyunción conducen a una misma consecuencia.
DICERNIR:
Distinguir (una cosa) de otra por un acto especial de los sentidos o de la inteligencia; distinguir entre dos o más cosas.
DRISCRIMINAR:
Dar un trato de inferioridad a una persona o colectividad por causa de raza, origen, ideas políticas, religión, posición social o económica.
DOCTRINA:
Es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones. Pueden estar basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta, especialmente al cuerpo del dogma de una religión, tal como es enseñado por las instituciones del horario nuevo; ser los principios o posiciones que se mantienen respecto a una materia o cuestión determinadas.
DOGMA:
Creencia establecida, cuya aceptación es necesaria para profesar una fe.
Ejemplos:
En Estados Unidos, se solía discriminar a los afroamericanos.
El niño no sufría de discriminación por el defecto en su pierna en su colegio.


LETRA
EGOCÉNTRICO:
es relativo al ego, y describe a alguien que se considera como el centro de todos los intereses, el centro de atención, el centro de todo o el centro del mundo, que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás.
EMOCIÓN:
Estado anímico acompañado de un tono sentimental (placer o dolor), por el que el sujeto -animal u hombre- se da cuenta o vive la conveniencia o nocividad de un objeto sensible.
EMPATÍA:
Sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.
ENTENDIMIENTO:
la facultad de pensar. Más concretamente, la capacidad humana de penetrar en las cosas sensibles y abstraer de ellas el universal representándolo en forma de concepto.
EQUIDAD:
cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece. Justicia, imparcialidad en un trato o un reparto.
EQUILIBRIO:
se refiere a la armonía entre cosas diversas, la mesura, la ecuanimidad, la sensatez en los juicios y los actos de contemporización.
ESENCIA:
se considera que la esencia remite al "ser esto o aquello" de una cosa, es decir, no a que una cosa es, sino a "lo que es" esa cosa. En este caso se habla de la esencia como de algo real.
ESFUERZO:
Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades.
ESPERANZA:
Tendencia del apetito irascible, que brota de la dificultad de alcanzar (o evitar) un objeto, cuando el lograrlo aparece como posible.
ESTABILIDAD:
Se trata de un término que viene a expresar el grado o la situación que experimenta toda aquella persona que se encuentra mentalmente estabilizada, que no tiene altibajos a nivel de sentimientos, que está con ánimo e ilusión.
ÉTICA:
Parte de la filosofía que estudia el obrar humano en cuanto a las normas y fines que determinan su rectitud.
Ejemplos:
Seguía esperanzada de que su hijo se recuperaría de su enfermedad.
La esperanza lo mantuvo con la frente en alto ante los problemas.


LETRA
FÁCTICO:
Condición de existente o de ser "de hecho" (de facto), a diferencia de los entes de razón, los meramente posibles o los en potencia.
FE:
Virtud sobrenatural que nos inclina a creer lo que no hemos visto por habernos sido revelado. Existe también una fe humana, origen de la mayoría de nuestros conocimientos, que versan sobre objetos que no hemos visto ni demostrado.
FELICIDAD:
Estado de armonía o plenitud interior, reflejo subjetivo de la recta ordenación de la vida hacia su verdadero fin.
FORTALEZA:
Virtud mediante la cual somos capaces de soportar o vencer los obstáculos que se oponen al bien y a nuestro progreso espiritual.
FUNDAMENTO:
Causa o razón de ser de algo.
Ejemplos:
La visita de sus hijos le dio la fortaleza para seguir adelante.
La pareja tenía la fuerza suficiente para afrontar sus problemas antes del matrimonio.

LETRA

GÉNERO:
Forma de predicación que atribuye a un sujeto la parte de su esencia común a su especie y a otras especies coordinadas.
GENEROSIDAD:
se refiere a la inclinación a dar y compartir por sobre el propio interés o la utilidad. Se trata de una virtud y un valor positivo que puede asociarse al altruismo, la caridad y la filantropía.
GRATUIDAD:
Falta o carencia de base o fundamento en una cosa o en un argumento.
GRATITUD:
Sentimiento de agradecimiento y reconocimiento que se tiene hacia una persona que ha hecho un favor, un servicio o un bien.
Ejemplos:
La generosidad de las personas se observa en los momentos más críticos.
Le pago con gratitud el haberlo ayudado.


LETRA
HÁBITO:
estado o disposición que se adquiere mediante el entrenamiento o repetida ejecución de ciertos actos.
HEDONISMO:
teoría ética que identifica el bien con el placer. Del término griego “hedoné”, placer.
HIPÓTESIS:
Una hipótesis es una suposición. Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen.
HONESTIDAD:
Es el valor de decir la verdad, ser decente, recatado, razonable, justo u honrado.
HUMANISMO:
doctrina que se basa en la integración de los valores humanos. Es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano.
Ejemplos:
José ha sido siempre una persona muy honesta ante todos.
El ser una persona honesta hizo que lograra ganarse la confianza de sus padres.

LETRA
IDEA:
es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento.
IDENTIDAD:
es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.
I
DEOLOGÍA:
La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas
ÍDOLO:
Es una imagen, una representación de algo o un símbolo, material o imaginario, que es objeto de devoción fervorosa.
IGUALDAD:
contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto o a nivel general.
IMPERATIVO:
Término que describe a quien impera o es capaz de mandar o dominar.
IMPLÍCITO:
es algo que está incluido en otra cosa sin que esta lo exprese o lo manifieste de manera directa.
INCOERCIBLE:
Significa que no puede ser coercible o reprimido.
INDIVIDUAL:
Es referente al individuo o relativo a él.
INDIVIDUALIDAD:
Valor de pensar para sí mismo sin contemplar o involucrar tu entorno.
INDIVIDUO:
refiere a lo que no puede ser dividido. Se trata, por lo tanto, de una unidad independiente.
INNOVACIÓN:
cambio que incluye novedades.
INSTINTO:
conjunto de pautas de conducta que se transmiten genéticamente, y que contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie.
INTELIGENCIA:
facultad de conocer, analizar y comprender.
INTERÉS:
hace referencia a la afinidad o tendencia de una persona hacia otro sujeto, cosa o situación.
Ejemplos:
Los jóvenes se mostraron muy interesados en la charla de psicología.
Algunos estudiantes no tienen ningún interés en aprender cosas nuevas.

INTUICIÓN:
Del latín "intuitus" (imagen, mirada). Término con el que se escoge, en general, la percepción directa e inmediata de un objeto y de sus relaciones, por parte del sujeto cognoscente. En tal percepción no puede haber ningún elemento intermedio, como podría ser el conocimiento discursivo o razonamiento, al que la intuición se opone radicalmente.


LETRA
JUICIO:
Del latín "iudicium". Por juicio se entiende el acto mental por el que el entendimiento afirma o niega que algo posea tal o cual propiedad.
JUICIO MORAL:
suceso mental que establece si una cierta conducta o situación tiene contenido ético o, por el contrario, carece de estos principios.
JUICIO DE VALOR:
El juicio de valor es un juicio basado en un conjunto particular de valores o un sistema de valores específico. Versa sobre lo correcto o errado de algo, o su utilidad sobre la base de una comparación u otra cuestión relativa.
JUSTICIA:
(del latín, iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad.
Ejemplos:
Se aplicó justicia con respecto a su caso.
Los inocentes necesitan a la justicia de su parte.
JUSTIFICACIÓN:
El acto que tenga que ver con dar respaldo a una supuesta teoría o hipótesis de conocimiento, a alguna causa o accionar. La justificación es la explicación de por qué determinado hecho sucede o por qué tales actitudes son consideradas justas y apropiadas para determinadas situaciones. Una justificación es, además, el modo de encontrar justicia sobre cierto tipo de eventos que deben ser medibles y controlados.

LETRA
LABORIOSIDAD:
procede del latín laboriōsus y hace referencia a aquel que es muy aplicado al trabajo (muy trabajador). La laboriosidad suele considerarse como un valor moral o una virtud. Gracias a la laboriosidad, la labor (el trabajo) pasa de ser algo obligatorio o necesario a un valor.
Ejemplos:
Descubrimos su laboriosidad en el trabajo que realizamos ayer
Él demuestra su laboriosidad al poner su mayor esfuerzo en lo que hace.
LEY:
Regla permanente o dotada de necesidad. En su sentido más amplio (que abarca el orden físico y el moral) la definía Santo Tomás como "una cierta ordenación de la razón encaminada al bien común, promulgada por aquel que está al frente de la comunidad".
LEY MORAL:
La ley moral procede de la sabiduría divina. En sentido bíblico se puede definir como instrucción paternal, una pedagogía divina que nos conduce a la bienaventuranza prometida.
LIBERTAD:
Capacidad de obrar sin impedimentos, de auto-determinarse, lo que supone la posibilidad de elegir tanto los fines como los medios que se consideren adecuados para alcanzar dichos fines.
LÍDER:
es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común.

META:
es el fin u objetivo de una acción o plan. Las metas son precisamente esos desafíos que se proponen las personas, que trascienden las necesidades naturales.
MEZQUINO:
Pobre, necesitado, persona que carece de lo necesario. Persona avara, tacaña y miserable.
MOTIVOS:
Causa actuante en el proceso deliberativo de la voluntad en orden a tomar una decisión. Etimológicamente proviene del latín “motivus” que significa provocar movimiento, implicando un hecho psicológico que nos mueve a obrar, capacidad que poseemos para satisfacer nuestras necesidades físicas e intelectuales.
Ejemplos:
Ella nos da motivos para pensar lo contrario.
Él tiene muchos motivos para no querer ir.
MORAL:
es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).
MORALIDAD:
son las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad (normas sociales), a sí mismo, y/o a todo lo que lo rodea.
MAL:
Noción correlativa en oposición a BIEN (vid.), e igualmente extensa. En su sentido ontológico, mal no tiene entidad o se identifica con la nada, supuesto que el ser como tal es ontológicamente bueno.

LETRA
LETRA
NADA:
Término con el que nos referimos a la no-existencia de algo. En el sentido común la palabra "nada" se usa para referirse a cualquier cosa o evento de poca importancia.
Ejemplos:

Ella asegura no haber tenido nada que ver con el problema.
Él no puede preguntarnos nada por su timidez.
NATURALEZA:
se ha entendido por naturaleza preferentemente al principio u origen de la realidad que nos rodea, realidad que está sometida al cambio, es decir, a la generación y a la corrupción.
NIHILISMO:
Término procedente del latín "nihil", nada, con el que se designa toda doctrina que propugna la ausencia total de valores o de convicciones. El nihilismo adquiere un valor positivo, al considerar que la negación de los falsos valores de la tradición cultural occidental es un estadio necesario para el advenimiento del superhombre, creador de nuevos valores.
NORMA:
Cierta regla o medida para la realización o consecución de algo. Así, se dice de la ley que es norma objetiva de moralidad, y de la conciencia que es su norma subjetiva.

LETRA
OBJETIVIDAD:
Condición de lo que es objeto, como opuesto a lo subjetivo. Se dice también que es la intención de ver o expresar la realidad tal como es.
OBJETO:
Del latín "obiectum" (lo que es puesto delante, lo contrapuesto). En la actualidad se entiende por objeto, en general, el término de cualquier relación o actividad, aquello hacia lo que se dirige o denota.
OBLIGACIÓN:
el latín obligatĭo, obligación es aquello que una persona está forzada (obligada) a hacer. Puede tratarse de una imposición legal o de una exigencia moral.
OPINIÓN:
Del latín "opinio" (creencia, conjetura) se entiende por opinión, en general, un conocimiento probable, es decir, alejado por igual del conocimiento verdadero y de la ignorancia.
Ejemplos:
Nuestra opinión debe ser decidida libremente.
Todas las opiniones deben ser tomadas en cuenta siempre.
OPOSICIÓN:
Relación excluyente entre términos diversos. Se llaman proposiciones opuestas las que, teniendo el mismo sujeto y predicado, significan cosas distintas. La oposición puede ser contradictoria, contraria, subcontraria y subalterna.
ORDEN:
Del latín ordo, es la colocación de las cosas en su lugar correspondiente. El término también se utiliza para nombrar a la buena disposición de las cosas entre sí.

LETRA
PARADIGMA:

(un vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”.
PASIÓN:
es una afección que experimenta el individuo y a la que no puede sustraerse fácilmente. Podemos definirla como un estado afectivo que experimenta el individuo de forma duradera e intensa, que no ha sido elegido por él, y que va asociada a la sensación de estar sometido a un influjo que domina su comportamiento.
PAZ:
(del latín pax), definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra.
PENSAMIENTO:

En general, la actividad mental o espiritual. En particular, la actividad racional o discursiva. El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.
PERSEVERANCIA:
es la acción y efecto de perseverar. Este verbo hace referencia a mantenerse constante en un proyecto ya comenzado, una actitud o una opinión, aun cuando las circunstancias sean adversas o los objetivos no puedan ser cumplidos. Perseverar también es durar por largo tiempo.
PERSONA:
El concepto de persona es un concepto principalmente filosófico, que expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana en contraposición al concepto filosófico de "naturaleza" que expresa lo común que hay en ellos.
PLACER:
El placer puede ser definido como una sensación o sentimiento positivo, agradable o eufórico, que en su forma natural se manifiesta cuando un individuo consciente satisface plenamente alguna necesidad.
POLÍTICA:
es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común. Algunos autores presentan al uso legítimo de la fuerza como la característica principal de la política. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente.
PRAGMÁTICO:
Sistema filosófico que establece como criterio de verdad la utilidad en orden a la acción (pragma). Cosas o proposiciones son verdaderas en la medida en que sirven o muestran su eficacia práctica.
PRAXIS:
Término procedente del griego "praxis", que viene a significar acción, realización, y que se suele traducir por "actividad práctica". En cuanto a actividad práctica, la "praxis" se opone a la actividad teórica, y en la medida en que esta fue valorada como superior por la tradición filosófica, lo "práctico" adquirió un carácter de inferioridad con respecto a lo teórico.
PRECEPTO
: con origen en el latín praeceptum, es una noción que refiere a un principio o una norma. Puede tratarse de una instrucción que un maestro o un superior jerárquico indican a un discípulo o subordinado.
PROBLEMA:
Una opción difícil. Una incertidumbre que puede abordarse por la razón o los sentidos.
PROPAGANDA:
forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto de alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento.


PRUDENCIA:
Virtud que permite tomar decisiones razonables (no ciertas) en un momento de incertidumbre.
Ejemplos:
"Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez”. –René Descartes
Como médico, es mi deber tomar decisiones prudentes.

LETRA
RAZÓN:
Facultad que posee el hombre y que lo distingue de los demás seres, le permite llegar a la verdad de las cosas por medio de entendimiento de estas.
Ejemplos:
¿Acaso no ves que está mal? ¡Usa la razón!
Nosotros tenemos uso de razón, los animales no.
REALIDAD:
Lo que existe y es meramente posible. Lo que posee ser.
REBELDÍA:
Estado procesal de quien no comparece a juicio una vez citado o de quien desobedece una orden judicial
REFLEXIÓN:
Acto por el cual el hombre presta atención a si sus razonamientos son coherentes.
REGLA:
Conjunto de normas que sirven para regir una cosa.
RELATIVISMO:
Teoría que apoya el carácter condicionado de la verdad o el conocimiento.
RELIGIÓN:
Conjunto de dogmas que unen al ser humano con Dios.
RESPETO:
Promueve aceptar y valorar la existencia del prójimo y de su entorno.
RESPONSABILIDAD:
(ética) Implica el respeto permanente a los principios éticos que rigen el ejercicio profesional. Se considera una categoría superior a la responsabilidad legal.
RIGOR:
Severidad excesiva

LETRA
SANCIÓN:
Premio o castigo en relación a un hecho. Confirmación de un acuerdo o mandato.
SECTA:
Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia o independiza de otra

SENSIBLE:
Objeto del conocimiento de los sentidos. Algo que se ve afectado profundamente por diferentes hechos.
Ejemplos:
No ofendas a mi hermana, es muy sensible.
Deberías ser más sensible con lo que pasa a tu alrededor.
SENTIMIENTO:
Sinónimo de emoción.
SER:
Todos los seres existentes o posibles tienen en común el “ser”. Existir.
SEXUALIDAD:
Conjunto de prácticas,comportamientos,etc.,relacionados con la búsqueda del placer sexual y la reproducción:
SIMPATÍA:
Capacidad de acción recíproca. Comunidad de sentimientos compartidos.
SINCERIDAD:
Verdad, falta de fingimiento o mentira en lo que alguien hace o dice
SÍNTESIS:
Unificación de elementos dispares o particulares para crear uno general.
SOLIDARIDAD:
Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros

LETRA
TABÚ:
Todo aquello que está prohibido hacer o decir, ya sea por convenciones religiosas, psicológicas o sociales
TEMPERAMENTO:
Conjunto de humores que posee el hombre y predominan en su organismo.

TEMPLANZA:
Moderación de los placeres y pasiones.
Ejemplos:
Para evitar los excesos se recomiendo la templanza.
Toma en cuenta la templanza cuando vayas a la fiesta.
TEORÍA:
Actividad especulativa o contemplativa por contraposición a la práctica. Opinión o sistema de pensamiento.
TOLERANCIA:
Nombre dado a la libertad de expresión y culto religioso. Virtud para la convivencia ciudadana.


LETRA
UNILATERAL:
Lo que se refiere solamente a una parte o aspecto de alguna cosa.
Ejemplos:
La política en El Salvador no progresa porque todos son unilaterales.
Es difícil ser unilateral, pero a veces es lo más conveniente.

ÚTIL:
Lo que es medio para otra cosa o sirve para su consecución o realización.
UTILITARISMO:
Es un sistema moral basado en la utilidad. Se trata de un término concebido por Bentham en relación a la moral que afirma que “una conducta es buena cuando promueve la mayor felicidad para el mayor número de individuos”. También se le conoce como consecuencialismo, ya que la bondad o no de los actos se juzga por sus consecuencias.

UTOPÍA:
Lo que está fuera del espacio, o, por su carácter imaginario, no se refiere a ningún sitio concreto

LETRA
VALORES:
Característica principal de lo que es correcto o efectivo, o de lo que se ajusta a la ley.
VERACIDAD:
Es la conformidad entre lo que se dice y lo que se piensa con los datos disponibles. Es un requisito básico en la relación médico-paciente.
VERDAD:
condición del juicio (o de la proposición) por la cual expresa lo que realmente es (adecuación del pensamiento con la cosa).
VIDA:
Descriptivamente, lo que posee un principio interno de automovimiento y una heterogeneidad y organicidad de sus partes o elementos.
VIOLENCIA:
Acción de utilizar la fuerza y la intimidación para conseguir algo
VIRTUD:
Cualidad potencial; no se realiza más que cuando se actúa adecuadamente, puesto que hay que ser entrenado en ella. La virtud es una cualidad que se adquiere voluntariamente, pero requiere que uno sea justo, mesurado y razonable.

VOLUNTAD:
Es propia del hombre, y por su misma naturaleza, posee el atributo de la libertad o libre albedrio.
Ejemplos:
Cada uno de nosotros tiene la voluntad de hacer lo que quiera.
Los alumnos eligieron por voluntad propia competir en las olimpiadas.





Alumnos:
Manuel Argueta #3
Marilyn Fajardo #12
Gabriela López #21
Romeo Ramos #30

Prof.: Luis Toro
Full transcript