Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evolución de las especies

No description
by

Scarlet Martínez

on 12 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evolución de las especies

ERA MESOZOICA
ERA PALEOZOICA
Era PRECÁMBRICA
ERA CENOZOICA
Evolución de las especies
¿Cómo comenzó la vida?
La Tierra se formó hace cerca de 4 mil 600 millones de años como resultado de una gran explosión de gas y polvo cósmico; a medida que se fue enfriando, se formó la corteza terrestre, los mares y las montañas. Aparecieron organismos que estaban compuestos de una sola célula, denominados procariontes, poseían control sobre la entrada, la retención, la salida de moléculas y también sobre las reacciones químicas internas, con el tiempo comenzaron a tomar materiales del ambiente, pero usaron la energía del sol para metabolizar estos químicos apareciendo así la fotosíntesis, la cual es responsable de que apareciera la vida y las eras geológicas en la tierra

Los científicos han estudiado las rocas con detalle buscando cualquier evidencia para reconstruir la historia del planeta y la vida que se desarrolló en él.
De acuerdo con las características de las rocas y los fósiles encontrados en cada uno de sus estratos, la historia de la Tierra se ha dividido en etapas llamadas eras geológicas; cada era tiene una duración y características determinadas.

Introducción
La evolución es el conjunto de cambios que a partir de un antepasado común, han dado origen a todas las formas de vida existentes sobre la Tierra. Es un proceso que se prolonga mucho en el tiempo y tarda miles, e incluso, millones de años en manifestarse, comenzó con la aparición de la vida la que fue variando y por ello las evoluciones de éstos fueron divididas en eras geológicas, etapas de la tierra que tienen una duración y características determinadas.
Scarlette Martínez
Francisca Pucci
3-B
Mayo 22, 2014
Eras Geológicas
Charles Robert Darwin postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común. Y la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones mediante un proceso denominado selección natural. La especie humana está sometida a las mismas leyes que el resto de los animales , incluyendo la selección natural.
Charles Darwin
Eras Geológicas
Su nombre significa "antes de la vida evidente".
Es la era más antigua, se calcula que duró aproximadamente 4 mil millones de años.
En ese lapso surgieron los primeros organismos a partir de la materia presente en la "sopa primitiva", como se le llama a los mares del pasado.
Esos primeros microorganismos (protobiontes) eran muy sencillos y parecidos a las bacterias actuales.
Su nombre quiere decir "vida antigua".
Esta era inició hace cerca de 570 millones de años y duró aproximadamente 325 millones de años.
Al principio, 70% de la superficie terrestre estaba cubierta por el mar, por lo que los primeros seres vivos que se desarrollaron en ella eran marinos; dominaban organismos muy sencillos llamados trilobites y se desarrollaron muchos grupos de invertebrados, como los moluscos (animales con cuerpo blando y generalmente provistos de una concha), equinodermos (estrellas de mar y erizos) y corales.
Surgieron los primeros peces y después inició la vida terrestre, con plantas sencillas y los primeros anfibios.
Se conoce como "vida media" y también se le ha llamado "la edad de los reptiles".
Al principio de esta era, los continentes estaban unidos en uno solo llamado Pangea.
Esta era duró cerca de 180 millones de años y se caracterizó por la abundancia y diversidad de reptiles; se desarrollaron muchas especies de dinosaurios (cuyo nombre significa "lagarto terrible") que vivían en el agua, la tierra o volaban en el cielo; los más pequeños medían tan sólo algunos centímetros y los de mayor tamaño rebasaban los treinta metros de largo.
En esta misma era surgieron también las primeras aves y los primeros mamíferos.

Su nombre significa "vida reciente" y es la era en la que estamos viviendo; también se le conoce como "la edad de los mamíferos".
En ese tiempo, la Pangea se fragmentó dando origen a los continentes que actualmente existen.
Esta era se inició hace 65 millones de años y para su estudio se divide en dos periodos: terciario y cuaternario.



Periodos
Azoica :
Arcaica :
Proterozoica :
Tierra era una bola de gases y partículas girando alrededor del sol.
La corteza se fue enfriando y se formaron las primeras rocas ígneas y metamórficas.
Aparición de algunas moléculas complejas, las cuales habían conseguido unirse para formar los primeros organismos, surgiendo las primeras células procariotas, algas verde azules y bacterias.
Periodos
Cámbrico :
Ordovícico :
Silúrico :
Devónico :
Carbonífero :
Periodos
Periodos
Triásico :
Jurásico :
Cretácico :
Se produce un gran extinción en masa en la que desaparecen los dinosaurios y el 75% de los invertebrados. Comienza una nueva evolución basada en las plantas con flores, los mamíferos y las aves.
Vegetación exuberante y la proliferación y hegemonía de los grandes dinosaurios.
El triásico marca la aparición de los primeros mamíferos verdaderos y las primeras aves.
Terciario :
Cuartenario :
Se desarrollaron las plantas con flores, se diversificaron los mamíferos, aparecieron los ancestros del caballo y el perro; también surgieron los primeros mamíferos marinos, como las ballenas.
Hacia el final del terciario aparecieron antropoides semejantes al gorila.
Se desarrollaron los bosques modernos, los mamíferos se siguieron diversificando y lo más importante es que hace cerca de 50 mil años apareció el hombre y todas las formas de vida que conocemos en la actualidad.

La vida en el agua y en la tierra: plantas simples y primeros animales terrestres
Predominaba el clima cálido y abundantes lluvias. Los peces se adaptaron tanto al agua dulce como al agua salada.
La diversidad de la vida. Anfibios y reptiles
Vida en el mar ausencia de vida en la tierra
Aparecen animales que poseían una estructura anatómica precursora de la espina dorsal, los primeros vertebrados (unos peces primitivos) y los corales.
Pérmico :
Surgieron dos tipos de reptiles, unos semejantes a los lagartos, completamente terrestres y reptiles semiacuáticos lentos.
Procariontes
Forma de vida más simple que se conoce, en cuanto a estructura y función.
Célula cuyo material genético ni se organiza en un núcleo bien definido ni se reparte durante la reproducción celular.
Los seres procariontes son siempre unicelulares y pertenecen al reino de los móneras, como las bacterias y las algas verde-azuladas.
Conclusión
Infografía
elorigendelhombre.com
cienciamateur.com
tareasya.com
erthzel.com
profesorenlinea.cl
ehowenespañol.com
homoysapiens.com
Acontecimientos importantes
No se sabe exactamente cuándo surgieron las primeras células, pero los fósiles más antiguos que se conocen pertenecen a bacterias de hace 3 mil 200 millones de años y a algas verde-azules de 3 mil millones de años.
Para los científicos, en las rocas está plasmada la historia de la Tierra desde que se formó
Acontecimientos Importantes
Hacia el final de esta era, la vida en la Tierra se había diversificado; podían encontrarse bosques con árboles semejantes a los pinos, helechos, insectos voladores y los primeros reptiles. La desaparición de los trilobites marca el final de la era paleozoica.
A nivel geológico se registra una gran actividad.
El súpercontinente Pangea 1, (formado al final del Proterozoico hace 650 millones de años) se separa.
Las tierras emergidas tenían el aspecto de islas rodeadas por mares someros (poco profundos) más o menos dispersas alrededor del ecuador terrestre.
Acontecimientos importantes
Geológicamente durante esta Era se separan los continentes, o islas, que estaban reunidas en un único continente gigantesco al que llamamos Pangea y los continentes en la superficie de la Tierra comienzan a tomar el aspecto actual. Al final de la era mesozoica muchos organismos desaparecieron, algunas de las teorías que existen proponen que esa mortandad se debió a ciertos cambios climáticos y otras dicen que fue el resultado del choque de un meteorito que cayó en la Tierra hace miles de años.
Se renovó la flora y la fauna.
acontecimientos importantes
Las plantas con flores y frutos, angiospermas, comienzan a ser la forma de vida vegetal dominante, base de la alimentación de los mamíferos y en los bosques surgen los tipos de árboles actuales.
Con la extinción de los dinosaurios comenzó la gran diversificación de los mamíferos y de las aves. Aparecieron los primates, los homínidos y después el homo sapiens. Es decir, nosotros. En general las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora.
Geológicamente los continentes adquieren, paulatinamente, el aspecto y situación actuales aunque, al principio, el océano Atlántico era bastante más estrecho y lo que ahora es la península india se encontraba "viajando" desde el sureste de África hasta su ubicación actual.
En esta época se produce el plegamiento Alpino, creador de grandes cadenas montañosas como los Alpes, el Atlas y el Himalaya. El clima se enfría y aparecen las glaciaciones.
Cabe destacar...
La forma de vida que es vigente en la actualidad es el homo sapien sapiens. Los homínidos tuvieron que evolucionar y luchar contra un medio ambiente no siempre amigo, para llegar hasta lo que somos hoy, una especie inteligente, tanto que somos capaces de destruir el planeta que nos acoge.
A través de los fósiles se puede obtener información acerca de las distintas eras geológicas. Así se puede conocer la flora y fauna de cada era. Las eras geológicas son los tiempos en que se dividen la tierra, entre ellos encontramos:
Precámbrica: es la primera era geológica,Surge la vida a partir de una célula procarionte, la que aún es vigente en la actualidad.
Era Paleozoica:La vida evoluciona a formas muy variadas, entre ellas especies marinas
Era Mesozoica: Se desarrollan los reptiles y predominan los animales gigantes, que hoy están extintos como los dinosaurios y comienza una evolución de mamíferos, aves y plantas.
Era Cenozoica:Dominan los mamíferos, carnívoros, roedores y primates, flora semejante a la actual, apareció el pasto, los primeros monos con cola, caballos, rinocerontes, venados, ballenas y murciélagos de los cuales muy pocos continúan existiendo.
Full transcript