Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Empirismo

No description
by

fede fede

on 10 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Empirismo

Empirismo
Ver para creer...
EL empirismo es lo contrario al racionalismo. Mientras que este sostiene que hay principios innatos del conocimiento y que la validez de la misma no deriva de la experiencia, el empirismo considera que el principio del conocimiento está en la experiencia individual y en los datos que nos proporciona, esto es el criterio de verdad, osea que se basa en la adquisicion de los conocimientos a través de la práctica, no de la teoría. Su principal método es la experimentación. Contrario al racionalismo, su filosofia es antiestética, dice que el criterio de la verdad es la experiencia, como única manera de entender el cambio del mundo.
En el siglo XVIII se producen profundos cambios culturales y sociales, y son los empiristas los que dan los primeros pasos para que se produzcan. Después de la Gloriosa Revolución Francesa (1688) triunfan las libertades políticas, religiosas y económicas; Inglaterra se convierte en la gran potencia comercial- capitalista, y su sistema parlamentario, que se basa en la doctrina del " pacto social"y no en la monarquía del derecho divino, va a ser el derecho a imitar.
Locke con sus teorías liberales y su tesis de que " todos los hombres nacen iguales y con unos derechos que le son naturales y que deben ser respetados " constituye el eje sobre el que gira la sociedad del siglo XVIII que va a tener grandes consecuencias para la ideología de la ilustración
contexto histórico
Definición

"La verdad debe ser puesta a prueba"
...
John Lock
Para poder entender mejor el empirismo en necesario diferenciarlo del racionalismo
El empirismo y la religión
El empirismo al igual que el racionalismo intentaban clasificar desde un punto crítico a la religión. Las opiniones de los más grandes exponentes del empirismo eran divididas
Locke
Cree en un Dios creador basando su argumentación en nuestra propia existencia y en la imposibilidad de que la nada pueda producir el ser.
Trata la religión como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relación del hombre con Dios, no a las relaciones humanas. En virtud de esta privatización, el hombre se libera de su dependencia de la disciplina e imposiciones eclesiásticas y sustrae la legitimidad confesional a la autoridad política. Considera la ley natural un decreto divino que impone la armonía global.
Berkeley
Berkeley introduce a Dios en su teoría del conocimiento para explicar el origen último de nuestras ideas y la existencia de algo cuando no es percibido.
Reconoce que, aunque los objetos no son sino ideas que no pueden existir sin ser percibidas, las cosas, por el contrario, tienen una existencia distinta que no depende de nosotros o de nuestra percepción.
Hay una "mente", un espíritu infinito que contiene el mundo sensible, esta "mente" o espíritu infinito que es Dios.
Hume es un crítico de la religión. Niega la validez de todas las pruebas que pretenden demostrar la existencia de Dios racionalmente o las que establecen un orden en el universo con una causa inteligente de ese orden. Hume va más lejos; considera que la religión es una superstición que puede provocar bastante más daño que utilidad, sobre todo en épocas o pueblos con sentimientos religiosos.
Hume
Características
Subjetivismo del conocimiento.
En este punto, empiristas y racionalistas coinciden al afirmar que, para conocer el mundo se ha de partir del propio sujeto, no de la realidad en sí. La mente no puede conocer las cosas más que a partir de las ideas que tiene sobre ellas.
La experiencia como única fuente del conocimiento.
El origen del conocimiento es la experiencia, entendiendo por ella la percepción de los objetos sensibles externos (las cosas) y las operaciones internas de la mente ( emociones, sensaciones,etc)
Negación de las ideas innatas de los racionalistas.
Si todo conocimiento ha de provenir de la experiencia, esto supone que habrá de ser adquirido. La mente no posee contenido alguno, esta es un receptáculo vacío que debe "llenarse" a partir de la experiencia y el aprendizaje.
El conocimiento humano es limitado: la experiencia es su límite
.
Los empiristias restringen la capacidad de la mente humana; la experiencia es su límite, y mas allá no es lícito ir si no queremos caer en el error, atribuyéndole a todo lo que no ha sido "experimentado" una realidad y una existencia objetiva

"La validez de las teorías científicas depende de su verificación empírica..."
Negación del valor objetivo de los conceptos universales.
Cualquier idea compleja ha de ser explicada por combinación y mezclas de ideas simples. Los univerales o conceptos generales son sólo designaciones de estas combinaciones más o menos "estables" de ideas simples
El método experimental y la ciencia empírica.
El interés por hallar un método adecuado para dirigir el pensamiento fue uno de los intereses principales tanto del racionalismo como del empirismo. La diferencia entre ambos estriba en que, si para los racionalistas el modelo ideal de método era matemático y deductivo, para los empiristas debia ser experimental e inductivo. La ciencia no puede basarse en hipótesis o presupuestos no contrastados con la experiencia. La validez de las teorías científicas depende de su verificación empírica. La filosofía empirista, pese a restringir el poder de la razón, sirvió de sana autocrítica respecto a nuestros límites y posibilidades racionales.
Los predicados como bueno o malo no se dan en la experiencia.
Conocemos las cosas y sus cualidades pero las cualidades morales o estéticas no pueden percibirse, la guía para la vida humana es el sentimiento.
Filosofía del Empirismo Ingles
El siglo XVIII fue siglo del empirismo inglés, que fue, en gran medida, una respuesta al racionalismo. El empirismo fue una filosofia desarrollada por pensadores británicos, el primero de los cuales fue
Locke
, que ya planteó sus tesis en el siglo XVII. Tras él, ya en el siglo XVIII,dos filósofos,
Berkeley
y
Hume
, llevaron el empirismo a posturas más extremas y radicales. Básicamente, el empirismo mantiene que todo lo que se puede conocer es lo que nos llega a través de
la experiencia (de los sentidos)
, por lo tanto, su oposición al racionalismo vino dada al no aceptar la existencia de las ideas innatas de descartes como ideas que suponen un conocimiento.
Todo el pensamiento filosófico del siglo XVIII quedó revolucionado con la obra de
Immanuel Kant
(1724-1804) que no sólo significó la síntesis entre racionalismo y empirismo, sino que además abrió a la filosofía nuevos caminos con su
idealismo.
El
de los
no va mas allá
conocimiento
hombres
de su experiencia...
El empirismo y las ciencias
.
No podemos hablar de ciencia sin mencionar a
Isaac Newton
, gran pensador ingles de la epoca. Newton estaba totalmente en contra del empirismo ya que, para él, la ciencia no debe tener como única via los sentidos, por el contrario, debe partir de una
ley que diseñe y señale los experimentos a seguir
. Sus buenos resultados dieron motivos que hicieron pensar a los pensadores empiristas (ej: Hume)
El ambiente generado por el movimiento de la ilustracion actuó como un gran potenciador del
dasarrollo científico y técnico del siglo XVIII
. La tendencia hacia lo práctico supuso que ciencia y técnica caminaran muy unidas y que la pretensión de buscar aplicaciones concretas a los descubrimientos científicos se generalizara. El empirismo suponía la confirmación de la
tendencia experimentalista
que, desde hacía tiempo se había hecho patente en el ambiente científico inglés. En gran medida fue esa mentalidad práctica la que permitió a Inglaterra ser la cuna de la Revolución Industrial.
Por todo esto, se sintió un mayor interés por las aplicaciones prácticas y un menor interés por las teóricas o hipótesis
A pesar del indudable progreso de la ciencia durante los silgos XVII,XVIII y XIX seguía en pie la cuestión del fundamento racional de la misma:
-El
racionalismo
que fundamenta el método hipotético-deductico; se justifica la ley científica en una deducción teórica a partir de una hipótesis o teorías científicas.
-El
Empirismo
que fundamenta el método inductivo; se justifica la ley científica en la mera observación de los hecho.
En resumen
Integrantes:
Blanco Federico
Huarita Joaquin
Lombao Matías
Riveros Rubén
Stagno Bruno
Biblografía:
Flavio Sturla-"LA ILUSTRACIÓN O EL SIGLO DE LAS LUCES(X.XVII)"
http://www.abc.com.py/articulos/el-empirismo-de-aristoteles-700644.html
http://www.hiru.com/filosofia/el-empirismo
http://es.scribd.com/doc/5017835/El-Empirismo-Ingles
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Recursos%20Materiales/Terminos/Empirismo.pdf
http://www.cultureduca.com/histart_euroilus_mental06.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Empirismo
http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Empirismo.htm
Full transcript