Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL SONIDO

No description
by

jesus verde

on 11 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL SONIDO

El Sonido
es un fenómeno vibratorio trasmitido en forma de ondas a través de diversos medios elásticos como el agua o el aire.
Ondas acústicas que llegan al oído que los trasmite hacia el cerebro, órgano que los analiza y decodifica; que le da un determinado significado.
Para tomar en cuenta:

Los sonidos viajan a velocidades de 331. 5 metros por segundo.

El ser humano percibe sonidos a escalas de 20 a 20mil hertz, por debajo están los infrasonidos, por encima los ultrasonidos.


Cualidades del Sonido
El mayor significado del sonido, está asociado con el habla que permite entender:
Como se genera el sonido
como se perciben los sonidos
como se pueden describir gráfica o cualitativamente los sonidos
El sonido tiene cuatro cualidades
Altura o tono
La duración
La intensidad
El timbre
cualidad que indica si el sonido es grave, agudo o medio y que está determinado por la frecuencia, que trata de la repetición de las ondas sonoras.
cualidad relacionada con el tiempo de emisión de un sonido y estas pueden ser, largas, cortas y muy cortas.
cualidad que tiene relación con la fuerza o potencia del sonido que llega a nuestros oídos y que se manifiesta a través de la amplitud de la onda, lo que nos permite determinar sonidos fuertes o débiles.
es una cualidad del sonido que nos permite diferenciarlo. Está asociado con las notas en el caso de los instrumentos musicales y en el caso de la voz humana, nos permite reconocer si la voz es áspera, dulce, ronca, et
c.
El movimiento
del
Sonido

Los sonidos no son estáticos, se mueven en una dimensión sonora, de un lado a otro, de arriba abajo.
“Vemos lo que tenemos delante, no detrás; en cambio escuchamos en 360°. Así pues, el fuera del campo visual existe, pero no el fuera del campo sonoro”. Laurent Jullier “El Sonido en el Cine”

Así también gracias al sonido estereofónico y al sonido surround (3D),
y a nuestra capacidad de percepción, podemos percibir los sonido de izquierda a derecha, de derecha a izquierda y de manera envolventes.


“(….) nuestros oídos son capaces de distinguir
las diferencias que existen entre un sonido procedente de la izquierda y otro que proceda de la derecha; el sonido que viene de la derecha llega antes al oído derecho que al izquierdo, y esta pequeña diferencia se percibe inconscientemente.” Rudolf Arnheim.

movimientos del sonido
El Paneo Sonoro:
Justamente tiene que ver con el sonido estéreo, y es cuando un sonido lo percibimos auditivamente de derecha a izquierda o viceversa. Los escuchamos de un lado a otro, ya sea de menos a más o de golpe.
El Travelling Sonoro:

Es cuando, en lugar de mover al actor en relación al micrófono, creamos la sensación de mover el micrófono en relación con los personajes y lugares.
“Los Planos Sonoros”
Tienen que ver con la distancia de la fuente sonora en relación a la fuente receptora de sonido (el micrófono), y la distancia de los sonidos en relación a esta fuente. Los planos nos ayudan a darle una real dimensión sonora a los personajes y lugares en una dramatización, a darle mayor presencia a un sonido en relación a otros.
- El Primerísimo Primer Plano (PPP):
Conocido también en la radio como plano psicológico, es la voz íntima, que nos habla del “tú a tú”. Es una voz suave y confidencial, mayormente utilizada en las dramatizaciones o también en algunos programas de música romántica por las noches, donde el actor o locutor logra transmitir a través de su voz, una proximidad simbólica con el oyente.


- El Primer Plano (PP):
Es el sonido más utilizado en la radio, el cual se va a escuchar con toda claridad por encima de los demás sonidos. Es el plano con el que mayormente hablan los locutores de radio.

- El Segundo Plano (2P):
La fuente sonora estará un poco más alejada del micrófono, en relación al primer plano (PP). Esto nos ayudará en una dramatización a situar a los personajes de una manera adecuada en relación al lugar donde se encuentran, así mismo a darles el protagonismo correspondiente, en relación a la escena. En los informativos el segundo plano (2P) viene a ser la cortina noticiosa que acompaña a los locutores en la lectura de titulares.

- El Tercer Plano (3P):
La fuente sonora estará un poco más alejada del micrófono en relación al segundo plano (2P), viene a ser un plano social.
-El Plano de Fondo (PF):
Son aquellos que nos ayudan a contextualizar y/o ambientar las escenas, a describir los lugares. Los sonidos aparecerán como lejanos, y por ende los radioyentes tendrán la sensación de que están en un mismo nivel sonoro.

*Debemos tomar en cuenta que los sonidos al tener movimiento, varían de planos constantemente, y que los planos no solo tendrán que ver con el volumen o la distancia frente al micrófono, sino también con el contexto que se les esté dando y con la interpretación de cada radioescucha.
Full transcript