Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las TI a través de a historia.

No description
by

Carlos Augusto Barrera Escobar

on 31 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las TI a través de a historia.

Las TI a través de a historia.
Actualidad y espectativas
Sexta generación

Supuestamente la sexta generación de computadoras está en marcha desde principios de los años noventa. Esta generación cuenta con arquitecturas combinadas Paralelo/Vectorial, con ciento s de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes.

Era Electronica 1940 al presente.
En esta era se dividen por generaciones las computadoras ya que su evolución ha sido constante y marcadas por saltos tecnológicos.
Era Pre-mecanica. 3000A.C. - 1450 D.C.
El manejo de la información siempre represento un reto para los hombres en todas sus épocas, por lo cual el tratamiento de esa información a evolucionado desde la primera transacción que se realizo y en la cual se genero a su ves información sobre la misma, Como grabar esa información? o crear un registro de esa transacción? para poder encontrarla en el futuro y compartirla.
Desde tablas de arcilla o piedra hasta el papel pasando por formas de enviarla como mensajeros o palomas(
precursors del correo y el e-mail
) y grupos de gente como los escribas(
back up
) registrandolo todo y guardandolo el cuevas o bibliotecas(
Bases de datos
).
100 D.C.
Uno de los primeros sistemas numéricos
similar al nuestro fue desarrollado en la
india entre el 100 y 200 D.C. era un sistema
de 9 digitos, el concepto del “0” aparece
hasta el 875 D.C.

El abaco
200 D.C.
Mas adelante en esta
era aparece el
“Abaco”,
prácticamente el
primer
procesador
de información.
Era Mecanica 1450 – 1840.
La primer explosión de la información llego de la mano de Johann Gutenberg (Mainz, Alemania), quien inventa el proceso de escritura impresa con metal(Imprenta) en 1450. Al poco tiempo comienzan a aparecer los primeros libros indexados y se hace común el uso de las paginas numeradas.
La gente acuña el termino “Computador” a la persona que trabajaba con números, y los avances en la forma de calcular se dan por la necesidad de hacerlo de forma mas rápida y practica.

William Oughtred 1700 perfecciona la Slide Rule o slipstick que representa la primer computadora analógica.
1700
Blaise Pascal, fue el inventor de la primera calculadora, que funcionaba a base de ruedas y engranajes. El primer nombre que le dio a su invención fue Máquina de Aritmética. Luego se convirtió en La Rueda Pascalina, y finalmente Pascalina. Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador
1642
Gottfried Willhelm Von Leibniz matemático y silosofo aleman inventa la que llamamos “La maquina de Leibniz” la primera máquina de este tipo que podía ejecutar las cuatro operaciones aritméticas básicas
1673
Charles Babbage matemático, filosofo, ingeniero, inventor que diseña y convence al gobierno británico de financiar la construcción de su maquina diferencial, la cual evolucionaria a la maquina analítica aunque después apresuro su diseño a la Maquina diferencial #2 con menos partes y mas rápida.
1822
Y asi llegamos al telar que fue presentado en Lyon en 1805 por Joseph Marie Jacquard, fue un tejedor y comerciante francés que participó en el desarrollo y dio su nombre al primer telar programable con tarjetas perforadas.
Augusta Ada Byron fue la primera en programar el telar, prácticamente ella fue el primer programador de la historia.

1805
Augusta Ada Byron

Era Electromecánica 1840 - 1840
El avance clave en esta era fue el descubrimiento y desarrollo de nuevas formas de infraestructura electrica y la conversión de información a impulsos eléctricos. Y se dan los comienzos de las telecomunicaciones.
Aparece la batería
Voltaica por
Alessandro Volta.
1800
Jean Antoine Nollet
1746
Comienza la experimentación con la telegrafia eléctrica.
Sömmering, Samuel Thomas Von En 1809 inventó un telégrafo eléctrico que no tuvo éxito, pero fue precursor.
1809
Francis Ronalds, instalo en el patio de su casa un primitivo telégrafo con 18Km de cable entubado en cristal y con manecillas que indicaban los números y las letras, sin embargo el gobierno Británico rechazo su ofrecimiento de financiar una instalación de este tipo.
PERSONAJES QUE IMPULSARON
LA TELEGRAFIA
1816
Johann Salomo Christoph Schweigger (1779 - 1857) fue un físico y químico alemán, profesor de matemáticas e inventor del primer galvanómetro conocido.
1820
André-Marie Ampère (Lyon, 20 de enero de 1775 - Marsella, 10 de junio de 1836), fue un matemático y físico francés. Inventó el primer telégrafo eléctrico y, junto a François Arago, el electroimán. Formuló en 1827 la teoría del electromagnetismo. El amperio (en francés ampère) se llama así en su honor.
1821
Samuel Finley Breese Morse (Boston,
Massachusetts, Estados Unidos, 27 de abril
de 1791 – Nueva York, 2 de abril de 1872), fue un inventor y pintor estadounidense que, junto con su asociado Alfred Vail, inventó e instaló un sistema de telegrafía en Estados Unidos, el primero de su clase. Se trataba del telégrafo Morse, que permitía
transmitir mensajes mediante pulsos eléctricos mediante el código Morse, también inventado
por él.El 1 de enero de 1845, Morse y Vail
inauguraron la primera línea telegráfica
de Estados Unidos entre Washington y
Baltimore, que utilizaba su sistema
de telegrafía.1
1845
Samuel Finley Breese Morse (Boston,
Massachusetts, Estados Unidos, 27 de abril
de 1791 – Nueva York, 2 de abril de 1872), fue un inventor y pintor estadounidense que, junto con su asociado Alfred Vail, inventó e instaló un sistema de telegrafía en Estados Unidos, el primero de su clase. Se trataba del telégrafo Morse, que permitía
transmitir mensajes mediante pulsos eléctricos mediante el código Morse, también inventado
por él.El 1 de enero de 1845, Morse y Vail
inauguraron la primera línea telegráfica
de Estados Unidos entre Washington y
Baltimore, que utilizaba su sistema
de telegrafía.1
Pavel Lvovich Shilling, Su instrumento posee una sola aguja y las señales transferidas por cables eléctricos eran fácilmente descifrables en textos por el receptor de telégrafos, de acuerdo a la tabla de códigos desarrollada por Shilling. Pavel L. Shilling también es conocido por el desarrollo de un sistema binario de transmisión
Johann Carl Friederich Gauss y Wilhelm Eduard Weber inventan el magntometro.
1831
Johann Carl Friedrich Gauss Acerca de este sonido (Gauß) (?·i) (Brunswick, 30 de abril de 1777 – Gotinga, 23 de febrero de 1855), fue un matemático, astrónomo, geodesta, y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica.
Avance significativo en comunicacion el cual fue patentado por Alexander Graham Bell horas antes qu su compatriota Elisha Gray, aunqu el verdadero invertor fue:
EL Telefono
Antonio Meucci.

Inventa un telefono rudimentario que instalo entre su dspacho en la planta baja d su casa y la habitacion de su esposa quien sufria de reumatismo.
1857
Herman Hollerith y su maquina tabuladora, considerado el primer informatico por la invencion de dicha maquina, Hollerith fundo mas tarde al unirse a otras tres companias la IBM.
1890 y 1924
1832
Al final de esta era IBM construyo
la Automactic Sequence Controlled calculator (ASCC), mejor conocida como Harvard Mark
1942
Primer ordenador electromacnetico contruido en la universidad de Harvard por Howard H. Aiken en 1942 cn la subvencion de IBM
Primera generación
Las computadoras de esta generación se caracterizaron por estar constituidas de relevadores (relés) electromecánicos como la MARK I, o de tubos de vacío como la ENIAC. Eran de un tamaño tan grande que ocupaban espaciosos salones en las universidades donde fueron desarrolladas.
Su capacidad de almacenamiento en la memoria era muy reducida, como en el caso de la ENIAC que almacenaba 1kB. La cantidad de condensadores, resistencias y válvulas de vació propiciaba un consumo excesivo de energía eléctrica, por lo que se calentaban demasiado. Esto obligó a incluir en las salas de computación costosos sistemas de enfriamiento; para la entrada de datos era por medio de tarjetas perforadas y la programación solamente se desarrollaba en lenguaje de máquina o binario, los trabajos para construir estas primeras computadoras comenzaron con la máquina analítica de Charles Babbage. La fecha final de esta etapa es en la década de los cincuenta, ya que en 1947 se descubre el primer transistor (Transfer Resistance), elemento que dio origen a las primeras computadoras de la segunda generación.

Segunda generación
En la segunda generación de computadoras la característica principal
en cuanto a los equipos (hardware) es la inclusión de transistores. Respecto a la programación o software, siguen dominando los sistemas de tarjeta o cinta perforada para la entrada de datos. Los laboratorios Bell logran avances muy significativos como la construcción en 1954, de la primera computadora transistorizada, la TRADIC (Transistorized Airborne Digital Computer).
Otro gran logro de esta época es el desarrollo del primer lenguaje de alto nivel, el FORTRAN (FORmula TRANslator), el cual es muy apropiado para trabajos científicos, matemáticos y de ingeniería. Un año después, John McCarthy desarrolla el lenguaje LISP (acrónimo de LISt Processor), que aporta grandes avances en la investigación sobreInteligencia Artificial por la facilidad con que permite el manejo de símnbolos y listas.
Uno más de los asombrosos descubrimientos en el ámbito del software entre 1959 y 1960 es el lenguaje de programación COBOL (COmmon Business Oriented Language).

La inclusión de memorias
de ferrita en estas computadoras hizo posible que se redujeran de tamaño considerablemente, reduciendo también su consumo de energía eléctrica. Esto significó una notable baja de la temperatura y, aunque necesitaban todavía sistemas de enfriamiento, podían estar más tiempo operando sin presentar problemas. En esta generación se construyen las supercomputadoras Remington Rand UNIVAC LARC, e IBM Stretch (1961).

Tercera generación
Lo siguiente fue la integración
a gran escala de transistores en microcircuitos llamados procesadores o circuitos integrados monolíticos LSI (Large Scale Integration), así como la proliferación de lenguajes de alto nivel y la introducción de sistemas operativos (comunicación entre el usuario y la computadora).
El descubrimiento en 1958 del primer Circuito Integrado (chip) por el ingeniero Jack S. Kilby, así como los trabajos del DR. Robert Noyce de Fairchild Semiconductors, acerca de los circuitos integrados, dieron origen a la tercera generación.
IBM marca el inicio de esta generación, cuando el 7 de abril de 1964 presenta la impresionante IBM 360, con su tecnología SLT (Solid Logic Technology).

También en ese año,
Control Data Corporation presenta la supercomputadora CD 6600, que se consideró como la más poderosa de las computadoras de la época, ya que tenía la capacidad de ejecutar unos 3 000 000 de instrucciones por segundo.
Se empieza a utilizar los medios magnéticos de almacenamiento, como cintas magnéticas de 9 canales, enormes discos rígidos, etc.

Cuarta generación
Una fecha en la cual de manera inobjetable todos están de acuerdo, e el final de la tercera generación marcado claramente por la aparición del primer microprocesador. En 1971, Intel Corporation, que era una pequeña compañía fabricante de semiconductores ubicada en Silicon Valley, presenta el primer microprocesador o Chip de 4 bit, que en un espacio de aproximadamente 4 x 5 mm contenía 2250 transistores. Este primer microprocesador fue bautizado como el 4004.
Esta generación se caracterizó por grandes avances tecnológicos realizados en un tiempo muy corto. En 1977 aparecen las primeras microcomputadoras, entre las cuales, las mas famosas fueron las fabricadas por Apple Computer, Radio Shack y Commodore Business Machines. IBM se integra al mercado de las microcomputadoras con su Personal Computer; se incluyo un sistema operativo estandarizado, el MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System).

Los sistemas operativos han alcanzado un notable desarrollo, sobre todo por la posibilidad de generar gráficos a grandes velocidades, lo cual permite utilizar las interfaces gráficas de usuario.


Hay quienes consideran que la cuarta y quinta generaciones han terminado , y las ubican entre los años 1971-1984 la cuarta y entre 1984-1990 la quinta. Ellos consideran que la sexta generación está en desarrollo desde 1990 hasta la fecha.
Hay que mencionar dos grandes avances tecnológicos que quizás sirvan como parámetro para el inicio de dicha generación: la creación en 1982 de la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, diseñada por Seymouy Cray, quien ya experimentaba desde 1968 con supercomputadoras, y que funda en 1976 la Cray Research Inc; y el anuncio por parte del gobierno japonés del proyecto "quinta generación", que según se estableció en el acuerdo con seis de las más grandes empresas japonesas de computación, debería terminar en 1992.
Según este proyecto, la característica principal sería la aplicación de la inteligencia artificial. Las computadoras de esta generación contiene una gran cantidad de microprocesadores trabajando en paralelo y pueden reconocer voz e imágenes.
El almacenamiento de información de información se realiza en dispositivos magneto ópticos con capacidades de decenas de Gigabytes; se establece el DVD (Digital Video Disk o Digital Versatile Disk) como estándar para el almacenamiento de vídeo y sonido.
Los componentes de los microprocesadores actuales utilizan tecnologías de alta y ultra integración, denominadas VLSI (Very Large Scale Integration) y ULSI (Ultra Large Scale Integration). El único proceso que se venido realizando sin interrupciones en el transcurso de esta generación, es la conectividad entre computadoras, que a partir de 1994, con el advenimiento de la red Internet y del World Wide Web, ha adquirido una importancia vital en las grandes, medianas y pequeñas empresas y, entre los usuarios particulares de computadoras.

Quinta generación
Actualmente
Como predijo la ley de Moore el número de transistores por
unidad de superficie en circuitos integrados se duplicaría cada año en
algunos casos hasta se quedo corta, sin embargo las necesidades de la
creciente población mundial de usuarios en todos los niveles sociales, estan
marcando las tendencias en este momento la tecnología sigue siendo cara para la
gran mayoría e inaccesible, aunque los que tenemos acceso a ella no lo percibimos, aun
un porcentaje muy grande de gente no tiene ni siquiera un contacto real con ella.

Se sigue fabricando mucha tecnología que simple-mente esta fabricada
para fallar, es obsolescencia programada, un claro ejemplo son las
impresoras, el precio de estas y sus cartuchos esta calculado, para que
mejor compres una nueva en ves de comprar cartuchos, pero si tienes
cerebro y usas genéricos o recargas aun así, estas traen un chip
programado para que cumpliéndose ciertos parámetros ya sea impresiones
o horas de uso, envié un mensaje de error y corras a comprar otra.

Las Tecnologías de Información (TI) se entiende como aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines. Las TI está cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, y en instituciones educativas, las utilizan cotidianamente mediante el uso de Internet, las tarjetas de crédito, educación a distancia, biblioteca en línea, correo electrónico, entre otras funciones; es por eso que la función de la TI en los procesos educativos y de empresas se han expandido grandemente. Las TI representan una herramienta cada vez más importante en los Institutos de Educación Superior.

En el año 2011 IBM desarrolló una supercomputadora llamada Watson , la cual ganó una ronda de tres
juegos seguidos de Jeopardy, venciendo a sus dos máximos campeones, y ganando un premio de 1
millón de dólares que IBM luego donó a obras de caridad.10
Existen personas que al dialogar sin saberlo con un chatbot no se percatan de hablar con un .
programa, de modo tal que se cumple la prueba de Turing como cuando se formuló:
«Existirá Inteligencia Artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser
humano y un programa de computadora en una conversación a ciegas».
En 20 años
La computación se deberá de terminar de integrar de manera
invisible e intrínsecamente en todos los aspectos de la vida cotidiana
aunque creo tardara mas de 20 años, pero las tendencias ya están
marcadas desde ahora, la computación tendrá que dejar de lado los
componentes metálicos y las placas de silicio para usar nanotecnología a base de
materiales compuestos y creados de forma muy similar a nuestro propio material genético,
aunque por otro lado las comunicaciones se valdrán de tecnología cuántica aprovechando
fenómenos de partículas que ahora conocemos y esperamos poder aprovechar, uno de ellos
son los q-bit o cubits (del inglés quantum bit, bit cuántico) es un sistema cuántico con dos estados propios y que puede ser manipulado arbitrariamente

Su importancia radica en que la cantidad de información
contenida en un qubit, y, en particular, la forma en que
esta información puede ser manipulada, es fundamental y
cualitativamente diferente de un bit clásico. Hay
operaciones lógicas, por ejemplo, que son posibles en un
qubit y no en un bit.

Las computadoras están con nosotros todo el tiempo en
este momento y de hecho ya las usamos como prendas
de ropa, esta tecnología va a proliferar en la inmediatez,
pero pensando lógicamente el siguiente paso sera integrarla al sistema debajo de nuestra piel o en nuestras retinas, no es nada del otro mundo así como se usan marcapasos con conexión wifi, así tendremos nuestro nucleo dentro de poco, peligroso? si!! definitivamente, pero que no lo es?


Terminare este trabajo citando a Maestro Isaac Asimov y un anonimo;

"No les temo a las computadoras, lo que temo es la falta de ellas". --Isaac Asimov--

"Las computadoras nunca remplazaran la estupidez humana"
Full transcript