Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las Guerras Napoleonicas.

No description
by

Daniela Zacnite

on 3 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las Guerras Napoleonicas.

¿Que fueron las Guerras Napoleonicas?
Las Guerras Napoleónicas fueron una serie de conflictos bélicos que tuvieron lugar durante el tiempo en que Napoleón I Bonaparte gobernó en Francia. Fueron en parte una extensión de los conflictos que estallaron a causa de la Revolución francesa y continuaron, a instigación y gracias al financiamiento de Inglaterra, durante todo el Primer Imperio francés. No existe consenso sobre el momento exacto en que comenzaron estas guerras. Hay quien considera que empezaron cuando Napoleón alcanzó el poder en Francia, en noviembre de 1799, sin embargo otras versiones sitúan el periodo bélico entre 1799 y 1802 en el contexto de las Guerras Revolucionarias Francesas, y consideran la ruptura de la paz y declaración de guerra del Reino Unido a Francia en 1803, que siguió al breve periodo de paz del Tratado de Amiens en 1802 como el punto inicial de las llamadas Guerras Napoleónicas. Las Guerras Napoleónicas, que hoy en día se tiende cada vez más a llamar las «Guerras de Coalición» por haberle sido en realidad impuestas a Napoleón por los aliados, finalizaron el 20 de noviembre de 1815, tras la derrota final de Napoleón en la Batalla de Waterloo y el Segundo Tratado de París de 1815. En conjunto, el casi continuado período de guerras comprendido entre el 20 de abril de 1792 y hasta el 20 de noviembre de 1815 es llamado con frecuencia La Gran Guerra Francesa (anterior a la Primera Guerra Mundial, llamada simplemente La Gran Guerra).
Consecuencias de las Guerras Napoleonicas.
Reorganización del Mapa Mundial.
Causas y Consecuencias:
Sociedad y Cultura.
Algunos de sus Principales representantes fueron: Bartolomé Hidalgo (1788-1823) (Uruguayo)
José María Heredia, José Joaquín Olmedo y Andrés Bello, el romanticismo llega realmente con el argentino Esteban Echeverría,

Causas de las Guerras napoleónicas.
Las Guerras Napoleonicas.
En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: a un régimen monárquico sucumbiendo a su propia rigidez en un mundo cambiante se unió el surgimiento de una clase burguesa que cobraba cada vez mayor relevancia económica y el descontento de las clases más bajas.

entonces la nueva Constitución encontró la oposición de grupos monárquicos y jacobinos. Hubo diferentes revueltas que fueron reprimidas por el ejército, todo lo cual motivó que el general Napoleón Bonaparte, retornado de su campaña en Egipto, diera el 9 de noviembre de 1799 un golpe de estado (18 de Brumario) instalando el Consulado, que le daba de forma efectiva poderes dictatoriales, cerrando con esto el capítulo histórico de la Revolución Francesa y dando paso al futuro Primer Imperio Francés. El nuevo gobierno instaurado, a pesar de ser una monarquía, mejoraba las condiciones de vida del tercer estamento, otorgándoles derechos y obligaciones morales y cívicas iguales a los otros dos estamentos (el clero y los nobles); por lo que Napoleón recibió un gran apoyo popular.

Con la esperanza de consolidar su puesto, Fouché le sugirió a Bonaparte que la mejor forma de apaciguar conspiraciones sería transformar el consulado vitalicio en un imperio hereditario, el cual, dado que tendría un heredero, quitaría toda esperanza de cambiar el régimen por asesinato. Bonaparte acoge la sugerencia y en 28 de mayo 1804 se proclama el imperio

Las Guerras Napoleónicas envolvieron a casi todos los países europeos, por muy lejanos o aislados.
Uno de los países que más sufrieron las consecuencias de la guerra fue Austria. Sus ejércitos fueron severamente derrotados por Napoleón en Marengo (1800), Ulm y Austerlitz (1805) y Wagram (1809), aunque lograron una victoria en Aspern-Eisling (1809). Cada derrota suponía una merma territorial y así perdió sucesivamente, el norte de Italia, algunas posesiones en Alemania, Bélgica (llamados también Países Bajos Austriacos y que España había cedido a Austria en 1714) o zonas de Polonia. El golpe más fuerte fue la supresión del Sacro Imperio Romano Germánico cuyo emperador era el soberano austriaco. Si las tropas austriacas se portaron generalmente bien (Marengo sería un ejemplo ), no pude decirse lo mismo de sus generales que, salvo excepciones eran mediocres y estaban anticuados en sus concepciones tácticas y estratégicas
La destrucción de la flota franco-española, en Trafalgar, da el dominio definitivo de los mares a la Royal Navy... Inglaterra se vuelve la "reina de los mares", al menos hasta los días en que la marina yanqui la sobrepasa ya en el s. **. Sin embargo, desde Trafalgar hasta la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra tiene la ventaja en el mar, lo que sería esencial para los triunfos de la Entente, en la Primera Guerra, y de los Aliados, en la Segunda.

En el continente, las Guerras Napoleónicas coinciden e inciden en el declive final del Imperio Español, se saldan con el fin del imperio francés, e inauguran una época en que los países de habla germana son fuertes candidatos para hegemonizar Europa.

Por lo mismo, y dado que la política exterior inglesa consiste para Europa en no dejar que nadie la domine por completo, implica también el inicio de la confrontación entre alemanes e ingleses. Las 2 guerras mundiales son ejemplo de ello: anuladas España y Francia en las Guerras Napoléonicas (con la afirmación posterior de la derrota francesa contra Prusia en el segundo imperio francés) , los intereses en choque serían los de Inglaterra y Alemania.

Rusia, por su parte, consigue recuperar su influencia en Europa del Este. Napoleón había creado el Gran Ducado de Varsovia (Polonia), como Estado tapón contra Rusia, vasallo, sin embargo, del imperio francés. La derrota de Napoleón implica que los vencedores europeos se repartían Polonia, conservando así la influencia rusa en Europa del Este.

Italia, que ganaba en unidad conforme Napoleón organizaba el imperio, no logró la unificación, que vendría más tarde.

Pinturas Destacadas: En este período neoclásico de 1760-1830 trabajaron artistas como Goya, Füssli o Blake, que escapan a cualquier clasificación, ensalzando más lo irracional y la locura que la serenidad a la antigua. E igualmente coincide en el tiempo con el movimiento prerromántico alemán del Sturm und Drang.
La arquitectura neoclásica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, prefiriendo el nuevo sistema métrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad.

El neoclasicismo representa una simplificación: las líneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, menos adornos. La simetría se generaliza, columnas remplazan los arcos. frontones triangulares substituyen los circulares y las balaustradas reaparecen sobre los edificios

Usa los símbolos y motivos redescubiertos en los muebles y edificios de Pompeya y Herculano.
Escultura

En general, los escultores neoclásicos tienden a plasmar poses contorsionadas en mármoles de colores. Preferentemente contornos limpios, una reposada actitud y formas idealizadas ejecutadas en mármol blanco.
Vestimenta
Era con Trajes largos y muy elaborados por diseñadores, en aquel entonces los sastres ganaban muchi dinero por su gran esfuerzo en su imaginacion y trabajo.
Full transcript