Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Housing First

No description
by

on 5 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Housing First

housing first
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO HOUSING FIRST POR RAIS FUNDACIÓN Y ARRELS FUNDACIÓ
Estereotipos
Comparación de los modelos:
Objetivos
Hipótesis y metodología
Origen
Situación actual

Según Cáritas España, “la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin hogar (fePsh) indica que más de 30.000 personas viven en nuestro país sin hogar y sin techo”.

Además, “el VII Informe FOESSA, publicado a finales de octubre pasado, señala que en 2013 un 3,3% de personas en España viven en situación de hacinamiento”.

Por otro lado, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), entre abril y junio de 2014 se llevaron a cabo 18.749 desahucios, un 3,7% más que en el mismo periodo del 2013.
Características
CONTINUUM OF CARE: Sigue siendo el dominante en la mayoría de países de la UE.
Las personas sin hogar van superando escalones vinculados a la resolución de sus problemas hasta alcanzar la vivienda. "housing-ready"
Comienza con el tratamiento. De la calle a albergues o otros alojamientos temporales.
RAIS FUNDACIÓN
Arrels Fundació
El modelo Housing First surgió en Estados Unidos a principios de los años 90 con la organización Pathways to Housing y posteriormente se ha instaurado en varios países europeos como Finlandia, Francia, Portugal, Reino Unido, etc. Actualmente está comenzando a desarrollarse en España, concretamente en ciudades como Barcelona por Arrels Fundació y en esta misma ciudad además de Madrid y Málaga por Rais Fundació.
Arrels Fundació resume en cuatro características la importante labor del Housing First:

1. Es una manera de hacer por la cual la persona sin hogar pasa directamente de estar en la calle a una vivienda individual, permanente, digna y adecuada a sus necesidades.

2. Dar apoyo a la persona que lo necesita (en cuestiones médicas, domésticas, etc.) a través de un equipo horizontal formado por voluntarios, trabajadores y educadores sociales, personal sanitario… y sobre todo personas que también han vivido en la calle.

3. Se dirige a todas las personas que viven en la calle y especialmente a aquellas en situación crónica y que sufren una enfermedad mental y/o adicciones.

4. Implica tres condiciones para la persona: aportar el 30% de sus ingresos en concepto de alquiler, mantener buenas relaciones con los vecinos y aceptar que una vez a la semana la visite cualquier persona del equipo de apoyo.

I. Se trata de un modelo que mejora considerablemente la situación y la salud de las personas sin hogar.

II. El Housing First es más eficaz para conseguir el bienestar de las personas que el modelo Continuum of Care que existía en España hasta ahora.


La metodología empleada es cualitativa puesto que este estudio se basa en el análisis de los datos recogidos por Fundación Rais y Arrels Fundació, entidades que trabajan con el modelo Housing First en España.

Personas sin hogar
El Instituto Nacional de Estadística (EPSH 2005) estipula que el 82,7% de las personas sin hogar son varones, la edad media de este colectivo es de 37,9 años y sus ingresos medios son de 302 euros al mes. Casi la mitad de esta población tiene hijos (46%), aunque sólo una décima parte vive con ellos. Además, destaca que el 30% de las personas sin hogar es abstemia y nunca ha consumido drogas.

El 37,5% lleva más de tres años sin alojamiento propio y la mitad de la población sin hogar busca trabajo. El 51,8 % son españoles y el 48,2 % extranjeros y los extranjeros sin hogar llevan, de media, tres años y siete meses en España y un año y once meses en la comunidad autónoma donde se les ha localizado.

Sánchez Morales (2012), siguiendo la Encuesta sobre las personas sin hogar realizada por el INE en 2005, enumera los estereotipos existentes del siguiente modo: sólo son varones, personas mayores, sin estudios ni cultura, la mayoría tiene problemas con las drogas y el alcohol, la mayoría son enfermos mentales, están en la calle como filosofía de vida, son una fuente de inseguridad, son delincuentes, reciben muchas ayudas públicas, es un problema que no se puede evitar o la idea de que encontrarse en la calle nos puede pasar a cualquiera.

“La vivienda puede ser un elemento esencial en lo relativo a las pertenencias personales, las relaciones, la autoestima, la intimidad, la seguridad y el acceso al empleo. Siguiendo esta lógica, la vivienda por sí sola no garantiza la inclusión social, pero es una condición indispensable para que la persona sin hogar pueda llegar a integrarse". (Feantsa 2008:43)
I. Conocer los modelos Continuum of Care y Housing First, y qué aporta cada uno de ellos a mejorar la situación de las personas sin hogar. Cuál es más eficaz, más viable económicamente y si ambos pueden convivir al mismo tiempo.

II. Estudiar las dos grandes fundaciones que están poniendo en marcha el modelo Housing First, Arrels Fundació en Barcelona y Fundación Rais en Barcelona, Madrid y Málaga, y cómo trabajan para llevar a cabo el modelo.

III. Conocer los datos de ambas fundaciones para concluir si el modelo es viable en las ciudades en las que se ha puesto en marcha y cuáles han sido los resultados.
CONLUSIONES
HOUSING FIRST: Surgió a principios de los 90 en EEUU promovido por la organización Pathways to Housing, fundada por Sam Tsemberis.

Se dirige exclusivamente a personas sin hogar con problemas de toxicomanías y/o que padecen trastornos de salud mental.

Proporcionar con acceso inmediato una vivienda estable. Tratamiento paralelo pero no obligatorio.
Disponen de un equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ACT). 24h
Contrato de arrendamiento sin límite de tiempo.
Única limitación: 15% de viviendas en el mismo edificio.
Organización que trabaja principalmente con personas gravemente excluidas que se creó en 1998.

Principal objetivo: proporcionar una vivienda a las personas sin hogar. Trabaja de forma activa en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y el País Vasco.

Con su programa Housing First - Hábitat quiere unirse al resto de países europeos con el objetivo de extender el modelo en España.

Durante el año 2014, han puesto en marcha un total de 28 viviendas en las ciudades de Málaga, Barcelona y Madrid.
Arrels es una entidad que desde 1987 se dedica a la atención de personas sin hogar de Barcelona. Desde 1987 han atendido a más de 9.000 personas sin hogar y sólo en 2014 atendieron a 1.600, 665 por primera vez. El 89% son hombres y el 11% mujeres, y el 72% está entre los 35 y los 64 años.

Cuentan con 47 personas contratadas, unas 400 personas voluntarias y 4.000 donantes que hacen posible llevar a cabo los programas de actuación. La atención directa supone el 73% de la actividad y la lleva a cabo 30 trabajadores y 272 voluntarios. Las actividades que se realizan son tanto el primer contacto con las personas que viven en las calles de Barcelona, como la acogida en la entidad, la atención individualizada, el seguimiento de las personas que acceden a los pisos de la fundación, el apoyo logístico y afectivo a las personas vinculadas a la entidad que son hospitalizadas o a las que acceden a una residencia, el asesoramiento de los casos pendientes con la justicia, etc.

Por otro lado, la sensibilización e incidencia política supone el 10% de la actividad y cuenta con 32 voluntarios y 5 trabajadores. El 17% restante se dedica a la estructura interna de la entidad.
Arrels Fundació11 resume sus objetivos en tres:
Atender a las personas sin hogar que se encuentran en las fases más consolidadas de exclusión para que vuelvan a ser lo más autónomas posible.
Sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad de las personas sin hogar.
Denunciar situaciones injustas y aportar propuestas que ayuden a transformar la realidad de exclusión social.

Arrels se posiciona asegurando que “hay que huir del modelo ‘de escalera’ que establece que una persona que vive en la calle debe pasar por recursos como albergues o centros temporales antes de acceder a una vivienda estable. La persona que vive en la calle debería poder acceder, si quiere, a viviendas dignas, estables en el tiempo y con un apoyo pactado que la permita desarrollarse”.
• El programa HABITAT apuesta por:

Las personas más excluidas de nuestra sociedad, con las que quieren seguir trabajando.
Una nueva forma de afrontar el sinhogarismo que supone un cambio radical en el enfoque utilizado hasta ahora
La innovación, la movilización social y la medición de resultados, ejes de su estrategia de actuación
La lucha por los derechos de las personas.
La transformación social
Las alianzas y el trabajo en red
La eficacia de los recursos y su sostenibilidad

análisis rais fundación
análisis arrels fundació
Arrels Fundació ha atendido desde 1987 a más de 9.000 personas sin hogar en Barcelona. En 2012 atendieron a 1.287 personas, 454 por primera vez. Al año siguiente, en 2013 aumentó la cifra de personas atendidas a 1.354, 436 por primera vez, y en 2014 fueron 1.600 personas las atendidas, 665 por primera vez. Se puede observar un claro ascenso de la actividad de la fundación con las personas sin hogar, datos que se han visto incrementados con más fuerza en 2014.

En 2012 Arrels Fundació alojó a 254 personas, en 2013 a 257 y en 2014 a 231. La cifra ha ido descendiendo aunque en 2012 y 2013 se mantuvo, mientras que en 2014 disminuyeron las personas que consiguieron un alojamiento. La fundación achaca este problema a la falta de recursos económicos y al aumento considerado de personas que no cuentan con hogar.


La entidad visitó en 2012 a 455 personas en la calle y en 2013 a 436, 183 por primera vez. En 2014 la cifra aumentó y el equipo de Arrels Fundació visitó a 611 personas en las calles de Barcelona, 306 por primera vez.

En la memoria de 2013 la fundación asegura que “Arrels ha querido siempre ofrecer una vivienda digna a las personas que viven una situación crónica en la calle. En los años ‘90 eran pensiones y luego pisos compartidos. En 2013 nos hemos fijado en el modelo Housing First (la vivienda primero), que apuesta por pisos individuales y permanentes apoyando siempre a la persona".

RAIS FUNDACIÓN
Las hipótesis planteadas en este trabajo se han cumplido puesto que las fundaciones que trabajan día a día con las personas sin hogar aseguran que el modelo Housing First mejora considerablemente la situación y la salud de las personas sin hogar. “El modelo se lleva a cabo en casi toda la Unión Europea y funciona con un 85% de éxito: en Amsterdam prácticamente no hay gente viviendo en la calle; y en Lisboa se han reducido en un 99% las visitas a urgencias de hospitales y las personas que han entrado en pisos han mejorado la autoestima y la salud” (Arrels Fundació, 2013)

La segunda hipótesis es que el Housing First es más eficaz para conseguir el bienestar de las personas que el modelo Continuum of Care que existía en España hasta ahora. Se cumple puesto que está demostrado que tener una vivienda propia es primordial para posteriormente solventar otros problemas. Alejandro López , subdirector de RAIS Fundación señala que “entre 8 y 9 de cada 10 personas que inician el proyecto salen de la calle. La novedad del modelo Housing First es que la persona no está condicionada ni en su estancia ni en la permanencia. Accede a una vivienda y va decidiendo que cambios va a ir dando, y los va decidiendo la persona, no lo vamos condicionando”.
Fuente de ingresos: mayoritariamente a través de subvenciones públicas. 43,77 % - 2012 46,93% - 2013

RAIS estima que el 54% de los hogares excluidos (7,3%) se encuentran por debajo del umbral de pobreza.
En cuanto a los resultados conseguidos por Arrels Fundació en 2013 cabe resaltar los siguientes datos:

• 1.354 personas fueron atendidas, 474 por primera vez
• 436 personas fueron visitadas en la calle
• 257 personas fueron alojadas
• 22 personas acompañadas en la muerte
• 267 asesoramientos sobre dónde ducharse, dormir y comer en la ciudad
• 88% de las personas atendidas fueron hombres

La fundación cifra en 64.668 las noches facilitadas y 74.482 los menús servidos en 2013. En este mismo año 465 personas se ducharon, se cambiaron de ropa, se afeitaron y se cortaron el pelo.

En 2013, 300 personas utilizaron el servicio de lavandería y en el primer trimestre de 2014 el uso aumentó en un 160%. La fundación cifra en 29.972 las piezas de ropa repartidas en 2013. Además, 281 personas que recibieron correspondencia en este año y los servicios de botiquín los utilizaron 2.600 personas.

A finales de 2013 Arrels puso en marcha un servicio de atención psicológica y, desde entonces, 22 personas han participado. La fundación también asesora en temas jurídicos y en 2013 orientó y acompañó a 66 personas en procedimiento vinculados con recursos de multas, materia penal y extranjería.
En 2013 gestionó 27 pisos con 67 plazas y también facilitó alojamiento de alquiler, pensiones y en la Llar Pere Barnés, un equipamiento residencial que atiende a personas en una situación social y de salud muy crítica
El aumento de personas atendidas en los dos años analizados (2012-2013) ha sido notable. En 2013 se atendieron a 2.952 personas más que en el año anterior.

Aunque no hemos podido analizar los datos de 2014 de esta Fundación se puede suponer una mejoría en sus servicios, puesto que el programa Hábitat puso en marcha durante ese año el concurso de 28 viviendas en Málaga, Madrid y Barcelona.

Señalan que el modelo Housing First resulta más barato y rentable que el seguimiento que se lleva a cabo con el modelo en escalera.
ARRELS FUNDACIÓ
Full transcript