Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Radio

No description
by

jesus verde

on 1 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Radio

LA RADIO

Es uno de los primeros medios de comunicación masivos que consiste en la trasmisión de señales de audio a través de ondas electromagnéticas que viajan por el espacio.
¿Cómo Funciona?
Algo de Historia

En 1873, el físico escoces james Clerk, formula la teoría de las ondas electromagnéticas que luego es perfeccionada por el físico alemán Heinrich Hertz quien descubre las ondas de radio.

1895, el italiano Guillermo Marconi, construye el primer sistema de radio con el que logra enviar señales de radio por todo el atlántico.
En 1925 nace en Perú la primera radio (la OAX) bajo la presidencia del gobierno de Augusto B. Leguia. Lo primero que se trasmite es el himno nacional.
La principal característica de la radio, es la “INMEDIATEZ”
Que trata de la proximidad en el espacio o en el tiempo de alguna cosa
Aspectos de la Radio
Espacio y el Tiempo en la Radio
El espacio es el lugar donde ocurren los hechos o acontecimientos y el tiempo es la fecha, la hora y la duración de estos. Ahora podríamos hablar de 2 espacios y 2 tiempos:
1.- El espacio y tiempo de la transmisión, es decir el lugar físico (el estudio de grabación o donde se sitúe el locutor, el lugar donde se produce un hecho, etc.) y el tiempo real de lo transmitido y su duración (el tiempo será siempre el presente).


2.- El espacio y tiempo, transporta imaginariamente al radioyente. Esto se da más en el género dramático, un género del que también se sirve el género periodístico o musical .
En este caso nos referiremos no al espacio físico donde se transmite el mensaje, sino al espacio donde el locutor, guionista o realizador de radio, busca llevar al oyente.

La radio en la Actualidad

Lo audiovisual destronó a la radio pero no la condenó a su desaparición o su extinción, como algunos predijeron. Sobrevivió gracias a su mayor cercanía con los consumidores (oyentes) y por su mayor inmediatez y flexibilidad, pero claramente perdió prominencia en cuanto a medio de comunicación de masas.
Sin embargo, en esta segunda década del siglo XXI, internet y las nuevas formas de comunicación “a la carta” pueden permitir y facilitar que tenga lugar este pequeño renacimiento radiofónico. Además, la abundante oferta de emisoras ha hecho a la radio en América Latina más heterogénea y flexible, adaptándose a las necesidades e intereses políticos, sociales, religiosos y étnicos de los oyentes.
La Radio en América Latina

Goza de prestigio entre la población en general y los oyentes en particular
Es el medio de comunicación que cuenta con el 55% de aprobación. La radio representa compañía y entretenimiento y es aún hoy para muchos el único medio para informarse de lo que pasa en su país.

Una de las grandes virtudes históricas de este medio es su gran poder de adaptación a los nuevos tiempos y a los cambios, gracias a su mayor flexibilidad. Encontró su papel alternativo a la televisión cuando esta apareció (apelando a su mayor inmediatez) y ha vuelto a hacer lo mismo con la llegada de internet (subrayando su cercanía con el oyente).


“las nuevas tecnologías, lejos de haber desbancado a la radio, la han universalizado. La radio se está fusionando con internet y se está adaptando en las redes sociales. A pesar de que cada vez son más las personas que tienen acceso a internet, su uso sigue siendo reducido en América Latina ya que tan solo el 27% tienen acceso a la red. De todas formas, la radio sigue y seguirá siendo por mucho tiempo el medio de comunicación por excelencia en América Latina. Aunque en su camino por adaptarse a los nuevos tiempos cambie de formato, su esencia permanecerá intacta” (Radio Netherland
)

Full transcript