Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

7 Características de los modelos psicológicos

No description
by

Maria Urbalejo Rascón

on 19 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 7 Características de los modelos psicológicos

7 Características de los modelos psicológicos
Sistémico
Conductismo
Humanismo
Psicoanalítico
Bibliografía
Cognitivo - conductual
• 2. Las emociones derivan de las asociaciones de ideas, y para adquirir un nuevo conocimiento, hay que liberarse de prejuicios, es decir, de conceptos erróneos preestablecidos.
• 1. Propone una vía de liberación del sufrimiento humano a través del autoconocimiento y la práctica de acciones virtuosas. Propone relaciones de causa-efecto entre los fenómenos.

• 3. Sostenía que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad guiándose por los principios de la razón y la virtud.
•5. El conocimiento procede de los sentimientos que dotan a la mente de imágenes que se asocian entre sí según 3 leyes: la contigüidad, la similitud y el contraste.


•4. El esquema cognitivo, esta construcción mental de la experiencia que refleja al mismo tiempo el mundo real de los objetos y hechos siempre cambiantes.
• 6.La terapia cognitiva se enmarca más en el idealismo y el racionalismo.

• 7.El conductual lo hace en el materialismo y el empirismo.

• 1.Se basa en el conocimiento de la familia, como un grupo con una identidad propia y como escenario en el que tienen lugar un amplio entramado de relaciones.
• 2.Surgió con la finalidad de dar explicación a los principios sobre la organización de muchos fenómenos naturales y en la actualidad es aplicada al conocimiento de muchas otras realidades.
• 3.Nos habla del microsistema, mesosistema y macrosistema familiar, gracias al modelo ecológico que aporto estas bases importantes, que permiten ver de distinta manera con las que una persona se relaciona con el entorno.
• 4.La familia es un conjunto organizado e interdependiente de personas en constante interacción, que se regula por unas reglas y por funciones dinámicas que existen entre sí y con el exterior.
•5. Al considerarla como un sistema se debe de considerar como un conjunto con una identidad propia y diferenciada del entorno.
• 6.Constituye un modelo explicativo, heurístico y de evaluación familiar.

• 7.Aunque sus vínculos están en las bases del sistema fmailiar son biológicos, como también hay legales y económicos.

- 1.La idea principal es que la conducta es controlada por sus consecuencias, es decir, por lo que sucede después. Según esta, es posible entrenar a un animal o a un humano para que haga prácticamente cualquier cosa; el tipo de reforzamiento que siga después de la conducta será el factor que la determine. Por lo tanto, la persona que controle los reforzadores también tendrá el poder de regular la conducta humana, tal como el experimentador controla la conducta de una rata en el laboratorio.
-2. El proceso de diagnostico consiste en la evaluación continua de los repertorios conductuales (alteradas y no alteradas) del sujeto. Dicha evaluación implica el estudio de las conductas y las variables especificas o determinantes que controlan su aparición.
- 3.El objetivo de la intervención será instalar conducta (s) que el sujeto no tiene o sustituirla (s) que tiene por otra(s) mas adecuada(s).

- 4. Se trata de producir un cambio conductual observable de las 3 modalidades de respuesta: motoras, fisiológicas y cognitivas. Para lograrlo se requiere especificar de manera clara, precisa y estructurada los objetivos específicos de cada intervención, el tipo de esta, las condiciones en que se va a llevar a cabo.
- 5.La intervención puede dirigirse no solo a modificar de forma directa las conductas del sujeto, sino del medio físico o social de este como forma de cambiar sus conductas.
- 6.El énfasis se coloca en los determinantes.
- 7.Las conductas de las personas, lo mismo que las de cualquier otro organismo, se llevan a cabo siguiendo determinadas leyes o reglas, no por azar. Estas leyes vienen determinadas por la adaptación de los organismos al medio.

- 1.Representa al ser humano, cuya actividad constituye su objeto de estudio, como un individuo sensible al medio y sometido a ciertos condicionantes pero, sobre todo, como alguien que participa de forma activa en la construcción del conocimiento y la experiencia.

- 2.La psicología humanista no solo se interesa por lo que la persona es en el presente, sino por lo que puede llegar a ser en el curso de su vida.
- 3.La psicología humanista puede ser definida como la TERCERA rama principal del campo general de la Psicología, y en cuanto tal, se ocupa primeramente de aquellas capacidades y potencialidades humanas que tienen poco o ningún sistemático.

- 4.La psicología humanista ciertamente encaja mejor en el modelo de las ciencias del espíritu, de un saber comprensivo e interpretativo de la conducta y la condición humanas que en un modelo naturista de ciencia, de base empírica y experimental y con pretensiones explicativas.
- 5.La psicología humanista tiene un indudable valor formativo y una probada eficacia hermenéutica como indagación del sentido e la experiencia humana y de los problemas vivenciales propios de la condición de seres conscientes y libres.
- 6.Abraham H. Maslow: La necesidad de autorrelacion humana. Considerado por muchos el fundador de la psicología humanista.
Se intereso por el funcionamiento de psicológico de las personas y las fuerzas que las mueven y, en tal sentido, la suya es una teoría básicamente motivacional. Maslow estima que las personas tienen que satisfacer necesidades de 2 tipos: DEFICITARIAS Y DE CRECIMIENTO.

- 7.Carl R. Rogers: El proceso de convertirse en Persona. Convertirse en una persona mas segura y autonoma

- 1. Psicoanálisis es el nombre de un procedimiento que sirve para indagar procesos
anímicos difícilmente accesibles por otras vías; de un método de tratamiento de
perturbaciones neuróticas, fundado en esa indagación y de una serie de intelecciones
psicológicas, ganadas por ese camino, que poco a poco se han ido coligando en una
nueva disciplina científica.
- 2.Gran parte de las motivaciones generadoras de conducta son inconscientes. Las razones por las que una conducta es inconsciente son variadas. Pueden ser interferencias de otros pensamientos, o bloqueos de la raíz o el origen de un pensamiento. También pueden deberse al rompimiento de una parte de la cadena de asociaciones que integran un pensamiento o serie de pensamientos.
- 3.Cada fragmento de conducta es un trozo de historia. La conducta no es un trozo o un fragmento de expresión desubicado o desvinculado del tiempo; sino un trozo consistente de hechos, anclado a la historia del sujeto.
- 4. Una conducta, como cualquier energía, si no estuviera alimentada por el ambiente tendería a extinguirse. Una conducta neurótica, si no tuviera la alimentación quepropició su existencia, se extinguiría. Toda conducta necesita, para su persistencia, fuentes de aprovisionamiento, de retroalimentación.
- 5.La personalidad total está integrada por tres sistemas principales: el ello, el yo y el
superyo. Normalmente esos tres sistemas forman una organización unificada y armónica que permite al individuo relacionarse de manera eficiente y satisfactoria con su ambiente para satisfacer sus necesidades y deseos básicos.
- 6.Los sueños son el camino regio hacia el inconsciente, en particular a aquellos contenidos mentales reprimidos o excluidos en alguna forma de la conciencia y de su descarga debido a las actividades defensivas del yo.
- 7.Las zonas erógenas tienen gran importancia para el desarrollo de la personalidad porque son las primeras fuentes importantes de las excitaciones y proporcionan las primeras experiencias placenteras importantes. Las acciones que implican las zonas erógenas llevan al niño a conflictos con los padres, y las frustraciones y ansiedades resultantes estimulan adaptaciones, desplazamientos, defensas, transformaciones, transacciones y sublimaciones.
Creador: Freud
-Oblitas, Luis (2004). ¿Cómo hacer psicoterapia exitosa? (4ta ed.). Colombia:Psicom
Por:
Maria Urbalejo
Yazbeth Matus
Yocelyn Cota
Full transcript