Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la Arquitectura

No description
by

Eriann Briceño

on 30 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Arquitectura

Historia de la Arquitectura
Concepto Etimológico
La Palabra Histora deriva del Griego ¨IOTOPIA¨, del verbo ¨IOTOPEIV¨, (Investigar). De alli paso al latin Historia, que en castellano antiguo evoluciono a ¨ESTORIA¨ y se reintrodujo posteriormente en el castellano como un cultismo en su forma latina original.
HISTORIA
Ciencia que estudia la interconexión sincrónica (de la misma época) o diacrónica ( de épocas diferentes) de los fenomenos importantes, proyectivos, de la vida de la humanidad que transcurre en el tiempo ; fenomenos de tipo economico, social, político, cultural artístico, religioso y de toda duración, larga, media o corta.
Tiempos Históricos
Refleja los estados culturales de los pueblos y los medios para situar las fuentes de un marco histórico. Implica también, distintas nociones y conceptos que sirven para ubicar y explicar tanto los procesos históricos, como el movimiento general de la historia.
Pre-Historia
Historia de la Arquitectura
Es una subdivisión de la historia del arte encargada del estudio de la evolución histórica de la arquitectura, sus principios, ideas y realizaciones.
Periodo de tiempo transcurrido desde la aparicion de los primeros Homininos, antecesores del Homosapiens, hasta que tenemos constancia de documentos escritos. Se estudia La Evolucion Humana explicando el proceso de la Evolucion Biologica de la especie Humana desde sus ancestros hasta el estado actual.
El fuego
Condujero a modificaciones en el orden social y en la anatomia del cerebro. Al dominarlo se pudo filar las puntas de las lanzas, combrar la madera para las canoas, arcos y vasijas, comenzaron a trabajar la ceramica ,cocinar mejor el alimento y permitio que se pudiera doblegar el hierro y otros metales para la elaboracion de utensilios y obras arquitectonicas.
Modo de expresion y construccion primitivo que empezo a generar pensamientos de creencias sobre la cultura primitiva. Se denomina a los primeros Hitos conservados de la incipiente Arquitectura. Marca el inicio del ingenio a partir de la necesidad
Arquitectura Pre-Historica
Construcciones Megaliticas
(Piedra Grande) Constan de enormes losas pétreas sin tallar, o escasamente devastadas, verticales y horizontales, adinteladas, apoyadas, nunca unidas con mortero, o con algún tipo de aparejo
Menhires:
grandes piedras, verticalmente hincadas en el suelo. Se supone que tenían que ver con el culto al Sol, o con la observación de los astros.
Dolmenes:
construcciones adinteladas. Se les atribuye el carácter de tumbas.
Cromlech
: grandes recintos circulares conformados por menhires
Alineaciones:
son filas de menhires
Construcciones Ciclopeas
(Piedra pequeña);

se constituyeron con aparejo sencillo de piedras, en parte escuadradas, o sin escuadrar, aunque desbastadas, y de menor volumen que las megalíticas, utilizando algunas veces mortero arcilloso para conformar muros y paramentos.
Murallas Ciclopeas:
verdaderos muros defensivos de antiguas ciudades como las murallas de Tarragona.
Talayotes:
edificios de piedra en forma de cono truncado casi macizos, con alguna rampa o rudimentaria escalera exterior y con una pequeña cámara en su interior a la que se accede por una puerta pequeña y un estrecho corredor.
Castros:
ruinas de antiguos pueblos en recintos fortificados con fosos y parapetos de perímetro más o menos circular en montecillos que no siempre datan de épocas prehistóricas.
Navetas:
Construcciones de estructura semejante a los talayotes, aunque tienen su camara interior más amplia y ofrecen al exterior algún parecido con una pequeña nave invertida, de donde les viene el nombre impropio que llevan
Tumbas de Cúpulas
: (de falsa bóveda cupuliforme), cámaras sepulcrales formadas por series de piedras horizontales y en círculo, salientes unas sobre otras hasta constituir una especie de cúpula algo cónica.
Taulas
: Santuario cuyo recinto tiene forma de herradura, que se asemeja a una mesa (taula es ¨mesa¨ en calatan)
Cabañas o Chozas
: formada por entramados de ramaje
Periodo Paleolitico
Periodo Mesolitico
Periodo mas largo de la vida del hombre sobre la tierra. Epoca de la piedra tallada. El hombre es cazador, recolector y nomada. Vive en cuevas. Fabrica sus utensilios de piedra mediante golpes, apareciendo las primeras manifestaciones artisticas del Hombre. Al final de este periodo utilizaba ya utensilios de hueso,fabricaba flechas, arpones y agujas.
Época situada entre el paleolítico y el Neolítico. Durante este periodo fabricaron herramientas de piedra, primitivas embarcaciones, anzuelos, redes, trineos y vivieron en poblados pesqueros y recolectores pero sin avandonar las costumbres nomadas
Periodo Neolitico
Edad de los Metales
Edad de Piedra
Se caracteriza por: La Invencion de la metalurgia; El Desarrollo de la agricultura : arado,regadio,estiercol y nuevos cultivos (olivo ,vid...)Desarrollo de la ganaderia ,domesticacion del asno y el buey,obtencion de (leche ,lana ,queso y yogurt.); Desarrollo de la mineria El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria
Edad de Cobre
Edad de Bronce
Edad de Hierro
Epoca de la piedra pulida. Las viviendas se construyeron cn ladrillos de arcillas mezclada con paja y piedra. Las viviendas estaban excavadas al suelo y palafitos
Se Caracteriza por:
La aparición del primer Estado, la primera autoridad política. Desaparición de la igualdad social. El bronce se origina en la actual Armenia, en torno al año 2800 a.C., pero tambien simultáneamente en la India, Irán, Sumeria y Egipto. Hacia el 2400 a.C. llega al Egeo y hacia el 1700 a.C. a Europa. En Europa central se introdujo hacia el año 1800-1600 y se desarrolla hasta el 700 a.C. En este periodo se generalizan las construcciones megalíticas. El mar Egeo es un área de intenso comercio del bronce.
Constituyó una gran superioridad en la fabricación de objetos.El hierro abunda en todos los lugares (en todos los sitios hay piritas). Las armas de hierro son más duras y de facl reparacion.
Arquitectura Egipcia
Egipto
El Río Nilo
Fue una civilización que surgió al agruparse los asentamientos situados en las riberas del rio Nilo. Alcanzaba desde el delta de Nilo, en el norte; hasta la isla Elefantina, en el sur. Llegando a tener influencia desde el Eufrates hasta Gebel Barkal, en la cuarta Catarata del Nilo. Su territorio tambien abarcó, en distintos periodos el desierto oriental y la linea costera del Mar Rojo, la península del Sanaí y un gran territorio occidental que dominaba los dispersos oasis.
Para los antiguos egipcios el Rio Nilo significaba vida ya que sin él Egipto habría sido un desierto estéril. El río les proporcionaba agua para beber y regar los campos. Además depositaban tierra fértil en sus orillas para cultivar trigo, cebada, lino, frutas y hortalizas. Sirvió también como medio de comunicación y transporte de mercancias, productos agricolas, tropas, ganado, madera, piedra y hasta procesiones funerarias. Los egipcios lo aprovechaban para transportarse y para comunicar las ciudades y pueblos del alto y bajo egipto.
Religión
Religión politeísta, con tendencia al monoteísmo ya que cada nómos o "pequeña religión" tenia un Dios y luego rendian culto a los demas, de manera secundaria.
Se caracteriza por el empleo de la piedra, en grandes sillares, perfectamente aparejada, y el sistema adintelado con altas y robustas columnas con capiteles inspirados en motivos vegetales

Historia
Sociedad
Escritura
Religión
La religión era politeísta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. En un primer momento, alrededor del 3.500 a.C., se adoraba a las fuerzas naturales, consideradas divinidades de la fertilidad. Luego, en el 3.000 a.C., los dioses tomaron forma humana con funciones y atribuciones diferentes.
Templos
Zigurat
Era una edificación monumental ligado al templo y dedicado a una divinidad. Se utilizaba también como observatorio astronómico. Se convirtieron en los edificios más representativos de Mesopotamia.
Era una construcción de grandes dimensiones. Se construían en torno a patios internos y podían estar amurallados. Distinguían sus zonas en tres partes: aposentos reales, religiosas y de almacenaje y funcionariado.
Ritos Funerarios
Los egipcios seguían una serie de "rituales de enterramiento" que consideraban necesarios para asegurarse la inmortalidad tras la muerte.
Organizacion Social
Arte Egipcio
Materiales
Las Columnas
Los fustes de las columnas solían estar decorados con pinturas de colores en relieve, pintados, esculpidos, y siguen siendo algunos de los elementos arquitectónicos más interesantes de la arquitectura egipcia.Según el motivo escogido se distinguen los siguientes tipos:

Las Mastabas
Se construyeron hace4800 a 5000 años. Es el tipo más característico de tumba, con aspecto de una pirámide truncada de base rectangular, en la que había una pequeña habitación, para las ofrendas y una capilla.
Los Hipogeos
Los Hipogeos son un conjunto de cámaras sepulcrales excavadas en la roca que comenzaron a realizarse en el Imperio Medio.
Las Pirámides
Es la máxima extresión de arquitectura del Reino Antiguo destinado al culto al faraón. Se dividen en:

Las Esfinges
Las esfinges eran consideradas como símbolos de la realeza, y también representaban la vida después de la muerte.
Los Obeliscos
Son tallados en un solo bloque de piedra, se colocaban por pares a la entrada, llevaban hasta la tumba un poder vivificante que tenía efecto en la resurrección del difunto.
Cronología Arquitectonica
Periodo Arcaico
Las construcciones más antiguas son las mastabas. Se construyeron en torno al año 3000 a. C. para enterrar a sacerdotes, nobles y faraones. Mastabas del valle de Sakkara.
Imperio Antiguo
Surge la primera Pirámide escalonada de Sakkara, para el faraón de la tercera dinastía Zoser. Sigue la pirámide lisa, cuyo ejemplos son las pirámides del valle de Gizeh para los faraones de la cuarta dinastía: Keops, Kefrén y Mikerinos.
Imperio Medio
presenta la novedad de los Hipogeos, enterramientos excavandla roca. La construcción mas notable es el Templo Funerariode Mentuhotep II en Dayr all- Bahari.
Imperio Nuevo
Las cnstrucciones más importantes serán los Templos.destacando el Templo de Luxor, Templo karnak, templo de la reina Hatshepsut en Dayr al-Bahari
Viviendas
Muchas viviendas disponían de patios interiores, de donde provenía la luz, con todas las habitaciones dispuestas entorno al mismo
Imperios
Mesopotamia
ANUBIS
:
Dios de la muerte, guardián de las tumbas y de los cementerios. Representado como un hombre con cabeza de perro
THOT
:
Dios luna, ciencia y de la sabiduría. Hombre con cabeza de ibis, una pluma y una tablilla celestial para anotar los pensamientos y actos de los hombres.
RA :
Dios solar, padre de la humanidad y protector de los faraones. Hombre con cabeza de alcon sobre el cual portaba el disco solar

HORUS :

Dios del bajo Egipto. El dios cielo. Representado como un halcon, o como hombre con cabeza de halcon con la corona doble
ATÓN :
El sol.Se representa como disco solar del cual surgen rayos con manos extendidas hacia los creyentess
Sarcofago de tutankamon
FARAÓN:Como autoridad suprema,hijo del sol y amplios poderes.
NOBLEZA: Era parte integrante de la sociedad egipcia que poseía mucho privilegios religiosos y políticos por ser parientes de faraón o gobernadores.
SACERDOTES: Estaban al cuidado de los templos. Constituían una clase privilegiada en la que disputaban el poder del faraón.
ESCRIBAS: Personas cultas que eran los secretarios del faraón. Administraban el país, vigilaban las construcciones y recaudaban impuestos.
GUERREROS: Eran los encargados de la defensa del país y de la conquista de nuevos territorios.
EL PUEBLO:Formado por comerciantes, artesanos, agricultores. Aunque en realidad llevaban una vida miserable y carente de recursos para llevar una vida digna.
LOS ESCLAVOS:Constituidos por los prisioneros de guerra. Eran tratados bárbaramente y condenados a trabajos forzados en las grandes obras públicas.
Estatua de Nefertiti (Reina de la Dinastia XVIII
Ojo de Horus. Símbolo solar que encarnaba el orden
Relieve de la tumba de Ramose (Un chaty del Alto Egipto que sirvió bajo Amenhotep III y Ajenató)
Decoracion de relieves en paredes y techos de Medinet Habu
Mastaba de Shepseskaf
Mastaba de Mereruka en Sakkara
Tumba hipogeo de Tausert y Sethnajt, excavada en el Valle de los Reyes (Egipto
Mastaba de Meidum
Dehir El Bahari, Egipto.
Se encuentra el templo de la reina Hatshepsut (XVIII dinastía). Y la de Mentuhotep II de la XI dinastía.
Reina Hatshepsut con la barba sagrada de los Faraones
Piramides de Guiza
Ubicada a veinte kilómetros de El Cairo. Tumba de los faraones Keops, Kefrén y Micerino.
Piramide roja de Senefe

Debe su nombre actual al color rojizo de los bloques, construida por el faraón Seneferu.
Palmiformes
,
inspirado en las palmeras.
Compuestas
,
cuando, por ejemplo, sobre un capitel papiriforme colocaban un hatórico.
La Gran Esfingue de Guiza
La Avenida de las Esfinges
es un recorrido de 3 km. de largo,
Esfinge egipcia,
cuerpo de león y cabeza humana de varón, a veces tumbadas, y sin alas, con aspecto femenino y aladas
Obelisco Sesostris I
Obelisco de la entrada del Templo Luxor
Gran Obelisco del templo de Amón,Karnak.
-Sumeria:
Fue la primera civilización mesopotámica. Después del año 3000 a. C. surgieron las ciudades-estado y se desarrolló la escritura pictográfica.
-Imperio Acadio:
se desarrolló la escritura cuneiforme. Las tribus semitas (árabes, hebreos y sirios) invadieron constantemente la región mesopotámica a partir del 2.500 a.C.

Organización económica.
Tierras pertenecían al templo o al palacio , se arrendaban a los campesinos a cambio del pago de impuestos.
Enki:
dios de la Sabiduría. Tradicionalmente considerado como protector de la humanidad
Escritura cuneiforme
.
Gracias a ella ha sido posible la transmisión del pensamiento y la experiencia a las futuras generaciones. Era un sistema complejo que llegó a tener 700 signos o pictografías.
Era el depositario de las tablillas Me, que simbolizaban el orden en el universo
Anu:
dios del cielo y padre de los dioses.
Nannar:
dios de la Luna
Se le representaba mediante un creciente lunar y su número era el 30 .
Utu: dios del Sol
en forma humana, con teas [velas grandes] encendidas sobre su espalda.
Escultura
Representan a reyes, Dioses o altos funcionarios. Aparecen sentadas, de pie.
Gudea sentado. Altura: 46 (Rey independiente gobernador de lagash)
Cabeza femenina, Mesopotamia del norte, ca.2700 a.C.
Estatua del superintendente Ebih II procedente del templo de Ishtar en Mari, período acadio, año 2400 a. C.
Fue estrictamente decorativa. Se utilizó para embellecer la arquitectura. Carece de perspectiva, y es cromáticamente pobre: sólo prevalecen el blanco, el azul y el rojo. Uso de la técnica del temple

La Pintura
Relieves
Escena de sacrificio ritual. Pintura mural, Mari.
Realizados sobre piedra. Aparecen escenas que narran acontecimientos importantes de la vida política o religiosa de mesopotamia.
toros alados. Las alas son geométricas, los cabellos rizados, y las patas son cinco
Siglo IV d. C.,mosaico de la sinagoga de Beth-Alfa.
Relieves de Horsabad. Sargón cazando
Zigurat de Chogazanbil,
en el actual Irán. declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979
Ruinas de la Torre de Babel
Pintura de la Torre de Babel
Etemenanki (El templo de la creación del cielo y de la tierra), era el nombre de un zigurat dedicado a Marduk .
Palacio de Nínive 1800 a. C.
Ciudad con un templo dedicado a la diosa Ishtar,también se menciona en la Biblia, como una ciudad edificada por el rey Nimrod, bisnieto de Noé, en Génesis 10:7-11
Palacio de khorsabad
fue la cuarta capital del reino de Asiria, a 15 kilómetros al noreste de Mosul, donde el rey Sargón II construyó el centro del reino hacia 717 a.c.
Templos
Templos del Palacio
Zigurat de Assur
Patios del palacio de Sargón
Muralla exterior de la ciudad
Puerta de la Ciudadela
Dependencias administrativas y cuarteles
Templo de Eridu
IV milenio
Fue la ciudad más meridional del conglomerado de Mesopotamia e importante centro de culto al dios del agua, Enki.
¨No había crecido una caña
no había sido creado un árbol
no había sido hecha una casa
no había sido hecha una ciudad
y las tierras eran mar
cuando Eridu fue creada¨
Templo de Hafaya 2700-2400 antes de Cristo-.
Templo oval consagrado a un dios desconocido, presenta la novedad de estar rodeado por una doble muralla.
Templo de Nippur V milenio a. C.
En Nippur se hallaba el templo principal del dios del cielo y de la creación Enlil
Centro religioso, económico y político. Solían ser edificios de una planta, con varios patios y una secuenciación de salas en laberinto o bien ordenadas en hilera en torno a un patio.
Sistemas de construcción
Posible aspecto del palacio de Sargón en Khorsabad.
Viviendas
Reconstruccion de Ur
Durante la tercera dinastía sería la capital neosumeria.
Parecen nacer de una primitiva ciudad-templo de contorno ovalado y trazado ortogonal, protegida por torres defensivas y fosos. El templo, en una posición central y que suele ser un zigurat, domina toda la ciudad.
El Palacio
Puerta de Ishlar,Babilonia
Fue construida en el año 575 a. C. por Nabucodonosor II
Vista parcial de las ruinas de Babilonia
Casas Colmena:
Realizadas en adobe o piedra, son casas formadas por dos cuerpos; uno principal circular o cónico al que se le adosa un segundo cuadrado, más bajo.
Casa Circular
Casa Cuadrada
Bovedas
Está constituida por una serie de arcos colocados en paralelo, sigue un movimiento de traslación y lo mismo que el arco necesita estar apoyada en gruesos muros.
Disimulaban y protegían el ladrillo con revestimientos de mármol, piedra, azulejos, pinturas al fresco o un simple enlucido.
Grecia
Grecia antigua abarcaba la zona sur de la montañosa Península Balcánica. Y limita al oeste, con las islas cercanas del mar Jónico, al este las del mar Egeo, y al sur con el mar Mediterráneo. (1100 a.C hasta el año 146 a.C)
Durante el último milenio antes de Cristo la cultura de Grecia y las islas del mar Egeo fue la más avanzada de occidente. En la antigua Grecia surgió una cultura nueva, riquísima. Una de sus ciudades, Micenas, fue una potencia marítima del año 1400 al 1100 a. de J.C. La época de mayor esplendor ateniense llegaría tras una cierta expansión territorial (700-500 a. de J.C.) y la victoria sobre Persia en las guerras médicas.
Epoca Arcaica
(700-500 antes de Cristo), el exceso de población empujó a los griegos a buscar nuevos territorios. En franca competencia con los fenicios y otros pueblos mediterráneos, se hicieron marinos y comerciantes, y fundaron colonias de importancia a lo largo de las costas del Mediterráneo y del mar Negro.

Epoca Clásica
(500-330 a. de Cristo), las ciudades olvidaron sus rencillas para hacer frente a un enemigo común: la invasión persa. Tras la decisiva batalla de Salamina, en el año 480 antes de Cristo, Atenas se puso a la cabeza del mundo griego.
Edad Oscura
Período de la historia griega desde la invasión o llegada de los Dorios y el fin de la civilización Micénica alrededor de 1200 aC, y cuyo final está marcado por el aumento de las primeras ciudades-estado griegas en el siglo IX aC
Organizacion Social de Esparta
Organizacion Social de Atenas
CLASES LIBRES
CIUDADANOS O POLITAI
○ Ciudadanos:
Eran los únicos habitantes que tenían plenos derechos civiles. Eran dueños de tierras.
NO CIUDADANOS

Metecos:

Era un grupo constituido por extranjeros, nacidos en otras polis y no griegos, a pesar de ser libres, carecían de derechos de ciudadanía. Se dedicaban al comercio y a las artesanías.
Clerurcos
:
eran ciudadanos pobres que recibían un lote de tierra, que solía ser suficiente para sustentarse como hoplitas, en territorios sometidos y confiscados a los primitivos habitantes
CLASES NO LIBRES
Esclavos:

Era el grupo más numeroso. No tenían derechos políticos: eran propiedad de sus amos. Tampoco participaban de las guerras.
Economía
Espartiatas
:

Eran ciudadanos con todos los derechos civiles que siempre constituyeron una minoría privilegiada dentro de la población.
Periecos
:

Eran extranjeros que se dedicaban a la agricultura, la industria y el comercio. Habitaban en las regiones periféricas.
Ilotas
:
Esclavos de Esparta, descendientes de los vencidos. El único derecho que tenían era que no podían ser vendidos.
GRUPOS SOCIALES SECUNDARIOS
○ Partenios:
Eran hijos ilegítimos debido a las constantes guerras.
Motaces:

Eran Ilotas que habían recibido la educación espartiata, y constituyen una especie de policía.
Arte

Periodo Geométrico(1000a.C.,)
periodo conocido como la edad oscura, se conoce poco sobre el arte griego durante este periodo.
Se caracteriza por el estilo de pintura; "Figura-negra"

Anfora del pintos Dipilon
Período Arcaico
(siglos VII y VI a. C. ) donde se incluyó la figura humana de una forma muy estilizada. En medio de las nuevas tendencias naturalistas se cobró mayor importancia a las representaciones mitológicas.

Busto de Pericles. Se identifica con su época, denominada "siglo de Pericles" al siglo V a. C.
Período Clásico (336 a. C.-323 a. C
.Las esculturas de la época clásica ya no representan la típica sonrisa arcaica características del periodo anterior, sino que, trasmite solemnidad, fuerza y simplicidad en las formas. En estas esculturas, la postura frontal de las figuras del periodo arcaico se sustituye por posiciones más complejas y actitudes más naturales.
Ánfora de figuras rojas del Pintor de las nióbides, ca. 460-450
Píxide geométrica con tapa en forma de caballo.
Jinete Rampin, representación de un kuros montado, obra de un escultor ático, hacia el 550 a. C.2
Ánfora de cerámica representando una escena de la guerra de Troya. Hacia 510 a. C
período helenístico
(siglo III a. C.) se enfatizaron y sofisticaron las formas heredadas del clasicismo. Así surgieron obras de inigualable monumentalidad y belleza. La escultura se hallaba estrechamente ligada a la arquitectura. técnicas que incorporan; arte en metal, arte de barro cocido, arte de vidrio y gliptica. También novedades iconográficas: desaparición de la ley de la frontalidad, aparición de la figura serpentinata (torsión de los cuerpos y los grupos)
Escultura de Laoconte y sus hijos.
Elementos de una corona funeraria del siglo III a. C. Museo del Louvre.
Religión Griega
La agricultura fue la base de su economía. Desde los tiempos más antiguos, la agricultura griega estuvo basada en los tres tipos de plantaciones mediterráneas básicas: cereales, olivos y viñas.
se importaron productos como el papiro, especias, productos manufacturados, metales y materiales de construcción de naves como la madera, el lino o resina. Por otra parte, las ciudades griegas exportaban vino, cerámicas y aceite de oliva. Atenas vendía el mármol que extraía de la montaña de Penteli. Las monedas no sólo servían como dinero, sino que eran una fuente de metal (plata) en aquellos lugares en los que no se usaban como dinero.
Las monedas más famosas de la antigüedad griega fueron los "búhos atenienses",


La religión griega era politeísta, es decir, creian en muchos dioses y antropomórfica, ya que sus divinidades poseian rasgos humanos. Tenían las mismas virtudes y defectos que los humanos pero no conocían la enfermedad, ni la miseria, ni la vejez ni la muerte. Eran inmortales y omnipotentes. Su residencia era en el Monte Olimpo. De la unión de dioses y mortales nacían los héroes, que eran superiores a los hombres, pero inferiores a los dioses. Éstos, y a veces también los héroes, representaban las fuerzas de la naturaleza.
Dios Caracteristica
Zeus: Dios del cielo y de los fenómenos atmosféricos. Padre de todos los dioses.
Poseidón: Dios del cielo y de los fenómenos atmosféricos. Padre de todos los dioses.
Demeter: Diosa de la fertilidad de la tierra
Hades: Dios del mundo subterráneo, de los muertos y de la riqueza
Hera: Protectora de los matrimonios legítimos, patrona de los partos.
Afrodita: Diosa de la belleza, del amor, del deseo humano y animal y de la fertilidad
Artemisa: Diosa de la caza y castidad. Protectora de los animales y la vida silvestre.
Apolo: Dios de la poesía y el oráculo, del equilibrio, de la armonía y de la música.
Atenea: Diosa de la inteligencia y del arte militar; protectora del trabajo textil y la cerámica.
Hefesto: Dios del fuego y la herrería, patrono de los artesanos.
Hermes: Mensajero de Zeus. Conductor de las almas de los muertos.
Hestía: Diosa del hogar y de todas las viviendas (privadas y públicas).
Dionisios: Dios de la vegetación y la vendimia
Lenguaje
1400 a.C., durante el Período Micénico. Esta escritura simbólica llamada Lineal B fue descubierta por Sir Arthur Evans cuando excavaba en el Palacio de Cnosos de Creta a principios del siglo XX, pero sólo fue en 1952 que el arquitecto británico Michael Ventris la descifró.
Sin embargo, la Lineal B era torpe y complicada. La revolución real vino en el 775 a.C., cuando los griegos adoptaron el alfabeto utilizado por los comerciantes fenicios. 175 años después, la mayoría de los hombres podían leer y escribir. El alfabeto griego fue tan exitoso, que fue adoptado luego por los Etruscos y los Romanos y evolucionó hasta convertirse en el alfabeto que usamos en el inglés hoy en día.
La India, también conocida con el nombre de Indostan, es una amplia península situada al Sur de Asia. Tiene la forma triangular
India

El Periodo Védico
Se conoce con el nombre de Periodo Vedico a los tiempos más remotos de la civilización hindú, comprendido desde los años 3000 a.c. hasta los 2000 a.c. Los primitivos habitantes fueron los dravidas, de cuya existencia tenemos información por unos libros antiguos llamados los Vedas.
Periodo Brahmanico
Corresponde al periodo en que la India vivió bajo la hegemonía de los brahmanes o clase sacerdotal. En este periodo distinguimos dos etapas fundamentales: Pre-Búdica y Búdica

A. Etapa Pre-Búdica
.- Es la etapa de mayor desarrollo del pueblo hindú bajo el poder despótico de los brahmanes, que formaban una clase sacerdotal descendiente de los arios, que procedían de la zona del Mar Caspio, quienes en el curso del II milenio a.c., invadieron el valle del Indo y del Ganges, introduciendo en la India el caballo, las armas de hierro y el carro de combate.
B.Etapa Búdica.
- Corresponde al periodo de reacción del pueblo hindú contra los abusos del brahmanismo, que culmino con el triunfo de la doctrina budista. En esta etapa el caudillo militar Chandragupta Mauria, luego de someter y unificar el Norte de la India, fundo el imperio Mauria, con su capital en la ciudad de Pataliputra (actual Patna), a orillas del Rio Ganges.
Era una sociedad muy rígida, que se componía de tres grupos principales(Espartiatas, Periecos e Ilotas) y dos secundarios (Partenios y Motaces):
El modelo de organización social se basaba en la condición de ciudadano o no ciudadano del individuo. También se tenía en cuenta si éste era libre o esclavo.
Caríatides del Erecteion
Filosofía
Básicamente es la necesidad de saber, conocer y dar respuesta a las preguntas que todos nos planteamos relacionadas como la creación y naturaleza.

Tales de Mileto
,
postuló la unidad del universo; todas las cosas estaban relacionadas por el agua, una sustancia básica.
Pitágoras

pensaba que la esencia del universo podía encontrarse en la música y en los números.
Los sofistas conformaban un grupo de maestros filósofos que rechazaban estas especulaciones tratándolas de insensateces, lo importante era ser cada vez mejores; así el único objeto de estudio que valía la pena era la conducta humana.
Sócrates
creía que todo verdadero conocimiento reside en el interior de la persona; sólo que necesita un examen para que surja y planteo esta era la verdadera tarea de La filosofía.
Platón
postulaba que cada grupo social y trabajador cumple con el papel q se le ha asignado, creando una sociedad que funcionara de manera armoniosa.
Aristoteles
se diferenciaba de Platón en el no buscaba un estado de armonia mediante la encarnación de una forma ideal de justicia, sino que encontrar la mejor forma de gobierno, mediante un examen de los gobiernos existentes.
La pirámide de Zoser

es la tumba del faraón Zoser de la III Dinastía. Denominada "la más Sagrada", según Manetón fue edificada por Imhotep el primer arquitecto e ingeniero conocido de la historia.
Pirámide Romboidal
,
construido por el faraón Seneferu en Dahshur.
Pirámide de Meidum
,
(Falsa pirámide) situada a 100 km de El Cairo.
Arquitectura Griega
La arquitectura griega está fundamentalmente representada por los templos, que se construyen conforme a unos principios o normas, que constituyen los órdenes arquitectónicos o estilos. Son dos los estilos clásicos, el dórico y el jónico, que responden a las dos raíces del arte griego, la doria y la jonia, la primera más en relación con las culturas de los metales europeas, y la jonia con Asia Menor.
Materiales
Los materiales frecuentemente empleados en la arquitectura griega fueron la madera, para soportes y techos; ladrillo sin cocer para las paredes, especialmente de casas; la piedra caliza y el mármol, para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios públicos; la terracota, para ornamentos; y metales, especialmente el bronce, para detalles decorativos. Los arquitectos de la época arcaica y clásica usaron estos materiales constructivos para edificios: religiosos, cívicos, domésticos, funerarios y recreativos. El adobe se reservaba para las construcciones más pobres y sin importancia.
Templos
La arquitectura griega clásica está representada, fundamentalmente, por templos, pues se desarrolló en torno a los santuarios, siendo los principales los de Olimpia, Delfos, Atenas, Eleusis, Delos, Epidauro, Mileto, Éfeso y Selinonte. Los templos griegos tenían planta rectangular, poseían dos o tres estancias, una de las cuales, la "naos", albergaba la estatua del dios o la diosa. Podían estar rodeados de columnas o tenerlas tan solo en la fachada principal.
Tholos de Delfos
Teatros
El segundo tipo de edificio griego en orden de importancia, después de los templos, son los teatros, siendo los primeros edificios en Occidente destinados a espectáculos. Cada ciudad griega contaba con uno.

Los teatros se usaban tanto para reuniones públicas como para interpretaciones dramáticas. Estas actuaciones se originaron como ceremonias religiosas vinculadas con el culto a Dionisos; evolucionaron hasta asumir su estatus clásico como la más alta forma de cultura griega en el siglo VI a. C.

Se construían al aire libre, sobre una colina en las afueras de la ciudad. Las gradas tenían forma semicircular y se asentaban en la ladera de un cerro.
Teatro de Epidauro
Monumentos funerarios
Los monumentos funerarios griegos, bastante sencillos en general ofrecían por lo común las siguientes formas:
-en Atenas, la de una simple estela con relieves de figuras
-en el Peloponeso, la de pequeño templete
-en Macedonia, se servían de grutas excavadas en la roca o en el suelo con bóvedas y pinturas
-en Asia Menor, templetes como en el Peloponeso o hipogeos como en Macedonia
Espacios públicos y sociales
Las ágoras o plazas pública
s rodeadas de pórticos y obras artísticas para reuniones civiles, mercados y asambleas.
Los gimnasios y palestras o edificios para escuela
s, también con patios y pórticos, donde se practicaban los ejercicios físicos y concursos atléticos.
Los estadios
, con gradería recta a lo largo y semicircular en un extremo para carreras a pie y pugilatos. Estaba destinado a espectáculos de carácter deportivo.
Los hipódromos
, semejantes a los estadios pero con cerramiento arqueado en ambos extremos y que se destinaban a carreras de caballos y carros. Quedan pocos restos de ellos.
casas de fuentes
(edificios en que las mujeres llenaban sus vasijas de agua).
La Stoa/Στω
α, un espacio amplio con una columnada abierta al costado, que se usaba para el ágora (centro comercial y cívico) en las ciudades griegas. Una estoa completamente restaurada, la Stoa de Átalo, puede verse en Atenas.
Las fuentes
en las que las mujeres recogían agua.
Viviendas
En cuanto a la tipología de las casas, aunque había diseños variados, entre los siglos V y IV a. C. se popularizaron dos clases. Las casas típicas en Olinto durante este periodo y las del siglo II en Delos tenían habitaciones pequeñas distribuidas en un rectángulo alrededor de un patio interior con columnas. Un segundo tipo de casa se encuentra en Priene que también se centraba en un patio interior pero tenía una planta muy diferente. En lugar de una serie de pequeñas habitaciones, la principal zona de habitación era una gran sala rectangular que lleva a un porche con columnas.
Orden Dórico
El estilo dórico es el más antiguo y sencillo.
Este estilo clásico responde a una de las dos raíces del arte griego, la doria, que está en relación con las culturas de los metales europeas. Su decoración se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible.
Templo de Hefestos, en Atenas, de orden dórico
Orden Jónico
Este segundo estilo clásico se relaciona con la otra raíz del arte griego, la jonia, en relación con Asia Menor.

Erecteión, en la Acrópolis de Atenas, de orden jónico.
Orden Corintio
Al igual que el estilo jónico, el corintio se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas, sin embargo su capitel se encuentra decorado con hojas de acanto, y su friso puede estar decorado o no.
Templo de Zeus Olímpico (Atenas), de orden corintio
.
Organización política
En la India no existía una unidad nacional, sino muchos reinos independientes, bajo la autoridad del Rey, los brahmanes y de una poderosa aristocracia feudal.
- El Rey era considerado de origen divino. Era el jefe de la monarquía despótica y absolutista.
- Los Brahmanes conformaban la casta superior, que colaboraban con el Rey en la administración de justicia. Conformaban la clase sacerdotal.
- La aristocracia feudal, estaba conformaba por funcionarios de rango menor, dueños de grandes feudos.
El gobierno se caracterizaba por ser una monarquía absoluta, despótica y considerada de origen divino " Teocrática", ejercida por la casta de los gobernantes de cada reino. El rey local era la suprema autoridad gubernanmental, quien además administraba justicia por intermedio de los sacerdotes brahmanes.

Organizaión social
a. Los Brahamanes.- Conformaban el grupo privilegiado que ostentaba el poder. Eran los sacerdotes depositarios del conocimiento. Solo se dedicaban al estudio y a la meditación; al culto y a la enseñanza de los Vedas. Se les consideraba salidos de la boca del dios creador Brahma.
b. Los Chatrias.- Eran los nobles guerreros, salidos de los brazos del dios brahma según la mitología hindú.
c. Los Vaisias.- Estaban conformados por los comerciantes, profesionales y agricultores. Se consideraban salidos de los muslos del dios Brahma.
d. Los Sudras o siervos.- Descendientes de los dravidas. Se les creía salidos de los pies del dios Brahma. Eran de piel oscura, cuya función principal se reducía a servir a las demas castas, descendientes de los conquistadores arios.
Los matrimonios debían ser solo entre miembros de cada casta. Los que violaban esta norma, eran declarados parias, grupos de hombres que estaban fuera de la organización social, carentes de todo derecho.
Economía
El poder económico estuvo en relación con la propiedad. Se dedicaban a la ganadería y a la agricultura. Desarrollaron una intensa actividad comercial con los egipcios, persas y griegos. Mandaban gran cantidad de mercaderías, en caravanas de elefantes, para ser vendidas o para realizar el trueque. En la Industria, se dedicaron fundamentalmente a la fabricación de hilados, chales, tapices, cerámicas, porcelanas, telas, objetos de marfil, vasos de metal, etc.
Religión
A.El Brahmanismo y el Código de Manú:
El Brahmanismo fue la religión monoteísta de los primitivos hindúes, que tuvo como dios supremo a Brahma, creador del mundo, de los dioses, de los seres y del alma universal. Los Brahmanistas consideraban que el alma era inmortal.
B. El Budismo y su supervivencia actual:
El Budismo es una doctrina religiosa fundada por Sidarta Gautama, hijo del rajá del reino de Sakias. Este príncipe renuncio a las riquezas y se convirtió en mendigo, tomando el nombre de Buda, que significa el iluminado.
Buda, después de seis años de privaciones, ayunos, sufrimientos, empezó a predicar contra el Brahmanismo. Desconoció la división de la sociedad en castas y ataco la diferenciación del hombre por el color de la piel.
Brahma, creador del universo
siddharta gautama
Literatura
1. El Mahabarata.- Es una epopeya de carácter mitológico y religioso, compuesta hacia el siglo VIII a.c. Su paternidad se atribuye al poeta Vyasa. contiene aproximadamente 220 000 versos. Relata la guerra de los Kuros y los Pandavas. En el fondo se refiere a las enconadas luchas civiles de los hindúes , en la cuenca del Rió Ganges.

2. El Ramayana.- Es otro importante poema épico hindú, que consta de siete libros, escrito en sánscrito. El autor posiblemente sea Valmiki (siglo IV a.c.). Narra las aventuras del príncipe Rama, en busca de su esposa Sita, raptada por el monstruo Ravana, que tenia diez cabezas y veinte brazos. Tiene 24 000 estrofas.

3. Los Vedas.- Son un conjunto de cuatro libros religiosos-heroicos ( El Rig-Veda, el Yayur-Veda, el Sama-Veda y el Atarva-Veda), que contienen melodías rituales, formulas, palabras mágicas, poesías, himnos, etc. Estas obras escritas en sánscrito, antiguo idioma sagrado que hablaban los brahmanes. Sánscrito quiere decir perfecto.
La arquitectura china es del arte greco-budista, desde el siglo I de nuestra era. Se caracteriza por distribuir el espacio en unidades rectangulares que se unen para formar un todo. La forma rectangular también fue empleada en los templos griegos, pero el efecto era de austeridad.
Arquitectura India
La mayoría de los monumentos que se construyen para aquel entonces estaban relacionados en su totalidad con el budismo., con una forma semiesférica dispuesta sobre uno o varios pisos de basamento circulares o cuadrados.
Estupas
La estupa (voz del idioma sánscrito que significa tumba o túmulo) es un edificio circular, terminado en forma semiesférica y destinado a guardar reliquias de Buda o de un santón indio. Se construían en ladrillo y piedra y solía situarse sobre plataformas circulares,accesibles por dos rampas y se rodeaba de columnas o de una empalizada. Cerca de estos edificios se levantaban capillas para los [[anaa]s contemplativos, que debían ser como los custodios de la estupa y con el tiempo se fueron aumentando estas capillas, se decoraron con estatuas de Buda y se unieron entre sí llegando a formar autenticos conventos o viharas.
Pagodas
La pagoda moderna es el avance de la estupa india, una estructura en forma de túmulo donde se resguardaban reliquias sagradas. La forma arquitectónica de la stupa se esparció por Asia tomando diversas formas al incorporársele detalles específicos de cada localidad.

Debido a su altura, las pagodas atraen los rayos, lo cual reforzaba el que fueran percibidas como lugares cargados espiritualmente. Muchas pagodas tienen en su techo una estructura que funciona como pararrayos, llamada "finial". Además de su función física, el finial tiene un significado simbólico en el budismo (suele representar al mani o quinto elemento), y a veces es decorado con diseños de flor de loto.
gran estupa en Mindroling
Templos subterraneos
Los templos subterráneos son grutas artificiales (o naturales, pero labradas — como las de Ajantā—) dispuestas con techos generalmente planos y con gruesas columnas, extrañamente molduradas, que en su estructura general recuerdan las construcciones de ensamblaje o de madera las cuales debieron ser las primitivas de la India.
Gopuras
Las gopuras son entradas monumentales al recinto de la pagoda o del templo subterráneo, las cuales constan de una puerta coronada por una compleja torre, escalonada al modo de la pagoda. Hay también puertas monumentales cuadradas y columnas sueltas todas ellas llenas de esculturas mitológicas que tienen por objeto la conmemoración de algún hecho importante.
Templos Jaina
Estos templos se consturían como lugar de reunión y culto de los practicantes del jainismo. Aunque su arquitectura es variable entre unas zonas y otras en la India lo usual es que se contruyeran como un pórtico en forma de cruz con columnas que soportan pisos monumentales que a su vez soportan otros pisos similares. Al fondo del templo existe una dependencia cuadrada llamada vimana donde está el ídolo.
Templos indúes
En estas construcciones se siguen las lineas generales de los templos jaina con la diferencia de que sobre los santuarios se construyen enormes pirámides escalonadas sumamente ornamentadas con bajorrelieves con los dioses de la India o escenas de leyendas religiosas. La ornamentación termina dando a los templos un aspecto barroco con muchas filiganas de gran efecto.
India
China
Organización social
Religión
Economía
Dinastías
Materiales
Sus materiales de construcción son generalmente madera y ladrillo. Las columnas suelen tener escasa elevación y carecen de capitel. Las techumbres o cubiertas se completan con un alero grande cuyo borde, sobre todo en sus puntas, se encorva hacia arriba.
Viviendas
La inmutable estructura jerárquica de la familia extensa, sacralizada en toda China, y su espíritu de veneración hacia los antepasados, se refleja en la forma estricta de la casa familiar. Ésta se construye sobre una planta rectangular, con una disposición axial siguiendo un eje norte-sur.
樓-lou (Edificios de varias plantas)
台 -tai (Terraza)
亭 .ting Pabellones chinos
閣-ge (Pabellones de dos plantas)
塔 -ta pagodas chinas
藻井 -Caisson abombado o techo arca
軒-xuan (Galerías con ventanas)
榭 -xie (Pabellones o casas sobre terrazas)
屋 -wu (Cuartos a lo largo de pasillos techados)
斗拱 -dougong dougong el bloqueo de anaqueles de madera, a menudo usados en racimos para apoyar azoteas y añaden la ornamentación.
Clasificación por estructura
Tipos de arquitectura
-
Religioso:
En téminos generales la arquitectura budista sigue el estilo imperial. Un monasterio budista grande tiene un salón primero, albergando la estatua de un budista, seguida por un gran salón, albergando las estatuas de los budas normalmente. Los alojamientos para los monjes y las monjas están ubicados en los dos laterales.
Uso del color
En la antigüedad en China, los colores fueron un símbolo de la posición social de la gente. Aunque hoy en día no tienen esa clasificación social, siguen teniendo su simbolismo. Algunos de ellos:
-Amarillo:El color amarillo era el más noble. Emperadores y príncipes eran los únicos con derecho a usarlo. La agricultura jugaba un papel muy importante en la economía china, por este motivo el color amarillo de la tierra se volvió el más preciado.
Grecia
Arquitectura
Antigua Roma
La Primera Ley Escrita
En el año 451 a.C., diez hombres sabios elegidos entre los romanos redactaron la Ley de las Doce Tablas. Hasta entonces habían sido los jueces patricios quienes aplicaban la ley, basándose en las normas no escritas de la costumbre, lo que permitía todo tipo de arbitrariedades.

Se trata de un texto muy simple, expresiones imperativas de gran rudeza. Se admite la ley del talión y la pena de muerte para el ladrón de mieses.
Religión
Derecho Romano
Los Romanos eran piliteístas. Rendían culto a unos seres sobrenaturales llamadas numina (como Fauno y Flora). Los romanos veneraban a los espíritus de la naturaleza, a los espíritus de los antepasados, a los espíritus del hogar y a los espíritus de la vida y de las provisiones. Los dioses romanos más importantes fueron: Júpiter (Zeus), Marte (Ares), Febo (Apolo), Neptuno (Poseidón) y Baco (Dionisos). Las diosas fueron: Juno (Hera), Diana (Artemisa) y Minerva (Atenea).
Estatua de Júpiter datada en el siglo I. El dios Júpiter era la deidad principal del culto público romano.
Estatua de Juno en el Museo del Louvre.
Minerva

es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos.
Júpiter
(Sus atributos son el águila, el rayo, y el cetro. Su equivalente en la mitología griega es Zeus).
Juno,
diosa del matrimonio y reina de los dioses. Hermana y esposa de Júpiter.
Roma introdujo el alfabeto actual, importado de los griegos de Sicilia y perfeccionado después.
Se escribía con una tachuela en bronce o se pintaba sobre una hoja vegetal, sobre cortezas o maderas, y más tarde sobre cobre y sobre lienzos.
La palabra "escritura" procede de scriptura, que era la marca que se hacía al ganado que se enviaba a pastar.
Escritura
archivos libres de regalias
El arte entra en Roma a través de los saqueos que sus tropas vencedoras realizan en el tesoro artístico griego. Los griegos enamorados del pensamiento y de la belleza y el romano por las conquistas, la organización y la utilidad.
La pintura

durante el periodo de la República fue decorativa. El uso de materiales pobres como el hormigón y el ladrillo obligaban a colocar sobre ellos un revestimiento. Estas pinturas en las diferentes habitaciones lograban ampliar los espacios y ambientarlos pues el mobiliario era escaso.
Pintura
Le tre Grazie, IV Museo Archeologico Nazionale.
Pintura etrusca.
Pintura originaria de la ciudad de Pompeya
Se desarrolló en toda la zona de influencia romana, entre los siglos VI a. C. y V.
El conjunto de leyes e instituciones judiciales creadas por los romanos son la base de nuestro sistema jurídico actual. El sujeto del derecho romano era el ciudadano, al que se le aplicaban normas para regular la vida social: sus relaciones laborales, familiares, comerciales y privadas. En el año 121 el emperador Adriano ordenó la recopilación de todas las leyes vigentes en un código llamado Edicto Perpetuo. Con este documento se eliminaban las diferencias de interpretación de los jueces.
Entre los retratos, el busto y la cabeza eran las formas más frecuentes.Los materiales más utilizados fueron el bronce y el mármol.
Retrato de matrona de la dinastía Flavia
Escultura etrusca tardía, siglo II a. C. Museo del Louvre.
Bovedas
Es grandiosa y sólida y tiende al colosalismo.
Utiliza los arcos y las bóvedas como base de su sistema de construcción; posterga las cubiertas planas, en uso entre los griegos.
Emplea el mortero y el ladrillo.
Inventa gran variedad de plantas para sus edificios.
En las grandes fachadas superpone los diversos órdenes.
En los muros abundan las ventanas.
Los recintos son grandes (gracias a las bóvedas de aristas y de cañón).
Es un arte completamente utilitario y práctico.
A) Bóveda de medio cañón
.
Era la más usada para cubrir plantas rectangulares.

B) Bóvedas de aristas
.
Está formada por dos bóvedas de cañón que se cruzan entre si perpendicularmente: se emplea para cubrir habitaciones cuadradas.
D) Bóveda en semicúpula o ábside
.
La emplearon en los nichos.
El orden preferido por los romanos fue el corintio, el cual desarrollaron sustituyendo las hojas de acanto por las de otras plantas y las volutas de ángulo por cabezas de carnero o del caballo Pegaso.
El orden compuesto es típicamente romano y es el más suntuoso.
Su capitel es una mezcla del jónico (volutas) y del corintio (hojas de acanto) reunidos.
Las volutas se proyectan más hacia afuera, siguiendo las diagonales del ábaco; las hojas de de acanto son más vistosas y esbeltas.
El fuste es estriado. El arquitrabe está dividido en tres bandas y adornado con grecas, guirnaldas, volutas, arabescos florales y otros motivos abstractos.

Su columna tiene una base sencilla; el fuste no es estriado sino liso; el capitel es más alto que en el dórico; tiene astrágalo. Su equino recibe frecuentemente una decoración y su ábaco es moldurado.
El entablamento suele ser muy sencillo.
Los Ordenes: Son los mismos del arte griego, ligeramente modificados bajo las influencias combinadas del arte etrusco.
Elementos constructivos
Se produjo al mismo ritmo que sus conquistas militares con influencia estrusca hasta el año 27 a. C., luego la influencia griega (desde el 27 a. C. hasta el 69 d. C.).
Arquitectura Romana
El Arco
De medio punto:
arco que, apoyado sobre sus dos puntos extremos toma la forma de media circunferencia
Arco Rebajado.
Arco Escarzano.
C) Bóveda en cúpula o semiesférica
.
La emplearon en las construcciones circulares. Suele apoyarse sobre un muro cilíndrico.
(La Rotonna) Templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio romano.El proyecto se suele atribuir a Apolodoro de Damasco. Ejemplo de la Boveda en semicúpula.
Interior de la Cúpula
Diseño angelico y no Humano. Reconstruido entre 123 y 125.
El Coliseo.
Una vez capaz de albergar a un público de 55.000, aún da fe de la maestría del arco romano.
Dintel adovelado
Opus caementicium,
Piedra
Piedra de toba (piedra caliza, muy porosa y ligera, formada por la cal que llevan en disolución las aguas de ciertos manantiales)
travertino (una roca porosa formada por la precipitación del carbonato de calcio en algas y plantas obre las que el agua circulaba lentamente y podía evaporarse.
Ladrillo.
El mármol blanco y policromo en columnas y como revestimiento de lujo.
opus caementicium, de cemento, el hormigón romano (mezcla de cal, arena, cascotes y piedras ligeras)
opus incertum, que
opus mixtum,
Materiales
Las Columnas
opus incertum
utilizaba pequeños bloques de piedra colocados sin orden.
opus mixtum
aparejo mixto de diversos tipos:
mampostería o por opus reticulatum con hiladas de ladrillo o piedra
mezcla de piedras pequeñas, grava, arena, cal, agua.
Adornadas con símbolos, frisos y bajos relieves, está igualmente coronada por hojas de acanto esculpidas y por cuatro pergaminos. poseen estrías o acanaladuras ornamentales en toda su extensión.
El estilo corintio es el estilo más ornamental, con una parte superior casi en forma de campana decorado con hojas de acanto.
Tipos de Columnas
Columnas del Templo Artemisa en Jordán
Columnas romanas con las estatuas de Hércules y Julio César
Tiene la curvatura de su intradós circular, y la flecha es menor que su luz.
Arquitectura Religiosa
Son generalmente de planta rectangular, pero más reducidos. El estilobato está reemplazado por un podio o pared que levanta el templo a mayor altura. Una escalinata permite el acceso y da un aspecto peculiar a la fachada.
Influencia estrusca
, Se decicaba a la divinidad del dios y en las otras dos que eran laterales se usaban para otras divinidades como en el caso del templo de Júpiter Capitolinote.
Templo de Júpiter
La época de influencia griega
, en la que los templos romanos siguen los cánones griegos con ligeras diferencias.
Templo de laCasa Cuadrada de Nimes.
Planta del Templo
El Hermafrodita dormido
.
Se trata de una cópia romana de una obra griega del siglo IV a.n.e
El templo propio romano
,
muestra monumentalidad a base de un mayor recargamiento.
Templo de Venus de 100 x 145 metros. Construido por Adriano en el 135
los romanos construyeron dos tipos de templos:
Templos de planta rectangular como el de Antonio y Faustina en Roma.

Templo de Antonio y Faustinaes
Su construcción fue ordenada por Antonino Pío a la muerte de su querida esposa Faustina la Mayor en 141 d. C
El Templo de Vesta
está ubicado al sur de la Vía Sacra, delante de la Regia. Es uno de los templos más antiguos de Roma. En honor de Vesta, diosa del Fuego y del Hogar
Arquitectura Civil
El Arco de Tito (Arco del Triunfo)
siglo I Roma imperial.
El arco se apoya en un podio sobre el que se encuentra el cuerpo, formado por una bóveda de cañón asentada sobre dos pilares decorados con dos pares de columnas adosadas de capitel compuesto.
Nacen como centros de contratación de mercancías entre los comerciantes, y tribunal público, como convivencia de una plaza de mercado y un palacio de justicia dentro de una edificación de grandes salas.
Las Basiliscas
Basílica de Majencio. Reconstrucción Basílica Emilia.
Basilisca de trajano,
Fue construido entre el año 107 y 112 y estuvo a cargo del arquitecto Apolodoro de Damasco
Arquitectura de Diversión
teatro romano
2 -
máxima cávea.
3 -
media cávea.
4 -
ima cávea.
5 -
orchestra.
6 -
proscenio.
7 -
aditus maximi.
8 -
escena
Teatros
fabricados en terreno plano con forma de un edificio semicircular, ganando en altura a fin de colocar las gradas.
El Teatro de Mérida es del Siglo I a. C.
Reconstrcción: Teatro Marcelo, Roma.
Anfiteatros
Materiales: bloques de mármol travertino con juntas de hormigón; ladrillo y piedra de toba; mármol y estuco.
El subsuelo disponía de un sistema de impermeabilización que permitía transformar la arena en una enorme piscina en la que se llevaban a cabo batallas navales.
Circos
Circo romano de Mérida.
Termas
Ofrecían baños de vapor y piscinas frías, templadas y calientes y masajes con esencias y aceites especiales.
Las Termas de Caracalla, complejo de baños más lujoso de toda Roma, finalizado en 5 años lo que supone un logro de la ingeniería romana.
Templos
Arquitectura Utilitaria
Construcciones destinadas a llevar el agua a las ciudades.
Acueductos
El Acueducto de Segovia es del siglo I.
Acueducto de los Milagros. Siglo III. Mérida. Mezcla piedra y ladrillo.
Calzadas
Eran los tentáculos que, partiendo de Roma, aseguraban el dominio de las provincias.
Calzada romana Vía de la Plata, Mérida en España.
Calzada de La Vía Apia, cerca de Roma.
Miliario de Nerón a la salida del municipio romano de (Capara) Cáparra (Cáceres), España
Era de planta rectangular, bastante alargada, con uno de sus extremos semicircular
Puentes
Viviendas
La vivienda domus
, Era la casa unifamiliar romana de familias con ciertonivel económico, cuyo cabeza de familia llevaba elnombre de dominus.
Las villae,
realizadas fuera de las ciudades, con el fin de gestionar una explotación ganadera o agrícola, o como lugar de descanso de personajes destacados.
Puente de Alcántara 104-106. Su bella forma se la dan 6 arcos conjunto.
El Puente Vecchio.Florencia, Italia. Es el puente más antiguo de Europa.
Exigia que la misma firmeza constructiva que las carreteras. Su diseño consistía en uno o varios arcos de medio punto apoyados sobre pilares alineados. Encima de la estructura discurre la vía que atraviesa el río.
Arquitectura funeraria
La Tumba de los Escipiones
,
monumento funerario de la edad romana. Tumba común de la familia patricia de los Escipión. utilizada para los sepelios desde principios del siglo III a. C.
Sepulcro romano de Fabara
Sarcófago de las Plañideras. Necrópolis real de Sidón, cámara I. Data de mediados del IV a.C.
Columbarios de Vigna Condini. Roma.
Catacumba de San Sebastián.
Comenzaron a construirse en tiempos del emperador Augusto
Las catacumbas

eran los cementerios subterráneos donde se practicaba la inhumación de los cadáveres
islam
La civilización islámica nace al amparo de una nueva religión: el Islam y, desde la península arábica se expande por Oriente Medio, el Norte de África y la Península Ibérica en apenas 100 años.
En la imagen podemos identificar algunos de los lugares más importantes para el Islam que son la Mecca y la Medina.
La palabra Islam significa “entrega a Dios”, afirma la unidad de Alá y la intervención de Dios en actos diarios de la persona y proclama un monoteísmo puro y absoluto. Su profesión de fe es “No hay más dios que Dios y Mahoma es su profeta”.
En el año 613 d.C. el profeta del Islam llamado Mahoma empieza a predicar las enseñanzas de Alá, ganando así muchos seguidores al igual que muchos enemigos.
El calendario musulmán inicia en 622 d. C. con la “Hégira” o viaje de Mahoma desde La Meca (centro espiritual politeísta donde de hallaba la Kaaba, piedra sagrada) hasta la ciudad árabe de Medina.
En 632 muere Mahoma y sus seguidores musulmanes (los que se someten) se habían multiplicado por toda Arabia. Los ejércitos islámicos crecieron y formaron una fuerza con gran fervor religioso. Gracias a la expansión militar y comercial, lograron conquistar y extender su fe en todas direcciones, desde Marruecos hasta Indonesia.
Para 732 el dominio islámico se extendió desde España hasta la frontera con China.
Actualmente constituye la religión monoteísta universal más joven y más moderna del mundo. Cuenta con más de mil doscientos millones de seguidores y se coloca como la segunda religión del mundo en cuanto al número de seguidores, atrás del cristianismo.

Cronología
Religión
El Corán
Este texto recopila la vida y las enseñanzas de Mahoma y son estas enseñanzas las que organizan tanto asuntos religiosos como los del día a día. Algunas características son:
El Corán fue revelado al profeta Mohamed por medio de Dios.
En su contenido encontramos 114 capítulos escritos en dialecto arábico.
El Corán debe de ser tratado por los musulmanes con respeto debido a que es la palabra sagrada de Dios.
Incluye todos los dictámenes que reforman la sociedad y garantiza la felicidad para todos si se los aplica.
Promete el paraíso y una vida llenad de paz y felicidad.
Es necesario recitar, memorizar y enseñar el Corán como adoración

Los Hadices y el Sunnah
El segundo texto sagrado más importante para los musulmanes es el Sunnah. El Sunnah se refiere a todas las prácticas, las costumbres, enseñanzas y tradiciones del Profeta Mahoma. Todos estos registros los encontramos en los Hadices y en otros textos.
Muchos de los seguidores de Mahoma se memorizaron sus enseñanzas mientras el profeta seguía vivo. Más tarde se escribieron estas enseñanzas y ahora se encuentran en los Hadices y por lo tanto son considerados una fuente confiable de autoridad. El Corán se apoya fuertemente en los Hadices.
El islam cree que desde la creación del primer humano, Alá reveló su dirección a la humanidad a través de sus profetas. Cada profeta debía de llevar un mensaje a la gente del pueblo, y este mensaje era el de obedecer y adorar a Alá y a ninguna otra persona. Las personas que el Islam honra son: Adán, Noé, Abrahán, Ismael, Isaac, Lot, Jacobo, José, Moisés y
Jesús, siendo Mahoma el mensajero final de Dios a la humanidad
Personas Sagradas
Mahoma:
Fue un profeta árabe, fundador de la religión musulmana. En su juventud, conoció las dos grandes religiones monoteístas de su época gracias a sus viajes de negocio por la Mecca, estas religiones eran: la judía y la cristiana.
Más tarde, recibe la revelación de Alá, el cuál le hablaba mediante el arcángel Gabriel y le comunicaba el secreto de la verdadera fe. Fue así como comenzó a predicar y a conseguir seguidores.
La Sharia es de donde derivan las leyes del cuerpo social islámico ideal.
La Sharia constituye un código de conducta muy específico y detallado en el cual se establecen criterios de la moral, ayuda establecer que el correcto y que es lo incorrecto según los principios establecidos por el Islam en todo los ámbitos de la vida de todo musulmán. Las leyes establecidas en la Sharia se pueden clasificar de 2 formas:

Paleocristianismo
Religión
Paleocristianismo
Arquitectura Paleocristiana
La manifestación artística cristiana se divide en dos periodos:
-Desde la fundación del cristianismo hasta el 313 d.C, periodo en el que la iglesia no gozó de libertad de culto.
-Del año 313 hasta 476, fue la etapa del la Iglesia triunfante
En la primera etapa, los cristianos se reunían en secreto por lo que nacieron las construcciones bajo tierra y de difícil acceso,pero previamente, los fieles se reunían en las casas de los patricios, que recibían el nombre de Titulus. El arte paleocristianoes un arte clandestino, relegado a las catacumbas y cuyo contenido, dirigido a una mayoría de pobres fieles, se aleja del clasicismo y se reviste de gran simbolismo y expresividad.
En este periodo no hay una arquitectura característica. La pobreza económica de las primeras comunidades de creyentes impidió la construcción de edificios destinados a la nueva liturgia, es por eso que los oficios religiosos de estos primeros tiempos se realizaron en casas particulares llamados los domus eclesiae.
El origen del arte cristiano primitivo o paleocristiano se sitúa en el Oriente helenístico. Es en Siria y en Egipto donde los cristianos encuentran mejores condiciones para las prácticas litúrgicas de ese nuevo dogma que viene sacudiendo al mundo romano, el cristianismo. Este nuevo arte viene acompañado y de hecho se da, por la necesidad que tiene la clase pagana de, primero, luchar contra los cánones impuestos por las leyes religiosas romanas y, segundo, por la carencia de esta clase de sitios adecuados para enterrar a sus difuntos.
Pese a que fueron dramáticamente perseguidos luego de la muerte de
Jesucristo, los cristianos prosiguieron en su creencia de que era un solo Dios al que ellos decidieron amar y seguir durante su vida, opuesto en definitiva esta creencia a la de los romanos, sus perseguidores y se mostraban especialmente intolerante con el paganismo. En Jerusalén se configuró la primera comunidad cristiana como una más de la sociedad hebrea, pero su rápido incremento y la incorporación a la misma de personas y elementos culturales no judíos comenzaron a marcar diferencias.
Las persecuciones no lograron acabar con el cristianismo y el triunfo de éste culmino con la publicación, en el año 313, del Edicto de Milán, mediante el cual el emperador Constantino lo convierte en religión oficial del Imperio.
Igualdad de todos los seres humanos. La estructura económica del Imperio se basaba en la esclavitud y la división social separaba expresamente a los patricios, miembros de las familias más ricas y poderosas, de los plebeyos, el resto de los ciudadanos. Incluso se distinguían los no ciudadanos o los libertos, antiguos esclavos manumitidos -liberados- por sus señores. El establecimiento de un régimen de igualdad, predicado por Jesucristo y mantenido en los primeros siglos del Cristianismo, donde todos eran hermanos, sin distinciones sociales, producía la desarticulación del Imperio. Consecuencia: Choque con la religión romana -politeísta y de culto imperial- y subversión social, que provoca las persecuciones imperiales desde el siglo I al V d.C. En el año 313, el emperador Constantino permite la práctica de esta religión, por el Edicto de Milán.
Organización social
Iconografía cristiana
Hasta el 313, debido a la persecución y al rechazo de las imágenes de la tradición judía, se desarrollaron abundantemente los temas simbólicos. La mayoría tenían un carácter esotérico, difícil de entender, cerrado, compresible sólo para los miembros de la comunidad.
Dominan los símbolos cristológicos. Entre ellos la serie de animales relacionados con Cristo: el pez, sus letras en griego, ICTIOS, son las iniciales de Jesucristo Salvador Hijo de Dios; el ancla, símbolo de la salvación, del alma que ha alcanzado el puerto de la eternidad y también de la cruz; la paloma como el Espíritu de Dios y más tarde el símbolo de la paz; el pavo real o el ave Fénix como representación de la inmortalidad; la vid y los racimos de uvas como la eucaristía; el cordero o “agnus dei” como Cristo dispuesto al sacrificio... También son frecuentes los anagramas, entre los que destaca el Crismón (interposición de las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego). Acabará incorporando la cruz y las letras griegas “alfa” y “omega” (símbolo del principio y el fin).
símbolos del cristianismo
Escultura
La escultura tiene un papel muy secundario, tal vez por el rechazo inicial a las
imágenes. No tiene un carácter monumental y apenas existe escultura exenta (imágenes del
“buen pastor” y Jesús como maestro) dominará el relieve realizado en los sarcófagos (una
vez abandonadas las catacumbas en el siglo IV), el elemento más característico de la
escultura paleocristiana. Estos van a ser muy abundantes a partir del siglo IV. Solían estar
adosados a la pared y decorados por los tres lados restantes. Los mejores ejemplos son en
mármol e incluyen alto relieves. Normalmente las escenas transmiten un mensaje cristiano
narrando pasajes de las Sagradas Escrituras.
En función de su decoración se podrán distinguir diferentes tipologías: en algunos, las
escenas se yuxtaponen sin ninguna separación entre ellas a modo de friso corrido y con
tendencia al “horror vacui”; en otros casos, aparecen encuadradas por arcos, columnas o
árboles; también aparecen temas simbólicos que rodean a un relieve central (medallón con
los difuntos), flanqueado por “estrígiles”.La técnica del mosaico paleocristiano es la misma que el periodo anterior, pero lógicamente, cambia la iconografía. Se eligen temas de carácter fuertemente simbólico y religioso
Cristo, detalle de Sarcófago de Junius Bassus, 359 d.C. Paleocristiano
Mosaico del Buen Pastor
Sarcófago del Buen Pastor
Pintura
La pintura paleocristiana o latino-cristiana se desarrolló durante el Imperio romano, por lo que puede considerarse cronológicamente dentro de la pintura romana; sin embargo, por su temática y características, supone la iniciación de la pintura medieval.
Siendo Roma el centro del cristianismo ya desde los comienzos de la Iglesia es fácil deducir que debía ser romano el arte de que se sirvieron los cristianos en los primero siglos para la manifestación de sus ideales. Para ello, adoptaron la pintura con preferencia a la escultura por ser aquélla de más fácil ejecución y por ofrecer menos semejanza con los ídolos del paganismo. Durante los primeros siglos se ocupó el pincel cristiano en decoraciones y pinturas simbólicas más que en verdaderas imágenes veneradas siguiendo la disciplina del arcano o del secreto que vedaba la manifestación pública de algunas verdades católicas y que llegó hasta suprimir la representación de toda imagen cuando las circunstancias lo exigieron como aparece por el famoso canon del Concilio de Elvira o Ilíberis.
La pintura paleocristiana se extiende hasta el siglo VI en que comienza el estilo bizantino.
Las primeras pinturas se realizaban en los muros de las catacumbas y utilizan la técnica al fresco. Posteriormente usaron el mosaico de influencia clásica, en el cual emplearon además del mármol emplearon el nácar, ónix y pórfido.
El buen pastor, un tema habitual del arte peleocristiano. Representación en la catacumba de Priscila, Roma
Mosaicos en la basilíca de San Cosme y San Damián
Principios Éticos
Música
La paloma; como el espíritu de Dios y más tarde como símbolo de paz.
Los cristianos tomaron de la religión judía el empleo del canto en sus ceremonias religiosas. Los salmos y oraciones eran cantados como si fuese un parlamento.
Escultura del Buen Pastor
Los musulmanes creen en una vida más allá de muerte en la presencia de Dios mediante su justicia divina. La muerte se puede percibir como una decisión por parte de Dios de terminar con la existencia terrenal de los individuos. Creen en la existencia de un juicio posterior al fallecimiento, donde las personas serán juzgadas en relación a cómo vivieron y cumplieron con Sharia.
El rito funerario cosiste en lavar el cuerpo en una clase de rito espiritual. Dicho acto debe realizarse por personas del mismo sexo y posteriormente el cuerpo es envuelto en una sábana blanca, la cual debe ser de la misma calidad y valor, ya que se considera que ante Dios todos tienen el mismo valor. Después el cuerpo es llevado a alguna mezquita para recibir oraciones fúnebres y ser enterrado en un ataúd.
Concepcion de la Muerte
Sacrificio de Isaac
-Las relacionadas con la integridad de la comunidad humana:
Requerida
Recomendada
Indiferente
Reprochable
Prohibida
-Las asociadas con la humanidad y la relación con Dios:
Pronunciación de la shahada
La oración (salat)
El zakat (limosna)
Ayuno (sawm)
El hagg (Peregrinación a La Meca)

La lengua árabe fue el vehículo de comunicación del Imperio y perdura todavía hoy en la mayoría de los territorios que lo componían. Se escribe de derecha a izquierda y sus signos tienen relación con el sol y la luna. Crearon escuelas (madraza) estaban presentes en las ciudades para enseñar a leer tomando como base el Corán,
Cultura Islamica
La Lengua
La producción literaria musulmana fue muy importante, tanto en poesía (épica y lírica, de temática amorosa o religiosa) como en narrativa donde puede destacarse la colección de historias, muchas de ellas procedentes de la tradición oral antigua, recopiladas en Las mil y una noches, donde Sherezade cuenta al sultán esas historias de todos conocidas: Aladino, Simbad, Alí Babá y los cuarenta ladrones.

Literatura
Viviendas
Edificaciones de grandes dimensiones, regularmente de dos pisos, eran viviendas
romanas que no solo sirvieron para el hábitat sino para realizar sus liturgias en los
tiempos de persecución. Construcciones simples, que según las necesidades las
tabicaban para albergar mas cristianos. El ladrillo era el material mas usado junto
con la madera y la piedra.
Signos Árabes
Su sistema de numeración decimal sustituyó a otros, como el romano, y ha llegado a nuestros días, junto con otros conceptos matemáticos como el 0, para expresar la ausencia de cantidad y el álgebra.
Catacumbas
Tenían lugar los primeros enterramientos en los jardines de las viviendas privadas, pero al ir aumentando el número de fieles, se vieron obligados a comprar tierras a los alrededores de la ciudad, pero cada vez que podían, los romanos elevaban sus precios. Esta situación provocó la construcción de sucesivos pisos por el subsuelo, hoy lo denominamos Catacumbas.
La catacumba se divide en varias partes que formaban galerías muy estrechas para aprovechar muy bien el espacio denominadas ambulacrum. En sus laterales se ubicaban los nichos o loculi ocupados por más de un cadáver. Sobre los enterramientos nobles solía alzarse un arcosolium. A partir del siglo IV se abrieron en las galerías unos estrechamientos denominados cubiculum, donde se colocaba un asiento de piedra al fondo de los pasillos, en el cruce de las galerías o bien cerca de algún enterramiento con arcosolium a modo de capilla. Se adornaban las catacumbas con frescos con imágenes paganas que se le da otro significado religioso, se piede pues toda idea de perspectiva, vuelve la simplificación de las imágenes, desaparece el cromatismo, pero nacerá la iconografía.
La música árabe se clasifica en tres tipos: clásica, sentimental y tradicional. En ella se pueden encontrar desde piezas de música secular y popular, hasta algunas de carácter eminentemente religioso. Es particular el enfoque que la música árabe le otorga a la melodía y al ritmo, generando una música homofónica y contrapuesta a la cuestión armónica.
Catacumbas de Santa Priscila
Catacumbas de San Calixto
Areae
Lugares donde las tumbas estaban cubiertas por losas.
Por el ritual funerario de la época, era frecuente encontrar en estos cementerios salas o lugares con mesas donde se celebraban los ágapes funerarios que se celebraban tras el entierro.
Primer Periodo del Arte Paleocristiano. Siglos II y III
Se desarrolla entre Finales del siglo II y siglo III, años en los que las comunidades cristianas son perseguidas e el Imperio.
Las dos manifestaciones arquitectónicas de este periodo son las Domus Ecclesiae y los Cimeterios (cementerios)
las "revelaciones" eran transmitidas oralmente o escritas en hojas de palmeras, trozos de cuero o huesos, etc. A la muerte del profeta, en 632, sus seguidores comenzaron a reunir estas "revelaciones", 114 capítulos, cada uno dividido en versículos
Arte Paleocristiano en los siglos IV y V
El año 311 fue una fecha especialmente significativa para explicar el cambio que se va a producir en el arte cristiano, de un arte típico de comunidades pobres y semiclandestinas a un arte monumental y rico.
En esta fecha se promulgó el primer edicto de tolerancia, el Edicto de Valerio Augusto, aunque tendrá más importancia el Edicto de Milán, del año 313, del mismo carácter tolerante que permite el culto cristiano sin ningún tipo de cortapisas.
Ambos fueron promulgados por el emperador Augusto Valerio, pero al acceder al trono el emperador Constantino se da un cambio, si cabe, más favorable para la iglesia cristiana puesto que una gran parte de la familia de Constantino se va a convertir al cristianismo e incluso se especula sobre si el propio emperador se hubiese convertido al final de su vida.
Este proceso de dignificación del cristianismo culmina en al año 380 cuando el emperador Teodosio proclama a la iglesia cristiana como iglesia oficial del Imperio.
Las Basílicas
Después de la Paz de la Iglesia, la basílica fue y es la construcción eclesiástica más característica del mundo cristiano, se le considera una derivación de la basílica romana, o se relaciona con algunos modelos de casas patricias, incluso, con algunas salas termales. Para la construcción de los templos cristianos se rechazó el modelo de templo anterior romano por su asociación al paganismo.
Las basílicas romanas eran edificios de forma rectangular de tres o más naves en número impar separadas por columnas, que solía tener una cabecera sobreelevada respecto al resto rematada en una exedra
Planta de una basílica
Basílica -Santa Sabina
Basílica de San Juan de Letrán
Organización espacial de una basílica
Martyrias
Los martyria fueron construcciones de representación funeraria, y casi
siempre estaban unidos a la iglesia.Si las basílicas para el culto tienen planta longitudinal, las plantas centralizadas se van a reservar para los martyria y para los baptisterios, con funciones litúrgicas distintas.
Los martyria fueron construcciones de carácter funerario. En occidente van a tender a convertirse en plantas de cruz griega y normalmente estarán unidos a la iglesia, mientras que en oriente adquieren una gran monumentalidad y se convierten en templos normalmente poligonales que estarán exentos.
Baptisterio
Los baptisterios también fueron obras realizadas en este periodo. El más célebre es el Baptisterio de San Juan de Letrán, en Roma, construido en tiempos de Constantino. También son de planta central algunos enterramientos que siguen la tradición romana; de planta circular con bóvedas es el Mausoleo de Santa Constanza y de planta de cruz griega es el Mausoleo de Gala Placidia en Rávena. Los baptisterios, en occidente serán de planta octogonal y estarán próximos a la iglesia, pero exentos, mientras que en oriente serán pequeñas salas de planta cuadrangular unidas al templo.
Imperio Bizantino
El imperio estaba dividido en provincias llamadas Themas a cargo de un jefe político-militar o estratega. El Emperador o Basileus
(en griego) ostentaba un poder teocrático y absoluto. La primera dinastía gobernante fue la
Teodosiana, mientras que la de los Paleólogos fue la última.
El Imperio Bizantino (llamado también, sobre todo para hacer referencia a su etapa inicial, Imperio Romano de Oriente) fue un Imperio cristiano medieval de cultura griega cuya capital estaba en Constantinopla o Bizancio (actual Estambul). Los orígenes del Imperio Bizantino se remontan a la etapa final del Imperio Romano. Inicialmente abarcaba todo el Mediterráneo oriental, pero con el tiempo fue sufriendo importantes reducciones territoriales.
La desaparición del Imperio Bizantino se produjo con la caída de Constantinopla en poder de los turcos otomanos, en 1453. Sin embargo, la desaparición del estado bizantino no acabó con los sentimientos nacionalistas del pueblo, ya que los actuales habitantes de Grecia se consideran herederos de la tradición bizantina.
Política
Economía
La economía bizantina estuvo basada en la agricultura y el comercio. La excelente posición geográfica de Constantinopla permitió el florecimiento de un intercambio internacional, marítimo y terrestre, imponiendo su moneda: el Bisanti de Oro.
Bisanti de Oro, moneda bizantina que circulaba en la cuenca del mar Negro y del
Mediterráneo.
Religión
Difundieron el Cristianismo por el Oriente. Estuvieron unidos a la Iglesia Católica hasta el año 1054 en que se produjo el Cisma de Oriente, dando origen a la Iglesia Ortodoxa Griega, dirigida por un patriarca con amplia autonomía.
El reinado de este emperador representó el máximo esplendor político, económico, cultural y militar del Imperio Bizantino. Su principal objetivo fue restaurar las fronteras del Imperio Romano, motivo por el cual impulsó una serie de campañas militares, con el respaldo de sus grandes generales Belisario y Narsés.
Corpus Iuris Civilis Romanis
(Código de Justiniano)
Conformado por:
1. Códex (Recopilación de las
leyes romanas)
2. Institutas (Comentarios e
interpretaciones)
3. Pandectas o Digesto
(Manual de Derecho)
4. Novellas (Nuevas leyes
hechas por Justiniano)
LA EDAD DE ORO DE JUSTINIANO (527-565)
REINADO DE HERACLIO I (610 – 641)
Estableció el título de Basileus e impuso una reorganización político-administrativa basada en Themas gobernadas por un Estratega. Venció a los persas, quienes coaligados con los avaros y eslavos sitiaron Constantinopla en el año 626. Sin embargo, los árabes se apoderaron de los territorios de Siria y Egipto.
El año 726, suprimió el culto a las imágenes religiosas en las iglesias bizantinas, provocando un enfrentamiento con el Papa Gregorio II. La causa principal era la rivalidad entre Roma y Constantinopla por la supremacía del poder religioso, la cual implicaba un mayor poder político para el que resultara ganador de la contienda. A este conflicto se le conoció como la Querella Iconoclasta.
LEÓN III, EL ISAURIO (717 – 741)
Perteneciente a la dinastía Macedónica, fundada porBasilio I (867 – 886), inició una época de resurgimiento político, económico y cultural conocida como la “Segunda Edad de Oro” de Bizancio.
Restauró el poder bizantino en Italia, los Balcanes y parte del Oriente. Sin embargo, este renacimiento fue muy efímero pues el Imperio nuevamente se vio amenazado, esta vez por los turcos seljúcidas, quienes se apoderaron de “tierra santa” (Jerusalén) en 1071 con la batalla deManzikert.
LA SEGUNDA EDAD DE ORO: BASILIO II (976 – 1025)
CONSTANTINO XI PALEÓLOGO (1448 – 1453)

Último emperador bizantino, quien murió defendiendo Constantinopla de la invasión de los turcos otomanos, dirigidos por Mehmed II, en 1453. Una vez conquistada, la ciudad pasó a llamarse Estambul.
Lengua y literatura
En los orígenes del Imperio bizantino existió una situación de diglosia entre el latín y el griego. El primero era la lengua de la administración estatal, en tanto que el griego era la lengua hablada y el principal vehículo de expresión literaria. La Iglesia y la educación utilizaban también el griego. A esto debe añadirse que algunas regiones del Imperio empleaban otras lenguas, como el arameo y su variante el siríaco en Siria y Palestina, y el copto en Egipto.

Con el tiempo, el latín fue definitivamente desplazado por el griego, que se convirtió también en la lengua de la administración imperial. Es significativo que ya en época de Heraclio el título de Augustus, en latín, haya sido sustituido por el de basiléus, en griego. El latín, sin embargo, continuó apareciendo en inscripciones y en monedas hasta el siglo XI.
Escultura
El estilo bizantino quedó definido a partir del siglo VI. Anteriormente dominaba el estilo romano tardío, aún en la misma Constantinopla, según lo evidencian diversas estatuas erigidas por toda la ciudad. No obstante, otros monumentos de la época iniciaban ya el gusto bizantino, como Disco de Teodosio de Madrid que ostenta en bajorrelieve las figuras del emperador y su corte (393).

El estilo bizantino en escultura debe considerarse como una derivación del romano, bajo la influencia asiática. Le caracterizan, en general, cierto amaneramiento, uniformidad y rigidez o falta de naturalidad en las figuras junto con la gravedad la cual suele consistir en esmaltes, en imitaciones de piedras y sartas de perlas, en trazos geométricos y en follaje estilizado o desprovisto de naturalidad.

Cultivó el arte bizantino muy poco el bulto redondo pero abundó en relieves sobre marfil, plata y bronce y no abandonó del todo el uso de camafeos y entalles en piedras finas. En los relieves, como en las pinturas y mosaicos se presentan las figuras mirando de frente.
Diptico bizantino
Mosaicos
De la cultura romana Bizancio heredó la decoración mediante mosaicos que llegaron a su máximo esplendor con este imperio. Los mosaicos eran figuras formadas por pequeños trozos de piedra o vidrio coloreado (llamadas también teselas). Seguían estrictas normas para ilustrar pasajes de la vida de los emperadores y escenas religiosas. Estas últimas cubrían las murallas y cielos rasos de las iglesias.

De esa habilidad alcanzada con respecto a los mosaicos resurge el interés de los vidrieros de Bizancio por la imitación de las piedras preciosas, con lo que llegaron a alcanzar una habilidad tan grande que resultaba bastante difícil poder distinguirlas de las auténticas.
Pintura
Son particularmente destacables los retablos de temática religiosa conocidos como iconos.
Mosaico de Vicinia
Mosaico de Justiniano
Imperio Bizantino
Islam
III. Imperio Romano
29 a.c - 476 d.c.-
Gobernada por emperadores. Estos implantaron un gobierno absoluto, concentrando en su persona todos los poderes: politicos, militares, religioso y administrativos. Empezo Con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyo con el gobierno del ultimo emperador romano Romulo Augustulo en el año 476 d.c. Este periodo es conocido como "El Siglo de Augusto", fue la etapa más brillante de las letras y el arte latin.
II. Republica Romana
509 a.c - 29 a.c.-
Periodo de la la civilización romana antigua caracterizado por una régimen de gobierno republicano . Se inició con el derrocamiento de la Monarquía Romana, 509 a. C., y duró más de 450 años.
Organizacion Politica de la Republica Romana
Los Cónsules
:
Fueron en numero de dos, elegidos anualmente por la asamblea popular. Ejercieron casi los mismos poderes que le habían correspondido al Rey durante la Monarquía Romana
El Senado:
organismo consultivo que oriento y aconsejo el gobierno de Roma, dirigiendo el ordenamiento interior y la actuación en el exterior de la política romana.
Las Asambleas:

fueron de tres clases: Asamblea Curial: Reunión de patricios que comprendían 30 curias, Constituyó la asamblea más antigua.
Asamblea Centurial:
dictaban leyes y tenían a su cargo la elección de los mismos cónsules.
Asamblea Tribal:
Era la reunión de la plebe. Sus acuerdos tenían fuerza de ley y se llamaban Plebiscitos

I. Monarquia Romana


753 a.c - 509 a.c
.-

Se inició con la fundación de la ciudad de Roma (Leyenda de Romulo y Remo),Y terminó con el derrocamiento de los reyes etruscos y el establecimiento de la República Romana 509 a.c. El rey era elegido por sus virtudes y no por su descendencia.
REYES LATINOS:
ROMULO (753 - 716 a. C.) NUMA POMPILIA (715 - 674 a. C.) TULIO HOSTILIO (673 - 642 a. C.) ANCO MARCIO (642 - 617 a. C.)
REYES ETRUSCOS:
TARQUINO EL ANTIGUO (616 - 579 a. C.) SERVIO TULIO (578 - 535 a. C.) TARQUINO EL SOBERBIO (535 - 509 a. C.)
Roma
Arquitectura Gotica
Especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios.
Arte Gotico
la arqueología se convierte en el único medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a través del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, así como sus grandes monumentos y sus obras de arte.
se les atribuye el rol de santuarios.
Cultura Egipcia
Además se las enterraba junto a algún tipo de "literatura funeraria", para que la llevaran a la otra vida la cal consistía en una lista de hechizos e instrucciones para navegar hacia la otra vida
Los egipcios no sabian de la funcion el cerebro en el cuerpo, lo sacaban intruduciendo una vara en forma de garfio por la nariz, agitando cerebro hasta volverlo líquido y se vertía por la naríz, luego la cubrian con resina caliente para sellarla.
La momificacion es un arte que se realiza en las casas de la muerte. Se trata de deshidratar el cuerpo para lo que se pone a macerar durante 70 dias en natón, luego de la extracción de los órganos(menos del corazon ya que en el residia la vida)el cuerpo se purifíca con resina y perfúmes y aceites aromáticos que conservan el cuerpo.
Después se procede al fajado del cuerpo con vendas y se le coloca en un sarcófago con forma humana.
Tras preparar la momia, procedia El "Ritual de la Apertura de la Boca" esta ceremonia servía para que la momia pudiera hablar y respirar en la otra vida.
Son el resultado de una tradición de casi 5 000 años. buscaban la perfección, en los templos representaban a faraones ( siempre con una corona), dioses ( en muchas ocasiones con figuras de animales y cuerpos humanos). Las figuras era: la cabeza y extremidades de lado y los ojos y pecho de frente e innumerables jeroglíficos.
Tríada de Osorkon II, dioses representados: Horus, Osiris e Isis. Louvre
La cámara mortuoria, bajo tierra, a la que se accedía por un pozo, desde la cubierta, se sellaba una vez depositado el cadáver.
Las mayores tienen hasta cincuenta cámaras entre capillas y almacenes para depositar las provisiones y el ajuar.

Tenian nuna puerta falsa que daba paso a la camara sepulcral
El esquema es una serie de corredores y escaleras descendentes que conducen al vestíbulo y a la cámara del sarcófago con espacios sostenidos por columnas y decoradas con pinturas y bajo relieves.
Las pirámides secundarias, utilizadas como enterramientos de las esposas del faraón o como monumentos funerarios.
Materiales (piedra escuadrada, piedra sin tallar, adobe)

La pirámide, componente simbólico primordial de todo el conjunto, con la cámara funeraria real en su interior.

Su forma particular es una tentativa fallida de pirámide de caras lisas
Medía 147 metros de lado y 93,50 metros de altura, aunque en su estado actual, mide 65 metros de altura.
La Gran Pirámide de Guiza, construida por Keops, es una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, además de ser la única que aún perdura.
Representa la construcción más alta del mundo en la época en que fue construida
Columna protodórica.
Complejo funerario de Zoser, Saqqara.
Papiriformes
(emblema del Bajo Egipto).
Lotiformes
(símbolo del Alto Egipto)
Hatóricas
,
osiríacos e isíacos según la divinidad (Osiris o Isis) esculpida en el capitel.
Templo de la diosa Hator en Dendera
.
La Esfinge era un monstruo con rostro y busto de mujer, patas de león, cuerpo de perro, cola de dragón y alas de pájaro.
Conecta el Templo de Luxor con el hermoso Templo Karnak.
Se consideraban como rayos petrificados de Atón el disco solar
La vivienda egipcia estaba constituida por varias habitaciones, alrededor un gran salón con columnas y luz cenital;
no tenian ventanas al exterior, por la necesidad de protegerse contra el calor.
disponía de terrazas, bodega subterránea y un jardín, al fondo.
existían diversos rangos sociales, desde lo más alto, como la nobleza, pasando por los escribas ligados al templo, o los mercaderes y artesanos.
Por debajo de estos estaban los campesinos y, en el último, los esclavos.
Ganadería, cabras, ovejas, cerdos. Bueyes como fuerza de trabajo y caballos para el transporte y la guerra. Pesca en ríos y canales. Artesanía y comercio.
¨Vivía en el Paraíso y hacía visitas a la tierra en épocas de crisis o en ceremoniales.¨
Enlil:
dios de la agricultura,
Creador de la humanidad
Estatuas de pequeño tamaño y hermoso relieve.
(posición frontal, falta de movimiento, rostros expresivos con grandes ojos)
Estatuilla de un hombre barbudo, en piedra caliza. Período de Uruk, año3300 a. C.,
Paleo-Babilonica
Aparecen los signos del zodiaco.
Pintura Asiria del Palacio de Til-Barsip,
¨La diosa de la noche¨alada con pies de ave, posada sobre un león de doble cabeza y escoltada por dos buhos y tiene un aro con una barra en cada mano.
Desarrollaron el realismo conceptual: Simplificaban y regularizaban las formas naturales gracias a la ley de la frontalidad y al geometrismo
-Imperio Babilónico:
imperio localizado en la región central-sur de Mesopotamia, teniendo su epicentro en la ciudad de Babilonia y que llegó a extenderse por Acad y Sumeria. Destacó por sus bellos edificios y por el código de leyes de Hammurabi
-Imperio Asirio:
Fue un imperio de la antigüedad situado en el suroeste asiático. se usó el carro de combate y las armas de hierro.
El suelo arcilloso y fangoso los llevó a utilizar el barro como material constructivo. Lo emplearon en bloques o adobes de barro con mezcla de paja. Inventaron después los ladrillos de arcilla pura, colocados al horno. Los ladrillos en los muros eran unidos con cal o asfalto.
Materiales
Poseian obras arquitectónicas monumentales, las que estaban construidas en base a formas macizas y de líneas rectas.
Arquitectura
La forma de las dovelas impide que se caigan. El vector vertical del peso desaparece y se transforma en otro oblicuo.
Formado por la unión de una serie de piezas llamadas dovelas. Ejerce un empuje lateral que hay que contrapesar para evitar que las dovelas se separen.
Arcos
Sistema abovedado
Sistema de muros de carga hecho de arcos y bovedas, inventando el abobe. Un gran ejemplo es la Puerta de Ishlar, en Babilonia.
Construyeron con vigas y pilares, siendo habituales en construcciones monumentales.
Sistema Adintelado
El capitel eolio; se construía la estructura basándose en un muro portante y de cerramiento exterior
Se dio en el norte de Mesopotamia. Las ciudades, amuralladas y con fosos navegables, colocan sus edificios públicos (palacios y templos) en sus bordes, en forma de torres o fortalezas
Urbanismo asirio
Urbanismo de la zona central de Mesopotamia. El templo se coloca en el centro de la ciudad, pero las fortalezas y los palacios se disponen junto a las murallas.
Urbanismo acadio y babilónico
Urbanismo sumerio
De construcción simple, distribuidas alrededor de un patio central. La arcilla era el material más utilizado
Es una casa de planta circular dispuesta en torno a un patio.
También con patio, es la variante urbana de la casa circular.
Serie de estancias y muros entrecruzados
Granjas
dejaban patios abiertos para las actividades agrícolas.
El templo está edificado sobre una alta plataforma de tres niveles y aislado del resto urbano por potentes defensas de perímetro ovalado.
significativa edificación rescatada por el imaginario judeocristiano, construida por los hombres en tiempos inmemoriales.
capítulo 11 del Génesis que afirma sobre la construcción de la torre, que los hombres pretendían alcanzar el Cielo.
Construido según un método único: en lugar de estar formado por terrazas superpuestas, los cuatro pisos están encajados verticalmente
Se desarrolló en la península italica durante el siglo VIII aC , a partir de la fundacion de la ciudad de Roma, convirtiendose en el Imperio Romano como asentamientos alrededor del Monte Palatino a lo largo del río Tíber en Centro de Italia.
China, la segunda nación más grande del mundo, tiene una superficie de 11,418,174 km2 (incluida Mongolia). China es superada sólo por Rusia en términos de tamaño y es más grande que toda Europa y Oceanía. Ocupa una cuarta parte de la extensión territorial de Asia y aproximadamente una doceava parte del área de todo el mundo.
Cronologia
Su cronologia empezo en el año 753 a.C cuando (segun su mitologia) Romulo y Remo fundaron la ciudad. Estos hermanos gemelos, decidieron fundar un nuevo asentamiento junto al Tíber. Sin embargo, no se ponían de acuerdo acerca del lugar en que levantarían su ciudad. Remo prefería el promontorio del Aventino y Rómulo se inclinaba por la colina del Palatino. Así las cosas, decidieron dejarla en manos de los dioses.
Segun la leyenda los gemelos nacieron de una sacerdotisa,a la cual le fue engendrada por Marte el Dios de la guerra estos mellizos. Cuando éstos nacieron y para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta siendo encontrados y amamantados por una zorra llamada luperta.
Al creerse ganador Rómulo cogió un arado y comenzó a cavar el pomerium, el foso circular que fijaría el límite sagrado de la nueva ciudad, prometiendo dar muerte a quien osara atravesarlo, Pero Remo, enojado por su derrota, lo cruzó desafiante de un salto. Obligado por el juramento que acababa de pronunciar, Rómulo dio muerte a su hermano, que fue el primero en pagar con su vida la violación de la frontera sagrada de Roma.
La religión tradicional china es la religión propia y autóctona del pueblo chino. Es una religión politeísta y con ciertos elementos del chamanismo y está profundamente influida por el budismo, el confucianismo y el taoísmo.
Taoísmo
(que quere decir camino, vía), afirma que la fuerza creadora y eterna de todas las cosas es Tao la cual ordenaba al mismo tiempo todas las cosas de la naturaleza, esta doctrina establece la existencia de tres fuerzas: el yin (fuerza negativa, femenina y humeda), el yang (fuerza positiva, masculina y seca) y el tao (fuerza coinciliadora, superior a las otras), yin y yang entrañan una igualdad de manifestaciones, esa igualdad de manigfestaciones es el tao.
Confucionismo:
Las enseñanzas del confucionismo hablan de los principios de la practica del bien, la sabiduría, las relaciones sociales y de los valores como la honrades, decencia, integridad y devoción filial, por lo que procuró exaltar los sentimientos de respeto a las tradiciones y a los ancianos, culto a los muertos, mantenimiento de los afectos dentro de la familia y ejercicio de la caridad.
Budismo:
El propósito de estas enseñanzas es la erradicación definitiva de todo sentimiento de insatisfacción o frustración. Según el budismo, la causa real de la insatisfacción es el anhelo ansioso (o su concomitante el aferramiento) que a su vez es producto de ilusión e ignorancia, entendidas como la percepción errónea de la autentica vida de la naturaleza y la existencia. El cese definitivo de esta situación se denomina el despertar.
Las pinturas se realizaban con la técnica del fresco. Destacaban los colores negro, blanco, rojo y amarillo y en menor proporción los verdes, azules y violetas.
Religión
La Escultura
Se reflejo en los sarcófagos, cuando la costumbre de la cremación de los muertos fue sustituida por el entierro, y se extendió por todo el imperio.
Caracteristicas
Su forma es más "aplastada", por tener el centro geométrico por debajo de la línea de impostas.
El tipo más simple y más antiguo de columnas, tenían una tapa y una base en forma de plato.
Versión más elaborada y decorativa, rematada con volutas espirales en cada lado.
Se apoya sobre una base (y ésta, sobre un podio). El fuste es de sección circular, normalmente liso.
La base es más rica en molduras y se asemeja a un capitel dórico invertido.
Los templos romanos se movieron en el tiempo de acuerdo a diferentes influencias:
El uso de más cantidad de elementos decorativos y de grandes dimensiones.
El Templo de la Concordia
Fue construido en honor a la diosa de la Concordia.
Centro de las luchas entre gladiadores, o entre hombres y fieras. Tiene planta elíptica (el resultado de unir dos teatros), con zonas destinadas a estas exhibiciones en el centro y graderías para el público.
La estructura del edificio se basa en el empleo de arcos sobre gruesos pilares de piedra y argamasa, y bóvedas en forma de anillo sobre las que descansan las gradas.
Emplean muros de piedra con arcos combinando el orden toscano, el jónico y el corintio.
En el centro de la pista había un muro longitudinal (la spina) donde se levantaban columnas y estatuas para impedir cualquier fraude.
Alrededor de la pista estaban las graderías acomodando hasta 400 000 espectadores.
En las villas romanas los baños se llamaban balneum y los públicos thermae. Poseían estancias para actividades gimnásticas y lúdicas, eran lugares de reunión y acudían la gente que no podían tener uno en casa.
Recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana.
Los romanos desconocieron el sistema de las tuberías forzadas. Usaron canales de suave pendiente ( casi horizontales ); construyendo arcadas superpuestas, salvando las ondulaciones del terreno. Su belleza arquitectónica se debe a la repetición rítmica del arco.
Varias capas de cimentación aseguraban el asentamiento de las losas de piedra que constituían el pavimento
Para aprovechar el espacio de las ciudades, se proyectaron construcciones de hasta cuatro pisos. En la planta baja se abrían tiendas y en los superiores, apartamentos.
Insulae,
casa urbana popular.
los columbarios
.
Son cámaras que presentan el aspecto de un palomar.
El sepulcro,

construcción sencilla que suele levantarse sobre el suelo.
Depositan las cenizas del difunto en urnas de piedra, mármol o cerámica.
Eriann Briceño
Eriann Briceño
Arte Griego
Eriann Briceño
Características
Los dos materiales de construcción predominantemente eran el adobe (ladrillos de barro) y la piedra, fundamentalmente piedracaliza, también piedra arenisca y granito en cantidades enormes. 
Es arquitrabada o estática. Los techos son planos; están constituidos por grandes losas. Predominio de la dimensión horizontal. Pocos vacíos, Las ventanas son muy raras. Estilo “columnario” o adintelado. Muros extraordinariamente gruesos.
La Economía de esta dinastía se basó principalmente en la agricultura. Se cultivaba mijo, trigo, cebada y arroz. También se cuidaban gusanos de Seda, y se criaban perros, cerdos, ovejas y bueyes.
Se han encontrado recipientes de bronce, armas y otras herramientas, lo que indica en conocimiento de la metalurgia y la existencia de artesanías.
Eriann Briceño
La escritura china consta de miles de símbolos, llamados caracteres, que se han utilizado durante al menos tres mil años como forma escrita de la lengua china. El sistema de escritura chino fue adoptado también por otras lenguas asiáticas, en particular el japonés, el coreano y el vietnamita.
Escritura
Consta de dos partes:
-La primera es la clave o raíz y sirve para identificar la clase a la que pertenece la palabra a la que se refiere (fuego, agua, ave,…) llegando hasta 214.
-La segunda parte no existe siempre, establece el sentido el sentido del dibujo o ser una referencia a su pronunciación
Se puede considerar como una rama autónoma de la caligrafía china de la que partió, fundada sobre los cuatro tesoros de la escritura: (pinceles, tinta, tintero y papel), pinceles chinos, barrita para la tinta, piedra de tinta (para moler la piedra de tinta y mezclarla con agua) y el papel de arroz.
Se clasificaban en dos grupos:
segun el contenido
pinturas de flores y pájaros (huā niǎo huà)
pinturas de paisajes (shān shuǐ huà)
retratos (rén wù huà)
animales
Según la técnica
Pintura con atención fina al detalle (Gong Bi)
Pintura de pincelada rápida (Xié Yì)
Pintura con tinta china negra (Shui Mo)
Existían dos tipos de pintura la de acuarela que era aplicada sobre seda o papel y también los frescos que eran estampados en las murallas de los palacios con el objetivo de adornar.
Pintura
El tallado de marfil es una de las artes más antiguas de China. Muestras magistrales de este tipo de escultura se han hallado en tumbas que datan de la Dinastía Shang (siglos XVIII-XII AC); estas piezas tienen un diseño y ejecución tan buenos que sugieren un desarrollo previo que podría retrotraerse a épocas prehistóricas.
Escultura
La talla de madera tiene una larga historia en China. Sus decoraciones y motivos se basan en la mitología y las creencias populares sobre la buena suerte, prosperidad, armonía, longevidad, etc.
Se realizan alto y bajorrelieves, algunas de ellas con decorativas perforaciones a modo de celosías.
China fue una de las primeras naciones en utilizar el bambú. Los arqueólogos desenterraron una cuchara de bambú con un dragón pintado de la Dinastía Han Occidental (206 AC-24 DC), en la tumba nº1 de Mawangdui, en Changsha (provincia de Hunan). Esto nos muestra que hace ya dos mil años la gente utilizaba el bambú como material para elaborar utensilios.
Sin duda alguna, las esculturas chinas mas conocidas en todo el mundo, son las que se encuentran en Xi´an, más conocidas como los soldados de terracota de la dinastía Qin.
-Plebeyo o popular:
En cuanto a los plebeyos, sea ellos burócratas, comerciantes o agricultores, sus casas tendían a seguir un patrón: el centro del edificio sería un santuario para las deidades y los antepasados, que sería usado durante las festejos también.
-Imperial:
Había ciertas características especiales arquitectónicas que fueron reservados únicamente para edificios para el Emperador de China. Un ejemplo es el uso de azulejos de techo amarillos; amarillo que ha sido el color imperial, los azulejos de techo amarillos todavía adornan la mayoría de los edificios dentro de la ciudad prohibida.
Pagoda es el edificio de varios niveles común en varios países asiáticos, entre otros China, Vietnam, Japón, Tailandia y Corea. La mayoría de las pagodas se construyeron con fines religiosos, principalmente como parte del budismo, por lo cual se localizan cerca o dentro de templos budistas.
Anubis atendiendo a una Momia
Los principales dioses del antiguo Egipto son:
AMÓN : Rey de los dioses, divinidad protectora de los faraones.
HATOR : Diosa celeste, diosa del amor y de la danza,
ISIS : Reina de los dioses, diosa de las cosechas y de la fertilidad.
OSIRIS : Dios de la fertilidad y de la vegetación; más tarde dios supremo de Egipto con Re y Dios de los muertos.
SEBEK : Dios del agua, a veces la personificación del mal y de la muerte.
PTAH : Dios de los muertos, creador y dios de la fertilidad.
SETH : Dios de la tempestad, violento y peligroso, asesino de Osiris.
Eriann Briceño
La pintura se localiza al aire libre o en abrigos rocosos poco profundos y se caracteriza por su esquematismo.
Se hicieron sedentareos. El desarrollo de la agricultura y la ganaderia permitio la aparicion del comercio medante el trueque.
Las vasijas de barro fueron sustitutos de los pesados recipientes de piedra
( 4 ooo -3 ooo a.c )
3 000 - 1 500 a.c )
(1 500 a.c )
Eriann Briceño
Eriann Briceño
Características:
– Arte religioso: expresión del cristianismo que se da en
toda Europa.
– Arte urbano: expresión de
la fuerza emergente de la
ciudad.
-El edificio más representativo será la catedral.
- Idea del espacio: ascensionista. Arquitectura que apunta y nos conduce al Cielo, a
Dios. Impresiona por su grandeza y
majestuosidad.
-Aspectos constructivos: nuevas técnicas que
permiten liberar a los muros de su función
sustentante.
1. Elementos sustentados:
– Arco apuntado u ojival. Clave.
– Bóveda de crucería u ojival. Nervios.
2. Elementos sustentantes:
– Al interior:
– Pilar compuesto
– Al exterior:
– Arbotante y contrafuerte. Pináculo. Aguja o chapitel.
3. Las portadas.
– Abocinadas: arquivoltas.
– Decoración escultórica.
– Gabletes y rosetones.
4. La planta:
» Cruz latina.
» De salón.Plano de Catedral gótica.
Plantas Romanicas: Se observan casi las mismas formas que en el estilo románico como la de cruz latina, con los brazos poco salientes y con los absidiolos poligonales.
Plantas de Salón: Carece de crucero de brazos salientes. Presenta una disposición basilical y posee tres naves de igual altura y un sistema de iluminación lateral. Los espacios interiores son amplios y desahogados.
Plantas
Doble girola
Transepto Saliente
3 o 4 Naves
Fachadas (A, B, C)
Cabecera muy desarrollada
Torres
Transepto no Saliente
El Arco Jovial
, Elemento técnico más característico de la arquitectura gótica, esbelto y ligero por transmitir menores tensiones laterales, adoptando formas más flexibles.
mostró variantes como el
arco trilobulado,
el
arco conopial
, el
arco Tudor
, durante el denominado gótico
Arcos
Bovedas
A
B
C
A
B
C
Bóveda de crucería, es más ligera que otro tipo de bóveda en la fecha.
forma un esqueleto tridimensional unitario
Bóveda cuatripartita (Iglesia de San Pedro y San Pablo, Francia
Bóveda sexpartita (Catedral de Laon, Francia
Bóveda de estrella (Catedral de Sevilla, España)
Bóveda de abanico Capilla del King's College en Cambridge, Inglaterra)
Consiste en el pilar compuesto dispuesto para el enjarje de arcos cruceros. Cada nervio de la
bóveda descansa en
una de las finas
columnas
adosadas al pilar quedando libre el
muro de toda
función
Columnas
Se presenta como un tambor cónico abrazado con follaje.
Capitel de la Catedral de San Pere de Vic (Barcelona). S. XI
Capitel
Capitel gótico en el Palacio Ducal de Venecia.
Los motivos se toman de la flora o historias del país.
se forman de rosetoncillos combinados, siempre sostenidos por columnillas o parteluces.
Ventana de la Catedral de San Vito, en Praga
Rosetón en la basílica de St. Denis
Ventanas
Suelen ser amplios y decorado en su parte superior con calados de piedra
Puertas
Encima de la puerta suele colocarse un elevado gablete. Llevan imágenes de apóstoles y de otros santos entre las columnillas.
Catedral de Valencia 1262-1356.
Se multiplican las arquivoltas con una mayor elevación de líneas con más riqueza y finura escultórica en arcos y adornos.
Catedral de San Vito
Catedrales
Rosetón
central (doble símbolo:
solar y la rosa de la Virgen
Portada
dividida en
tres vanos abocinados
con arquivoltas de
arcos apuntados
Estructura en
forma de H
galería de
conexión
entre torres con
columnatas
Pilares circulares
Adelgazamiento
de columnas adosadas
que se convierten en
baquetones
Empleo de arcos apuntados
que permite concentrar
pesos y aumentar altura
Bóvedas de crucería:
Gruesos nervios reciben y
distribuyen empujes
Una de las catedrales francesas más antiguas. Dedicada a María(Notre Dame= Nuestra Señora)
Notre Dame (1163-1345)
Situada en la pequeña Isla de la Cité en París.
Torres
coronadas por
chapitel la más antigua
y por aguja calada la
más moderna
Galería de los
reyes
Triforio
muy desarrollado
coronado por rosetón
Pórtico
de antigua
catedral románica
(destruida en incendio)
Articulación de muros
laterales con
contrafuertes
permite la creación en los
espacios de
capillas
Pilares
Cilíndricos
con baquetones
ortogonales y pilares poligonales
con sección circular.
Pilares poligonales
con baquetones
Arcos apuntados,
vaciamientos de muros,
verticalidad, etc.
iglesia catedralicia de culto católico, en Francia, a 80 km de París.
Marcó un hito en el desarrollo del gótico
"Patrimonio cultural de la Humanidad"1979,Unesco.
Inició la plenitud en el dominio de la técnica y el estilo.
Eriann Briceño

Amplio período artístico. Eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civil.
Siglo XII - XIII, cuando se desarrollan las formas del nuevo estilo a partir del románo (romano-gótico).
Gótico arcaico
, caracterizado por la simplicidad formal y decorativa.
Independiza a las otras artes plásticas (pintura y escultura) de su subordinación al soporte arquitectónico.
Evolución
Naturalismo
A diferencia del estilo románico, el gótico ostenta un naturalismo cada vez mayor, donde se demuestra a los personajes divinos con características más humanas.
Gótico inicial,
periodo o época de la primera fase del arte gótico,
Gotico Flamígero,
última etapa del arte gótico (XIV- XV). Supone una fase de exaltación barroca.
Políptico de Gante, de los hermanos Hubert y Jan van Eyck
Inunda las creaciones artísticas góticas
La Luz
Sublimación de la divinidad. La simbología domina a los artistas de la época
Pintura
Pintura de Oleo sobre lienzo
, no se hizo popular hasta los siglos XV y XVI
Jan van Eyck, Retrato de los esposos Arnolfini
San Francisco de Asís predicando ante Honorio III, f
Frescos:
Principal medio para la narración pictórica en las paredes de las iglesias en el Sur de Europa
continuación de las tradiciones cristiana y románica.
Llanto sobre el cuerpo de Cristo, pintura mural realizada por Giotto (h. 1266-1337
Vidrieras:
En el norte de Europa, las vidrieras fueron el arte preferido hasta el siglo XV. Revelan, más que ningún otro arte, el componente irrealista y artificial del arte gótico.
Considerada el elemento más noble de los fenómenos naturales, el elemento menos material, la aproximación más cercana a la forma pura.
El diablo y una mujer, vidriera (1248), de la Santa Capilla de París.
Vitrales góticos, coro superior de la Basílica de Saint Denis.
Pintura sobre tabla.
Se extendieron por toda Europa, para el siglo XV se había convertido en la forma predominante, susplantando las vidrieras.
Maestà Duccio, 1308-1311Museo dell'Opera del Duomo (Siena)
fue el punto de partida del arte renacentista.
Mona Lisa, Leonardo da Vinci. Museo del Louvre
Escultura
Al ganar independencia trasmitió espiritualidad, alejándose de la anatomía real de un cuerpo. Pero pronto evolucionó hacia un gran naturalismo, realismo y una profunda naturalidad.
Evolucionó a partir de la románica. Nació estrechamente vinculada a la arquitectura, como se observa en la decoración de las catedrales
Establece una organización menos compacta de las escenas, más abierta y racional, y un alargamiento de las proporciones.
Son independientes de las columnas. Apareció el uso del contrapposto pretendiendo dar gracia y movimiento a las imágenes.
Tímpano de la Basílica de Saint-Denis, circa 1137-1144
Tres de las cinco vírgenes prudentes. Catedral de Magdeburgo. c.1250
Gotico Primitivo:
Las innovaciones se aplicaron en las arquivoltas y las columnas de las portadas.
Gotico Clasico,
Segunda etapa de la evolución del gótico, destacaron por sus trabajos de orfebrería y bronce.
Representa el coronamiento de la fase anterior.
Retablo de la Cartuja de Miraflores (Burgos), de Gil de Siloé.
Gotico Tardio:
Fase final del estilo gótico,no fue una etapa de decadencia. Se realizaron algunas de las obras góticas más ricas y complejas.
Escena de un retablo de Tilman Riemenschneider en Rothenburg ob der Tauber.
Gotico Internacional
Gárgola en la catedral de Lincoln, Inglaterra, entre 1185 y 1311
Virgen de los Ángeles, c.1500 de Alejo de Vahía. Villafrechós, (Valladolid).
Jinete de Bamberg en la Catedral de Bamberg
Detalle del Pozo de Moisés de Claus Sluter.
Francia
Alemania
Inglaterra
Peninsula Iberica
Eriann Briceño
Civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico ( 2000 a. C. a 250 d. C.),
Vivieron en el sur y sureste de México y en partes de Guatemala, Honduras y Belice. Este extenso territorio comprendía aproximadamente 350.000 km2.
Organizacion Social
En la cima de la pirámide social se encuentra el gobernante maya, sus familiares, los funcionarios de alta jerarquía y los ricos comerciantes.
Organizacion Politica
Escritura
Ciencia
Religión Politeista, ya que adoraban a varios dioses.
Vestimenta
Halach uinik,
sacerdote y gobernador del
kuchkabal
(provincia).
Ah k’in may o ahau kan mai:
sumo sacerdote.
Ah k’in:
sacerdote regular. Ah prefijo de procedencia, kin significa Sol, es decir ‘el que proviene del Sol’.
Ah nacom:
sacrificadores.
Chilam:
profeta.
Chá ako’ob:
ayudantes
Practicaban sacrificios para renovar y establecer relaciones con el mundo de los dioses.
Sacrificios
Gotico
"Gótico" inventada por los eruditos del Renacimiento con sentido de desprecio a un arte que consideraban muy inferior, Fue exaltado en el siglo XIX y se reconoce como el momentos más brillantes del mundo occidental.
La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte Gótico,
Estilo artístico comprendido entre el Románico y el Renacimiento.Se desarrolla en Europa en la cuarta década del siglo XII hasta el XVI.
puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios
Los Mayas
Extensión del área maya y su localización en el globo terrestre.
Preclasico
1000-320 a. C. Se desarrolla el idioma maya y el pueblo maya adquiere experiencia y construye algunas grandes ciudades.
Clasico(320-987 d. C.)
El grupo sacerdotal el que ejerció el poder político y que toda la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno a la religión.
Posclasico 81000-1687),
La fuerza generadora de esta época fue una corriente migratoria identificada con los mayas de la región, que traían una cultura mestizada de fuerte contenido náhuatl.
Períodos
Luego le seguían, los demás funcionarios publicós y los trabajadores especializados. En la base se hallaban los campesinos, los obreros y prisioneros de guerra (esclavos).
El Halach Uinic:
Máximo gobernante de una ciudad-Estado.
Los Ah Holpop
: delegados político-religiosos del Halach Uinic. Preparaban las grandes ceremonias y fiestas sagradas.

El Nacom:
Principal jefe militar de una ciudad-Estado.
El Ahuacán:
Máximo sacerdote. Vigilaba los calendarios, los libros sagrados, sacrificios y la educación.
Los Tupiles:
Guardias que vigilaban el orden público y el cumplimiento de la ley.
Los Bataboob:
Gobernadores de los ciudades menores.
Los Ah Cuch Caboob:
Jefes de los barrios
Organizacion Religiosa
Zamna:
Dios Creador del mundo y de la humanidad. Era el principal dios maya.
Religion
Religión panteísta , ya que adoraban a la naturaleza y los fenómenos atmosféricos.
Ix Chevel Yax:
diosa del amor, de la gestación, de los trabajos textiles, de la luna y la medicina.
Hun-Hunahpu,
dios del maíz y la vegetación
Kisín:
Rey del inframundo y terremotos que habita el subsuelo
Kukulcán
(Dios del Viento, del bien)
Chaac,
dios del agua y la lluvia, y las buenas cosechas.
Kinich Ahau:
dios del Sol y de la guerra,patrono de la música y la poesía.
En ocasiones especiales (como el acceso al trono por la muerte del rey, el entierro de un miembro de la familia real o períodos de sequía) hacian sacrificio humanos.
los niños eran ofrecidos a menudo como sacrificios ya que eran más puros.
Las mujeres:
con el sovon o hipil o una falda y su manto
Los hombres:
con un calzón llamado patí.
La Nobleza:
utilizaba atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de mixa.
-Rojo:Este color simboliza la buena suerte, la animación, el progreso y la belleza, todo lo positivo. Se usa en las fiestas y bodas, tanto para adornos como para el vestido de la novia. En china se tiene la creencia de que el color trae buena suerte.
Se perforaban la barbilla, bajo el labio inferior, para incrustarse un bezote.
Tocados de plumas, collares, cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas.
-Blanco:El blanco se usa como luto, y significa la extinción, la rectitud, la pureza. Pero también la mala suerte.
Sacerdotes:
llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro
Medicina
Los médicos eran llamados Ah-men, diagnosticaban a partir de los síntomas, fundados en la idea de que las enfermedades se debían al frió, calor o a alguna cosa mágica.Había médicos especializados, como herbolarios, hueseros y parteras.
Fue la combinación de ciencia y magia, consideraban que las enfermedades tenían causas naturales y sobrenaturales.
Los signoss pueden representar sonidos , ideas, o ambas cosas.
combinación de símbolos fonéticos e ideogramas. Es el único sistema de escritura de la América precolombina que puede representar el lenguaje hablado en el mismo grado que la lengua escrita.
Es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. Todo comenzo el dia 0.0.0.0.0 4 ajau y 8 cumkú (en notación maya) que equivale al 11 de agosto del 3114 a. C.
desarrollaron independientemente el concepto de cero, y utilizaron un sistema de numeración de base 20.
Los Numeros
Calendario Maya
interpretaba con su cosmovisión religiosa, los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre
Eriann Briceño
Verónica Centeno
Verónica Centeno
Verónica Centeno
Verónica Centeno
Verónica Centeno
Verónica Centeno
Sus ciudades fueron construidas de una manera orgánica (aparentemente descuidada), adaptándose a la topografía de cada ubicación.
Diseño Urbano
Existían grandes plazas rodeadas por edificios gubernamentales y religiosos, afuera, la de los menos nobles, templos más pequeños, y santuarios individuales.
- Para unir las piedras usaban como argamasa la piedra caliza aplastada, quemada y batida que se endurecía como el cemento.
Materiales
- Madera, paja y ladrillos de barro cosido como sustituto d la piedra.
- Piedra caliza que extraían de piedras cercanas.
Puuc:
¨temprano¨Muestra puertas múltiples formadas por columnas, vanos estrechos y acabados burdos.
Costa oriental:

Muestra sitios arqueológicos pequeños, figuras de Dios, nichos y perfiles humanos entre las cornisas de las esquinas.
Petén central:
De pirámides muy inclinadas, templos con cresterías huecas y altas, cuartos traseros.
Sudoriental:
Edificios con monumentos labrados e inscripciones jeroglíficas.
Estilos arquitectonicos
Copan, Honduras.
Templo Tikal, en Guatemala
palacios de dos plantas con anchos muros, cuartos angostos y falsos arcos bajos.
Usumacinta:
Edificios tipo templos en elevaciones naturales,
Noroccidental:
Edificios con elegantes esculturas en estuco y piedra labrada y falsos arcos.
Palenque, en México.
Yaxchilán, en México.
Río Bec
: Edificios de torres paralelas, esquinas redondeadas y escaleras simbólicas.
Becán, Xpuhil y Chicanná, en México.
Chenes:
Sus edificios tienen fachadas en tres partes.
Hochob y El Tabasqueño, en México.
Planicies noroccidentales;
Estilos arquitectónicos: Maya Chichéno, El Maya Tolteca.
Tulum, en México.
Muros muy anchos, cuartos estrechos con falsos arcos escalonados y fachadas cubiertas.
anchos muros, cuartos angostos, altos falsos arcos y cresterías de doble muro con nichos.
La decoración incluye máscaras de forma animal y diseños geométricos.
las decoraciones forman máscaras de animales en las puertas.
Los vanos son anchos, dando a los interiores luz y ventilación.
¨Tarde¨, cconstrucción de edificios alargados a los altos y por la construcción de palacios de muchos cuartos.
Chichén Itzá, en México
Utiliza serpientes, águilas, Chac Mool, jaguares y diseños florales.
Elementos Arquitectonicos
Bóveda maya
: Se fabrica acercando los muros a partir de cierta altura (inmediatamente encima del dintel de las puertas),
Glifo:
Emblema a los signos que se incluían en las inscripciones.
Plataformas ceremoniales,
plataformas de piedra caliza de menos de cuatro metros de altura donde se realizaban ceremonias públicas y ritos religiosos.
Mesopotamia significa "tierra entre ríos" ya que estaba entre los ríos Tigris y Éufrates. Tenía terrenos fértiles los cuáles se aprovecharon con técnicas de irrigación y con las construcciones de diques y canales. Gracias a todo ésto obtuvieron excedentes y así realizaron intercambios culturales y comerciales.
Veronica Centeno
Veronica Centeno
Veronica Centeno
Orientación:
La orientación de las construcciones de los mayas, tiende a coincidir con los puntos cardinales.
Templo yaxha
Estela:
Monolito que, empieza por ser una referencia calendárica y acaba por ser una obra de arte.
Crestería:
Elemento propio de la arquitectura maya.
Templo:
De planta cuadrangular, muros verticales con una, tres o cinco entradas que conducen a varias piezas, Carecen de ventanas.
Palacios:
Encontrados cerca de la ciudad y hospedaban a la élite de la población.
Pirámide:
Superposición de varias plataformas, sin nunca culminar en un volumen geométrico realmente piramidal. Sirve de basamento al templo, acercándolo lo más posible al cielo, tuvo una función funeraria importante.
Es una disciplina sobre la propia descripción de los hechos históricos y el tipo de análisis científicos generales necesarios para explicar los hechos.

HISTORIOLOGÍA
Monte Albán
determinaba un corte transversal en forma de triángulo o trapecio.
Servían para designar el nombre,
deidad tutelas del sitio o dinastía reinante.
En sus inicios la estela no pasaría de ser un "marcador".
consiste en una alta construcción situada sobre el techo del templo.
Eran las únicas estructuras que excedían la altura de la selva.
Eriann Briceño
Chichén Itzá,declarado en 1988 Patrimonio de la Humanidad (UNESCO)
Palacio de Sayil
Veronica Centeno
entidad que existió en el occidente de América del Sur desde el siglo XIII hasta el siglo XV cuyo dominio se extendió inicialmente al curacazgo del Cuzco y luego al Tahuantinsuyo.
El Perú comprende tres grandes regiones naturales: la costa, los andes o sierra y la floresta amazónica. Al interior de ellas existe una sorprendente diversidad de zonas ecológicas, lo que permitió a los antiguos pobladores alcanzar grados superiores de cultura, con desarrollos sociales, económicos y políticos.
Los Incas
Los incas establecieron el más extenso imperio de la época prehispánica.
Llamaron a su Imperio Tahuantinsuyo, “las cuatro partes del mundo”. Estaba dividido en cuatro regiones, las que, a su vez, se dividían en provincias. Al frente del Imperio estaba el Inca, y las zonas conquistadas.
Caracterizada por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetría y construcciones armonizadas al paisaje.
Muro del templo de Coricancha en Cuzco. Corresponde al estilo arquitectónico: Cuzqueño, al tipo arquitectónico: Imperial o Rectángular y a la Fase incaica: Imperial o de la Expansión.
Arquitectura Inca
Desarrollaron técnicas para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra tallada que encajaban perfectamente.
El principal material utilizado fue la piedra.
Piedra de los doce ángulos en la Calle Hatum Rumiyoc.
considerada como la figura más representativa de la perfección lograda en la arquitectura inca
Kancha:
Cerco rectangular que albergaba tres o más estructuras rectangulares dispuestas simétricamente alrededor de un patio central. Alojaban por lo general diferentes funciones tales como viviendas, templos y palacios.
Arquitectura Civil
Kallanka:
Grandes recintos rectangulares, asociados a centros estatales de importancia. Presentaban por lo general varias puertas, nichos y ventanas y se cubrían con techos a dos aguas.Vinculadas a actividades ceremoniales
Ushnu:
Estructura piramidal trunca y escalonada, configurada a partir de la superposición de varias plataformas rectangulares
El acceso a la cima del ushnu era realizado a través de una escalinata central. Su función era servir como estrado.
Tambo:
Posadas construidas a lo largo de los caminos principales del Tahuantinsuyo. Eran edificaciones sencillas de uno o varios ambientes, ocupadas por los viajeros como lugares de reposo.
Acllahuasi:
Edificios residenciales de la sacllas, que eran los grupos de mujeres especializadas en actividades productivas, particularmente en la textilería y preparación de chicha, obligadas a prestar servicios laborales al Estado.
CAMINOS:
constituyeron importantes vías de comunicación cuya construcción fue una compleja por la naturaleza accidentada del territorio, constituían también un instrumento político del poder ya que permitían controlar las comarcas del imperio.
PUENTES:
Para el pasaje de los ríos, los quechuas disponían de puentes
Puentes de Piedra:
Se usaban en el caso del río angosto. Consistían en colocar una piedra gigantesca de una orilla a otra.
Oroyas:
Consistían en un grueso cable de maguey extendido de una orilla a otra, por donde se deslizaba un recipiente a manera de canasta
Arquitectura Religiosa
Representada por los templos destinados al culto de sus dioses; como el Coricancha, levantado en el Cusco y dedicado al culto de Dios Sol.
Representado por las enormes fortalezas y ciudades fortificadas, construidas para la defensa, como:
Arquitectura Millar
Fortaleza de Sacsayhuaman
ubicada bastante cerca de la ciudad de Cusco - Perú
Fortaleza de Ollantaytambo,
está ubicado a 33 kilómetros de la ciudad del Cuzco – Perú
Exclavada en las faldas de dos montañas: elMachu Picchu y el Huayna Picchu. El sector agrícola corresponde a un conjunto de terrazas perfectamente adaptados a las abruptas laderas del cerro, y que se complementaban con canales. Existe un ingreso principal resguardado por puestos de vigilancia, así como una muralla que separa el sector agrícola del urbano.
MachuPicchu
bloque de piedra con funciones astronómicas ubicado sobre una pirámide trunca.
Templo de las Tres Ventanas 
Intihuatana, o reloj solar
Se encuentra entre las más importantes del Machu Picchu por su cercana localización a uno de los puntos con mayor valor espiritual para la civilización, la Plaza Principal
Eriann Briceño
Cultura Inca
Sapa Inca (rey, hombre -Dios),
willac umu (máximo sacerdote),
Suyuyuc apu (jefe de una región),
Apunchic (jefe provincial)
Curaca (jefe comunal),
Tucuy ricoc (supervisor del Sapa Inca)
Principales reyes
Una de las más sofisticadas de la America precolombina. Establecio una organización estatal original de diversos pueblos con diversas sociedades-culturales . Consistió en muchos pueblos diferentes y más de 700 idiomas distintos, sin embargo, el quechua fue su idioma oficial
Autoridades Religiosas
Para el hombre inca, el mundo aparecía compuesto por tres planos:
-
Hanan Pacha
o el mundo de arriba (dioses como el sol, la luna, el rayo, las estrellas, el Arco Iris)
-
Kay Pacha
o el mundo de aquí (hombres, animales y plantas)
-
Ucu Pacha
o Urin Pacha o el mundo de abajo (muertos y espíritus, las enfermedades)
La expresión “Pacha” es tierra, relacionado con el tiempo y el espacio, por lo que Pachamama es conocida como la divinidad de la tierra, productora de alimentos.
Cosmovision
Manco Cápac (siglo XIII)
Inca Roca (siglo XIV)
Pachacútec (1438-1471)
Túpac Yupanqui (1471-1493)
Huayna Cápac (1503-1528)
Atahualpa (1532).
Dioses Principales
El Dios Sol, Inti,
El Dios más reverenciado, a quien se ofrecía el mayor número de tributos, mujeres y de sacrificio
Viracocha
; o señor supremo del Fuego,de la Tierra y del Agua es decir “Señor de todo lo Creado”
Dioses Secundarios
Inti Illapa
, el Trueno, el dios del rayo, del granizo y de la lluvia. Representado por la Osa Mayor.
El Pachakamac;
Señor del cultivo. Su templo se ubicaba al sur de la ciudad de Lima, junto al río Lurin.
Pachamama o la Madre Tierra
; Diosa de la festividad y continuamente le hacían ofrendas derramando vasos de chicha
La Mama-Kocha;
diosa del mar, de las aguas y de las lagunas
El Arco Iris;
era también llamado como “Cuychi o Cochi”. Se le tuvo como dios castigador.
CALENDARIO INCA,
Calendario satinado por solemnes festividades identificadas con los meses del año y también estrechamente relacionados con la agricultura. Las fiestas más importantes estaban relacionadas con los solsticios
Economia
La agricultura fue la actividad principal. Cada familia tenia sus tierras para cultivar. Sus principales cultivos fueron el maíz, la papa, el algodón y la coca. Practicaron el trueque y usaron monedas mercancías
Los andenes son terrazas agrícolas artificiales que sirven para obtener tierra útil para la siembra en las escarpadas laderas andinas. Permitían aprovechar mejor el agua haciéndola circular a través de los canales que comunicaban sus diversos niveles
La ganaderia, la pesca y el comercio fueron sus actividades economicas secundarias.
Tierras del pueblo
, estaban distribuidas para cada familia.
Tierras del inca
, para la manutención de la clase social gobernante como el inca.
Tierras del sol
, reservadas para las autoridades que se encargaban del culto a los dioses.
La Ceramica
Educación administrada por el estado inca:
Destinada para planificar ,organizar ,dirigir cumplir los altos fines del imperio.Para el desempeño de los cargos mas elevados se exigía una preparación rigurosa, de acuerdo a su responsabilidad futura.A ella solo tenia acceso la clase noble.
Las Acllas,
Grupos de mujeres especializadas en la textilería y preparación de chicha, obligadas a prestar servicos al Estado. Eran mujeres escogidas, procedían del tributo de su pueblo y vivían enclaustradas en la Casa de las Acllas.
Era utilitaria y ceremonial ya que fue utilizada en los ritos religiosos donde era decorada para esa funcion. Fue pintada con aves, felinos, llamas, jaguares, alpacas, abejas, mariposas, diseños geométricos y tambien seres humanos y mitologicos.
Educacion Familiar,
estaba a cargo de los padres y los miembros más antiguos, quienes trasmitían a los más jóvenes, sus conocimientos, sus experiencias, y habilidades, sobre la agricultura, las artes y la moral, la religión, la caza y la pesca.
Educacion
Se tomaba 6 requisitos: virginidad, edad, hermosura y haber aprobado el “Quicuchico”. Luego de 3 años de preparacion podian decidir seguir virgenes o casarce con un hombre escogido.
Caracterizados por sus diseños geométricos y por la fineza de su técnica. Destacaron por sus tapices y sus mantos de plumas.
Los queros,
fueron vasos de madera hechos por los incas de caracter ceremonial decorados con dibujos planos o figuras tridimensionales.
El Aríbalo,
es la forma más característica de la cerámica inca. Se trata de un cántaro de cuello largo y base cónica. El nombre aríbalo se le ha dado por su parecido con las vasijas griegas. Era usado para servir la chicha en las fiestas importantes.
Textiles
Cabuya:
Derivada del fique, se usaba para la fabricación de alpargatas, cuerdas, redes y sacos.
Algodón:
Uno de los materiales más valiosos, además de proteger del frío, se utilizaba para recubrir a los muertos en sus ajuares funerarios.
Lana:
Materia prima indispensable para las prendas de vestir, podía obtenerse de las llamas, a las que se esquilaba cada dos años.
Orfrebreria
Trabajaban el oro en aleación con el cobre, para que así el producto obtenga el color del oro,los orfebres Incas empleaban la técnica de la “cera perdida” y del método de moldes. Todos los objetos de oro y plata se utilizaban con fines ceremoniales y joyas personales.
Eriann Briceño
Full transcript