Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TIPOS DE CONTRATOS MERCANTILES EN COLOMBIA

No description
by

Stiven Mutiz

on 5 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIPOS DE CONTRATOS MERCANTILES EN COLOMBIA

TIPOS DE CONTRATOS MERCANTILES EN COLOMBIA












¿Qué es un contrato?
El contrato es una especie de convenio que produce o transfiere derechos y obligaciones.
El contrato mercantil es el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil en la cual existe, en una de las partes, la presencia de un comerciante, ya que su fin es la industria o el comercio o por el carácter mercantil del objeto sobre el que recae, es decir, es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un “acto de comercio”.

Presentado por:


Marcela España
Steven Mutiz








Programa de Contaduría Publica Diurno



CONTRATO UNDERWRITING.
Más allá de ser un contracto, es un instrumento financiero, por el cual se puede lograr una paulatina canalización de recursos hacia las actividades productivas. Pero para que ello sea posible, depende de que exista un adecuado mercado de capitales.

Underwriting, en su significación más amplia se refiere a la compra de una emisión de títulos valores a un precio fijo garantizado con el propósito de vender esta emisión entre el público.

Es un contrato atípico e innominado, que no tiene una individualidad acusada en la ley colombiana.

CONTRATOS FORWARDS
Denominado como el más antiguo, se conoce también como un “contrato a plazo”. Este contrato obliga a sus participantes a comprar o vender un determinado activo (subyacente) en una fecha específica futura a un cierto precio. Se construye partiendo de cierto subyacente a su precio actual y costo de financiamiento.
Es decir, los forwards no tienen que ajustarse a los estándares de un determinado mercado, ya que se consideran como instrumentos extra bursátiles.

Los contratos forward se dividen en tres modalidades:

1. No generan utilidades.

2. Generan utilidades o rendimientos fijos.

3. Generan utilidades que se reinvierten.


CONTRATO DE REPORTO
El contrato de Reporto de poca difusión en América Latina, se encuentra íntimamente ligado a las obligaciones bancarias bursátiles a plazo, El Reporto puede definirse como el contrato por medio del cual el REPORTADOR, ordinariamente un Banco, adquiere del REPORTADO (un tercero), títulos valores mediante el pago de un precio con la obligación que transfieren los mismos u otros de idéntica especie, contra el reconocimiento de un precio, más una prima, comisión o interés.
CONTRATO DE MAQUILA
El presente contrato tiene la realización de procesos de industrialización consistentes en la confección de artículos a partir de materias primas y los insumos ingresados al país bajo el régimen de importación temporal maquila, a los que se incorporarán materias primas e insumos de origen local, todo por cuenta y cargo de la matriz.
CONTRATO DE CONCESIÓN
Es aquel contrato entre dos personas con el objeto de otorgar a una persona llamada concesionario, la prestación, operación, explotación, organización y/o gestión, total o parcial, de un producto, marca o servicio, o la construcción, explotación o conservación de una obra o bien destinados al servicio o uso público.
El contrato de concesión, por ser un contrato atípico, se rige por el principio de libertad contractual, lo cual permite a las partes y siempre dentro del marco general de la ley, pactar sus formas de extinción
CONTRATO DE FRANQUICIA
Es un contrato que establece inicialmente, un método de colaboración contractual entre dos empresas jurídica y económicamente independientes en virtud de la cual, una de ellas (empresa franquiciadora o franquiciador), que es titular de determinada marca, patente, método o técnica de fabricación o actividad industrial y comercial previamente prestigiados en el mercado
CONTRATO FACTORING
Es aquel en que el factor adquiere en firme de los productores los créditos de que son titulares contra clientes o compradores, garantizando su satisfacción y prestando servicios complementarios de contabilidad, estudios de mercado, investigación de la clientela.
CONTRATO DE LEASING
Es un contrato complejo regido por los pactos, y cuyo objeto es la cesión de uso de bienes, adquiridos según deseos del usuario que paga por el uso de cuotas y que incluye una opción de compra.
CONTRATO DE CORRETAJE
El corretaje es una especie de contrato comercial por medio del cual una persona denominada corredor, el cual debe tener conocimiento en el mercado es intermediario para poner en contacto a dos o más personas, con el objetivo de que celebren un negocio comercial, sin estar vinculado con las partes, pues su papel fundamental es ser un simple intermediario para facilitar el acercamiento de las partes.
CONTRATO DE AGENCIA MERCANTIL
El contrato de agencia, es aquel en que una persona natural o jurídica, denominada agente, se obliga frente a otra de manera continuada o estable a cambio de una remuneración, a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena, o a promoverlos y concluirlos por cuenta y en nombre ajenos, como intermediario independiente, sin asumir, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de tales operaciones.
CONTRATO DE COMISIÓN
El comisionista podrá desempeñar la comisión contratando en nombre propio o en el de su comitente. Cuando el comisionista contrate en nombre propio, no tendrá necesidad de declarar quién sea el comitente, y quedará obligado de un modo directo, como si el negocio fuese suyo, con la persona con quienes contratare, las cuales no tendrán acción contra el comitente, ni éste contra aquélla, quedando a salvo siempre las que respectivamente correspondan al comitente y al comisionista entre sí.
Extinción del Contrato: El contrato de comisión se extingue por el cumplimiento del mismo, por imposibilidad de realizar ciertos actos objeto de la comisión, por Revocación, por Renuncia del Comisionista y por muerte o incapacidad del Comisionista.
CONTRATO DE MANDATO MERCANTIL
Es aquel por medio del cual una persona denominada MANDATARIO, se obliga a celebrar o ejecutar uno o varios actos de comercio por cuenta de otra denominada MANDANTE. El Mandatario no tiene que ser comerciante para que se configure el contrato, aunque el contrato íntegramente se regule por la normatividad comercial.
CONTRATO FIDUCIARIOS
Debes saber que la fiducia es un contrato flexible, en el cual las cláusulas se pueden adaptar según tu conveniencia y necesidades.
CONTRATO FIDUCIA MERCANTIL
Es un negocio jurídico en virtud del cual una persona llamada fiduciante o fideicomitente transfiere uno o más bienes especificados a otra llamado fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos, para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o un tercero llamado beneficiario o fideicomisario.
CONTRATO SEGURO
Artículo 1036 del Código de Comercio. El seguro es un contrato consensual, bilateral, oneroso, aleatorio y de ejecución sucesiva. El contrato de seguro se perfecciona desde el momento en que el asegurador suscribe la póliza.


Artículo 981 del Código de Comercio. El transporte es un contrato por medio del cual una de las partes se obliga para con la otra, a cambio de un precio a conducir de un lugar a otro, por determinado medio y en el plazo fijado, personas o cosas y entregar éstas al destinatario.
CONTRATO TRANSPORTE
CONTRATO ALEATORIO
Aleatorio significa riesgo y esto es los que caracteriza a estos contratos. El surgimiento de los derechos y obligaciones de las partes, o de una sola de ellas, establecidos perfectamente en el contrato, dependerán de un hecho que puede o no acaecer.


CONTRATO SUMINISTRO
Artículo 968 del Código de Comercio. El suministro es el contrato por el cual una parte se obliga, a cambio de una contraprestación, a cumplir en favor de otra, en forma independiente, prestaciones periódicas o continuadas de cosas o servicios.
El pacto por el cual la parte que percibe el suministro se obliga a preferir al proveedor para concluir un contrato posterior sobre el mismo objeto, se sujetará a lo dispuesto en el artículo 862.
CONTRATO ANTICRESIS
Este contrato no es simbolico de dominio pues la entrega del bien inmueble se hace solo con la finalidad que el acreedor se pague con los frutos de dicha finca raíz, es decir, con el producido de esta. El bien inmueble puede pertenecer al deudor o a un tercero que consienta con el contrato, dicho contrato se perfecciona con la tradición del inmueble.
CONTRATO COMPRAVENTA
Artículo 905 del Código de Comercio La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a trasmitir la propiedad de una cosa y la otra a pagarla en dinero. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio.
CONTRATO PERMUTA
Artículo 905 del Código de comercio. Cuando el precio consista parte en dinero y parte en otra cosa, se entenderá permuta si la cosa vale más que el dinero, y venta en el caso contrario.
Para los efectos de este artículo se equipararán en dinero los títulos valores de contenido crediticio y los créditos comunes representativos de dinero.

CONTRATO ARRENDAMIENTO
El contrato de arrendamiento es un acuerdo entre dos personas mediante el cual, una de los intervinientes (Arrendador) se compromete a ceder durante un tiempo determinado el derecho a usar y disfrutar un bien. Por otro lado, el otro interviniente (arrendatario) se compromete a realizar los pagos acordados como contraprestación de este derecho de uso. Estos pagos pueden ser tanto monetarios como en especie, aunque lo habitual es que sean entregas monetarias en forma de renta mensual.
CONTRATO OUTSOURCING
El contrato de outsorcing es básicamente un contrato de prestación de servicios, pero es aplicado dentro de una empresa para realizar los movimientos o procesos que realizaría un departamento, pero siendo hechos por otra empresa especializada para ello.
Este contrato es de orden administrativo y sirve para reducir costos o para evitar inversiones elevadas en la preparación de personal adecuado para esa área.
CONTRATO PUBLICIDAD
El contrato de publicidad es un modelo de contrato mediante el cual un anunciante encarga a una agencia de publicidad la ejecución de publicidad y la creación, preparación o programación de la misma, a cambio de un precio.

.....Gracias por su atención.....
Full transcript