Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTES DEL SIGLO XX

No description
by

Juliana Alvarez Rojas

on 19 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTES DEL SIGLO XX

CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTES DEL SIGLO XX
-Creación y desarrollo de la electrónica: el teléfono, la radio, la televisión, el fax, el transistor, los circuito integrados, el láser, las computadoras e Internet
-Desarrollo de electrodomésticos: lavadora, frigorífico, horno, horno eléctrico, cocinas eléctricas, horno microondas, aire acondicionado...
-Agua corriente en un alto porcentaje de casas (del primer mundo).
-Extensión del alcantarillado de las ciudades.
-Enunciación de la Teoría de la relatividad y del modelo cosmológico del Big Bang
-Desarrollo de la mecánica cuántica y de la física de partículas
-Caída de la Dinastía Joseon (1910)
-Caída del Imperio Ruso (1917)
-Caída del Imperio Austrohúngaro (1918)
-Caída del Imperio Alemán (1918)
-Caída del Imperio Otomano (1923)
Organización de la Sociedad de Naciones (1919-1946).
-Nacimiento y ocaso de países socialistas.
ASPECTOS POLÍTICOS
-Maurice Allais
-Gerard Debreu
-Milton Friedman
-Friedrich Hayek
-John Maynard Keynes
-Oskar Lange
-Agustín Reyes Ponce
-Paul Samuelson
-James Tobin
-Ludwig von Mises
-Douglass North
ASPECTOS DE ECONOMÍA
Se caracterizó por los avances de la tecnología; medicina y ciencia en general; fin de la esclavitud en los llamados países desarrollados; liberación de la mujer en la mayor parte de los países; pero también por crisis y despotismos humanos en forma de regímenes totalitarios, que causaron efectos tales como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza. Como consecuencia, se profundizaron las desigualdades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico y en cuanto a la distribución de la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo. En los últimos años del siglo, especialmente a partir de 1989-1991 con el derrumbe de los regímenes colectivistas de Europa, comenzó el fenómeno llamado globalización o mundialización.
IMPORTANCIA DEL SIGLO XX EN LA HUMANIDAD
ASPECTOS TECNOLÓGICO
-Invención de las aerolíneas
-Llegada de la electricidad a las ciudades.
2). INVENTOS DEL SIGLO XX
-Internet
Este es un invento que literalmente revolucionó las comunicaciones tal y como se conocían hasta ese momento.
-Ordenador personal
La creación de Steve Jobs y Stephen Wozniak en 1976 también fue uno de los inventos que revolucionaron el mundo.
-Avión
Significó el inicio de la carrera por dominar los aires y que eventualmente jugaría un papel vital para los combates en las guerras.
-Antibióticos
Con el descubrimiento de la penicilina y posteriormente otros medicamentos, se abrió la oportunidad para tratar enfermedades que anteriormente eran mortales.
-Cohetes espaciales
Los cohetes espaciales han servido para impulsar a las naves y permitir explorar el espacio exterior.
-La Radio
Este es uno de los inventos más importantes ya que jugó un papel muy importante en las comunicaciones en ese siglo.
-Submarino
Se trata de una de las invenciones más poderosas y letales del siglo XX, orientado principalmente para los conflictos bélicos.


-La red de agua corriente
Sólo hay que pensar un momento qué haríamos sin agua corriente y potable en el día a día.
-Energía nuclear
Aunque hay registros de hechos lamentables con su uso, es difícil hacer aun lado su impacto positivo en muchos de los sectores de la sociedad.
-La electrónica
El pistoletazo de salida a la electrónica llegó en 1948, cuando los Bell Telephone Laboratories presentaron públicamente un componente que cambiaría para siempre las máquinas: el transistor.
Mecanización de la agricultura
-A principios del siglo XX, en el campo aún se utilizaban bueyes, se sembraba a mano y las jornadas eran agotadoras a cambio de un rendimiento bajo.
-
Camara cinematográfica
la cámara de cine es un tipo de cámara fotográfica que toma una secuencia de fotografías en rápida sucesión en una cinta de película fotográfica o film que una vez revelada puede ser proyectada reproduciendo el movimiento original, cuyo resultado es una película de cine.
Tubo de rayos x
La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible para el ojo humano, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas.
Microscopio de contraste de fase
El microscopio de contraste de fase permite observar células sin colorear y resulta especialmente útil para células vivas. Este aprovecha las pequeñas diferencias de los índices de refracción en las distintas partes de una célula y en distintas partes de una muestra de tejido.
Camara cinematografica
La cámara de cine es un tipo de cámara fotográfica que toma una secuencia de fotografías en rápida sucesión en una cinta de película fotográfica o film que una vez revelada puede ser proyectada reproduciendo el movimiento original, cuyo resultado es una película de cine.
turbina de gas moderno
Una turbina de gas, es una turbomáquina motora, cuyo fluido de trabajo es un gas. Como la compresibilidad de los gases no puede ser despreciada, las turbinas de gas son turbomáquinas térmicas.
horno de microondas
El horno de microondas es un subproducto de otra tecnología al igual que otros inventos. Esto sucedió durante el curso de un proyecto de investigación relacionado con el radar, alrededor de 1946 en el que el doctor Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation.
Holografia
La holografía es una técnica avanzada de fotografía que consiste en crear imágenes tridimensionales basada en el empleo de la luz. Para esto se utiliza un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones.
La holografía fue inventada en el año 1947 por el físico húngaro Dennis Gabor.
Lampara de neon
Una lámpara de neón es una lámpara de descarga de gas que contiene principalmente gas neón a baja presión. Este término se aplica también a dispositivos parecidos rellenos de otros gases nobles, normalmente con el objeto de producir colores diferentes.
frecuencia moludala
es una técnica de modulación que permite transmitir información a través de una onda portadora variando su frecuencia. En aplicaciones analógicas, la frecuencia instantánea de la señal modulada es proporcional al valor instantáneo de la señal moduladora.
Television en color
Entre los primeros sistemas de televisión en color desarrollados, estuvo un sistema con transmisión simultánea de las imágenes de cada color con receptor basado en un tubo electrónico denominado trinoscope.
3. escriba desde su punto de vista que fue lo que motivo el conflicto que tuvo como consecuencia el inicio de la primera guerra mundial
La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento bélico internacional que, iniciado en Europa en agosto de 1914, no sólo llegó a convertirse en una "guerra total" sino que trascendió al ámbito mundial cuando intervinieron en ese conflicto naciones situadas en otros continentes. Por primera ocasión en la historia de la humanidad, una lucha armada incluía países muy alejados geográficamente; además su evolución y desenlace dejaron una secuela de cambios trascendentales que afectaron al mundo entero
4. mencione 20 personajes que transcedieron y fueron importantes para la historia del siglo xx y justifique cual es su importancia en su campo especifico de desempeño
1-. Margaret Thatcher (1925- ): Primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Gran Bretaña (1979-1990).
2-. Indira Gandhi: (1917-1984). Primera ministra de la India (1966-1977; 1980-1984). En 1938 se afilió al Partido del Congreso y se involucró en el movimiento por la independencia de la India. En 1942 contrajo matrimonio con Feroze Gandhi. Poco después, ambos fueron arrestados por los ingleses acusados de subversión, pasando trece meses en prisión.
3-. Martin Luther King (1929-1968): Uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos civiles e importante defensor de la resistencia no violenta a la represión racial.
4-. Nelson Mandela (1918- ): Político surafricano que durante más de 25 años fue el preso político más famoso del mundo y, en abril de 1994, se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Suráfrica.
5-. William Gates (1955- ): Empresario estadounidense, presidente y director ejecutivo de Microsoft Corporation. Nació en Seattle (Washington). Gates fundó Microsoft en 1975 con Paul Allen, su compañero de estudios y socio en la creación de lenguajes de programación desde 1967.
6-. Muammar Al-Gaddafi (1942- ): Político libio, destacado por su pensamiento e ideología socialista revolucionaria panislámica
7-. Milton Friedman (1912- ): Economista estadounidense, principal figura de la denominada Escuela de Chicago y del monetarismo que ésta propugnaba. Obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1976.
8-.Juan XXIII (1881-1963): Papa (1958-1963). Inauguró una nueva era en la historia del catolicismo gracias a su receptividad para reformar la Iglesia.
9-. Mijaíl Gorbachov (1931- ): político ruso, último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
10-. Mao Tse Tung (1893-1976): Político chino. Militante comunista desde 1918. fue uno de los fundadores del partido comunista chino.
11-. Albert Camus (1913-1960): Novelista, ensayista y dramaturgo francés, considerado uno de los escritores más importantes posteriores a 1945. Su obra, caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, refleja la philosophie de l'absurde, la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana
12-. Arnold Joseph Toynbee (1889-1975): Historiador británico, conocido por su visión del pasado como una sucesión de civilizaciones más que de entidades políticas. Trabajó en el ministerio de Asuntos Exteriores británico durante la I y II Guerra Mundial y fue miembro de la delegación británica en las conferencias de paz celebradas tras ambas contiendas.
13-. Lech Walesa (1943- ): Sindicalista y político polaco, premio Nobel de la Paz.
14.-Ruhollah Jomeini (c. 1900-1989): Ayatolá iraní, dirigió la Revolución Islámica que derrocó al sha Muhammad Reza Pahlavi en 1979, y fundó la República Islámica de Irán, de la cual se convirtió en guía de la Revolución (1979-1989).
15-. Nikita Serguéievich Jruschov (o Kruschev) (1894-1971): Político soviético, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) desde 1953 hasta 1964, y jefe de gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1958-1964).
16.- The Beatles: Grupo musical británico de la década de 1960 que revolucionó la música rock y pop cuyas composiciones se encuentran entre las más notables de estos géneros. Estaba formado por cuatro jóvenes de Liverpool: John Winston Lennon (1940-1981), Richard Starkey (1940), más conocido con el nombre de Ringo Starr; James Paul Mc Cartney (1942) y George Harrison (1943).
17-.Martín Heidegger (1889-1976): Filósofo alemán que desarrolló la fenomenología existencial, ha sido considerado el filósofo más original del siglo XX.
18-. Walt Disney (1901-1966): Dibujante, productor, y director de dibujos animados nacido en Chicago, Estados Unidos.
19-. Golda Meir (1898-1978): Política israelí, primera ministra (1969-1974). En 1917 contrajo matrimonio con Morris Myerson. Cuando todavía era una adolescente, se incorporó a grupos sionistas interesados en crear una patria para los judíos. En 1921, ella y su marido emigraron a Palestina.
20-. Pablo VI (1897-1978): Papa (1963-1978) que presidió la mayor parte del Concilio Vaticano II y dirigió la Iglesia católica en uno de sus periodos de cambio más importantes.
5 consulte y argumente con sus palabras por que la segunda guerra mundial fue el conflicto belico mas devastador de la historia . defina claramente cuales paises fueron protagonistas
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, alineadas en dos alianzas militares opuestas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de 100 millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo armamentístico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso por primera y última vez de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad,[1] con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas
Paises
Los Aliados fueron los países opuestos oficialmente a las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.
Al comenzar la Guerra, el 1 de septiembre de 1939, la coalición enfrentada a Alemania consistía en Francia, Polonia y el Reino Unido, al cual se unieron poco después, algunos países del Commonwealth (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Terranova y la Unión Sudafricana), el Raj británico y el Reino de Nepal. En 1940, se unieron la Francia Libre, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos, Grecia y Yugoslavia (1941). En junio de 1941, tras haber cooperado inicialmente con Alemania en la partición de Polonia, firmado el pacto Ribbentrop-Molotov de no agresión (1939) y haberse declarado neutral en el conflicto entre los Aliados y el Eje,
la invasión de la Unión Soviética por parte de Alemania y sus aliados, en la llamada Operación Barbarroja, obligó a la URSS unirse a los Aliados. Los Estados Unidos de América se unió en diciembre de 1941, tras el ataque japones a Pearl Harbor, seguidos por China y algunos países de América del Sur. A partir de 1942, los llamados Tres Grandes, es decir, el Reino Unido, la Unión Soviética y los Estados Unidos, dominaban la política aliada.
Full transcript