Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INVERSIONES DE RENTA VARIABLE

No description
by

luisa osorio

on 7 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INVERSIONES DE RENTA VARIABLE

design by Dóri Sirály for Prezi
INVERSIONES DE RENTA VARIABLE
la renta variable se da en las inversiones en donde no se conoce de antemano cuáles serán los flujos de renta que generarán (los cuáles incluso pueden llegar a ser negativos), pues éstos dependen de diversos factores tales como el despeño de una empresa, el comportamiento del mercado, la evolución de la economía, etc.
Ejemplo de inversiones de renta variable son las acciones, las participaciones en fondos de inversión, y los bonos y obligaciones convertibles.
Por lo general, las inversiones de renta variable generan una mayor rentabilidad que las inversiones de renta fija, pero presentan un mayor riesgo. Generalmente, estas inversiones se realizan a corto o mediano plazo.

CONTABILIZACION DE LA COMPRA
Los valores de renta variable están constituidos por las participaciones en el capital de las sociedades en cualesquiera títulos que representen dicha participación, como se ha comentado en el capítulo 7, «Inversiones financieras (I)».
En líneas generales, la valoración de estos títulos se hace por el precio de adquisición, que está compuesto por el importe satisfecho al vendedor más todos los gastos necesarios para llevar a cabo la operación y que, en este caso, serán las comisiones de agentes e intermediarios financieros que intervienen en la operación.
Cuando estos títulos se adquieren en mercados extranjeros, el precio, determinado por los componentes anteriores, está establecido en moneda extranjera y la obtención del precio de adquisición se realizará multiplicando el precio total en el mercado de origen por el tipo de cambio del día en el que se realiza la operación.
Lo anterior está recogido en la norma de valoración 14.ª del PGC, cuando en el apartado dedicado a la renta variable dice:
«Su conversión en moneda nacional se hará aplicando al precio de adquisición el tipo de cambio vigente en la fecha en que los valores negociables se hubiesen incorporado al patrimonio».
El registro contable no difiere en absoluto de las adquisiciones de valores en los mercados nacionales

RENDIMIENTO

La rentabilidad variable es propia de las acciones, activos fijos, etc. En este tipo de inversiones la rentabilidad depende de la gestión que de ellas alga los encargados de su administración. En el caso de las acciones, según sea la utilidad de la empresa, así mismo será el monto de las utilidades o dividendos a distribuir.

VALORIZACION Y
DESVALORIZACION

Por el sólo aspecto del registro a cuentas de resultado, la norma acusada hace viable la presentación periódica de beneficios irreales y, tal vez, irrealizables, pues nada garantiza que el activo se convierta, efectivamente en el curso del período, ni que el ente subsista al final de éste; pero hay algo seguro; vencido dicho período, el inversionista que continúe activo, debe declarar sus ingresos y patrimonio conforme a la contabilidad, haya o no convertido realmente sus inversiones, de donde es obvio que afrontaría el doble problema de la sobrestimación de sus ingresos y subestimación de sus activos, con ostensible quebrantamiento de los principios de continuidad, realización y prudencia en materia contable, pues la información relativa a ésta, debe proveer la no permanencia del ente, contraerse a los hechos económicos realizados que reportan utilidades o pérdidas efectivas y abstenerse de sobrevalorar activos e ingresos, o de subestimar pasivos o gastos, a lo que, evidentemente no se conforma el artículo demandado, con los valores “factibles” aplicados indiscriminadamente a las inversiones negociables (cfr. artículos 7º, 12 y 17 del Decreto 2649 de 1993).
DEFINICIÒN
LIQUIDEZ DE LOS TITULOS DE RENTA VARIABLE
Son también conocidos como títulos corporativos o de participación. Incorporan un conjunto de derechos patrimoniales en una sociedad de capital, tales como el de percibir una parte proporcional de los dividendos y el de recibir una proporción del capital al momento de la liquidación de la sociedad, entre otros; y un conjunto de derechos no patrimoniales, inherentes a la calidad de socio. Se denominan de renta variable debido a que la rentabilidad de los títulos depende del desempeño de la compañía y sus utilidades generadas, y a las variaciones en la cotización del título en la Bolsa.
Full transcript