Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Qué es la CAN?

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Qué es la CAN?

Crece salida de contenedores de los principales puertos andinos al mundo (07/07/2014)








Avanza proceso de Reingeniería del Sistema Andino de Integración (11/07/2014)
Países andinos participarán conjuntamente en la feria de confecciones más importante de Estados Unidos (31/07/2014)
Secretaría General de la Comunidad Andina, sede de reuniones sobre Interconexión Eléctrica (25/07/2014)
¿Qué es?
Es un Acuerdo voluntario entre cuatro Naciones de la Zona Andina, cuyos objetivos principales son alcanzar un desarrollo integral que permita un mejoramiento equilibrado y equitativo, teniendo en cuenta esta unión andina.

Los países que integran este acuerdo son: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Estos países suramericanos se encuentran ligados a un mismo pasado, como también a una variación de su geografía y lo más importante que tienen de diferencia estas naciones es su diversidad cultural y natural.
¿Cómo funciona?
La CAN esta conformado por instituciones principalmente El Sistema andino de integración (SAI), cuya función principal es tener una eficaz coordinación y mantener de buena manera la integración andina, así mismo profundizar más en ella.

*Su función principal es enfocar las relaciones exteriores, con el manejo de importación y exportación de bienes y servicios entre estos países a un costo que les brinde beneficios a todas las naciones involucradas en las actividades de comercio exterior.

*Otros de sus funciones y roles principales es la Cumbre Presidencial Andino conformado por los presidentes de los países miembros; otros miembros importantes son los ministros de relaciones exteriores, estos últimos cumplen una función bastante importante ya que trabajan para mantener y mejorar la integración y de ser necesario coordinar posiciones en foros o negociaciones internacionales.

*Por último es el Parlamento Andino el cual es conformado por 20 parlamentarios escogidos por voto popular por cada país miembro. Estos parlamentarios representan básicamente a los ciudadanos andinos en general.

Algo de Historia...
El 26 de mayo de 1969 cinco países suramericanos se unieron en una firma llamado el acuerdo de Cartagena, estos países fueron: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Con un único propósito de mejorar juntos, el nivel socioeconómico.

Para esto se pone en marcha la comunidad andina de naciones como un proceso de integración que poco a poco fuera creciendo. También era conocido como grupo andino o acuerdo de Cartagena. El 13 de febrero de 1973 Venezuela entra en dicho acuerdo y tres años después chile decide salir de el.

La historia de este acuerdo que se ha venido caracterizando al pasar el tiempo en una integración que avanza concretamente aunque a veces retrocede por su preocupación de siempre ir hacia adelante; Teniendo en cuenta el modelo de “Sustitución de Importaciones”, que fue uno de los que mas tuvo cause en los años setenta ya que era el que protegía la industria nacional gracias a sus aranceles, por lo tanto se formo una zona de libre comercio entre estos países donde como su nombre lo indica las mercancías circulaban libremente teniendo como consecuencia que el intercambio de mercancía creciera grandemente y así generar miles de empleos y por ultimo se liberalizo los servicios especialmente en trasporte en sus diferentes modalidades.
Actualmente, las acciones de los países miembros de la CAN están enfocadas en un plan de implementación que se lleva a cabo a partir del 2011, en la cumbre que se llevo a cabo en lima por los presidentes que acordaron fortalecer y dar por renovado el dinamismo al proceso andino.

¿Cuáles son sus objetivos?
* Promover el desarrollo equilibrado ya armónico de los países miembros en condiciones que se vean todos de igual manera beneficiados gracias a la integración de economías.
* Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de las personas de las naciones.
* Disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los países miembros en una mejor proyección económica a novel internacional.
Integración Integral
Constituye una eficaz respuesta al actual contexto que existe internacionalmente ya que para la gran mayoría de países es muy importante integrarse con otros países para mejorar relación como también aumentar las actividades de comercio internacional, que se caracteriza por modelos de desarrollo y una apertura a un mundo comercial.
BOLIVIA
Además de los beneficios que han obtenido en exportaciones e importaciones los bolivianos pueden viajar libremente por los países miembros de la CAN solo con su cedula sin necesidad de visa, otro de sus beneficios es la integración energética que ha obtenido ya que esta comunidad cuenta con un marco que busca regular la interconexión eléctrica que impulse un desarrollo de la integración energética de la región, ofreciendo condiciones propias para que en un futuro Bolivia pueda intercambiar energía eléctrica con los países andinos.

Por otro lado busca mejorar la calidad del medio ambiente, para esto la CAN tiene una agenda ambiental 2012-2016 que tiene acciones de carácter subregional para el corto y mediano plazo que permiten un progreso en los esfuerzos en materia de cambio climático y biodiversidad. Bolivia ha enfocado además sus esfuerzos en el desarrollo de fronteras, por lo tanto la CAN administrando sus políticas comunitarias de integración y desarrollo de fronteras, que permitan la efectiva coordinación de la CAN.

Gracias a la integración que obtuvo a partir de la creación de la integración andina, Bolivia ha obtenido grandes preferencias y beneficios principalmente en sus exportaciones en el mercado de la CAN, durante el trayecto de este acuerdo ha desarrollado su industria y sus capacidades de producción con valor agregado generando mayor empleo exportador y un crecimiento económico considerable.
La CAN en términos comerciales para Bolivia es su principal destino para hacer exportaciones con valor agregado teniendo como cifras que el 33% de lo que se exporta son manufacturas siendo el mercado con mayor crecimiento. Sin alguna duda estos beneficios que ha obtenido gracias a su integración es un factor muy importante pensando en una expansión y progreso para el futuro de industrialización y desarrollo de este país.
En cuento al empleo y crecimiento que ha tenido Bolivia a través de la exportaciones a la CAN, es muy importante destacar que desde los años setenta ha desarrollado capacidades productivas con valor agregado generando mayor empleo.
Para esto hay que tener en cuenta que el 66% de exportaciones fueron con valor agregado siendo el factor mas importante en el empleo y el crecimiento económico, mientras el 11,9% corresponde a exportaciones del resto del mundo.

Para Bolivia las exportaciones son el mayor dinamismo con un crecimiento del 13,7% anual ya que desde 1969 Bolivia ha tenido una tasa de crecimiento mas alta gracias a ese 13,7% a diferencia de otros países con el 9,6%. En el 2011 tuvo un crecimiento histórico alcanzando niveles que nunca antes había obtenido porque desde el inicio al 2011 a incrementado 217 veces, mientras que sus exportaciones hacia el resto del mundo solo han aumentado 48 veces.
 
Junio 2013-Junio 2014
Crecimiento PIB
año 2003 al 2013.
Gracias a esta política de fronteras se han involucrado entidades internacionales como los son la Unión Europea y la AECID para concretar estudios para el mejoramiento sanitario y ambientales, en educación y demás problemáticas que necesitan una intervención mayor.

En materia de salud la CAN cuenta con un organismo andino de salud que busca y promueve las acciones destinadas a mejorar el nivel de salud y la calidad de vida de sus pueblos e igualdad de oportunidades.

Para terminar.la educación en la CAN contribuye con una universidad andina que forma parte de esta integración. Es una institución dedicada a la investigación, enseñanza y la formación post-universitario al servicio de la comunidad andina.
COLOMBIA
Colombia es un país esencialmente agrícola y minero, aunque su desarrollo industrial es importante. Es uno de los más importantes productores de café en el mundo. Además, en las tierras cálidas cultiva algodón, caña de azúcar, cacao, plátanos, arroz, y en las tierras frías produce cereales, papas, habas, etc.
En la última década Colombia ha logrado posicionarse como líder en la región gracias al fortalecimiento de sus instituciones, al manejo y aumento de la seguridad en todo el territorio y para todos sus habitantes, pero sobre todo por las capacidades y el emprendimiento de su gente. El Estado colombiano es una democracia sólida y fuerte, con gran tradición dentro de la región. Colombia tiene mucho que ofrecer al mundo. El Gobierno colombiano trabaja constantemente por ser un país un país más seguro; más justo, con más y mejores oportunidades para todos; más moderno, con una economía cada vez más competitiva que crea empleos formales y de calidad, logrando acuerdos económicos para que los productos colombianos entren en diferentes mercados con preferencias.
Colombia presentó un aumento en exportaciones de 1,2%, pasando de 4 485 a 4 537 millones de dólares. Este aumento se debe principalmente al incremento de las exportaciones de aceites crudos de petróleo (17,3%), plátanos tipo «cavendish valery» frescos (47,4%), aceites livianos y preparaciones (441,8%), entre otros productos. En cuanto a la participación de los países de la Comunidad Andina en las exportaciones totales extracomunitarias,
Colombia representó el 46%, seguido por el Perú con 27% y Ecuador y Bolivia con 18% y 9%, respectivamente.
ECUADOR
Nuevas Políticas
Ecuador que apunta a la transformación de la matriz productiva buscando entre otros, convertir al país,  de un exportador de productos primarios y materias primas,  hacía un jugador importante en el mercado mundial con productos con valor agregado, Colombia resulta un  mercado prioritario. Es el primer destino en Latinoamérica y segundo en el mundo de las exportaciones no tradicionales del Ecuador, con tendencias de consumo similar y exigencias de acceso menores a las establecidas por países desarrollados y lejanos.

PERÚ
Principales exportaciones
intracomunitariasEnero-Marzo 2014
*Aumento 10,3% respecto al igual periodo de 2013
*Gasolina
*Alambre de cobre 55,1%
*Gasoils
*Remolcadores y barcos empujadores 971%

Exportaciones Extracomunitarias
Datos Macroeconómicos
*En 2013 el PIB creció 5,02%
*15 años de evolución sostenida positiva
*En Mayo de 2014, economía Peruana se incremento en 1,84%
*En primer trimestre de 2014, la población ocupada aumento 0,8%; la población con empleo adecuado aumento 3,6% y los subempleados -3,6.

Prinpales productos importados
Estadísticas
En cuanto a la participación de los países de la CAN en las exportaciones totales extracomunitarias, Perú representa el 28% durante el primer trimestre de 2014.

*Variación de las exportaciones al resto del mundo en millones de dólares:








*En el 2013, Perú tuvo una disminución de 10,5% en exportaciones a los demás países.



Y en que anda hoy la CAN?
Cúales son sus logros?
*Los productos de los países integrantes, circulan dentro de la subregión sin pagar aranceles, sin restricciones ni otros gravámenes.
*El comercio entre los países andinos esta compuesto en mas del 90% por productos manufacturados, que son los mayores generadores de empleo.
*La participación social en el proceso se ha ampliado con la incorporación de nuevos actores: pueblos indígenas, afro descendientes, mujeres, estudiantes.
*Desarrollo de estrategias comunes en biodiversidad, cambio climático, agua y prevención de desastres.
*La cooperación en la lucha contra las drogas y la corrupción y la proyección externa de la CAN han sido fortalecidas.
*Normas comunitarias garantizas la libre circulación de personas, a fin de viajar por la subregión Andina solo con documentos nacionales de identificación, sin pasaporte ni visa.
*Creación de la carta Andina para la promoción y protección de los derechos humanos.

Full transcript