Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Max Weber

Teoría de la burocracia
by

Andrea Rodriguez castro

on 17 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Max Weber

Max Weber Biografia Fue un filosofo, sociólogo, economista, historiador, jurista y politólogo alemán. (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920) En 1882, Weber ingresó en la Universidad de Heidelberg como estudiante de Derecho. Obtuvo un doctorado en leyes en 1889, y escribió una tesis doctoral sobre historia legal titulada La historia de las organizaciones medievales de negocios En 1903 Weber acepta el cargo de editor asociado del Archivo de Ciencias Sociales y Bienestar Social En 1905 se publicó su ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, el cual se convirtió en su trabajo más popular y sentó las bases para su trabajo futuro sobre el impacto de la cultura y la religión en el desarrollo de los sistemas económicos. Durante la Primera Guerra Mundial, Weber sirvió por un tiempo como director de los hospitales del ejército en Heidelberg. En 1918 se convirtió en consultor de la Comisión del Armisticio Alemán para el Tratado de Versalles Teoria, Principios y conceptos 1.Significado de Burocracia: COMPONENTES LINGUISTICOS: BURE: OFICINA / CRATOS: PODER BUROCRACIA COMO TERMINO TIENE TRES CONNOTACIONES: 1. Burocracia en el sentido de vulgata: su significado ordinario, popular y parroquial. 2. Burocracia como clase social dominante incrustada en el Estado. 3. Burocracia como modelo de organización, en el sentido weberiano del término 2. Modelo Burocratico: El tercer pilar fundamental en el desarrollo de los conceptos Organizacionales clásicos lo proporcionó el modelo burocrático de MAX WEBER. Aunque el punto de vista de este pensador alemán tuvo un profundo efecto entre los Sociólogos y Politólogos, no ha sido sino hasta en años recientes que se han utilizado sus conceptos en los planes de estudio de la carrera de administración de empresas. 3. Burocracia (MAX WEBER): Es la organización eficiente por excelencia, llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y de las empresas.
Esta diseñada para funcionar con exactitud, para lograr los fines para los cuales fue creada.
Para obtener buenos resultados detallando y precisando por anticipado como debían hacerse las cosas. 4.Origenes de la teoria de la burocracia: Se desarrollo en la administracion alrededor de la decada de 1940, en funcion de los siguientes aspectos: La fragilidad y la parcialidad de la teoria clasica y de la teoria de las relaciones humanas. La necesidad de un modelo de organización racional.
El creciente tamaño y complejidad de las empresas
El resurgimiento de la sociologia de la burocracia. Sociedad tradicional
Sociedad carismática
Sociedad legal, racional o burocrática. 5. Tipos de Sociedad. Autoridad tradicional
Autoridad carismática
Autoridad legal racional o burocrática 6. Características de la burocracia según weber: Aportes 6. Ventajas Racionalidad.
Precisión en el trabajo.
Rapidez en las decisiones.
Uniformidad de rutinas y procesos.
Continuidad de la organización, más allá de las personas.
Reducción de fricciones personales.
Unidad de dirección. · Disciplina y orden.
Confiabilidad por la previsibilidad de circunstancias.
Posibilidad de hacer carrera profesional dentro de la empresa.
Eficiencia y productividad
Competitividad La administración moderna difícilmente puede asumir la totalidad de las ideas expuestas por Weber. Se sabe que no existe, en ninguna parte, un modelo único de burocracia, sino una gran variedad de gradualidades y de matices en la burocratización de las organizaciones modernas. Existen tres tipos básicos de comportamiento burocrático:

La burocracia fingida, donde las normas son exógenas.
La burocracia representativa, donde las reglas son dictadas por especialistas cuya autoridad es aceptada por todos, pasando incluso a formar parte de los «valores» de la empresa, una suerte de cultura que puede tipificar como una regla la alta calidad o el alto rendimiento.
La burocracia punitiva, donde las reglas son impuestas por las presiones de la propia administración o de los empleados. Los castigos por incumplimiento son severamente castigados. Aplicaciones del modelo Weberiano en la empresa moderna La especialización de operarios y de procesos de trabajo.
La idea de la estandarización del desempeño de funciones.
La noción de la centralización en la toma de decisiones, cuando así conviene a los fines de la organización. O en caso contrario, la descentralización.
La uniformidad de prácticas institucionalizadas, que vienen a tipificar la moderna noción de imagen corporativa.
La no duplicación de funciones.
La profesionalización de la función administrativa como distinta de la función de los accionistas propietarios.
La admisión y promoción en función de los méritos y talentos de las personas.
La idea de que la organización, si bien es «gente» al final de cuentas, debe lograr altos niveles de estandarización, para lograr que se haga lo que se debe, no lo que se quiere. Criticas de la teoria La Organización burocrática es influida por factores de la conducta.
Una consecuencia de la estructuración burocrática en el comportamiento de los participantes Organizacionales es la distorsión en el logro de los objetivos.
La forma burocrática afecta la personalidad de los miembros, ya que alienta la observancia rígida de las reglas y regulaciones por sí mismas, lo que puede desplazar el objetivo principal de la Organización.
La delegación de autoridad y el mantenimiento de la Organización como un sistema cooperativo adaptable. Los mecanismos burocráticos desarrollan ciertas formas de liderazgo autocrático y de control, que pueden tener consecuencias disfuncionales para la Organización.
La tendencia actual es utilizar el modelo burocrático weberiano como punto de partida, sin dejar de reconocer también sus limitaciones y las consecuencias disfuncionales de este enfoque altamente estructurado.
La forma burocrática es más apropiada para actividadesRUTINARIAS No es adecuada para las Organizaciones donde no realizan actividades rutinarias
Muchos escritores modernos dicen que la forma buroctrática Weberiana no es apropiada para Organizaciones innovadoras; en una sociedad dinámica este tipo de Organizaciones se está convirtiendo en la regla más que la excepción.
El modelo de weber era altamente mecanicista. Conclusiones El modelo de la burocracia de Max Weber es ciertamente controversial, sobre todo si se le analiza a la luz de las nuevas condiciones que marcan el signo de los tiempos empresariales: los mercados abiertos y globalizados. Su percepción sociológica se ubicó en el terreno de las organizaciones sociales, no en el ámbito de las organizaciones empresariales, industrias y negocios. las organizaciones se mueven en ambientes altamente dinámicos, inciertos y riesgosos. En ambientes así, el papel de la administración es medir, evaluar y prever los riesgos y las incertidumbres. las organizaciones deben prever los cambios, adaptarse a ellos y, mejor aún, crear las condiciones dentro de las cuales la empresa podría desenvolverse en el futuro.
Full transcript