Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONSTRUCCIONES INFORMALES

No description
by

Nacifts rossel

on 24 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONSTRUCCIONES INFORMALES

CONSTRUCCIONES INFORMALES
El crecimiento anual de la población peruana es alredededor de 1.6 % lo que origina un crecimiento en la demanda de viviendas para las nuevas familias que se van formando cada año debido ala deficiente situcacion economica ,
Los resultados obtenidos de viviendas informales construidas en Lima son alarmantes, pues de las viviendas analizadas el 84% tiene riesgos sísmico alto y el 16 % tiene riesgo sísmico medio. Esto implica que las viviendas informales son inseguras y que todas sufririan daños importantes ante un sismo severo.
IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO DE LAS CONSTRUCCIONES INFORMALES EN LIMA
El proceso de urbanización es el fenómeno social y urbano más relevante en los países latinoamericanos durante el siglo XX. Sin embargo, a diferencia de procesos similares que atravesó Europa en la industrialización, en Latinoamérica las migraciones del medio rural al urbano se dieron a una escala mayor.
En el caso de Latinoamérica, donde no ha habido un gran proceso de industrialización, la población que se traslada son trabajadores autónomos (artesanos, obreros, vendedores ambulantes), lo que se manifiesta en un tejido social bastante independiente del sistema formal, así como el desarrollo de una ciudad menos unitaria y con mayor autogestión en sus partes.
EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS CONSTRUCCIONES INFORMALES EN LIMA
Los asentamientos informales en Lima surgen de la colocación de casas de estera en el desierto, de condicione sumamente precarias y extrema pobreza. Sin embargo, en estas siete décadas de existencia se han transformado en barrios relativamente integrados a la ciudad y con un considerable nivel de desarrollo.
Durante el 2012 se registraron aproximadamente poco más de cuarenta y cinco mil de esos tipos de vivienda. (Francisco Aramayo 2012 citado por Geraldine García)
La cifra es relevante al saber que en el Perú se edifican, en total 110 mil y 120 mil nuevas, tanto formales como informales, lo que comprende en un 50% aproximadamente de viviendas informales, al no contar con terreno saneado, licencia municipal, supervisión técnica, declaración del predio, entre otros factores.

Para tener construcciones más seguras, más económicas, y de mejor calidad; el 60% de la demanda insatisfecha de vivienda requiere precios inferiores a 20 mil dólares; debe incentivarse la innovación en diseño urbano- arquitectónico y un sistema constructivo y promover un mayor empleo de tecnologías industriales de construcción, haciendo obligatoria, de manera paulatina, la normalización de materiales y la estandarización de partes y piezas, certificando a profesionales y trabajadores, acreditar a proveedores y a constructoras.
Entre 70 mil y 80 mil casas se edificaron a través de la autoconstrucción, y un 70% en Lima registrándose un crecimiento de 15% anual. Se debe indicar que el 50% se caracteriza por carecer de calidad; la mayoría se ubican en San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Carabayllo, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador.
El 73% de la población se dedica a mejorar lo suyo y dejar un legado inmobiliario, el 57% se dedica a la remodelación, el 32% a la autoconstrucción y el 19% a la ampliación del inmueble. (Alberto Chara 2013)
Para llegar al 80% de formalidad se necesita tramitar 7 veces más licencias en todo el Perú: en las ciudades del interior, 25 veces más licencias que ahora. Lograr la completa implementación de la Ley 29090, incluyendo Supervisión al 100% de las obras y Revisores Urbanos independientes. Propiciar, en el mediano plazo, la automatización de los procesos de licencias bajo el esquema de gobierno electrónico. Optimizar procedimientos en registros públicos, incluyendo procedimientos para reajuste de tierras e integración predial. Establecer procedimientos predecibles para la evaluación de proyectos a cargo del INC, INDECI y el Cuerpo General de Bomberos.
DEFECTOS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS
VIVIENDAS INFORMALES

Generalmente en la construcción de las viviendas informales no se tiene en cuenta las características del suelo. Es decir, si el suelo es resistente, si es estable o inestable, o si existe la posibilidad de deslizamiento o caída de rocas en caso de sismos.
Los problemas encontrados en zonas específicas de Lima son
• Viviendas sobre rellenos de nivel
• Viviendas sobre suelo no consolidado
• Viviendas en pendientes
. Los dueños de las viviendas informales no tienen planos elaborados por ingenieros civiles ni técnicos en ingeniería civil. En este tipo de viviendas sólo se construyen en base a los requerimientos del poblador y a la ayuda de un albañil o maestro de obra.
Uno de los productos más vulnerables en esta actividad es el ladrillo en su versión informal.
La unidad de albañilería (ladrillo) es el componente básico para la construcción de la albañilería. (Gallegos 1986).

En estos ladrillos informales la materia prima no es homogénea, al haberse adquirido en varios lugares, al no contar con cantera propia, a ello se suma la falta de resistencia del producto y la heterogénea temperatura del horno que da como resultado filas de productos no estandarizados.
Uno de los procesos que se deben llevar a cabo para los problemas estructurales son:
ANÁLISIS SÍSMICO
VULNERABILIDAD SÍSMICA
PELIGRO SÍSMICO
RIESGO SÍSMICO
CONSECUENCIAS Y BENEFICIOS DE LAS CONSTRUCCIONES INFORMALES
Las construcciones informales es un tema de gran relevancia dado que lleva consigo muchas consecuencias y beneficios dado que este tipo de construcciones es mas accesible al consumidor por los materiales y fiscalización
Las construcciones informales en el Perú son un tema de mucha relevancia gracias a que al año muere muchas personas. No se fiscaliza ni se supervisa las construcciones en el Peru dado que ahí una ley que permite que se construya sin supervisión de un profesional en arquitectura o ingeniero que regule las construcciones en consecuencia es la tercera causa de muertes en el Peru.
Las estadísticas mundiales muestran que las tres principales causas de accidentes mortales en construcción se producen principalmente durante trabajos con riesgo de caída, en excavaciones y durante el manejo y movimiento de cargas pesadas. Pero obviamente hay muchas más, como los trabajos en espacios confinados, electrocutaciones, exposición a agentes tóxicos, caídas por ductos, etc.
“La Ley N° 29783 busca prevenir los riesgos laborales en el país y establece que los empleadores deben adoptar un sistema de gestión de seguridad y salud que vele por sus trabajadores” .
La proliferación informal de viviendas alcanza un 70% de participación del mercado, la cual perpetúa las condiciones de pobreza e insalubridad, construyendo “casas-tumba” y creando nuevas “ciudades-barriada”, sostuvo Walter Piazza de la Jara, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción.(
CONCLUSIONES
• Al no existir un claro plan de desarrollo urbano que sostenga la entrega de terrenos en buenas condiciones, cerca de dos millones de personas, desde maestros de obra, inversores empíricos hasta amas de casa; se ven inmersos en la actividad auto constructora.
• La mala situación económica del país es una de las razones importantes para que las personas de bajo recursos económicos construyan sus viviendas de manera informal y sin importarles los peligros naturales que puedan afectar sus viviendas.
• Existe la mala tendencia de construir muchos muros en la dirección perpendicular a la calle y pocos muros en la dirección paralela. Esto genera que en una de las direcciones la vivienda no tenga adecuada densidad de muros.
Full transcript