Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Burbujas Financieras

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Burbujas Financieras

Las Burbujas
Financieras

Las causas del pensamiento pro-burbuja
El comportamiento gregario o comportamiento rebaño, es un factor esencial en la compra masiva de un activo concreto y en consecuencia, su sobrevaloracion y rápida subida de precio.
Excepciones
Cabe decir que existen casos excepcionales, en los cuales el valor intrínseco (o valor real) de un activo resulta ser tan alto que al principio de su comercialización esta infravalorado, y que la subida de esos valores corresponde a una corrección hacia su precio real.

Un ejemplo claro sería el de Google, el cual tuvo un precio por acción en su lanzamiento en bolsa de 103,5 € y desde entonces no ha bajado de ese valor. Su media se ha situado en torno a los 500 € por acción.
Introducción
Hablamos de burbuja financiera, cuando el precio de un activo se ve sobrevalorado por diversos factores, y termina por estallar a la baja, dejando tras de si un cúmulo de inversores (la gran mayoría inexpertos) arruinados.
Historia de las burbujas
Las burbujas siempre han tenido un papel importante en la historia de la humanidad.

El simple hecho de sólo haber podido reconocer una en toda la vida no quiere decir que hayamos presenciado a un hecho único, al contrario, a lo largo de los años se podría contar en decenas las burbujas que han habido.

Aunque claro está, sólo llegamos a reconocer las que tienen mayor magnitud, porqué son las que acaban trascendiendo en los medios de comunicación


Psicología de las masas
Según Gustave LeBon (principal pensador de la psicología de masas) ésta se podría definir de la siguiente forma: "La masa es siempre intelectualmente inferior al hombre aislado. Pero, desde el punto de vista de los sentimientos y de los actos que los sentimientos provocan, puede, según las circunstancias, ser mejor o peor. Todo depende del modo en que sea sugestionada""
Un ejemplo del comportamiento gregario
Siempre ha habido burbujas y siempre las habrá, ya que el ser humano es codicioso y eso le hace perder el control sobre sus acciones.

Esa es precisamente una de las bases en las que se fundamentan las burbujas, la falta de autocontrol y análisis.
La "TulipoMania"
Burbuja creada en el Sigl XVII, a partir de la sobrevaloración de los bulbos de los tulipanes, que llegaron a comprarse a precios de inmuebles enteros
La burbuja de los Mares del Sur
Burbuja creada en torno a las acciones de una compañia Inglesa del siglo XVIII, a causa de las especulaciones sobre el hallazgo de grandes riquezas en Ámerica por parte de esta compañia
La burbuja de las puntocom
Sobrevaloración de las acciones de empresas Tecnológicas, a causa de unas expectativas demasiado optimistas, llevaron a la quiebra miles de inversores y a la recesión a gran parte del mundo occidental
La burbuja inmobiliaria
Una burbuja que se creó en base a el crecimiento del precio de los inmuebles y que fue impulsada por la facilidad de acceso al crédito a gran parte de la población.
A continuación veremos las burbujas más importantes que más han repercutido en la historia moderna
El origen de la burbuja
El estallido de las punto com llevo consigo una bajada de tipos de interés, que se tradució en una facilidad para poder disponer de crédito enorme.

La propaganda para hacer ver que invertir en vivienda era una inversión con beneficio asegurado surtió efecto en gran parte de la población.

El papel de las agencias de rating
Seguramente hayáis oído hasta hace poco que las agencias de rating o calificación han bajado la nota de España, Italia y otros paises en crisis.

Estas agencias fueron las mismas que en la época de máximo "esplendor" inmobiliario, decidieron dar las máximas calificaciones (AAA) a el conjunto de hipotecas basuras que por aquel entonces se empaquetaban y se vendían como si fueran activos tales como acciones. Muchos inversores que invirtieron en este tipo de activos perdieron todos sus ahorros.
Estallido de la burbuja
Tal y como se formó, se acabó.

En el 2004, la FED (Reserva Federal de EEUU), decidió subir los tipos de interés. Eso encareció el crédito y las cuotas de las hipotecas. Pronto muchas familias comenzaron a tener dificultades para poder pagar esas cuotas y comenzaron los desahucios.

La gente comenzó a no encontrar compradores para sus inmuebles, lo que provocó el inicio de la bajada de los precios de estos y el inicio del final de la burbuja
Gráfico de la burbuja
Por Rodrigo Cristopher
El inicio de la burbuja
El origen del crecimiento de los precios de los tulipanes se debió en un primer momento al buen momento que atravesaba Holanda, y a un suceso gracioso: Debido a una extraña mutación de una variedad de bulbos procedente de Turquía se pensó que eran mágicos. Este hecho y la rareza de bulbos con colores exóticos comenzó a captar el interés de la gente.
La aleatoreidad del tulipán multicolor
A raíz de un robo de tulipanes multicolores, se dieron a conocer este tipo de tulipanes en gran parte del país, y gracias a que no se podía controlar los colores que tomaban, eso les daba un interés añadido.


Precios absurdos
El valor de los bulbos llegó a ser totalmente irreal, y los siguientes ejemplos sirven para corroborarlo:

- 40 bulbos por 100.000 florines (un sueldo normal era de 150 florines anuales).

- 6.000 florines por UN solo bulbo.

- 99 tulipanes por 90.000 florines.

- 1 mansión a cambio de un tulipán de gran rareza

Incluso se llegó a especular en bolsa con ellos.
Estallido de la burbuja
Simplemente hubo un momento en que se dejaron de comprar. Y a partir de ese momento todo el mundo quiso vender y nadie compraba. Con el fin de la burbuja, la economía holandesa y la de muchos de sus habitantes que habían invertido en los bulbos, se vieron completamente arruinados
El inicio de la burbuja
La compañia sobre la cual se formaría la burbuja, venía de una situación delicada, y aunque tenia buenos ingresos, comenzó a expandir rumores sobre los buenos tratos comerciales que estaban realizando en las Americas.

En una segunda instancia, el parlamento Inglés concedió un crédito de 70 milones de libras, algo que puso a la compañia en un primer plano inversor y atrajo aún más dinero, disparando el precio de las acciones.
Subida meteórica
Si bien parecía que las acciones habían subido mucho, no quedaba más que el doble, ya que un acuerdo para comerciar en exclusiva en las americas, y una orden de los mandatarios de la compañia, para que sus propios empleados compraran acciones y combatieran la presión bajista, hicieron que las acciones pasaran de 550 a 1000 libras.
Agotamiento
El fin de la posibilidad de dedicar recursos económicos a invertir, provocó las primeras caidas de precio.

Las deudas contraidas por muchos de los inversores hicieron también que adoptaran posiciones de venta para recuperar su inversión, lo que provocó que cayeran más los precios.

Finalmente las falsas promesas de los buenos tratos comerciales en las americas acabaron por hundir las acciones.
Fin de la burbuja
Las acciones acabaron por bajar un 90%, incluso se disolvió el parlamento, y los responsables de la compañia fueron llevados a la Torre de Londres.
El inicio de la burbuja
El mercado tecnológico estaba en auge, los ordenadores se estaban globalizando y las expectativas creadas en torno a las posibilidades de evolución de la tecnología comenzaron a atraer el interés de inversores de capital de riesgo, que veían este mercado como algo que podía crecer a cuotas nunca vistas.
Auge
Allá por el 1999, las inversiones millonarias en el sector tecnológico comenzaron a ser de enorme envergadura, y grandes empresas se forjaron de la noche a la mañana. Y gran parte de ellas acabaron de existir de la noche a la mañana.
Empresas efímeras
1 -
Webvan (1999-2001)
:
Tienda de abarrotes online, su propio crecimiento la mató.
2 -
Pets.com (1998-2000):
Tienda de productos para animales. Un excesivo endeudamiento en publicidad acabó con ella.
3 -
Kozmo.com (1998-2001):
Servicio de distribución a domicilio. El rápido crecimiento con los costes que conllevó provocaron su quiebra.
4 -
Boo.com (1998-2000):
Tienda de ropa en línea. Su lenta página web y el querer expandirse sin tener una gestión profesional hicieron el resto.
5 -
Go.com (1998-2001):
Buscador como Yahoo pero la propiedad del cual era Disney. Su restricción a contenidos adultos le paso una factura demasiado alta y acabo perdiendo casi todo el mercado que tuvo.

Resumen de la burbuja
Representación gráfica de una Burbuja estándar
Las expectativas, grandes causantes de las burbujas
Full transcript