Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Economía como ciencia social

No description
by

Sadhi Perez

on 6 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Economía como ciencia social

Modelos Metodología CLASIFICACIÓN ¿Qué es la economía? Busca hacer una descripción de los fenómenos económicos. Estudia las fuerzas que afectan a la economía y busca predecir las consecuencias de su actividad. The Product Economía positiva Economía Normativa Busca definir unos criterios que guíen las decisiones económicas. Responde a la pregunta de "qué debe ser", "qué debe hacerse".
En este enfoque se pone de manifiesto un componente subjetivo, la emisión de juicios de valor. ECONOMÍA Analiza como los hogares y las empresas toman sus decisiones e interactúan en los mercados, es decir, estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto. Modelo Macroeconómico La administración de los recursos escasos para la satisfacción de necesidades humanas ilimitadas. Economía Las necesidades humanas son ilimitadas, sin embargo se pueden agrupar y jerarquizar en 5 grandes grupos: NECESIDADES Y ESCASEZ El crecimiento de la población y su diversidad presiona sobre los recursos disponibles para satisfacer esas necesidades y si bien, muchos recursos son renovables, algunos otros no lo son y se convierten en una limitante que genera escasez.

La escasez es el carácter limitado de los recursos de la sociedad, lo cual exige hacer un uso eficiente de ellos, para satisfacer las necesidades sociales de la mejor manera posible. La palabra método tiene igual significado que procedimiento, es decir el camino a seguir para decir o hacer con orden algo que nos proponemos.

La economía se va a guiar mediante una serie de métodos para investigar lo que le interesa, pero la diferencia es que la Economía no va en pos del conocimiento porque este ya está dado, sino que busca el entendimiento de la ciencia económica. COMO CIENCIA SOCIAL Resources La relación gasto-ingreso
Modelo de competencia perfecta
Modelos de competencia imperfecta Modelo Microeconómico Estudia las leyes que rigen la producción, distribución, circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas Métodos Histórico De causalidad Matemático Psicológico Estadístico
Este método se caracteriza por decir que los aconteceres se producen en relación con un precedente o causa
Este método permite obtener conclusiones particulares de observaciones particulares, siempre y cuándo se refieran a objetos semejantes, sea cual sea su aspecto. Analógico
Este parte de la observación de hechos particulares para llegar a proposiciones generales. Inductivo
Este método es lo contrario al inductivo debido a que parte de hechos generales a particulares. Deductivo Toma en cuenta la constitución económica de los pueblos, con sus modificaciones y sus características propias, algunas transitorias, como sus leyes, debido a que la sociedad se encuentra en constante cambio.
Este método se vale de los números para representar las leyes económicas.
Este es un procedimiento de varios pasos para resolver problemas y consiste en desarrollar una teoría, reunir datos y examinar si estos son consistentes con la teoría. Científico Econométrico
Este método es empleado por la ciencia de la Econometría, en su búsqueda de las medidas referentes a los fenómenos económicos, basándose en los principios de la Estadística y la Matemática.
Emplea datos que se obtienen de la realidad para someterlos a estudio, análisis e interpretación. Se manejan números y el cálculo de probabilidades, dos factores necesarios para obtener la elaboración de conclusiones.
“En la medida en que la Estadística se perfecciona, se perfecciona también el método estadístico y, en consecuencia, la ciencia económica” .
Investiga los elementos psicológicos que van de la mano con lo relacionado a la riqueza, o sea “los grados de placer o de dolor que pueden provocar en el hombre las cosas materiales”
¿Cómo reacciona el hombre ante los fenómenos de la abundancia y de la escasez?. Tipos de lenguaje Verbal Matemático Gráfico Macroeconomía Estudio de los grandes agregados en forma global, abarcando un país o región en un tiempo que, por lo general, es un año. Dichos agregados son: la producción, la inversión, el ahorro, el consumo, los impuestos, los precios, etc. Microeconomía La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados PIB El PIB es el valor total de bienes y servicios finales generados en un país. Es igual a la suma de los valores monetarios del consumo, la inversión bruta, las compras de bienes y servicios por parte del Estado y las exportaciones netas de un país durante un año determinado Métodos para calcular PIB Del Gasto
Del Ingreso
Del Valor agregado Agentes económicos Unidad básica donde se generan y toman decisiones respecto a la actividad económica.” Este puede ser una persona, una empresa o cualquier organización que realice actividades económicas. El Flujo Circular Este diagrama de forma circular representa las transacciones que tienen lugar en una economía mediante dos tipos de flujos: los flujos de unidades físicas en un sentido, y los flujos del dinero pagado por esas unidades físicas en sentido contrario. GRACIAS Ale Torres Melissa Briones Carmen Bustamente Brandon Aguilar Sadhi Pérez Principio que rige en las leyes económicas. Estudia hechos anteriores y busca su CAUSA. Establece comparaciones, a partir de diferencias y semejanzas en objetos de estudio particulares; es decir, va de lo particular a lo particular.

Usar una situación económica para la solución de algún problema económico que surja con condiciones similares. Dado un problema económico, al tratar de solucionarlo, podemos llegar a una ley económica que nos ayude a evitar o resolver dicho problema. Partiendo de alguna teoría o doctrina, podemos solucionar problemas que se nos presenten En base a su desarrollo a través del tiempo, un país puede proponer nuevas soluciones. Por ejemplo, basándose en el comportamiento de las finanzas del país se pueden establecer algunas leyes o opciones a seguir. Según los comportamientos del consumidor, los precios van a la alza o a la baja.
Full transcript