Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACTORES SOCIALES DE LA VID

No description
by

Victoria Suarez

on 21 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACTORES SOCIALES DE LA VID

Cosechador en vendimia
Un jornalero es una persona que trabaja a cambio de un jornal o pago por día de trabajo. Se aplica a los trabajadores que realizan tareas en los viñedos durante todo el año, según los ciclos vegetativos de la vid.
Los cosechadores son aquellos, que como la palabra lo indica, cosechan durante la vendimia el fruto de la vid.
JORNALEROS Y COSECHADORES
Los grandes propietarios ocupaban posiciones destacadas en el aparato de Estado o en los organismos crediticios y/o desempeñaban un papel activo en las entidades sectoriales. De estas tipologías surgen nombres que suelen repetirse. Formaban parte del mismo un importante grupo de extranjeros pero también lo integraban miembros del antiguo grupo criollo. Ambos desempeñaron un papel importante dentro de la burguesía vitivinícola porque controlaron los circuitos financieros y ocuparon posiciones en el aparato de Estado que permitieron favorecer a la vitivinicultura en expansión y aprovechar la oportunidad para acumular mayores capitales.
Empresarios bodegueros
Jorba, en el estudio anteriormente citado, diferencia a los contratista en dos clases, los de plantación y los de viña. Tomaré el primer caso.
Los viñedos anteriores eran atendidos por sus propietarios, sin embargo con el crecimiento de estos aparecieron figuras como las del contratista. Es decir, personas que a través de un contrato, que estableció condiciones y duraciones variables, asumía la responsabilidad de llevar adelante la plantación de los viñedos. En general el contratista se apropiaba de una o varias cosechas (trabajadores a destajo) y percibía a su vez dinero según lo pactado en su contrato. Este tipo de trabajo daba mucha libertad de trabajo al inmigrante y satisfacía mejor sus expectativas de trabajo ya que otorgaba mayores ingresos que los asalariados, incluso logrando convertirse en propietarios. De esta manera, el contratista o arrendatario fue quien modeló el espacio vitícola porque era el que decidía qué variedad plantar y cómo conducir el cultivo. Incluso, fueron los que trasladaron los nombres europeos a variedades y tipos de vino contribuyendo a la europeización de la vitivinicultura.

CONTRATISTAS DE PLANTACIÓN
ACTORES SOCIALES DE LA VID
CARACTERÍSTICAS GENERALES
A diferencia de los contratistas anteriores, el riesgo no era tan alto. Estos contratistas sólo ofrecía la fuerza de sus brazos a cambio de un ingreso fijo y de una cierta proporción de las cosechas si no caía granizo o se registraban heladas tardías, cobraría este porcentaje. Ante menores ingresos era más prolongado los periodos de ahorro y por lo tanto menores las posibilidades de acceder a ser propietarios.

CONTRATISTAS DE VIÑA
PEQUEÑOS PROPIETARIOS
Los bodegueros y vinateros, es decir, los propietarios de los medios de producción constituían un grupo con muchos matices, ya que lo integraban aquellos propietarios de una o dos hectáreas y pero también los grandes productores o elaboradores, como el caso extremo de Arizu.
La estructura productiva se asemejaba a una pirámide muy ancha en la base, compuesta por estos pequeños productores que no participaban de los círculos de poder. Estos eran inmigrantes que trabajaron toda su vida en tierras ajenas, y los más afortunados llegaron a ser dueños de pequeñas o medianas propiedades. Fueron un grupo que tras lograr una cierta movilidad social, se habían instalado en los sectores medios.
Este nuevo empresariado, por primera vez, disocia el poder económico con el político, sobre todo en el siglo XX. En general,
compraban uvas a viñateros, elaboraban el vino a granel y lo vendían en el mercado nacional.

A partir de 1870 Mendoza encara una nueva política de desarrollo con respecto a sus viñedos, adoptando a la vitivinicultura como núcleo principal para el desarrollo de la provincia. Para llevar adelante este proyecto político, la clase dirigente necesitaba de dos cosas esenciales: conexión a los principales mercados de consumo, lo cual se va a lograr con la llegada a la provincia de la línea férrea en 1885, y mano de obra para trabajar los viñedos, que se conseguirá con la política inmigratoria. Si bien esta última está en relación a un plan nacional, la provincia incentivó la llegada de inmigrantes con exenciones impositivas. Esta política tuvo bastante éxito pues al
promediar la década siguiente los inmigrantes se incorporaban a la sociedad receptora de manera espontánea como partícipes. En este contexto se desarrolló un mercado de trabajo donde la vitivinicultura contó rápidamente con los agentes necesarios para su desarrollo.
"Si bien no hay relevamientos sobre empleo en el sector, las estimaciones de la época no dejan dudas sobre la relación existente entre la difusión del viñedo y de las bodegas con el mercado laboral. Así, hacia 1894, Pavlovsky aseguraba que unos 10.000 hombres y sus familias trabajaban en el viñedo, de modo permanente, atendiendo alrededor de 15.000 ha; y, en vendimia, aquella cifra se duplicaba (Pavlovsky, 1894:21). Estos cálculos tendrían mayor verosimilitud si sólo englobaran a 10.000 personas y excluyeran a mujeres y niños del trabajo permanente. En tal caso, se habría empleado un trabajador cada 1,5 ha."
Cita extraída de Richard Jorba, R. "El mundo del trabajo vitivinícola en Mendoza (Argentina) durante la modernización capitalista, 1880-1914" en Mundo Agrario, vol. 9, nº 18, primer semestre de 2009. Centro de Estudios Histórico Rurales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata
Full transcript