Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NIIF 11 Acuerdos Conjuntos

No description
by

Esteban Navarro Araya

on 6 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NIIF 11 Acuerdos Conjuntos

NIIF 11 Acuerdos Conjuntos

Aspectos Generales
• La Norma Internacional de Información Financiera 11 “Acuerdos Conjuntos” establece los principios de información financiera por las partes de un acuerdo conjunto.

• La NIIF deroga la NIC 31 “Participaciones en Negocios Conjuntos” y la SIC-13 “Entidades Controladas Conjuntamente—Aportaciones no Monetarias de los Participantes” y estará vigente para periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2013. Se permite su aplicación anticipada.

Negocios conjuntos
Un participante en un negocio conjunto reconocerá su participación en un negocio conjunto como una inversión y contabilizará esa inversión utilizando el método de la participación de acuerdo con la NIC 28 “Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos” a menos que la entidad esté exenta de aplicar el método de la participación tal como se especifica en esa norma.

Una parte que participa en un negocio conjunto, pero no tiene el control conjunto de éste, contabilizará su participación en el acuerdo según la NIIF 9 “Instrumentos Financieros”, a menos que tenga una influencia significativa sobre el negocio conjunto, en cuyo caso lo contabilizará de acuerdo con la NIC 28 (modificada en 2011).
Acuerdos conjuntos
Un acuerdo contractual de cumplimiento obligatorio es, a menudo, pero no siempre, por escrito, habitualmente en forma de un contrato o conversaciones documentadas entre las partes.

Cuando los acuerdos conjuntos se estructuran a través de un vehículo separado, el acuerdo contractual, o algunos aspectos de éste, se incorporarán en algunos casos en los artículos, escritura constitutiva, o estatutos del vehículo separado.
Control conjunto
Al evaluar si una entidad tiene el control conjunto de un acuerdo, evaluará en primer lugar si todas las partes, o un grupo de las partes, controlan el acuerdo. La NIIF 10 define el control y se utilizará para determinar si todas las partes, o un grupo de las partes, están expuestas, o tienen derecho, a los rendimientos variables por su participación en el acuerdo y tienen la capacidad de influir en esos rendimientos mediante su poder sobre el acuerdo.

El requerimiento de consentimiento unánime significa que cualquier parte con control conjunto del acuerdo puede impedir que cualquier otra parte, o un grupo de otras partes, tomen decisiones unilaterales (sobre las actividades relevantes) sin su consentimiento.
Principales características de la NIIF
Esta NIIF se aplicará por todas la entidades que sean una parte de un acuerdo conjunto.

La NIIF clasifica los acuerdos conjuntos en dos tipos:
1. Operaciones conjuntas
2. Negocios conjuntos.

Los requerimientos de información a revelar por las partes con control conjunto de un acuerdo conjunto se especifican en la NIIF 12 Información a Revelar sobre
Participaciones en Otras Entidades.
Control conjunto
Una entidad que es una parte de un acuerdo evaluará si el acuerdo contractual otorga a todas las partes, o a un grupo de las partes, control del acuerdo de forma colectiva. Todas las partes, o un grupo de las partes, controlan el acuerdo de forma colectiva cuando deben actuar conjuntamente para dirigir las actividades relevantes existe control conjunto solo cuando las decisiones sobre las actividades relevantes requieren del consentimiento unánime de las partes que controlan el acuerdo de forma colectiva.

Una entidad necesitará aplicar el juicio profesional al evaluar si todas las partes o un grupo de las partes, tiene control conjunto de un acuerdo. Una entidad realizará esta evaluación considerando todos los hechos y circunstancias. Si cambian los hechos y circunstancias, una entidad evaluará nuevamente si todavía tiene control conjunto del acuerdo.
Tipos de acuerdo conjunto
Los acuerdos conjuntos se establecen para una variedad de propósitos (por ejemplo, como forma de que las partes compartan costos y riesgos, o para proporcionar a las partes acceso a nueva tecnología o nuevos mercados), y puede establecerse utilizando estructuras y formas legales diferentes.

Algunos acuerdos no requieren que la actividad sujeta al acuerdo se lleve a cabo en un vehículo separado. Sin embargo, otros acuerdos involucran la creación de un vehículo separado.
Estructura del acuerdo conjunto
Acuerdos conjuntos no estructurados a través de un vehículo separado

Un acuerdo conjunto que no está estructurado a través de un vehículo separado es una operación conjunta. En estos casos, el acuerdo contractual establece los derechos de las partes a los activos y las obligaciones con respecto a los pasivos relativos al acuerdo, y los derechos a los ingresos de actividades ordinarias y las obligaciones con respecto a los gastos que correspondan a las partes.

Acuerdos conjuntos estructurados a través de un vehículo separado

Un acuerdo conjunto en el que los activos y pasivos relacionados con el acuerdo se mantienen en un vehículo separado puede ser un negocio conjunto o una operación conjunta.

Si una parte es un operador conjunto o un participante en un negocio conjunto dependerá de los derechos de las partes a los activos y de las obligaciones con respecto a los pasivos, relacionados con el acuerdo que se mantienen en el vehículo separado.

Razones para emitir la NIIF
• La NIIF se ocupa principalmente de abordar dos aspectos de la NIC 31:
1. El primero, que la estructura del acuerdo era el único determinante de la contabilidad.
2. Segundo, que una entidad tenía una opción de tratamiento contable para las participaciones en entidades controladas de forma conjunta.

• La NIIF 11 mejora la NIC 31 estableciendo los principios que son aplicables para contabilización de todos los acuerdos conjuntos.

Definiciones
1.
Acuerdo conjunto:
es un acuerdo mediante el cual dos o más partes mantienen control conjunto.

2.
Control conjunto:
el reparto del control contractualmente decidido de un acuerdo que existe solo cuando las decisiones sobre las actividades relevantes requieren el consentimiento unánime de las partes que comparten el control.

3 .
Una operación conjunta:
es un acuerdo conjunto mediante el cual las partes que tienen control conjunto del acuerdo (es decir, operadores conjuntos) tienen derecho a los activos y obligaciones con respecto a los pasivos, relacionados con el acuerdo.
8.
Vehículo separado:
Una estructura financiera identificable de forma separada que incluye entidades legalmente separadas o entidades reconocidaspor estatuto, independientemente de si esas entidades tienen personalidad legal.
Objetivo
El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para la presentación de información financiera por entidades que tengan una participación en acuerdos que son controlados conjuntamente (es decir, acuerdos conjuntos).
Alcance
Esta NIIF se aplicará por todas la entidades que sean una parte de un acuerdo conjunto.

Acuerdos conjuntos
Un acuerdo conjunto tiene las siguientes características:

a) Las partes están obligadas por un acuerdo contractual.

b) El acuerdo contractual otorga a dos o más de esas partes control conjunto sobre el acuerdo .

c) Un acuerdo conjunto es una operación conjunta o un negocio conjunto.

Tipos de acuerdo conjunto
La clasificación de un acuerdo conjunto como una operación conjunta o un negocio conjunto dependerá de los derechos y obligaciones de las partes con respecto al acuerdo.

Una entidad aplicará el juicio profesional al evaluar si un acuerdo conjunto es una operación conjunta o un negocio conjunto.

En ocasiones las partes se encuentran limitadas por un acuerdo marco que establece las cláusulas contractuales generales para llevar a cabo una o más actividades.
El acuerdo marco puede contemplar que las partes establezcan acuerdos conjuntos diferentes para tratar actividades específicas que forman parte del acuerdo. Por consiguiente, operaciones conjuntas y negocios conjuntos pueden coexistir cuando las partes llevan a cabo actividades diferentes que forman parte del mismo acuerdo marco.
Estados financieros de las partes de un acuerdo conjunto
e) Sus gastos, incluyendo su participación en los gastos incurridos conjuntamente
Estados financieros separados
En sus estados financieros separados, un operador conjunto o participante en un negocio conjunto contabilizará su participación en:

a) Una operación conjunta.

b) Un negocio conjunto.

Estados financieros separados
En sus estados financieros separados, una parte que participe en un acuerdo conjunto, pero no tenga el control conjunto sobre éste, contabilizará su participación en:

a) Una operación conjunta.

b) Un negocio conjunto de acuerdo con la NIIF 9, a menos que la entidad tenga influencia significativa sobre el negocio conjunto.

d) La forma en que las partes comparten los activos, pasivos, ingresos de actividades ordinarias, gastos o resultado del periodo, relativos al acuerdo conjunto.
El acuerdo contractual establece las cláusulas por las cuales las partes participan en la actividad que es el sujeto del acuerdo.
La clasificación de acuerdos conjuntos requerida por esta NIIF depende de los derechos y obligaciones de las partes que surgen del acuerdo en el curso normal de negocio.

Esta NIIF clasifica los acuerdos conjuntos como operaciones conjuntas o negocios conjuntos. Cuando una entidad tiene derechos sobre los activos y obligaciones con respecto a los pasivos relativos al acuerdo, éste es una operación conjunta. Cuando una entidad tiene derechos sobre los activos netos del acuerdo, éste es un negocio conjunto.
Clasificación de un acuerdo conjunto
Una entidad considerará los siguientes elementos:

a) La estructura del acuerdo conjunto.

b) Si el acuerdo conjunto se estructura a través de un vehículo separado:

1. La forma legal del vehículo separado.
2. Las condiciones del acuerdo contractual.
3. cuando proceda, otros factores y circunstancias

Evaluación de las condiciones del acuerdo contractual
En numerosas ocasiones, los derechos y obligaciones acordados por las partes en sus acuerdos contractuales son coherentes, o no entran en conflicto, con los derechos y obligaciones concedidos a las partes por la forma legal del vehículo separado en el que se ha estructurado el acuerdo.

En otros casos, las partes utilizan el acuerdo contractual para cambiar el sentido o modificar los derechos y obligaciones concedidos por la forma legal del vehículo separado en el que se ha estructurado el acuerdo.
Estados financieros de las partes de un acuerdo conjunto
Cuando una entidad realiza una transacción con una operación conjunta en la que es un operador conjunto, tal como una venta o aportación de activos, está realizando la transacción con las otras partes de la operación conjunta y, como tal, el operador conjunto reconocerá ganancias y pérdidas procedentes de esta transacción solo en la medida de las participaciones de las otras partes en la operación conjunta.
Cuando estas transacciones proporcionen evidencia de una reducción en el valor neto realizable de los activos a ser vendidos o aportados a la operación conjunta o de un deterioro de valor de esos activos, esas pérdidas se reconocerán totalmente por el operador conjunto.
Based on Jim Harvey's speech structures
Alumnos:
Ariana Guillén Ureña
Carlos Herrera Araya
Sharon Vega Araya
Esteban Navarro Araya
Karla Quirós Gómez

4.
Un negocio conjunto:
es un acuerdo conjunto mediante el cual las partes que tienen control conjunto del acuerdo (es decir, participantes en un negocio conjunto) tienen derecho a los activos netos del acuerdo.
5.
Operador conjunto:
Una parte de una operación conjunta que tiene control conjunto sobre ésta.
6.
Parte de un acuerdo conjunto:
Una entidad que participa en un acuerdo conjunto, independientemente de si esa entidad tiene control conjunto de dicho acuerdo.
7.
Partícipes de un negocio conjunto:
Una parte de un negocio conjunto que tiene control conjunto sobre éste.
Operaciones conjuntas
Un operador conjunto reconocerá en relación con su participación en una operación conjunta:
a) Sus activos, incluyendo su participación en los activos mantenidos conjuntamente.
b) Sus pasivos, incluyendo su participación en los pasivos incurridos conjuntamente.
c) Sus ingresos de actividades ordinarias procedentes de la venta de su participación en el producto que surge de la operación conjunta
d) Su participación en los ingresos de actividades ordinarias procedentes de la venta del producto que realiza la operación conjunta.
Acuerdo contractual
El acuerdo contractual generalmente trata aspectos tales como:
a) El propósito, actividad y duración del acuerdo conjunto.
b) La forma en que se nombran los miembros del consejo de administración, u órgano de gobierno equivalente, del acuerdo conjunto.
c) El proceso de toma de decisiones: los temas que requieren decisiones de las partes, los derechos de voto de las partes y el nivel requerido de apoyo a esos temas.
Contabilidad de las ventas o aportaciones de activos a una operación conjunta
Profesor:
Lic. William Peraza Contreras
Universidad San Marcos
Ejemplo práctico
Materia:
Contabilidad V
Full transcript