Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La voz a ti debida - Pedro Salinas

Presentación de la obra La voz a ti debida del autor de la Generación del 27 Pedro Salinas
by

Raúl Villar

on 18 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La voz a ti debida - Pedro Salinas

Verano de 1932
Implicado en la creación de la Universidad Internacional de Verano de Santander, conoció a Katherine R. Whitmore, que sería luego profesora de lengua y literatura española en el Smith College. El romance se mantuvo, en forma epistolar, cuando Katherine regresó a Estados Unidos para proseguir sus estudios; volvió la joven para el curso académico 1934–1935, pero la mujer de Salinas descubrió la infidelidad e intentó suicidarse, por lo que Katherine decidió poner fin a la relación. Katherine se casó en 1939 con su colega Brewer Whitmore y, aunque tuvo aún esporádicas noticias sobre Salinas, la relación se acabó marchitando. Se vieron por última vez en 1951, poco antes de la muerte del poeta.
LA VOZ A TI DEBIDA
La voz a ti debida (1933) es el primer libro de la trilogía de temática amorosa formada por esta misma obra, Razón de amor (1936) y Largo lamento (1938). Dicha trilogía constituye la segunda etapa de la trayectoria poética de Pedro Salinas. Este ciclo es la expresión de un proceso amoroso que va desde el encuentro, el intento del enamorado por descubrir la esencia de la mujer amada en La voz a ti debida, el hallazgo de la pareja y despedida parcial en Razón de amor, y el final doloroso tras un reencuentro imposible en Largo lamento.
Su Generación
Pedro Salinas pertenece a la Generación del 27, un conjunto de poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927, empezando con el homenaje a Luis de Góngora que se realizó en ese año en el Ateneo de Sevilla por el tricentenario de su muerte.
Pedro Salinas
La voz a ti debida
PEDRO SALINAS
Pedro Salinas nace en Madrid en 1891. Allí estudia Derecho, Filosofía y Letras, por la que obtiene el título de Doctor 1913. Lector de español en la Sorbona entre 1914 y 17. En 1918 será catedrático en Literaturas en la Universidad de Sevilla, y en 1922 impartá clases en Cambridge. A su vuelta trabaja en Madrid en el Centro de Estudios Históricos de Madrid, y en 1932 organizará la Universidad Internacional "Menéndez Pelayo". Al estallar la Guerra Civil, se localiza en EE.UU., donde dará clases y conferencias hasta 1492. Del 42 al 45 impartió clases de literatura española en Puerto Rico, donde fue enterrado a su muerte, en 1951.
Katherine Whitmore
Por Carla Sampedro y Raúl Villar Martínez
FIN
Gracias por vuestra atención
El título procede de un endecasílabo extraído de de la segunda estrofa de la Égloga III de Garcilaso de la Vega.

“Y aun no se me figura que me toca
aqueste oficio solamente en vida,
mas con la lengua muerta y fría en la boca
pienso mover
la voz a ti debida
;
libre mi alma de su estrecha roca,
por el Estigio lago conducida,
celebrando t’irá, y aquel sonido
hará parar las aguas del olvido.”

Con este título se pretende una reivindicación de las letras clásicas españolas que se combinará con un espíritu plenamente renovador de la Generación del 27.
Estructura
La voz a ti debida lleva el subtítulo de Poema. Aunque la obra se compone de 70 poemas, fue concebida por el autor como una única composición expresada en diversos momentos. Puede apreciarse una línea argumental: alegría y exaltación del enamoramiento, aparición de algunas tensiones, la realidad empieza a asomar y a tomar cuerpo.
Siguiendo esta linea argumental, podemos dividir el poema en tres etapas: una primera donde el poeta expresa el gozo por el amor que siente hacia su amada; una segunda en la que ese gozo llega a su éxtasis llegando así al paraíso; una tercera donde se produce una caída desde es gozo a la perdida de la amada, y en algunas secuencias se aprecia un preludio de Razón de Amor.
En esta secuencia sentimental además apunta una narración en la que se incluyen tres categorías de poemas: los pertenecientes a la fábula argumental, a lo ocurrido en el terreno amoroso con una mujer real; un segundo grupo contiene la historia de un conocimiento a través del amor en un plano intemporal; el tercer grupo se centra en la interpretación del sentido de la mujer amada, del enamorado y del amor, acabando por configurar una especie de “ars amandi”.
El tema central de La voz a ti debida es el amor a una mujer, a quien no se nombra, expresado desde la reflexión introspectiva acerca de este sentimiento y de sus múltiples matices. Puede hablarse de una especie de metafísica amorosa o filosofía del amor, que en determinados momentos roza el platonismo y en otros se halla en el extremo opuesto, con la atención puesta en lo físico y sensorial. Destacan los demorados análisis de los sentimientos, la introspección psicológica de raíz petrarquista.

Tema Principal
Temas Secundarios
Imagen de la mujer amada:
La mujer amada es como una idea presentida al modo de las ideas platónicas. Aparece como una fuerza creadora, con la que nacen la realidad y la belleza del mundo, todo lo prodigioso. La vida es lo que ella toca o mira. Incluso el propio amante cobra existencia y personalidad desde el momento en que ella lo elige entre todos.
La amada es presentada como alguien distante, leve, luminosa, fuera de la realidad cotidiana y prosaica, al margen del espacio y del tiempo en una especie de dimensión divina a través de imágenes poéticas y notas estilísticas referidas a la idea de ascensión luminosa y etérea.
Búsqueda de la esencia de la mujer amada:
Salinas busca la esencialidad de la mujer amada, del ser que se esconde detrás de la apariencia, buscando algo que no sea un espectro o una sombra.
El dolor como última forma del amor.
Full transcript