Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los Estudios Culturales

Análisis tomado de Éric Maigret en Sociología de la Comunicación y de los Medios y Armand Mattelart, en Etnografía de las audiencias.
by

Liseth Estevez

on 22 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Estudios Culturales

Para qué sirven y cómo nacieron
Los Estudios Culturales contribuyen a la discusión que había propuesto la Escuela de Frankfurt, quienes veían a los medios como manipuladores ilimitados sobre las audiencias "victimizadas" por el materialismo. A mediados de los 70, los EC proponen la polisemia de los mensajes de los medios y la convivencia de significados dominadores y alternativos. (Lozano 1996)
Tienen influencia de la Teoría Critica, Umberto Eco (el texto abierto), Usos y gratificaciones (satisfacción de los usuarios).
Según Gigi Durham y M. Kellner (2001), los EC tuvieron origen en Gran Bretaña en los 50. Fueron consecuencia de rebeliones sociales y políticas en los 60.
El contexto histórico esa diáspora africana, la migración en Europantre los países industrializados y los de tradición agraria.
Los EC quieren relacionar la cultura, la economía y las relaciones sociales.
¿Qué estudian los E.C?
Se enfocan en las relaciones sociales porque quieren aclarar las desigualdades.
No se refieren a un campo de estudio en particular. Son interdisciplinarios, transdisciplinarios y contradisciplinarios.
Según Roberto Grandi, los EC exploran el concepto de cultura como la vida de una sociedad, por eso se construye día a día. Favorecen la cultura popular.
Estudian el conflicto no desde solo desde el dilema de las relaciones sociales sino desde las distintas construcciones de sentido.
Principales representantes
Universidad de Birmingham: Richard Hoggart, Raumond Williams y Eduard P. Thompson
Calificado como el intelectual y político más consecuente de la actualidad. Nació en Jamaica pero estudió y vivió en Inglaterra aunque nunca se alejó de la reflexión de las luchas sociales africanas.
Se le reconoce como el creador de la nueva izquierda en Inglaterra, alejada del Marxismo.
Algunos lo llaman como padre de las Ciencias Sociales porque pensaba que la teoría y la práctica no podían separarse.
(1932 - 2014)
Fundó el Centro de Estudios Culturales en la Universidad de Birmingham junto a Hoggart y Thompson
Aportes de Stuart Hall a la comunicación
Creía que el dominio capitalista sí se transmite a través de la educación y los medios pero mediante un universo de signos (Eric Maigret).
Cree que la ideología misma es un sistema de significaciones y practicas que expresan los valores de un grupo social y no solo es una estrategia de dominación
Los dominadores viven en permanente conflicto, por eso existen contradicciones que los debilitan. Además, la lucha de clases que se resiste al poder y evidencia esas debilidades
La cultura misma es un espacio de conflictos (EM). Ni siquiera es posible conciliar el momento de producción y el de recepción de los mensajes. Es decir, no existe una "imposición" de mensajes ideológicos.
Crítica al elitismo
En los 80, los E.C. sirven como plataforma para los estudios mediáticos, estudios de carácter político sobre la homosexualidad, estudios étnicos, feministas, etc.
Los E.C. norteamericanos hacen una critica al elitismo intelectual que rechaza la cultura, lo cual se aleja del planteamiento pesimista y melancólico de la Escuela de Frankfurt
Si la cultura es parte de la vida, según Stuart Hall, los E.C. aprecian todo lo que aporta sentido en el universo mediático.
Radicalizan el modelo de codificación y decodificación, se basan en la polisemia de los contenidos. Esto abre la puerta al estudio de los receptores, no como consumidores, sino como creadores de sentidos.
Además, Stuart Hall se deja influenciar por Umberto Eco cuando coincide en que no hay relación entre la intención y el mensaje finalmente emitido.
Los estudios culturales desmitifican el poder porque determinan que los receptores negocian los mensajes dependiendo de la clase, el género y la raza
La recepción: Modo hegemónico
Por lo tanto, hay tres estrategias para decodifica los mensajes:
1) El modo hegemónico. El público acepta, casi sin restricciones, las propuestas de los dominantes. A pesar de ello, los mensajes no están exentos de contradicciones ni cuestionamientos por parte de los canales que los transmiten y el receptor.
Modifica las significaciones establecidas. Los receptores toman los mensajes y los adaptan e incluso se oponen cuando está en conflicto su propio interés.
Muestra las referencias extranjeras que requieren codificarse. Es decir, usa su propio contexto (como su condición de clase) para aceptar o no los mensajes.
Mensajes negociados

Aunque hay influencia de clases hegemónicas o dominantes, se sabe que los mensajes se reciben según el medio social (la raza), la edad y el sexo.
La cultura "popular" o "de masas" no es una expresión artística pura, ni el efecto de la clase dominante o manipuladora. Es una relación negociada aunque con ventaja para los medios dominantes.
El poder de las audiencias
John Fiske, Larry Grossberg, Janice Radway, Jenkins usan los E.C: para valorar la cultura “despreciada” y renuncian a cualquier postura elitista.
Privilegian que el poder está del lado de las audiencias. El poder está en su interpretación
Lo único que importa es los sentidos que escogen las audiencias y cómo los usan en productos de la cultura popular
Pero, ¿hay “empoderamiento”, en realidad las audiencias ganan poder o libertad de consumo?


El peligro del "populismo"
El peligro es caer en un populismo en el cual ese “poder” de las audiencias desconce
Hegemonía de las industrias culturales
Otras fuerzas hegemónicas de la sociedad, ej. en algunos lugares la religión.
Se presume que ese poder de la audiencia es suficiente para rechazar los otros poderes.
La cual ha sido muy usada por el neoliberalismo para empoderar a sus consumidores.

ESTUDIOS CULTURALES
M. A. Liseth Estévez

Modo negociado
El modo oposicional
Full transcript