Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Retenciones Indirectas

No description
by

Laura Aviles

on 26 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Retenciones Indirectas

Retenciones Indirectas
La retención indirecta debe ser diseñada en todos los casos de PPR que sean dento-muco-soportados: Clases I, II y IV de Kennedy.

La clase III al ser dento-soportada, no requiere de retención indirecta. Sin embargo, se usa en algunos casos, cuando algún pilar tiene mal pronóstico. En estos casos, el diseño se hace pensando en la línea de fulcro que tendrá la prótesis, cuando pierda ese pilar.
Retención Directa
Es un conjunto de Elementos formado por uno o más apoyos con sus respectivos conectores menores, que tiene la función de evitar que la base de la prótesis salga o “se despegue” de su lugar.
Línea de Fulcro
La palabra fulcro, proviene del latin
“fulcrum”
que significa: Punto de apoyo de una palanca.
La palanca es una máquina simple (Física) que tiene como función transmitir una fuerza y un desplazamiento
La línea de fulcro es una línea imaginaria que pasa por los pilares remanentes de una PPR (apoyos de los retenedores directos), y que varía según el caso. A través de esta línea, la prótesis parcial removible girará, rotará o se moverá, cuando el paciente o portador de la prótesis la tenga en boca y realice fundamentalmente la acción de masticación de alimentos.
Laura A. Chiw Avilés
Jorge E. Gutiérrez López

La línea de fulcro es importante porque a partir de su ubicación, se determinará el mejor lugar para diseñar y posteriormente preparar los lechos o descansos, que recibirán a los apoyos y conectores menores (retención indirecta)
La zona ideal para la retención indirecta (perpendicular trazada desde punto medio de la línea de fulcro)
Conclusiones
Todo diseño de PPR se basa en los principios básicos de soporte, retención y estabilidad. Dentro de la retención, ubicamos los conceptos de retención directa y retención indirecta.
La retención indirecta está constituida por apoyos y conectores menores, que ayudan a los retenedores directos (ganchos) en los casos dento-muco-soportados (Clases I, II y IV).
Hay una relación íntima entre retención indirecta y línea de fulcro. Del mismo modo, hay una relación directa entre la línea de fulcro y el movimiento de la prótesis funcionando en la boca.
La línea de fulcro no se toma en cuenta para los casos dento-soportados (Clase III) por eso, no se diseña retención indirecta para estos casos, porque no hay movimiento de palanca en boca.

Los casos de extremos libres son más complejos para diseñar. Los distintos movimientos que se originan, crean dificultades que se minimizan profundizando en la teoría del diseño, que se amplía hacia el tipo y ubicación de apoyos, retenedores directos, conectores mayores, conectores menores, y bases.
http://elatache.com/retencion-indirecta-en-protesis-parcial-removible
Bibliografía
Los principales apoyos oclusales sobre los dientes primarios deben mantenerse razonablemente estables en sus lechos por los brazos retentivos de los retenedores directos. Si los apoyos descansan sobre sus lechos debería aparecer una rotación alrededor de un eje, que activaría los retenedores indirectos. Si se reproduce un desplazamiento total de los apoyos, no habría rotación alrededor del fulcro ni se activarían los retenedores indirectos.
2
Distancia desde la línea del fulcro. Se debe tener en cuenta las siguientes zonas:
La longitud de la base de extensión distal
Localización de la linea de fulcro
Distancia del fulcro a la que se coloca el retenedor indirecto
3
La rigidez de los conectores que soportan las retenedores indirectos. Para que funciones el retenedor indirecto, todos lo conectores deben ser rígidos.
4
Efectividad de la superficie dental de soporte. El retenedor indirecto se debe colocar en un lecho específico para que no se produzcan movimientos ni deslizamientos. Las vertientes y los dientes débiles
NO
se deben emplear para soportar retenedores
Factores que influyen en la eficacia de los Retenedores Indirectos
1
Funciones Auxiliares
Estabilización Horizontal
El contacto de su conector menor con las superficies axiales del diente ayuda a la estabilización contra el movimiento horizontal de la dentadura. Estas superficies, si son paralelas a la vía de inserción, pueden actuar igualmente como planos guías auxiliares.
Fuerzas de Palanca
Reduce las fuerzas de palanca que inclinan anteroposteriormente los pilares principales, lo que es especialmente importante si se emplea un diente aislado como pilar, evitar siempre que se pueda.
Normalmente el contacto proximal con el diente vecino evita esta inclinación cuando la base se separa del tejido.
Los dientes anteriores que soportan los retenedores indirectos se estabilizan contra el movimiento lingual
Indicador
Puede ser la primera indicación visual de la necesidad de rebasar la extensión distal de una base. Los defectos en el asentamiento de la dentadura se manifiestan por la separación de los retenedores indirectos de sus lechos cuando la dentadura se comprime y rota alrededor del fulcro.
Apoyo auxiliar
Puede actuar como apoyo auxiliar para soportar una parte del conector mayor, facilitando la distribución del estrés.
El profesional debe diferenciar entre un apoyo auxiliar colocado para soportar un conector mayor, un apoyo para la retención indirecta y un apoyo que cumpla ambos propósitos
Formas de Retenedores Indirectos
Apoyo ocusal auxiliar
Apoyos en caninos
Extensiones caninas de los apoyos oclusales
Barras cingulares y placas linguales
Zonas de Modificación
Soporte de las rugosidades
McCraken
Protesis Parcial Removible
http://www.slideshare.net/ammssu/protesis
Es el retenedor indirecto mas empleado, esta localizado en la superficie oclusal, lo mas alejado posible de la extensión de la base.
Apoyo Oclusal Auxiliar
Cuando la cresta marginal mesial del 1P esta demasiado cerca de la línea de fulcro, o cuando los dientes estan solapados de manera que la línea de fulcro no es accesible, se puede emplear un apoyo en el canino adyacente
Apoyos en Caninos
Extensiones caninas de los apoyos oclusales
En ocasiones se coloca una extensión digital desde un premolar en una vertiente lingual del canino adyacente.


Esta extensión se utiliza para obtener una retención indirecta, aumentando la distancia de un elemento resistente desde la línea de fulcro.
Barras Cingulares y placas linguales
Técnicamente, las barras cingulares y las placas linguales, no son retenedores indirectos, porque se apoyan en vertientes linguales no talladas de dientes anteriores.
Zonas de Modificación
En ocasiones, el apoyo oclusal de un pilar secundario en una dentadura parcial de clase II puede servir como retenedor indirecto, dependiendo de la distancia entre la línea de fulcro y el pilar secundario.
El pilar anterior del lado dentosoportado es un pilar secundario que sirve para soportar y retener un extremo del segmento dentosoportado y añadir estabilización horizontal a la dentadura.
Soporte de las Rugosidades
Se aconseja cubrir las rugosidades palatinas como un medio de retención, porque las rugosidades están en zona firme y habitualmente situadas para retener indirectamente las dentaduras Clase I
El empleo de las rugosidades como retención indirecta forma parte del diseño de la placa palatina en forma de herradura.
Full transcript