Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Descripción del Proyecto Pierina

No description
by

sheyla palomino

on 5 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Descripción del Proyecto Pierina

Fisiografía del área de estudio FISIOGRAFIA UBICACIÓN Y ACCESO GEOLOGIA REGIONAL DESCRIPCIÓN DEL AREA DEL PROYECTO PIERINA LIMA-2013 La unidad minera Pierina perteneciente a la Minera Barrick Misquichilca S.A., empezó sus operaciones en 1998. Desde entonces extrae y recupera el oro contenido en un yacimiento de minerales ubicado en el lado oriental de la Cordillera Negra en el centro norte del Perú. La extracción se realiza con un tajo abierto que mediante el empleo de métodos de lixiviación con cianuro de sodio se recupera oro. El depósito de Pierina se ubica en el lado oriental de la Cordillera Negra, que está conformada por sedimentos del Jurásico Superior al Cretáceo Superior (margas, pizarras, calizas, y clásticos continentales) que tienen una potencia total de más de 5,500 m. Los sedimentos están cubiertos por material volcánico del Grupo Calipuy (andesitas, dacitas y riodacitas) depositado desde el Eoceno Superior al Mioceno Inferior (52.5 hasta 14.6 Ma). GEOLOGIA LOCAL TIPO DE SUELO GEOQUIMICA DE SUELOS CLIMA Y TEMPERATURA PRECIPITACION EVAPORACIÓN MICROCUENCAS DE ESTUDIO RED DE MONITOREO PIEZOMETROS PROFUNDIDAD DEL NIVEL FREATICO HIDROLOGIA SUPERFICIAL MUESTREO DE SEDIMENTOS Altitud: 3200-4200 msnm Quebrada Cuncasha En la parte más elevada de la Quebrada de Cuncashca, se ubican dos valles colgantes en forma de U, cuyas bases tienen entre 3,975 y 4,000 msnm. La Quebrada de Cuncashca misma es un valle relativamente ancho en forma de V, de aproximadamente 1,200 m de ancho a los 3,900 msnm y 2,400 m de largo, con una gradiente de aproximadamente 8 por ciento. Las laderas de este valle se inclinan hasta llegar a ser moderadamente inclinadas y el fondo del mismo es inclinado. La gradiente de la Quebrada de Cuncashca aumenta rápidamente por debajo de los 3,700 msnm, hasta alcanzar una gradiente de aproximadamente 19 por ciento. Aguas abajo, está quebrada se convierte en el Río Llancash, reduciéndose gradualmente su gradiente hasta un 8 por ciento. QUEBRADA CUNCASHA Quebrada Pucauran La cuenca del Puca Uran está formada por tres valles en forma de V, los cuales convergen entre los 3,200 y 3,000 msnm en un solo curso de agua. El más largo de estos cursos tiene aproximadamente 3,750 m de longitud y una gradiente promedio de 24 por ciento. Quebrada Pucauran Quebrada Pacchac La Quebrada de Pacchac empieza en una cubeta ancha por encima de los 4,000 msnm, que se angosta hasta formar un valle en forma de V por debajo de 3,800 msnm. El valle tiene aproximadamente 7,000 m de largo y una gradiente promedio de 17.5 por ciento. Quebrada Pacchac Pierina es un yacimiento epitermal de oro-plata de alta sulfuración.
El yacimiento Pierina es algo singular en el área, por tratarse de un depósito de oro en un sistema sulfato ácido, previamente desconocidos en la región. El área donde se ubica la U.M. Pierina está formada por rocas piroclásticas del Terciario (tobas y brechas volcánicas) sobreyaciendo un flujo de domo complejo dacítico y flujos de lavas andesíticas. Todas estas unidades pertenecen en gran parte al Grupo Huaraz (de 29,3 Ma a 14,8 Ma), miembro superior del Supergrupo Calipuy. Estas unidades tabulares sub-horizontales son cortadas por brechas hidrotermales de poli-fase en el límite sur del depósito y están atravesadas e intercaladas con diques y domos riodacíticos y dacíticos más jóvenes. Las rocas del basamento en el área comprenden rocas sedimentarias cretácicas moderadamente plegadas de las formaciones Carhuaz y Santa.

Las rocas sedimentarias afloran en el valle de Cuncashca, al oeste del yacimiento mineral de Pierina. La mayor parte del área del Proyecto está constituido por las lavas basales andesíticas de la Formación Calipuy. En la proximidad del yacimiento, tobas riodacíticas pomáceas y líticas sobreyacen a la andesita. Las estructuras dominantes en las áreas muestran una tendencia norte a noroeste, oeste a noroeste y noreste.

La mineralización se presenta preferentemente en la toba pomácea. Aproximadamente el 70 por ciento del yacimiento de Pierina está expuesto en la superficie o se encuentra debajo de una capa delgada de cubierta. La base del yacimiento coincide con el contacto entre la toba pomácea y una andesita basal. En el extremo sur del yacimiento, el mineral yace debajo de una toba lítica gruesa. TEMPERATURA MENSUAL (ºC) Fuente: KCB 2012 Fuente: KCB 2012 Ph suelo 8 y 8.6 pH suelo 5.7 pH suelo 5.4 y 6.6 pH suelo 5.7 y 8.4 COMPARACIÓN CON LOS ESTANDARES DE CALIDAD DE SUELO 2013 Fuente: MBM 2012 CAUDALES EN MICROCUENCAS (Lt/s) En general, los depósitos superficiales que se existen en la zona son delgados y no podrían, en general, ser considerados como acuíferos, salvo tal vez los depósitos aluviales cercanos al Río Santa. Las laderas montañosas tienen una cobertura de suelo delgado que descansa directamente sobre el basamento rocoso. Los depósitos superficiales ubicados en el fondo de los valles están compuestos básicamente de suelos arcillosos o flujos de fragmentos compuestos de rocas con una matriz cementante de material arcilloso rellenando los espacios vacíos. Los depósitos aluviales en el valle consisten en arcillas, limos, arenas y gravas. Estos depósitos se ubican cientos de metros por debajo de la zona del Proyecto Pierina y se espera que estén fuera de su área de influencia.

Las principales zonas portadoras de agua subterránea en el área del Proyecto ocurren al interior del basamento rocoso. La permeabilidad de éste se concentra en las fracturas y a lo largo de los contactos entre formaciones más que en poros intergranulares. Los estudios de recursos de agua realizados en 1997 indican que las fracturas y contactos que contienen agua se encuentran en los depósitos sedimentarios de las Formaciones Carhuaz, Santa y Chimú y en la andesita de la Formación Calipuy. Aunque no se ha completado la perforación de ningún pozo para extracción de agua en el área, los rendimientos registrados en los taladros de exploración que han llegado hasta el basamento rocoso, varían entre 20 a 100 gpm.

La fracturación del basamento rocoso está relacionada con las fallas y pliegues que se han producido en el área. La orientación de las fallas principales en el área del estudio es del noroeste al sudeste. Algunas fallas menores, con orientación noreste-sudoeste y oeste noroeste-este sudeste intersectan a las fallas principales, como se describe en la Sección 2.3. La fracturación parece por tanto ser errática a través del basamento rocoso, tal como lo indican las mediciones de conductividad hidráulica efectuadas en los pozos de monitoreo en la zona.
Hasta la fecha, se han instalado treinta y cuatro piezómetros (pozos de monitoreo de 5 cm de diámetro) en el área de estudio en el año 1997. La conductividad hidráulica se ha determinado usando las pruebas efectuadas. La conductividad hidráulica varía entre 2.99 x 10-5 cm/s y 2.43 x 10-4 cm/s con un promedio de 1.4 x 10-4 cm/s en los pozos más profundos, la mayoría de los cuales llegaron a la andesita. En los pozos someros, la mayor parte de los cuales se ubican en las tobas, la conductividad hidráulica varía entre 8.63 x 10-6 a 8.09 x 10-4 cm/s, siendo el promedio del orden de 7.89 x 10-5 cm/s. El estrecho rango de variación que muestra la conductividad, confirma que el fracturamiento del basamento rocoso está muy poco espaciado y por lo tanto, las fracturas están interconectadas HIDROGEOLOGIA PERFORACIONES MANANTIALES CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL Ph :3.35 y 8.55
CE : 6.25 y 2174 S/cm
Cu y Pb: ligeramente may As, Cd, Ni,Zn..may pH 2.80 y 8.03
CE: 199.3 y 2013 S/cm
As, Cd, Cu, Pb, y Zn Todos los puntos superaron: As, Cd, Pb Superaron Cu, Zn Superaron Hg pH 6-8.7
As, Hg, Pb, Fe, Cu Zn Cu, Fe
Full transcript